miércoles, 13 de mayo de 2009

La Cruzada por el 213 empieza a encender la pradera


“Cuando la pobreza entra por la puerta de los policías y militares, el espíritu de sacrificio, el amor por la Patria o la entrega en cuerpo y alma por la vida y la seguridad de los ciudadanos , se escapa por la ventana".

Es interesante observar que existe un interés cada vez más creciente, por parte de militares y policías, para sumarse a la Gran Cruzada por la 213, el Decreto Supremo que firmó el actual presidente Alan García en las postrimerías de su primer gobierno , el 19 de Julio 1990 , que homologa las remuneraciones, beneficios, compensaciones y pensiones de militares y policías en sus distintas jerarquías y grados , tomando como referencia lo que ganaba un diputado o senador de aquel entonces – ahora , congresistas.

El Decreto Supremo N° 213-90-EF “durmió el sueño de los justos “ por más de 16 años y pocos sabían de su existencia. Y, los que sabían o recibían sus beneficios, permanecían callados ,actitud muy típica peruana que responde a esa frase " el que quiere celeste, que le cueste".

Pero los apristas sabían y conocían de su sola mención era una palabra mágica y despertaba esperanzas y creaba ilusiones , supieron sacarle provecho en la campaña electoral y lo primero que hizo el candidato , Alan García , en la última elección presidencial , fue prometer a los incautos policías y militares , la mayoría directivos de asociaciones de retirados, de que al día siguiente de salir electo presidente, iba a poner en ejecución el famoso DS N° 213.

Todos los pensionistas de la policía y militares, ante el encantamiento , aplaudieron a rabiar en el interior de uno de los salones del Hotel Sheraton, lugar escogido para una de las más grandes de la "mecidas históricas" de los anales policiales.

Ha pasado más de la mitad de Gobierno Alaninista y nada de nada.

En las movilizaciones de policías y militares retirados se esgrimían banderolas en donde se pedía la aplicación del DS N° 213, pero pocos sabían su significado y sus alcances , hasta que empezó toda una cruzada para hacer conocer primero qué era realmente este norma , quiénes se beneficiaban con ella – la mayoría , policías en retiro que le habían ganado al Estado en demandas contenciosas –administrativas , presentadas en provincias, porque en Lima todavía no existe precedentes y cuáles eran los beneficios que se esperaban con su aplicación.

Cuando los policías y militares se enteraron que realmente, en los hechos, se viene aplicando este Decreto Supremo , pero de manera encubierta, no sólo para pagar pensiones sino también beneficios especiales , empezaron a poner las barbas en remojo , se removieron conciencias y despertó el interés por saber de su contenido; ahora , indagan, investigan y de pronto, la chispa empieza a prender la pradera .

La conciencia es el verdadero motor de los cambios y las grandes revoluciones.

video

Efectivamente, el DS N° 213 -90-EF se ha venido aplicando y son pocos los beneficiados , no debe haber más de diez policías que han conseguido , a través de procesos legales , que sus pensiones sean homologadas en base a la 213 .

También , la 213 se aplica para pagar beneficios especiales a todos los policías sin excepción.

En la planillas aparece el código DU .011-99-EF , que está relacionado al Decreto de Urgencia N° 011-05, expedido el 14 de marzo de 1999, en cuyo artículo segundo se menciona el pago de bonificación especial a todos los policías equivalente a la aplicación del 16% sobre la remuneración total permanente señalado por el inciso a) del Artículo 8vo. Del DS N° 051-91 –PCM y la Remuneración Total Común dispuesto por el DS N° 213-90-EF .

El mayor PNP Luís Mariano Juárez Aspiro, uno de los pocos policías que se encuentran purgando condena por violación de los derechos humanos, por un hecho que nunca cometió , me alcanzó el dato de que existe la Directiva N° 037-07-2006 –EMG –DIRASOPE-B de fecha 28 de febrero 2006 que autoriza el pago de una bonificación especial para el personal policial que es destacado en las zonas del Huallaga y del Vrae cuyo sustento legal es el DS N° 213-90-EF del 19 de julio de 1990.

Si el DS N° 213 se aplica para el pago de pensiones de aquellos policías que han ganado demandas contenciosos- administrativos o han presentado medida cautelar, para el pago del 16% de la bonificación especial para todos los policías sin excepción , se toma como referencia para el pago de bonificación especial de los policías que son destacados a las zonas de emergencia (Huallaga y Vrae), es lógico que ha llegado el momento de exigir su plena y total aplicación , sin distingo alguno, para todos los policías y militares , en actividad y retiro .

La Ley de Homologación de las FFAA-PNP

Haciendo eco de esta creciente demanda para la aplicación de la 213 , el 2 de abril 2009, varios congresistas del Partido Nacionalista han presentado el Proyecto de Ley N° 3114-2008-CR que le da fuerza de ley al DS N° 213-90-EF del 19 de julio 1990 y precisa sus alcances . Este proyecto de ley se le conoce como “Ley de Homologación FFAA-PNP”.

Esta es una buena noticia y como tal, requiere ser regada como pólvora y todos los policías debemos hacernos la promesa de estudiarla y desatar toda una campaña ,para ensibilizar a los congresistas , a la opinión pública para alcanzar el objetivo de que aprueba esta ley que significa mejoramiento sustantivo en cuanto a la remuneraciones, beneficios, compensaciones y pensiones de los policías y militares que han estado congelados desde el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Es el momento de unirnos, demostrar espíritu de cuerpo, de equipo, una sola idea, hablarles a los congresistas, aquellos que son elementos de seguridad, conversarles, hacerles ver que es vital la aprobación de este proyecto de ley, que estamos cansados de recibir migajas, que no puede haber ninguna reestructuración, reingeniería o reforma policial si antes no mejoran las remuneraciones o salarios de hambre que reciben los policías que les permite sólo vivir diez días al mes, después tienen que buscar hasta más de un empleo adicional para compensar el magro salario a costa de su deterioro físico, mental y psicológico porque hasta los francos y vacaciones se venden, cuando por la naturaleza y riesgo de la profesión, un policía debe descansar y hacer uso de sus vacaciones reglamentarias, las mismas que son pagadas.

Ha llegado el momento de profundizar la Cruzada por la 213, de difundir el Proyecto de Ley N° 3141-2008-CR que le da fuerza de ley y precisa sus alcances , de persuadir a los Padres de la Patria para que lo aprueben y remitir un millón de e-mail a los congresistas , remeciéndoles sus conciencias, haciéndoles ver que cuando la pobreza entra por la puerta de la familia policial o militar, el espíritu de sacrificio, el amor por la Patria o la entrega en cuerpo y alma por la vida y la seguridad de los ciudadanos , se escapa por la ventana.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999