miércoles, 28 de octubre de 2009

El ingreso de SL a la política como partido político


Elena Iparraguirre ha "golpeado el césped para espantar a la culebras “ , mientras espera sentada en la otra colina, observando como se destrozan los tigres en un tema bizantino o insustancial .

El ingreso de SL a la política como partido político

Lo que puede salvar a SL y permitir que siga vivo y desarrollándose , es nuestra ignorancia sobre SL y los errores que cometemos en el manejo de la estrategia.

Elena Iparraguirre, conviviente del líder senderista, Abimael Guzmán, dijo a la agencia EFE de SL formará un partido político para intervenir en los procesos del 2010 y 2011 y ha generado toda una polémica que no tiene cuando acabar .

Los que están en contra , refieren que la Ley Electoral –Artículo 14 , menciona que cualquier organización que fomente el terrorismo puede ser denunciado ante el Ministerio Público para que evite su inscripción como partido .

Otros , como Uri Ben Schmuel ( editorial de La Razón del 28 de octubre 2009) plantea de que en caso de que SL quiere presentarse como partido en las futuras elecciones, el gobierno debe aprobar una ley que declare la ilegalidad de un partido que fomente el terrorismo, como sucedió en España con la Ley –Anti Eta que lo declaró ilegal y le impidió presentarse en los comicios electorales , basado en que apoyaban de manera expresa o tácita el terrorismo en cualquiera de sus formas , incluso, exculpando o minimizando su significado

Asimismo, Uri Ben, tiene la impresión que lo dicho por Elena Iparraguirre no es nada más que una cortina de humo o una manera de desviar la atención del verdadero objetivo senderista: presentarse a los comicios regionales y municipales a través de grupos de fachadas que van a ondear la bandera ecologista e indigenista . Finalmente, sugiere algo imposible: que el sistema de inteligencia se ponga las pilas y los detecte a tiempo.

Otros refieren que no existen obstáculos legales para que un grupo subversivo participe en los comicios.

De todos modos, los defensores del Viejo y Caduco Estado, debemos estar atentos para sacar el comején que horada la madera en la oscuridad y sacarlo a la luz para hacer conocer las estrategias subyacentes que podría contener este tipo de enunciados.

Toda estrategia – también la tiene el grupo conocido como “solución política de los problemas derivados de la guerra”, es flexible , parte de la realidad objetiva, toma en cuenta las circunstancias reales , la situación concreta, y se adapta al tiempo , lugar y carácter de la lucha actual .

La experiencia enseña de que en SL nada es improvisado o está sujeto al azar,;todo obedece a una estrategia, y ésta contiene " planes subyacentes" que sólo un ojo avisor puede descubrir y sacarlos a flote .

Este es el ojo avisor del analista estratégico en terrorismo, que lamentablemente, o son escasos en nuestro medio o ya no se cultiva o capacita al personal policial para esta tareas que requieren un análisis frío , objetivo, dejando de lado las pasiones políticos o lo temores de decir algo que pueda incomar al poder político que trata de disfrazar la realidad para no crear pánico o temor en los inversionistas .

Ante el enunciado de Elena Iparraguirre, la número dos del grupo “solución política de los problemas derivados de la guerra”, quedan flotando algunas preguntas, tales como :

¿ Por qué, Elena Iparraguirre , en estos momentos , plantea la posibilidad de que SL se convierta en un partido y participe en las futuras elecciones?

¿Actualmente, cuál es la estrategia que sigue este grupo?

¿Promueve o fomenta este grupo la violencia o el terrorismo ?

¿Qué estrategias subyacentes encierra este planteamiento?

¿La estrategia subyacente tiene alguna relación con lo escrito y publicado en el libro “ De Puño y Letra”?

¿Qué escenarios futuros se avecinan?

Elena Iparraguirre , que no es una ninguna neófita en estrategia , ha soltado una granada sin seguro en las narices de la “reacción” y espera paciente las reacciones de la "otra colina" .

A priori, su intención es poner en debate si SL es un partido político - no olvidemos que la CVR lo tildó de ser el PCP-SL- o que puede convertirse en un partido político y participar en las futuras elecciones o si SL porque hace tiempo dejaron las armas, se declaron derrotados "militarmente" y buscan una amnistía general para una verdadera reconciliación . Visto así, nadie puede impedir que puedan presentarse a las elecciones futuras.

A priori, también adelanto una apreciación inicial : este grupo conocido como “solución política de los problemas derivados de la guerra” aún sigue una estrategia legal , sistemática y coherente , y que por ahora es su prioridad, por lo tanto, el tema de las elecciones futuras para el 2010 o 2011 no es un asunto de prioridad estratégica.

¿Entonces, por quéElena Iparraguirre suelta esta granada?

Para generar polémica o darle motivos para que las fuerzas de la reacción se pierden o desgastan en asuntos insustanciales .

En estrategia esto se conoce como " golpear el cesped para espantar las culebras " . O simplemente : "mover el gallinero " para no perder vigencia y observar desde la colina como se pelean los tigres.

La falta de estrategas y los errores en las apreciaciones , en parte es comprensible porque no es fácil conocer lo que puede estar pensando y sintiendo esta organización . Además, pocos son los que siguen auscultándolo como "las venas de un brazo".

No existe una historia real y cercana acerca de la trayectoria de SL, tomando como punto de partida la caída del líder, Abimael Guzmán, hasta nuestros días, que explique la situación actual del “monstruo de tres cabezas” en que se convirtió , como resultado de la caída de Guzmán, el 12 de setiembre 1992.

Un poco de memoria será útil para comprender la situación actual del “monstruo de tres cabezas” y también para descifrar el contenido del libro “De Puño y Letra”, desde el punto de vista estratégico , dejando de lado los adjetivos subjetivos de que es un libro apologístico del terrorismo o que se tiene que incinerlo o prohibirse su venta, que ha hecho encarecer su precio o que se venda clandestinamente.

El libro "De Puño y Letra " lo que evidencia es que la estrategia legal o jurídica de SL, que es sistemática, coherente, ha obtenido triunfos, colocando al indefenso Estado peruano entre la espada y la pared.

Esto se sabía, pero al salir el libro, se ha demostrado una vez más que carecemos de estrategia y estrategas para luchar en el campo legal o jurídico contra el grupo "solución política de los problemas derivados de la guerra".

Además, revisar la historia nos servirá para resolver el intríngulis en que se han metido los seudos especialistas o neosenderólogos con el anunciado de la astuta , Elena Iparraguirre .

El “ monstruo de tres cabezas”

Después de la captura de Guzmán ( 12 setiembre de 1992) y en los inicios de la década del 2000, SL quedó convertido en un “monstruo de tres cabezas”.

La escisión empezó en 1993 cuando se presentó un “ bloque escisionista”, por las rebeldías de Óscar Ramírez Durán “Feliciano” y los narcoterroristas del VRAE encabezados por Víctor Quispe Palomino( estos enunciados aparecen en el libro “De Puño y Letra”)

El primero es el grupo “Solución política de los problemas derivados de la guerra “( liderado por Abimael Guzman y Elena Iparraguirre). Aglutina el 70% de todo el PCP-SL .

El segundo, el grupo “Solución política global con lucha armada “dirigido por José Flores León “Artemio”( responsable del Comité Regional del Huallaga).

El tercer grupo era conocido como la “ Línea proseguir la lucha armada” o “grupo escisionista” que actúa en el VRAE, liderado por los hermanos Quispe Palomino.

El camarada “Artemio” está convencido de la necesidad política de luchar por la solución , pero que sea “global” ( incluya a los alzados en armas, prisioneros de guerra y presos políticos, requisitoriados, desaparecidos, desplazados, expatriados) y que se debe unir y luchar por defender la ideología, defender el PCP.

El camarada “José “ ( Víctor Quispe Palomino) considera a Abimael Guzmán es un traidor al partido por haber firmado el acuerdo de paz con Fujimori y ahora fija los lineamientos de la guerra popular .

En el 2005 rompe con Abimael Guzmán e impulsa la creación y consolidación del llamado comité de dirección de la Fuerza Principal , el aparato armado del VRAE, que incluso ha comenzado a emitir informes de carácter ideológico proponiendo la reconstrucción del PCP .

Con respecto a estas dos fracciones( Huallaga y VRAE) , , Abimael Guzmán ha sentado posición y considera que es expresión de una línea militar, emboscada en los bosques y no en la masa, cuya tendencia es destruir el partido y el Pensamiento Gonzalo.

Pero, es posible que el brazo armado del grupo “solución política “ sean las columnas del Alto Huallaga , indicio que falta confirmarlo con otros detalles, porque , estratégicamente, el lenguaje de SL siempre ha sido una “escopeta de dos cañones”; además, para obligar a Estado a negociar una solución pacífica o negociada, se debe presionar en dos frentes, uno pacífico y el otro violento. Por lo que existe la posibilidad de que el camarada “ Artemio” pueda estar jugando a ser la parte que presiona o arrincona al Estado para que acepten la negociación o salida pacífica del líder en prisión.

Si se demuestra esta hipótesis, se puede plantear que el grupo solución política promueve o fomenta el terrorismo a través de su “brazo armado “ que actúa en el Huallaga .

El giro estratégico después de la caída de Guzmán.

La detención del líder senderista obligó que se diese un giro estratégico en la lucha armada.

Guzmán era consciente de que ya no era factible conquistar el poder y por lo tanto la guerra debía terminar y plantea la nueva estrategia “ pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz” , obedeciendo a las nuevas condiciones que se presentarían con la detención de la dirección .

Esta nueva estrategia no significaba dejar de luchar sino que la forma de lucha se tornaba más política e ideológica.

Se consideraban derrotados militarmente o táctica y estratégicamente, pero no ideológicamente y políticamente, por lo que hicieron el repliegue militar y aceptan la derrota militar , pero que no era una derrota total .

La derrota total, según estos grupos subversivos, sólo se da cuando la derrota es militar, ideológica, política y moral .

La nueva estrategia adoptaría nuevas formas de luchas centradas en lo político, psicológica, ideológica, reinvidicativo y legal( se resalta la palabra legal porque esto explica en gran parte la estrategia legal y jurídica que fluye del libro “De Puño y Letra”)

Para convertir la derrota militar en una victoria política y moral, empezaron a denunciar al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general para una verdadera reconciliación.

Este es el objetivo general que busca esta fracción : lograr una amnistía general para una verdadera reconciliación .

El Libro “De Puño y Letra “ es un panegírico a la estrategia legal o jurídica en cuanto a su crecimiento y desarrollo, que evidencia que esta sesuda estrategia, planteada por Guzmán e Iparraguirre, fue de lo simple a lo complejo, de lo nacional hacia lo internacional . Y que esta estrategia legal se realizó - y se lleva a cabo actualmente- de manera sistemática y coherente.

¿Por qué hemos sido vencidos en cuanto a la estrategia legal? ¿ Qué es lo que explica esta situación ?

Esto tiene una explicación.

No existe ningún antecedente , a nivel mundial , sobre “esta nueva forma de lucha “ o sobre el tipo de lucha legal de un Estado contra un grupo terroristas, cuyos dirigentes máximos están en cautiverio.

La lucha legal de este grupo terrorista, no sólo apuntaba manipular los nuevos procesos a su favor, sino que lo atan con otros tipos de luchas para recuperar y defender los derechos fundamentales, económicos, sociales y laborales conculcados de la población y derogar las leyes antiterroristas inconstitucionales, a través de las campañas de acciones de inconstitucionalidad , que hasta la a fecha, fueron dos : la primera en julio del 2002 ; la segunda, en febrero del 2005.

La solución política que correspondía al momento y condiciones.

La estrategia legal de SL se acordó el 11 de noviembre del 2000 cuando se dio el famoso cónclave en la Prisión Militar de la Base Naval del Callao entre Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y Maria Pantoja- lo más graneado de la inteligencia senderista-.

La idea era realizar una manipulación psicológica destinada a convertir la derrota militar de SL en una victoria psicológica, política y moral, acusando al Estado peruano de aplicar en la guerra contra subversiva una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios buscando la amnistía general para una verdadera reconciliación, presentándose como víctima de la violencia, reinventando su historia donde ellos son alzados en armas , insurgentes ante un Estado opresor y el Estado y los gobiernos anteriores han ejecutado una política genocida ; por lo tanto, el resultado es llegar a una amnistía general para lograr la reconciliación nacional

Empezó aplicarse el 15 de julio del 2002, cuando presentaron ante el Tribunal Constitucional (Nº de Registro 010-02- AI/ TC 10) una acción de inconstitucionalidad para que se derogue las leyes antisubversivas de 1992 por ser anticonstitucionales, así como la reposición de sus beneficios penitenciarios, revisión de los procesos seguidos por Tribunales Militares y jueces sin rostro y finalmente, se realicen nuevos juicios, se cierre el Penal de Challapalca, Yanamayo y los presos retornen a sus lugares de origen.

La resolución del Tribunal Constitucional (Expediente Nro. 010-2002-AI/TC LIMA del 3 de enero 2003), declaró la anticonstitucionalidad de las leyes antiterroristas, o parte de ellas, y trajo como consecuencia la derogatoria de varios artículos de los decretos leyes 25475 (Ley que reprime el terrorismo), 25659 (Ley que tipifica el delito de Traición a la Patria), 25708 (normas sobre los procedimientos en los juicios por delito de Traición a la Patria) 25880 (que tipifica como delito de Traición a la Patria la apología efectuada por docente), 25744.(norma de procedimientos aplicables para el delito de Traición a la Patria), entre otras implicancias, entre las que estaba la revisión por parte del Poder Judicial de casi dos mil procesos terroristas.

El TC falló declarando inconstitucional el delito de traición a la patria así como la jurisdicción de tribunales militares para juzgar a civiles y un aproximado de 420 expedientes fueron remitidos por la Justicia Militar hacia el Fuero Civil para su nulidad y revisión.

En ese entonces, el número de internos por delito de traición a la patria era un aproximado de 712 y 1,187 eran reclusos por terrorismo.

Uno de los principales argumentos para los nuevos juicios a terroristas era que no se habían ajustado a los cánones del debido proceso, esto generó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie a favor de la realización de nuevos juicios a terroristas sentenciados en el Perú, lo cual fue recogido en una resolución emitida por el Tribunal Constitucional.

Se dieron nuevos juzgamientos a través de los jueces civiles debido a la anulación de sentencias, juicios orales e insubsistencia de acusaciones fiscales en procesos seguidos por delito de terrorismo ante jueces y fiscales con identidad secreta (tribunales de jueces sin rostro).

El Fuero Militar pasó 400 expedientes al Fuero Civil a mérito del Decreto Legislativo Nº 926 de los cuales 2,684 eran por Traición a la Patria y 2,834 procesados por Jueces sin Rostro.

En cuanto a esta sentencia, los senderistas consideran que remató un todo un proceso tenaz empeño por cambiar las leyes emitidas por el régimen de facto en materia subversiva y consideran un triunfo porque quedó demostrado el carácter inconstitucional del sistema legal antisubversivo.

Por eso es que en libro “De puño y letra “ , Guzmán, además de considerar que era el padre de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), también lo es de la resolución del Tribunal Constitucional (Expediente Nro. 010-2002-AI/TC LIMA del 3 de enero 2003), declaró la anticonstitucionalidad de las leyes antiterroristas, o parte de ellas.

Tal como Guzmán lo proclama en su libro “De puño y letra”, el fallo del TC, emitido el 03 de enero del 2003, fue para ellos un triunfo de envergadura, porque recomendó la nulidad de los juicios militares y la concesión de beneficios penitenciarios.

Las recomendaciones del TC fueron concretadas por el gobierno toledista con el Decreto Legislativo 926 del 19 de febrero del 2003 que anuló los juicios y la sentencias aplicadas por el fuero militar a los terroristas; y el Decreto Legislativo 927, de la misma fecha, dispuso beneficios penitenciarios a los procesados por terrorismo.

Pero, no obstante, los senderistas consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional del 2003 es inconstitucional debido a una supuesta facultad interpretativa que no le corresponde sino al Congreso, es eminentemente política (priman razones de seguridad por encima de las jurídicas), considerando a los subversivos como peligro potencial, subordinando el interés nacional, de cerrar heridas a la política norteamericana y fuerzan figuras y manipulan para declarar válida parte sustantiva del sistema como el DL Nº 25475, artículo 2do., manteniendo penas draconianas, graves y muy severas, amenazando acudir a los tribunales constitucionales para interponer demanda contra el estado y el TC.

Consideraron que lo positivo del fallo fue que se puso fin a los Tribunales Militares, la ley de apología y se abrió la posibilidad de nuevos juicios masivos quedando la cadena perpetua.

El Movimiento Popular de Control Constitucional en febrero 2005 presenta la segunda acción de inconstitucionalidad promoviendo proceso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley Nº 25475, por cuanto en esta norma no se precisa el bien jurídico protegido, ni el titular del derecho agraviado, siendo por tanto inconstitucional al violentar el principio de legalidad contenido en el artículo 2º, inciso 24 de la Constitución; asimismo, el proceso de inconstitucionalidad se interpone contra los Decretos Legislativos del 921 al 927, por ser inconstitucionales al violentar los derechos fundamentales, el debido proceso y los principios de la función jurisdiccional.

El objetivo de la lucha legal consiste en "desmoronar" lo que queda de la legislación antiterrorista para que la cúpula senderista pueda ser sentenciada por REBELION, aplicándole el Código Penal. Este delito tiene como pena mayor 20 años.

Los abogados defensores de los senderistas atacan el punto más débil del proceso, la investigación policial y los atestados, fundamentando la defensa en que se han eliminado e inventado pruebas, buscando la excarcelación mediante la absolución o reducción de la penal, que los pondría nuevamente en libertad poniendo en peligro el proceso de pacificación nacional que nuestro país afronta.

La estrategia legal se encuentra en el momento de que el 11 de Diciembre de 2008 , el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, demandó a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo la nulidad del juicio que lo condenó a cadena perpetua por considerar que se violaron sus derechos.

La demanda se basa en que el proceso que se siguió en Perú y que concluyó en octubre de 2006 , significó una violación de los derechos del doctor Guzmán, contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El objetivo es que se declare la nulidad del juicio por vicios procesales.

Para la defensa, cuentan con argumentos de defensa - todas políticas - que esgrimirán en este nuevo escenario internacional , tales como : la detención de Guzmán es ilegal, así como los cargos que se les imputan, debido a que sólo son responsable por haber iniciado y dirigido una guerra popular en ejercicio del principal y decisivo derecho político de rebelarse contra la opresión para transformar la sociedad peruana en beneficio del pueblo. Que cuando fue detenido , Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, se le negó todos los derechos fundamentales; se le hizo una farsa de juicio ante un Tribunal Militar del Gobierno de Fujimori, condenándolo a cadena perpetua y se le encerró en la Prisión Militar de la Base Naval de Callao donde fue sometido durante más de diez años a un estricto aislamiento y condiciones infrahumanas que apuntaron a su aniquilamiento físico y psíquico sistemático. Que si bien las condiciones de reclusión en la Base Naval han mejorado, aún persiste el aislamiento relativo y la detención ilegal en un establecimiento militar que el gobierno peruano pretende justificar con frecuentes campañas sucias contra él y el PCP, imputándoles la responsabilidad de los crímenes de guerra cometidos por el Estado peruano en su guerra antisubversiva.

Que se le aplicó un infame juicio sumario, sin ninguna garantía para su integridad física y seguridad y fue sometido a tratos humillantes, vejatorios, privados del derecho de defensa y debido proceso, condenados a cadena perpetua.

El documento se presentó oficialmente el 3 de setiembre 2008 y el 29 de setiembre les comunicaron que había sido admitida y elevada a la Corte Interamericana.

De prosperar el pedido, Guzmán, de 74 años, sería sometido a un tercer proceso.

Estado indefenso que viene perdiendo la lucha legal esgrimida por SL.

Desde el punto de vista legal, el Estado peruano, sigue indefenso y viene perdiendo esta nueva forma de lucha que ha ido de lo simple a lo complejo y de lo nacional a lo internacional, logrando grandes éxitos.

No obstante de que PCP-SL no está adscrito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos , viene utilizando an nuestras leyes para desenmascarar y destruir a lo que denominan despectivamente " El Viejo y Caduco Estado".

A simple vista, la estrategia legal de SL no asesina, coloca coches-bombas, pero sus resultados han sido fulminantes : ha logrado desmoronar casi en su totalidad, la estructura legal antiterrorista y se preparan para llevar los nuevos juicios antes las cortes internacionales de derechos humanos donde esperan ganar y obtener jugosas ganancias con las indemnizaciones.

El futuro escenario de esta lucha legal se ubicará a nivel internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica , en donde han ido generando una serie de jurisprudencia en las sentencias que les han sido favorables para luego aplicarlas en otros casos de mayor nivel .

La tendencia de este grupo es seguir monitoreando los procesos legales, plantear nulidades ( en el caso de la sentencia de los principales dirigentes ) bajo el argumento de que los procesos han sido políticos, desenmascarar el orden legal y denunciar las violaciones de los derechos fundamentales en sus detenciones.

Además, es parte de la estrategia legal, denunciar las violaciones de los derechos fundamentales , partiendo de sus detenciones para lograr que sean considerados como presos políticos y prisioneros de guerra.

Tomando como base el Informe de la CVR, reclaman que son un partido político ( PCP-SL) y no un grupo terrorista como pretende tildarlos los “reaccionarios”.

Seguir presentado demandas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para generar jurisprudencia internacional . Se han dado cuenta de que al ganarle al Estado obtienen reparaciones muy significativas.

Seguir combatiendo el sistema legal antisubversivo inconstitucional y rematar el desmoronamiento de la legislación antisubversiva.

Difundir la observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la nueva legislación antiterrorista de febrero 2003 en el sentido que a pesar de las modificaciones, continúa atentando contra lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos .

Demostrar que el Estado aplicó una línea y política genocida, denunciando todos los casos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Luchar para que se cierre el Penal Militar de la Base Naval del Callao, desenvolver una intensa campaña nacional e internacional de agitación y propaganda, denunciando la reiterada violación de los derechos fundamentales del Presidente Gonzalo y la Camarada Miriam y demás llamados “prisioneros de guerra”..

El objetivo principal de la estrategia legal es lograr la libertad de sus principales dirigentes para que la “dirección proletaria” vuelva a dirigir a esos grupos dispersos que se encuentran como bandas errantes.

La estrategia legal es sistemática, coherente, nacional e internacional y en cuanto a logros y éxitos obtenidos por SL, han sido más contundente que las explosiones de un coche bomba en cuanto a la erosión de la legislación antiterrorista.

Muy pocos políticos, militares y policías que se autocalifican como grandes estrategas en la lucha contra el terrorismo, se han dado cuenta de que la verdadera amenaza mediata está en la nueva estrategia legal del grupo liderado por Abimael Guzmán.

Entonces podemos concluir que desde el punto de vista legal, el Estado está indefenso y Sendero Luminoso le viene ganando en su estrategia legal. Y que si los procesos no se sabe manejar con estrategia, pueden ser los resquicios por donde peligrosos terroristas salgan en libertad explotando la ignorancia, desidia, lentitud en los procesos y vacíos de la legislación antiterrorista.

Además, si Guzmán logra su objetivo de sentar al Gobierno actual a conversar para llegar a un acuerdo de paz, sin vencedores ni vencidos; entonces, habrá conseguido algo importante: ganar tiempo, salvar la vida de su líder, recibir la calidad de sujetos de negociación política para los efectos de desmovilización o desarme y la reincorporación a la vida civil y política por un tiempo prudencial hasta que nuevamente retoman la "tarea central" (conquistar el poder).

No se descarta la posibilidad de que todo en Sendero Luminoso obedece al principio de "poner la política al mando", el grupo del camarada Artemio que aparenta ser disidente de Guzmán y que sobrevive errante en la selva peruana, conviviendo con el narcotráfico, el contrabando de combustible y el tráfico ilegal de madera, esté jugando un papel dentro de la nueva posición política de los cincos puntos como fuerza de resistencia o de presión al Gobierno.

En resumen: la estrategia legal planteada por el grupo “solución política “ aún continúa y sigue siendo sistemática y coherente .

Se centra en la manipulación psicológica destinada a convertir la derrota militar de SL en una victoria psicológica, política y moral, acusando al Estado peruano de aplicar en la guerra contra subversiva una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios buscando la amnistía general para una verdadera reconciliación.

Eso de plantear en convertirse en un partido político para presentarse en las futuras elecciones es simplemente, una cortina de humo, desviar la atención, levantar polvo, no perder vigencia, porque si algo hemos aprendido estudiando este fenómeno, es que SL se han convertido en maestros en operaciones psicológicas y utilizan el lenguaje ambiguo parecido a una “ escopeta de dos cañones".

Para sentar al gobierno a negociar un acuerdo de paz o una solución política , sin vencedores ni vencidos, utilizan un lenguaje blando, de marketing , como “solución política “, “ la guerra ha terminado y busquemos la paz” . Y por otro lado, con su brazo armado que actúa en el Huallaga, el lenguaje de las balas .

¿ QUÉ HACER ?

Una estrategia coherente, permanente, sesuda y de largo aliento contra Sendero Luminoso debe partir de hacerse esta pregunta: ¿ Cuál es la tendencia del grupo solución política en cuanto a su estrategia legal?

Este grupo seguirá en su estrategia de “desenmascarar” el orden legal y denunciar las violaciones de los derechos fundamentales en sus detenciones.

Denunciar las violaciones de los derechos fundamentales, partiendo de sus detenciones para lograr que sean considerados como presos políticos y prisioneros de guerra.

Tomar como base las consideraciones del Informe de la CVR para reclamar que son un partido político (PCP-SL) y no un grupo terrorista como pretende tildarlos los “reaccionarios”.

Seguir presentado demandas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para generar jurisprudencia internacional (han visto que la vía internacional es la única que los llevará al éxito y es en donde obtendrán reparaciones muy significativas).

Seguir combatiendo el sistema legal antisubversivo inconstitucional y rematar el desmoronamiento de la legislación antisubversiva.

Difundir la observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la nueva legislación antiterrorista de febrero 2003 en el sentido que a pesar de las modificaciones, continúa atentando contra lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Demostrar que el Estado aplicó una línea y política genocida, denunciando todos los casos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Luchar para el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao.

Desenvolver una intensa campaña nacional e internacional de agitación y propaganda denunciando la reiterada violación de los derechos fundamentales del Presidente Gonzalo y la Camarada Miriam y demás prisioneros de guerra en la Base Naval del Callao.

El objetivo principal de la estrategia legal es lograr la libertad de sus principales dirigentes para que la “dirección proletaria” vuelva a dirigir a esos grupos dispersos que se encuentran como bandas errantes.

Los abogados atacaran los puntos débiles en el proceso: la investigación policial y los atestados, específicamente en cuanto al acopio de las pruebas.

Apelarán las sentencias de los nuevos procesos ante la CIDH porque consideran que son juicios inconstitucionales, contrarios a los derechos fundamentales y debido proceso, atentando contra la jurisdicción predeterminada por la ley.

Por nuestro lado- como defensores del "Viejo y Caduco Estado"- debemos estar atentos a estas estrategias subyacentes y replantear la política estratégica de manera integral, de manera flexible, partiendo de la realidad objetiva, circunstancias reales y situación concreta y tomando en cuenta que SL es un monstruo de tres cabezas y el principio “toda estrategia debe adaptarse al tiempo, lugar y carácter de la lucha actual”.

Sin lugar a dudas, el futuro escenario de esta lucha legal se ubicará a nivel internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica en donde han ido generando una serie de jurisprudencia en las sentencias que les han sido favorables para luego aplicarlas en otros casos de mayor nivel.

Hace tiempo que se recomendó que el Estado debe plantear una estrategia para la lucha legal de Sendero Luminoso tomando como eje de esta estrategia a la policía antiterrorista .

La nueva estrategia contra el terrorismo debe adecuarse a la estrategia actual de Sendero Luminoso, tomando en cuenta que su principal estrategia es política, sicológica, legal y reinvidicativa, sin descuidar a los grupos considerados "remanentes del terrorismo" (el grupo de Artemio y el grupo de José y Alipio, focalizado en el Selva del Río Ene, cuyo vocero en el Nuevo Diario Internacional dirigido por Luís Arce Borja).

Algunas otras ideas centrales para la nueva estrategia integral antiterrorista:

Desarrollar una estrategia legal, tanto a nivel nacional como internacional.

La estrategia legal es algo novísimo en la guerra política y no existe antecedentes en otras latitudes.

El terrorista utiliza la estructura jurídica del Estado a su favor basado en el conocimiento de las normas, discriminación de las victimas, infiltración de jueces y fiscales, calumnias y difamación. Los terroristas tratan de encubrirse en el marco legal vigente, aprovechando los resquicios del sistema jurídico existente.

Lograr una efectiva presencia del Estado mediante la implementación de programas sociales en zonas de influencia terrorista para irles quitando espacio.

Revisar el rol de los Comisionados de la Paz y Desarrollo que cumplen una labor efectiva en una sociedad post-conflicto como la nuestra.

Reactivar los Comités de Autodefensa e insertarles en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Los CADs fueron los principales pilares de la lucha contra el terrorismo.

A la par de la estrategia legal, combatir la línea proseguir (remanentes del Felicianismo), grupo que pretende seguir con la lucha armada y se encuentra focalizado en la Selva (Río Ene), siendo su vocero internacional el Nuevo Diario Internacional dirigido por Luís Arce Borja.

DINCOTE, unidad especializada, debe jugar un papel más importante en la nueva estrategia antiterrorista, recomendando una reingeniería total en su estructura, doctrina y estrategia.

En síntesis, Elena Iparraguirre lo que ha hecho es soltar una granada sin seguro para que la “reacción” se entretenga y los diarios tengan motivo para llenar de tinta sus espacios .

Lo que busca es poner en debate un tema que pasa este grupo no es prioritario : SL es un partido político o que puede convertirse en un partido político y participar en las futuras elecciones .

El grupo “solución política de los problemas derivados de la guerra” tiene otra prioridades, continuar con su estrategia legal en los escenarios internacionales y la sigue de manera sistemática , coherente, dando saltos.

Por ahora no está muy interesado en presentarse en las elecciones del 2010 o 2011.

Si Elena Iparraguirre ha soltado esta granada , es para generar polémica o como una “cortina de humo”, mientras las fuerzas de la reacción se pierden o desgastan discusiones bizantinas o asuntos insustanciales .

Esto se conoce como “golpear el césped para espantar a la culebras “, mientras ellos se sientan como espectadores y observan desde la otra colina como se destrozan los tigres .

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