Durante la presentación de su libro “De Puño y Letra”, Elena Iparraguirre, la pareja sentimental de Guzmán, leyó una carta en donde revelaba que el líder y fundador de Sendero Luminoso se iba a dedicar en lo que le resta de vida a luchar por la libertad de todos quienes me acompañaron en la misma brega y que su papel en la lucha armada había terminado.
La pareja de Guzmán, y número dos de Sendero, señaló que al compilar los escritos para el libro decidió adjuntar una serie de manuscritos autobiográficos y tres cartas personales que le envió el líder senderista hasta su prisión en el penal de mujeres de Lima.
Iparraguirre señaló que Guzmán en sus cartas le había revelado su decisión de que ya su papel terminó, porque ha terminado el proceso histórico por el cual devino en el presidente Gonzalo, jefe del partido y de la revolución y que esta decisión la conoce el obispo peruano , Luis Bambarén , a quien le ha dicho el líder senderista que piensa dedicar el resto de su vida a luchar por la libertad de sus seguidores presos.
Guzmán tiene 75 años y sabe que la vida se le acorta.
Piensa dedicarse en lo que le resta de vida a luchar por la libertad de todos quienes lo acompañaron en la misma brega, pero se mantendrá indeclinable en el marxismo, leninismo, maoísmo, hasta el fin.
Iparraguirre ratificó, además, el pedido de una "amnistía general" para todos los participantes en la guerra interna, un pedido que también comprende, según señalaron sus abogados, a los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.
Durante la presentación del libro, el abogado Alfredo Crespo ratificó este pedido, mientras que el también abogado Manuel Fajardo dijo que se ha presentado una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir la anulación del juicio contra los cabecillas senderistas.
El libro de Guzmán, de 408 páginas y publicado por la editorial "Manoalzada", fue presentado un día antes de que se cumplan 17 años de la captura de la cúpula de Sendero.
Crespo señaló que la publicación también es "una reafirmación" de la propuesta de un acuerdo de paz que hizo Guzmán al Ejecutivo peruano en 1993.
Por ese motivo, se han incluido las cartas que le dirigió al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) solicitándole el inicio de "conversaciones de paz" y otra que le remitió al presidente del Gobierno de Transición, Valentín Paniagua (2000-2001).
Guzmán e Iparraguirre fueron detenidos junto a la cúpula de Sendero Luminoso el 12 de septiembre de 1992, en una residencia del distrito limeño de Surco, por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía peruana. Esta operación, conocida luego como "La captura del siglo", fue liderada por los entonces coroneles Benedicto Jiménez, Marco Miyashiro y Luis Valencia, y significó el comienzo de la derrota política y militar del grupo armado.
A pesar de ello, grupos remanentes de Sendero se mantienen aún en actividad en la selva central y sur del país, donde se han aliado con el narcotráfico para atacar a las fuerzas de seguridad.
La cúpula de Sendero en prisión rechaza estas actividades y señala que los remanentes son "mercenarios" al servicio del narcotráfico.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) responsabilizó en su informe final a Sendero Luminoso de haber causado más de la mitad de las casi 70.000 víctimas mortales de la guerra interna desarrollada en Perú entre 1990 y el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario