"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".
Miguel Delibes (1920-?) Escritor español.
La política es un trabajo arriesgado en estos tiempos cuando el gobierno ha entrado en declive .
En cualquier cargo político, uno siempre está con la cuerda de la horca alrededor del cuello.
El cargo de ministro del Interior está inmerso dentro del juego del poder y Octavio Salazar está en el ojo de la tormenta con el tema de la “planilla dorada”, el contrato de la nuera del Tío George que lo ha obligado a entra en “cura de silencio” .
El diario La Primera – el único que toca este tema- haciendo eco de la denuncia del legislador de Alianza Parlamentaria , Víctor García Belaunde , hizo conocer a la opinión pública , en grandes titulares ( Planilla Dorada en Interior .- Octavio Salazar paga favores) , que el ministro del Interior , con apenas tres meses y días , desde que fue nombrado como tal, ha contratado 49 funcionarios con unos “sueldazos” que oscilan entre 8,000 a 14,500 nuevos soles .
En realidad, esto de “planillas doradas” no es ninguna novedad, claro está, mientras no salga a la opinión pública.
En el Estado es harto conocido que existen no una, sino miles de “planillas doradas” , y todas se guardan bajo cien llaves , porque constituye el secreto mejor guardado de la burocracia estatal.
Para ejemplo, el Instituto Nacional Penitenciario(INPE) en donde existen funcionarios públicos de confianza , la mayoría asesores del Presidente del INPE que reciben “sueldazos” similares o mejores s que en el Ministerio del Interior a través del PNUD.
Cada cierto tiempo, el sindicato del INPE saca a la luz estas planillas doradas y se arma la de San Quintín.
Además de la planilla dorada en el Mininter , la noticia se convierte en “escándalo “ porque , entre los nuevos funcionarios públicos “de confianza” , contratados, figura la abogada Patricia Lozada , nuera del congresista aprista Jorge del Castillo, quien ha sido nombrada directora de la OFECOD, en reemplazo del general ( r ) José Álvarez Caballero ; un alto jefe de la policía que ocupaba dicho cargo desde abril de 2005 , y como muchos, se había acostumbrado al cargo, pensaba que estaba a su medida y gozaba del apoyo de muchos ex ministros que pasaron por dicha cartera .
Otro detalle que echa leña al escándalo es que o La Primera, además de resaltar el nombramiento de la nuera del uno de los hombres con más poder en el Gobierno como es Jorge Del Castillo, publica la “planilla dorada” en donde se puede apreciar los nombres y apellidos de los nuevos funcionarios públicos que asumen cargos de confianza- la mayoría de asesoramiento- con los sueldazos que reciben cada mes .
Muchas instituciones del Estado tratan por todos los medios de que estas “planillas doradas” o los sueldazos que se pagan a través del PNUD, no salgan a la luz o sean publicados por la prensa.
Este tipo de información se guarda con reserva , bajo cinco llaves , pasa a ser un secreto de Estado , porque su sola publicación genera malestar, encono y constituye una cachetada a la pobreza cuando se hace la comparación con los magros sueldos que recibe un policía , incluso, otros funcionarios o servidores del Estado que no tienen la suerte de estar en estas “planillas doradas” que se pagan a través del Programa PNUD , de las Naciones Unidas.
Efectivamente, revisando los sueldos de la “planilla dorada” del Sector Interior, no cabe dudas que constituye un insulto a la pobreza.
Para tener una idea de la profunda brecha que existe en los sueldos de los funcionarios públicos.
Solo con el sueldo que recibe el Jefe del Gabinete de Asesores , General ( r ) Percy Mesa Soria ( S/ 14,800.00 ), se podría pagar el sueldo de 10 Suboficiales de la PNP con más de 25 años de servicios, cuyo promedio de sus remuneraciones es de S/ 1,253.00 , incluyendo los S/ 300.00 nuevos soles que reciben por concepto de gasolina .
La comparación de los sueldos con las “planillas doradas”, sirven para demostrar de manera realista y pragmática que las remuneraciones en la PNP no son equitativas, suficientes y constituyen toda una inequidad.
Tal es así que para atender sus necesidades, los policías después de la primera quincena – plazo que se considera cuando se les acaba su sueldo- recurren a créditos o se endeudan hasta la coronilla.
El personal no puede reclamar debido a que la disciplina los obliga a soportar estoicamente la situación y ante los sueldos bajos, buscan trabajar en bancos o casinos como seguridad en sus días libres .
Cuando se enteran de que existen planillas doradas como las del Ministerio del Interior que oscilan entre 8,000 a 14,800 soles y hacen el contraste con los miserables sueldos que reciben cada mes, se quedan perplejos, les hierve la sangre o se sienten impotentes ante la trapacería de los políticos o la tiranía de la estupidez burocrática cuando descubren que el sueldo mínimo en estas planillas doradas es S/4,000 mil nuevos soles.
Los astronómicos sueldos que se les paga a los asesores del ministro del Interior , muchas veces sin ningún criterio técnico o conocimientos que los avalen, constituyen un ejercicio estúpido del poder o son errores habituales que cometen los ministros para favorecer a sus allegados, amigos o para pagar “favores políticos” .
Enterarse de estas planillas doradas es un insulto para aquellos policías que apenas reciben como sueldo mensual – con descuento y todo- unos S/ 1, 700 nuevos soles ; policías que además de recibir estos sueldos de miseria, son agredidos como el jalador de Combi , que en plena calle , agredió físicamente a la SO1 Ruth Jacqueline Neyra o insultados , como la policía que fue tildada de “ idiota o cuadriculada babosa “ por la congresista , Cenaida Uribe o son atropellados como las dos agentes del Escuadrón Fénix , que el 22 de octubre , fueron atropelladas por un camioneta que se dio a la fuga en la Vía de Evitamiento, por inmediaciones del Centro Comercial Jockey Plaza o son agredidos, como los dos agentes que fueron agredidos por dos hermanos ebrios , rompiendo las lunas parabrisas de la unidad policial .
Octavio Salazar está en una encrucijada: crear una zona de silencio y sentarse en ella hasta que La Primera agote tinta sobre la contratación de la nuera del Tío George o pedirle su renuncia y nombrar como director de OFECOD a un alto jefe de la policía con experiencia en el terma de drogas.
No es una decisión fácil porque el Tío George tiene peso político y puede blindarlo ante cierta prensa que de pronto ha hecho mutis y han dejado de atacarlo.
Pero , también es consciente de que no puede permanece tranquilo como el Buda esperando el giro de la rueda del destino .
La Primera no cejará en su intento de lograr que Octavio Salazar pida la renuncia de la directora de OFECOD y el temor del ministro es que pueda husmear en la trayectoria de los funcionarios de la planilla dorada y la cosa se complica, porque no todos son libros abiertos.
La fuga de la planilla dorada , con los nombres, apellidos , cargos y montos de los sueldos que se pagan a través de PNUD, evidencia que el Sector Interior sigue siendo un nido de conspiradores , chismosos y propagadores de rumores .
Esto lo está sintiendo en carne propia, Octavio Salazar.
El temor de perder la mamadera o ser desplazados de los cargos y puestos , en donde se han acostumbrado al chorreo de dinero, hace que ante el temor de perder sus privilegios o cuando sus intereses son atacados, corren hacia la prensa y les entregan las planillas doradas del PNUD que contrastan con los magros sueldos de los trabajadores.
En el Sector Interior , existen gratuitos enemigos o conspiradores natos que sabotean o traen abajo cualquier intento de fiscalización o investigación de las fenecidas gestiones , presencia de funcionarios que desempeñan roles de directores , coordinadores, supervisores , en áreas administrativas como la Oficina General de Administración(OGA), Infraestructura , Logística, Presupuesto y Planeamiento , Asesoría Legal y que, desde estas posiciones privilegiadas, concentran poder, dinero y se convierten en el poder detrás del trono .
Mover o desplazar a un funcionario o servidor público que ha estado años en el cargo , acostumbrado a ganar más de diez mil nuevos soles, así tenga amplia experiencia en el tema , es ganarse un enemigo gratuito.
Eso que el cargo de director de OFECOD está reservado para oficiales de alto rango, que se requiere una mínima experiencia, que puede ser contaminado “políticamente” en etapa de campañas políticas porque los bienes incautados a los narcotraficantes pueden ser utilizados con fines políticos, son tonterías.
Cualquier funcionario público con sentido común y sobre todo honesto, puede desempeñar este cargo, porque estas oficinas cuentan con toda una legión de burócratas que trabajan durante años y son los que mueven la maquinaria que tiene que ver con los lineamientos generales de la lucha antidrogas en el país y el destino de los bienes incautados a los sentenciados por narcotráfico y lavado de activos .
Los que se arañan cuando suceden estos cambios en los cargos de importancia en el Sector Interior son los oscuros intereses que se mueven tras bambalinas .
En el sector existe una estructura o cargos que se han cimentado a través de los años y detrás de estos cargos, existen ocultos intereses .
Muchos funcionarios provienen de anteriores gestiones, han logrado supervivir a varios gobiernos y mantienen cierto grado de lealtad, incluso, la posibilidad de alimentar con información y datos a tantos seudos especialistas en temas de drogas o terrorismo.
Al final, Salazar , como policía politizado que desconoce muchas aristas del juego del poder, debe aceptar que ha cometido una estupidez increíble e inexcusable, cuando aceptó la recomendación de colocar en el cargo de directora de OFECOD a la nuera del congresistas , Jorge del Castillo , sin medir las consecuencias .
No veo otra salida que pedirle a la directora de OFECOD, Patricia Lozada Valderrama, que de un paso al costado.
Solo así calmará las aguas e impedirá que la prensa siga husmeando en la planilla dorada o en un sector que guarda tantos secretos y misterios.
Una vez más, con la contratación de la nuera del congresista Jorge Del Castillo , que le causado un dolor de cabeza, Octavio Salazar ha comprobado que el sector interior es un lugar peligroso y los enemigos acechan por doquier o que el mal surge a menudo cuando pretendemos hacer el bien o cuando queremos quedar bien con los viejos saurios de la política con la intención de lograr el blindaje ante la prensa o que muchas veces , no es la perfidia de los enemigos que acaban con la gloria , sino la diligencia de los amigos o los favores que piden los amigos.
Finalmente, Octavio Salazar debe recordar que todos cometemos errores durante la vida - eso es humano e inevitable- pero el secreto para mantenerse en el poder consiste en no cometer un error que te lleve a destrucción total.
El ministro no tiene otra salida que pedirle a la nuera de Jorge Del Castillo su renuncia y nombrar como director de OFECOD a un alto jefe de la policía con experiencia en el terma de drogas o seguir hundiéndose en la “cura de silencio”, con la secreta esperanza de que a La Primera se le acabe la tinta y el tema se enfrié, lo que resulta ilusorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario