viernes, 2 de octubre de 2009

La cuestionada licitación del Puerto de Paita: una herida abierta en el corazón de los piuranos y una afrenta a la memoria de Graú



EL 9 DE SETIEMBRE 2009, REPRESENTANTES DE TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (TPE) ESTAMPARON SU FIRMA EN EL DOCUMENTO QUE LOS ACREDITA COMO CONCESIONARIOS DEL TERMINAL PORTUARIO, PESE A LAS CONSTANTES CRÍTICAS QUE RECIBIÓ EL PROCESO, INCLUSO EN HORAS PREVIAS A LA CEREMONIA.

TPE ANUNCIÓ QUE TOMARÁ POSESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA EL PRÓXIMO 8 DE OCTUBRE: UNA BURLA Y OFENSA A LA MEMORIA DE GRAU

ESE DÍA SE HARÁ UNA ENTREGA IRREGULAR DEL PUERTO DE PAITA POR ESPACIO DE 30 AÑOS A UN CONSORCIO INTEGRADO POR CAPITALES CHILENOS.

EL 8 OCTUBRE ES EL ANIVERSARIO DE LA INMOLACIÓN DEL MÁXIMO HÉROE PERUANO, EL HÉROE DEL MILENIO .

ESE DÍA SE COMETERÁ LA MÁS GRAVE AFRENTA A LA MEMORIA DE MIGUEL GRAÚ CUANDO SE HAGA EL TRASPASO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TERMINAL PORTUARIO A UN CONSORCIO DE CAPITALES CHILENOS.

¿POR QUÉ SE CUESTIONA ESTA CONCESIÓN?

SE CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO Y SE HIZO UNA LEGISLACIÓN A LA MEDIDA PARA BENEFICIAR AL CONCESIONARIO PRIVADO .

SE HICIERON 40 ENMIENDAS AL CONTRATO PARA FAVORECER A LA EMPRESA QUE GANÓ LA CONCESIÓN.

LA INTENCION ERA BENEFICIAR AL COMPRADOR DESDE EL INICIO.

EL DS 011 – 2008 – MTC , EMITIDO DURANTE GESTIÓN DE MINISTRA VERÓNICA ZAVALA, MODIFICÓ ARBITRARIAMENTE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO Y CONVIERTE A PAITA EN UN SIMPLE PUERTO DE CARGAS LÍQUIDAS , ENFOCADO EN EL ETANOL Y EN EL EMBARQUE /DESEMBARQUE DE CARGAS A GRANEL

CONSIDERAN QUE ESTE DS ES ARBITRARIO, INCONSTITUCIONAL E ILEGAL

QUITA JURISDICCIÓN A LA AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL SOBRE LOS PUERTOS NACIONALES .

SEGÚN EL DS O11- 2008-MTC LA AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL DE PIURA NO TENDRÍA COMPETENCIA SOBRE PAITA

EL OBJETIVO DEL DS 011 – 2008 – MTC ERA CAMBIAR EL PLAN MAESTRO DE CINCO PUERTOS: PAITA, IQUITOS, ILO, PISCO Y PUCALLPA AFECTANDO LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS DEL PAÍS BENEFICIANDO DIRECTAMENTE EN EL CASO DE PAITA AL PUERTO DE MANTA EN EL ECUADOR , PRINCIPAL COMPETIDOR DEL PUERTO PIURANO Y QUE ESTARÍA DISPUESTO A CONVERTIRSE EN LA SALIDA AL PACÍFICO SUR DEL EJE AMAZONAS-MANOS .

CON EL DS 011-2008 SE ENTREGÓ EL PUERTO DE PAITA POR 14 MILLONES DE DÓLARES A UN SOLO OPERADOR, CREANDO UN MONOPOLIO.

TODO PARA SATISFACER LOS INTERESES DE UN GRUPO CHILENO QUE TIENE INTERESES EN EXPORTAR ETANOL E IMPORTAR A GRANEL .

SE HA PASADO POR ALTO EL TEMA DE SOBERANÍA EN VISTA DE LA POSICIÓN GEOPOLÍTICA ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE PAITA.

SE PASO POR ALTO LOS SERIOS CUESTIONAMIENTOS POR PARTE DE UNA SERIE DE ORGANISMOS

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROMULGÓ EL DECRETO LEGISLATIVO NBA 032 -2009-MTC CON EL CUAL APROBÓ EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA.


LA EMPRESA TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS ( TPE)

GANADORA DE LA BUENA PRO Y UNICO POSTOR.

NO TIENE CAPITAL SUFICIENTE REQUERIDO COMO AVAL PARA LA CONCESIÓN .

ESTA CONFORMADA POR LAS EMPRESAS TERTIR TERMINAIS DE PORTUGAL Y COSMOS AGENCIA MARÍTIMA Y TRANSLEI ( LAS DOS ULTIMAS APARECEN COMO PERUANAS )

UNA DE ELLAS ES UNA SUCURSAL DE LA EMPRESA TERTIR (TERMINAIS PORTUGAL) QUE SE ASOCIÓ A LA ESPAÑOLA DRAGADOS QUE PERTENECE AL GRUPO VON APPEN QUE MANEJA TAMBIEN LA EMPRESA COSMOS QUE ES LA QUE PRESENTAN COMO UNA DE LAS EMPRESAS NACIONALES EN ESTA CONCESIÓN .

OFRECE INVERTIR US$227,8 MILLONES .

COBRAR EL ÍNDICE TARIFARIO ESTÁNDAR (ITE) MÍNIMO PREVISTO EN LAS BASES DE LA CONCESIÓN.

SE COMPROMETE INVERTIR US$100,8 MILLONES MÁS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

NO HA CUMPLIDO CON LA CARTA FIANZA DE 116.8 MILLONES DE DÓLARES COMO GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO E INVERSIONES ADICIONALES A DESARROLLAR.

EL PLAZO PARA LA FIRMA ERA EL 14 DE SETIEMBRE Y SE ADELANTÓ AL 9 DE SETIEMBRE

LOS GRUPOS CHILENOS EN LOS PUERTOS PERUANOS

SON TRES LOS GRUPOS CHILENOS CON PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN LOS PUERTOS.

LAS FILIALES DE ESTOS GRUPOS DOMINAN LA PRESTACION DE SERVICIOS.

EL GRUPO CLARO DEL CHILENO RICARDO CLAROS QUIEN LLEGÓ AL PERÚ EN 1992 PARA ASOCIARSE CON DIONISIO ROMERO CONFORMANDO LA EMPRESA TRABAJOS MARÍTIMOS SA (TRAMARSA) CON APORTES COMPARTIDOS 50-50 %.

TRAMARSA ES FILIAL DE SAAM (EMPRESAS SUDAMERICANAS AGENCIAS AÉREAS MARÍTIMAS SA) Y COMO TAL OPERA EN LOS PUERTOS PERUANOS DE PAITA, CHICAMA, SALAVERRY , CHIMBOTE CALLAO, PISCO, MATARANI E ILO.

EN CHILE LA MATRIZ SAAM CONTROLA CUATRO DE LOS PUERTOS ENTREGADOS EN CONCESIÓN : IQUIQUE, ANTOFAGASTA, SAN ANTONIO Y SAN VICENTE.

DESDE EL 1 DE OCTUBRE 2006 HAN ASUMIDO POR 20 AÑOS LA CONCESIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO DEL PUERTO DE ARICA ( CONCESIÓN GANADA POR EL CONSORCIO INTEGRADO POR RICARDO CLAROS , DIONISIO ROMERO Y LOS GRUÑOS VON APPEN Y URENDA)

VON APPEN

SU FILIAL “NEPTUNIA” CON FUERTE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DE LA PODEROSA ULTRAMAR DE CHILE, PROPIEDAD DE LA FAMILIA VON APPEN.

ACTUALMENTE EL CONGLOMERADO PARTICIPA EN EL NEGOCIO NAVIERO A TRAVÉS DE LAS COMPAÑÍAS ULTRAGAS Y TRANSMARES Y POSEE LAS AGENCIAS DE SERVICIOS PORTUARIOS ULTRAMAR, DEPOCARGO, SINTRANS, ULTRATERRA Y ULTRAPORT.

ADEMÁS PARTICIPA EN EL NEGOCIO PORTUARIO Y EN TRANSPORTE AEREO PUESTO QUE POSEE LA REPRESENTACIÓN DE LUFTHANSA Y TAME.

SE ADJUDICARON LA CONCESIÓN DEL TERMINAL UNO (PUERTO ANGAMOS) DEL COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES, CUYA INVERSIÓN FUE DE US$121 MILLONES.

VON APPEN PRETENDE CONTROLAR EL MUELLE 5 DEL CALLAO Y CONSEGUIR EL MONOPOLIO DE LAS EXPORTACIONES DE MINERALES PERUANOS .

EL PODEROSOS GRUPO DUBAI PORTS WORD (DPWORLD) ESTABA, SEGUNDO OPERADOR PORTUARIO DEL MUNDO Y CONCESIONARIO DEL MUELLE SUR EN EL PUERTO DEL CALLAO, ESTABA EN CONVERSACIONES CON EL GRUPO VON APPEN PARA CONTROLAR LOS PUERTOS DE CHILE Y PERU .

EL GRUPO URENDA

DE PROPIEDAD DE JOSE MANUEL URENDA, ES OTRO DE LOS SOCIOS NAVIEROS DE DIONISIO ROMERO

OPERA EN NUESTROS PUERTOS POR INTERMEDIO DE LAS EMPRESAS AGUNSA PERU , IMUPESA E IMUDESA, DEDICADOS AL TRANSPORTE MARITIMO Y SERVICIOS PORTUARIOS .

CON INVERSIONES MILLONARIAS QUIEREN QUITARSE COMPETIDORES DEL CAMINO Y CONTROLAR EL NEGOCIO PORTUARIO.

EL PUERTO DE PAITA

ERA UN PUERTO RENTABLE.

SE CALCULABA DE QUE EN EL 2011 ALCANZARÍA UN MOVIMIENTO DE 180.00 TEUS (CONTENEDORES)

ENAPU GENERÓ SÓLO EN EL 2007 UTILIDADES DE 40 MILLONES DE SOLES

NO ERA NECESARIO LA PRIVATIZACIÓN .

ES UN ENCLAVE MARÍTIMO ESTRATÉGICO PARA LA SOBERANÍA NACIONAL .

POR SU UBICACIÓN , ES CONSIDERADO PUERTO INTEROCEÁNICO, PESQUERO, AGRO EXPORTADOR COMERCIAL DEL NORTE PERUANO .

EL PLAN NACIONAL DE PUERTOS TENÍA COMO OBJETIVO : HACER DE PAITA UN PUERTO INTEROCEÁNICO QUE SE DESARROLLE CON EL POLO ECONOMICO DE MANOS Y CON LA CADENA LOGISTICA DEL EJE AMAZÓNICO CONFORME AL PLAN MAESTRO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

PARTE DE LA CADENA LOGÍSTICA DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO QUE NOS CONECTA CON MANAOS EN BRASIL IMPORTANTE POLO INDUSTRIAL DE LA AMAZONÍA QUE FACTURÓ 23 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2006, CENTRO DE TRANSACCIONES ENTRE ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA Y BRASIL.

AL TERMINAL DE PAITA SE SUMARÁ EN MEDIANO PLAZO LA CULMINACIÓN DE LA CARRETERA INTERMODAL DEL AMAZONAS , QUE UNIRA PAITA CON MANAOS (BRASIL) Y LE PERMITIRÁ A BRASIL , UTILIZANDO COMO PLATAFORMA PRODUCTIVA Y LOGÍSTICA A ESTA REGIÓN, UNA VINCULACIÓN COMPETITIVA CON EL ASIA PACÍFICO Y VICEVERSA.

ESTRATEGIA DE LOS CHILENOS

CHILE Y ECUADOR TIENE BAJO LA MANGA MUCHOS PLANES FUTUROS .

SACAR DE CARRERA AL PUERTO DE PAITA PARA HACERLE GANAR TODAS LAS LICITACIONES Y LOS BENEFICIOS AL PUERTO DE MANTA.

LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA SE DEVALUARÁ EN EL EXTRANJERO Y QUEDARÁ EN QUIEBRA .

EL GOBIERNO CHILENO HA TRATADO DURANTE AÑOS DE HACERSE DEL PUERTO DE PAITA PERO LOS GOBIERNOS REGIONALES NO LO HAN DEJADO.

USAN EMPRESAS FANTASMAS CON AYUDA DE PERUANOS ENTREGUISTAS Y VENDE PATRIAS.

OPINIONES DE LOS OPOSITORES A LA CONCESIÓN

MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE, ESPECIALISTA EN PUERTOS Y ASESOR DE FENTENAPU:

LA CONCESIÓN DEL TERMINAL DE PAITA A FAVOR DEL CONSORCIO TERMINALES EUROANDINOS (TPE) ES UN FAENON PORTUARIO

ES UN PROCESO ILEGAL Y NULO.

SE CERCENA DE MANERA ILEGAL LA CONDICION INTEROCEÁNICA DEL PUERTO DE PAITA Y SE AFECTA LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS DE LA NACION.

ESTÁ PACTADA COMO UNA INVERSIÓN AUTOFINANCIADA , EL ESTADO SUBSIDIA TODA LA CONCESIÓN CON UN INGRESO MÍNIMO MENSUAL DE 14 MILLONES DE DÓLARES ANUALES QUE VA MÁS ALLÁ DEL MONTO INVERTIDO POR EL CONSORCIO .

LA APR TIENE AUTORIDAD SOBRE PAITA CONFORME A LA LEY DE PUERTOS Y EL DS 011 – 2008 – MTC LE QUITA JURISDICCIÓN.BENEFICIA A CIERTO GRUPO CHILENO ADEMAS DE DEFORMAR EL PLAN MAESTRO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL SISTEMA PORTURARIO NACIONAL SE SUBORDINA LOS OBJETIVOS GEOPOLITICOS PERUANOS A INTERESES FORÁNEOS

NO SE HA DEFENDIDO UN RECURSO ESTRATÉGICO.

LA EMPRESA TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS NO HAN PRESENTADO LAS FIANZAS BANCARIAS CONFORME LO ESTIPULA LOS NUMERALES 10.2 Y 10.3 DE LAS BASES DEL CONCURSO.


EXISTEN IRREGULARIDADES Y PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE VIENE COMETIENDO EL GOBIERNO APRISTA EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA.

CAPITALES CHILENOS TOMARÁN EL CONTROL DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA CON LA VENIA DE AGP USANDO EMPRESAS FACHADAS .

LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA A CAPITALES CHILENOS DEJARÍA EN CONDICIONES DE COMPETIR CON LOS PUERTOS ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS, Y CONVERTIRSE EN EL CENTRO DE OPERACIONES PARA EL COMERCIO TRANSOCEÁNICO CON EL BRASIL .


HA QUEDADO SIN
EFECTO EL PLAN NACIONAL PORTUARIO

NOS ESTARÍAMOS SUBORDINANDO A INTERESES FORÁNEOS (CARENTES DE CAPACIDAD FINANCIERA Y TÉCNICA PARA ASUMIR DICHA RESPONSABILIDAD)


QUIENES OBTENDRÁN GANANCIAS A PARTIR DEL SUBSIDIO QUE LES BRINDARÁ EL ESTADO.


EL CONCESIONARIO NO PONDRÁ NI UN SOLO DÓLAR EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS , QUE PODRÍA AMPLIARSE A SIETE, PERO SE LLEVARÁ EL 98% DE LAS UTILIDADES DEJANDO A NUESTRO PAÍS EL 2%.


TENDRÍA LA LIBERTAD PARA ESTABLECER EL PRECIO DE LAS TARIFAS , LO QUE ORIGINARÁ EL INCREMENTO DEL COSTO DE VIDA EN LA REGIÓN DE PIURA .


LOS QUE DEFIENDEN LA CONCESIÓN

TITULAR DEL MTC:


TODO ES CLARO Y TRANSPARENTE Y LAS INVERSIONES SON PARTE DEL DESARROLLO SOCIAL DEL PUEBLO DE PAITA


ALAN GARCIA PEREZ:

LOS CRÍTICOS IGNORAN QUE LA INVERSIÓN DA TRABAJO Y MODERNIDAD , EL ALTO PIURA NECESITA UN PUERTO DE PAITA MUCHO MÁS MODERNO.

PREGUNTAS QUE QUEDAN FLOTANDO:


¿QUÉ GANA EL PERU CON ESTA CUESTIONADA PRIVATIZACIÓN?


¿POR QUÉ LA PREMURA DE CONCLUIRLA A PESAR DE LAS PROBADAS IRREGULARIDADES?


¿POR QUÉ SE CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO PARA BENEFICIAR AL CONCESIONARIO PRIVADO?.


¿POR QUÉ TANTOS CUESTIONAMIENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS, ÉTICOS?


¿ POR QUÉ EL PODER EJECUTIVO EMITIÓ EL DU 047-2008 PARA ATAR DE MANO A LA CONTROLORÍA Y NO PUEDA EFECTUAR LA SUPERVISIÓN , VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS ACTOS Y RESULTADOS DE ESTA CONCESIÓN ?


LA ÚLTIMA ES LA MÁS GRANDE AFRENTA A LA MEMORIA DE GRAÚ:


¿ POR QUÉ SE PONE AL PUERTO DE GRAÚ EN MANOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL GRUPO NAVIERO CHILENO VON APPEN, ENTREGÁNDOLE EL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO -PORTUARIO CUANDO EL PERU TIENE UN RECLAMO PENDIENTE EN LA HAYA SOBRE DOMINIO MARÍTIMO?

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