miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es seguridad ciudadana?


Una palabra de uso corriente que encierra complejidad desde el punto de vista semántico-conceptual .

Los policiólogos cuando estudian a la Policía como Institución, utilizan una metodología compleja y diversos análisis con la finalidad de abarcar la realidad cultural, histórica , jurídica ( o normativo) , semántico - conceptual y teleológico( fines y valores).

A través del análisis semántico conceptual se busca aclarar términos relacionados con la Ciencia Policial .

La semántica es el estudio de la significación de las palabras y el concepto es la idea que forma o concibe el entendimiento; también, el juicio , la opinión o la determinación de una cosa en la mente después de examinar las circunstancias.

El término seguridad ciudadana tiene estrecha relación con la misión y funciones de la PNP y muchas veces utilizamos esta palabra de manera equivocada , sin un criterio técnico y lejos de su verdadero significado o ajuste al léxico jurídico y policial.

Desde hace algún tiempo , esta palabra (Seguridad Ciudadana) se puesto de moda , convirtiéndose en una palabra bastante conocida y de uso corriente .

Esto ha hecho que aparezcan una serie de especialistas en el tema y hasta algunas onegés , de manera temeraria, incursionan en este terreno.

En la época electoral, esta palabra adquiere relevancia y es utilizada como parte de la estrategia de campaña para ganar votos , porque saben que el tema de inseguridad ciudadana es muy sensible en la capital y quién no quiere que de una vez por todas se reduzca los altos niveles de criminalidad que padecen las principales ciudades del país

Los políticos saben que la ciudadanía presta oídos a cualquier demagogia para acabar con la delincuencia porque en las calles de Lima se cometen diariamente entre 300 y 400 delitos y el tema de seguridad ciudadana constituye uno de los mayores dilemas que afrontan todos los distritos , pasando a ser una demanda social mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.

Habitualmente, en el tema de seguridad ciudadana se responde con dos estrategias: el refuerzo del sistema represivo-institucional y el incremento de las estrategias privadas de seguridad . Y la seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y vende y que determina la posición social de quien la consume. El que tiene dinero , compra su seguridad ; el pobre tiene que padecer la inclemencia de este clima de violencia porque donde viven ni comisarías existen.

A través del tiempo, hemos sido testigos de que los ministros del Interior, los directores generales de la policía, los alcaldes , etcétera , han elaborado y puesto en ejecución una serie de planes de seguridad ciudadana con la intención de combatir la delincuencia , pero es preciso confesar, que los resultados obtenidos no guardan relación con la cantidad de trabajos publicados ni con interés que se pone en esta lucha .

Como la palabra seguridad ciudadana surge constantemente en el curso de las conversaciones, conferencias, diálogos, planes, podría creerse que todo el mundo conoce su significado y que resulta superfluo definirla.

Pero en realidad, para todos aquellos amantes de la policiologia ( estudiosos de la ciencia policial y doctrina policial ) , palabras del lenguaje corriente, al igual que los conceptos que expresan, son siempre ambiguas y cuando las empleamos tal como las recibimos , sin antes someterlas a una elaboración ulterior o contraste con la realidad, nos exponemos a las más graves confusiones .

Mientras tanto la inseguridad ciudadana sigue en aumento y , según el último sondeo de Apoyo , los s tres temas que preocupan a la opinión pública son el . control de la delincuencia , de la corrupción y el narcotráfico; todos, problemas vinculados al sector Interior.

Una de las últimas definiciones de seguridad ciudadana se extraen de la sentencia del TC (eXP. N.º 00002-2008-PI/TC , del 9 de setiembre 2009.- Proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N.º 29166, que aprueba normas complementarias a la Ley N.º 28222 y las reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Naciona)

En el fundamento 10 sobre las FFAA y la Constitución, el máximo intérprete de la Constitución define la seguridad ciudadana como la preservación de la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, sin mediar el factor político y/o el trasfondo ideológico en su vulneración.

Asimismo, el TC agrega de que quien delinque contra la seguridad ciudadana no se propone derrocar o amenazar al régimen político constitucionalmente establecido, a fin de imponer uno distinto o una distinta ideología. (Tribunal Constitucional. Expediente N.º 005-2001-AI/TC. Sentencia del 5 de noviembre de 2001, fundamento 2).

En este aspecto, la función de garantizar, mantener y restablecer el orden interno le corresponde, de forma exclusiva pero no excluyentemente, a la Policía Nacional, de acuerdo con el artículo 166º de la Constitución.

Hace precisiones también que la a Seguridad Nacional como un bien jurídico íntimamente vinculado a la Defensa Nacional, es más que a la seguridad ciudadana o al llamado orden interno, (Tribunal Constitucional N.º 005-2001-AI/TC Sentencia del 15 de noviembre de 2001, fundamento 2).

Asimismo, el TC señala que el orden interno comprende tres aspectos (Tribunal Constitucional. Expediente N.º 00017-2003-AI/TC. Sentencia del 16 de marzo de 2004, fundamento 8): Seguridad ciudadana ( implica la protección de la vida, de la integridad física y moral de las personas, el respeto al patrimonio público y privado, entre otros), Estabilidad de la organización política ( se refiere al mantenimiento de la tranquilidad, quietud y paz pública, así como el respeto hacia la legítima autoridad pública) y Resguardo de las instalaciones y servicios públicos esenciales( incluye las edificaciones públicas e instalaciones que cubren necesidades vitales y primarias de la comunidad, tales como el agua, la energía eléctrica, entre otros).

¿De dónde sacó estas definiciones o conceptos el TC?

Vaya usted a saber. No se conoce las fuentes o los cerebros que desarrollaron estas definiciones o conceptos, quedando todo cubierto por un manto de misterio.

De esta sentencia del TC se puede extraer como “ideas centrales” , en cuanto a la palabra seguridad ciudadana, que está dentro del orden interno e implica la protección de la vida , de la integridad física y moral de las personas, el respeto al patrimonio público y privado y de que en la preservación de la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, no media el factor político y/o el trasfondo ideológico en su vulneración porque quien delinque contra la seguridad ciudadana, no se propone derrocar o amenazar al régimen político constitucionalmente establecido, a fin de imponer uno distinto o una distinta ideología.

Por lo tanto, la función de garantizar, mantener y restablecer el orden interno le corresponde, de forma exclusiva pero no excluyente, a la Policía Nacional, de acuerdo con el artículo 166º de la Constitución.

La complejidad en la definición de seguridad ciudadana.

Definir lo que es SEGURIDAD CIUDADANA no es nada simple.

Existen dos enfoques: una desde la civilidad, entre los que está las municipalidades, el Tribunal Constitucional, las onegés ; el otro , desde el enfoque de la policía.

Las Municipalidades tienen ingerencia en este tema debido a que el artículo . 195 de la Constitución le da el marco constitucional a la seguridad ciudadana cuando menciona : “ La ley regula la cooperación de la Policía Nacional con las municipalidades en materia de Seguridad Ciudadana” . Y genera toda una polémica que hasta hoy no acaba sobre la titularidad de la Seguridad Ciudadana : si le corresponde a la PNP o a la Municipalidad , incluso, algunos funcionarios del Ministerio del Interior, echan leña al fuego cuando se refieren a que la seguridad ciudadana es un tema que corresponde a los alcaldes o las municipalidades .

El artículo No.195 de la Constitución Política del Perú es bastante claro cuando señala que la ley regula la cooperación de la PNP con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana y por disposición del artículo 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional , tiene la función de prestar protección y ayuda a las personas y la comunidad, así como velar por la seguridad del patrimonio público y privado.

Al cumplir esta función está dando seguridad no solo ciudadana, sino también estatal.

Asimismo, seguridad ciudadana es un término importante porque forma parte de uno de los cuatro principales deberes del Estado.

El artículo 44 de la Carta Política del Estado dice textualmente: «Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

También, en el artículo 7 – inciso 3, de la Ley Orgánica PNP se establece como función « garantizar la seguridad ciudadana y capacitar en esta materia a las entidades vecinales organizadas» y el artículo 166 de la Constitución Política , que se refiere a la finalidad fundamental de la PNP, menciona que a la Policía Nacional le corresponde « prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad».

Desde el punto de vista de la civilidad siempre ha existido grandes polémicas.

Durante el proceso electoral de 1995 se protagonizaron debates y confrontaciones sobre esta materia .

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas convocó a un encuentro sobre « Creatividad Municipal “ y el panel conformado por distinguidas personalidades, esbozó la siguiente definición de seguridad ciudadana :

«La seguridad ciudadana consiste en el derecho de la población de transitar pacífica y libremente por las vías y espacios públicos, sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o, indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros. La seguridad ciudadana abarca también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal.»

Al final del evento, concluyeron de que la seguridad ciudadana es un asunto de todos y no sólo de la municipalidad o la policía. Es responsabilidad de los ciudadanos (individualmente), instituciones especializadas (como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, etc.), las organizaciones sociales (la Iglesia Católica, iglesias de otros credos, scouts, Leones, Rotarios, entre otras), organizaciones vecinales ( Juntas de Vecinos, Clubes de Madres, grupos del Vaso de Leche, clubes deportivos, etc.).

Las leyes marcos sobre seguridad ciudadana.

En el Congreso de la República, cuando se trató de plantear la dación de una Ley Marco Sobre Seguridad Ciudadana, el Dr. Enrique Chirinos Soto se fue por la tangente y propuso de que en vez de mencionar SEGURIDAD CIUDADANA debía decirse SEGURIDAD SOCIAL para especificar que incluía a toda la responsabilidad de la lucha contra la delincuencia común, la responsabilidad de la lucha contra la inseguridad ciudadana, no sólo es de competencia del Gobierno Central, sino también de las municipalidades, de la empresa privada y de la comunidad en general, la sociedad y no sólo a los mayores de edad.

Los que se opusieron a que este planteamiento argumentaron de que seguridad social acusaba un acento más de legislación laboral.

Otros congresistas propusieron que debía ser reemplazada por SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ( porque todos somos personas, incluso los que están en el vientre de la madre) debido a que Seguridad Ciudadana estaba hecho para los que son sólo ciudadanos y excluye a los que no son , entre los que están los menores de dieciocho años .

Para contrarrestar esta tesis, los defensores dicen que « ciudadanía» no sólo comprende a quienes tienen derechos ciudadanos, como políticamente se entiende, sino que es el conjunto de habitantes de una ciudad o de una Nación y que «ciudadanía» debe entenderse como habitantes o naturales o vecinos de una ciudad.

Otros , plantearon que es mejor hablar de SEGURIDAD NACIONAL porque este término no excluye a nadie pues todos estamos incluidos dentro de la Nación peruana.

Este planteamiento fue defendido por el otrora Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) para sustentar que los organismos de inteligencia también debían tener ingerencia en la lucha contra la delincuencia común ..

Los defensores de esta tesis decían que la Seguridad Nacional está inmersa la Seguridad Interna y por lo tanto tiene que ver también con la lucha contra el crimen organizado.

Y, como la Seguridad Nacional depende de un Sistema de Defensa Nacional, la cual está en manos de la Fuerzas Armadas ; entonces, , bien puede intervenir en asuntos que tiene relación con la lucha contra el crimen organizado .

Los que estaban en contra de esta tesis decían que la Defensa Nacional y la Seguridad Nacional no son una exclusividad de las Fuerzas Armada y que tienen vinculación fundamental con el Estado.

Otros congresistas preferían hablar de SEGURIDAD PÚBLICA y no de SEGURIDAD CIUDADANA, tomando en cuenta otras realidades o países que mencionan : Fuerzas de Seguridad Pública .

Los contrarios a esta tesis decían que ambos términos contienen significados diferentes y que Seguridad pública, salubridad pública y tranquilidad pública, están inmerso dentro de lo que se conoce como Orden Público y éste a su vez , dentro de Orden Interno.

En algunos países, Seguridad Pública solo es considerada como un bien jurídico tutelado por el Estado, dentro del ordenamiento jurídico. Por ejemplo, el Código Penal Peruano menciona dentro de los Delitos Contra la Seguridad Pública( Bien Jurídico Tutelado) el incendio, explosión, la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, fabricación, tenencia y suministro de armas y explosivos, etc.

La Policía por su lado, todos los años mandan a realizar tesis sobre seguridad ciudadana , buscando una definición acorde con los tiempos actuales.

Haciendo memoria : La VII Región Policial , en la exposición de « RECOPOL I-94” , cuando desarrolló el tema 5 sobre “Prevención y Seguridad Ciudadana” , concluyó que la Seguridad Ciudadana no ha sido definida en la Constitución por estar implícito dentro de los elementos del Orden Público. Se basaron en el mensaje del Presidente de la República, Ingeniero Fujimori Fujimori, del 28 de julio de 1996, cuando dijo « es tarea de la seguridad ciudadana asegurar el orden y la tranquilidad”.

El Trabajo en «Comité 2» ( 1996) del INAEP: “ La Seguridad Ciudadana es una necesidad innata e histórica del hombre cuya protección está fundamentada en la Constitución Política del Perú , Art. 2 y encomendada a la PNP en el Art. 166. La Seguridad Ciudadana es tarea de todos, para atenderla se requiere de una participación muy activa de la Policía, Municipios y los ciudadanos”. Coincide con la corriente de la civilidad: « la seguridad ciudadana es un derecho y tarea de todos».

El Trabajo en Comité N° 3( 1996) del INAEP: “ La seguridad ciudadana es una situación de protección a las personas y sus bienes tendientes a eliminar riesgos y amenazas que le permitan ejercer sus derechos y libertades, para el logro de una convivencia pacífica , dentro del ordenamiento jurídico».

También existe un concepto operativo sobre seguridad ciudadana que maneja la policía : « Es el conjunto de medidas , acciones y previsiones que adopta la Policía Nacional dentro del marco de la Constitución, el Derecho Público y el Derecho Privado, a fin de lograr el normal desenvolvimiento de las actividades de la población dentro de un clima de tranquilidad y paz social».

Asimismo, una definición amplia sobre Seguridad Ciudadana: “Situación social en la que no existe riesgos o peligros para los ciudadanos , es decir, que éstos pueden ejercer libremente sus derechos y libertades sin que exista obstáculo para ello”.

Otra definición un poco más sintética: « El conjunto de dispositivos ,personal, y medios que la Policía Nacional del Perú , destinan a conseguir el desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos , en un clima de convivencia y paz pública».

Lo cierto es que el término Seguridad Ciudadana sigue siendo complejo y pleno de significados.

Lo ideal es que la Seguridad Ciudadana sea aceptada como el derecho que tienen los ciudadanos y como tarea de todos.

Si se toma como centro la persona, el ciudadano, entonces, todos tienen la obligación de respetar y proteger el derecho que tiene el ciudadano que consiste en transitar pacífica y libremente por las vías y espacios públicos, sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o, indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros. La seguridad ciudadana abarcaría también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal.

Por lo tanto, existe Seguridad Ciudadana cuando las personas jurídicas o naturales pueden desarrollar sus actividades sin riesgo de tipo físico, cultural o patrimonial ; cuando pueden realizar estas actividades con su propia identidad ; cuando pueden hacerlo en ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Si se dan estas condiciones, entonces estaremos frente a una concepto verdadero de seguridad ciudadana.

Mientras discutimos y nos ponemos de acuerdo en el verdadero significado de seguridad ciudadana, vemos que el gobierno ya está volteando la esquina , le queda poco tiempo, están en la fase que se conoce “ sálvense quién pueda o cojan todo lo que puedan “ y en cuanto a seguridad ciudadana, todo sigue igual.

No se promueve la seguridad ciudadana como un tema de derechos que tiene el ciudadano de que cuando sale a las calles, esté libre de ser asaltado, secuestrado, que le roben su automóvil, que no se incendie el teatro donde va a espectar una obra, que no sea asaltado por un taxista informal, etcétera.

La población percibe que la policía sigue siendo una institución improductiva , incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana.

Ojalá que el gobierno que aún respira, pueda reflexionar y convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado, al igual que la salud y la educación y lograr que no sea considerado un servicio de lujo que beneficie también a los más pobres o marginales que no pueden pagar una seguridad privada.

El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada, está haciendo todo lo posible desde su óptica, pero ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un Plan Nacional de Seguridad , eficaz y efectivo, enfocado a dar soluciones a los siguientes problemas :

El incremento de asaltos y robos, incluso a turistas. Estos hechos hacen tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturales .

Existen taxistas que asaltan , violan y matan a los pasajeros, entre los que están también los turistas .

Los taxistas informales cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros. Tomar un taxi a determinadas horas y en determinados lugares es suicida, es jugarse la vida.

Las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones.

Los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día y en n unos cuantos minutos . Nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia.

Los secuestros al paso se han vuelto comunes . Esta modalidad delincuencial es una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida.Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas.

Se ha incrementado la delincuencia informática:, la nueva plaga criminal de estos tiempos . Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.
Los asesinatos por encargos ya no son hechos aislados. Desde el asesinato del vocal Saturno Vergara en el 2006 a manos del Cártel de Tijuana , a la fecha, estos casos se han incrementado y el profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor . Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar , cada vez son más profesionales .

La presencia de mafias que extorsionan y que llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.

Existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles.

Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos. Los casos han aumentado de manera alarmante , suelen estar a la caza, rondan por los cajeros, bancos y negocios.Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.

La mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria.

Toda esta problemática debe ser enfrentada por la policía a través de un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Ciudadana o con objetivos precisos y metas porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional ..

Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .

Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana.

Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito . Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?

La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad. Que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .

Fuente : EL PACIFICADOR2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué mientes. Haces creer a la gente que seguridad ciudadana es cuestión de número de efectivos y de patrulleros. No es así: el problema de fondo es legal: las leyes en Perú, para tratar el tema de la delincuencia, son muy benignas: favorecen al delincuente. Por ejemplo, los "beneficios penitenciarios". De qué sirve que el policía capture a un delincuente, si la ley no peremite que lo manden a LA CÁRCEL. Y si la ley permite que lomanden a la cárcel, también permite que lo excarcelen a los pocos días o meses, para seguir burlándose de los agraviados.
Entiende por favor: el problema de fondo, es el problema legal: las leyes para tratar la delincuencia, son muy benignas. Esa benignidad, es lo que estimula al delincuente para cometer sus delitos, pues sabe que nada le va a pasar.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999