El 5 de noviembre último , al mediodía , el grupo narcoterrorista del VRAE atacó la base militar situada en la zona del Vizcatán ( cerro San Judas) , con fuego envolvente desde diversos flancos , ocultos en los alrededores, utilizando armamento de largo alcance y explosivos. Como resultado del ataque, falleció el cabo Darwin Natorce Mayna y tres soldados quedaron gravemente heridos .
Como es lógico, queda flotando en el ambiente la pregunta clave: ¿ por qué el grupo narcoterrorista del VRAE ahora ataca bases militares y policiales?
¿ Acaso es un cambio de estrategia? ¿es señal de fortalecimiento desde el punto de vista militar? ¿ es un cambio de estrategia? ¿ es expresión de la guerra de movimientos? Etcétera.
Revisemos algunas opiniones de políticos, expertos o analistas de inteligencia que fueron publicados en distintos medios de prensa .
Los ataques terroristas son una respuesta a las acciones del gobierno ( Premier Velásquez)
La estrategia que se ha diseñado ahora no se ha implementado todavía del todo porque falta terminar la coordinación adecuada de los servicios de inteligencia , completar el equipamiento adecuado y supermoderno para nuestros efectivo y el entrenamiento … La nueva estrategia tiene como objetivo la captura de los principales jefes terroristas ( Ministro de Defensa Rey Rey,La República, 8 noviembre 2009)
Sendero Luminoso está mejor equipado y se está recomponiendo porque ahora ataca solo bases militares y no tanto, comboys militares, por lo que están en una fase superior debido a que manejan mayores recursos. Y que otra cosa es ir a atacar a los militares… en este tipo de ataques prima la lógica del narcotráfico antes que la lógica terrorista, porque parte de su actual estructura está enfocada en las fosas de maceración de la coca y la otra parte , está centrada en los ataques de bases militares (Jaime Antezana)
Sendero pretende hacernos creer que está fortalecido, obedece a la ejecución de una nueva estrategia con la finalidad de demostrar que están fortalecidos, desarrollan una guerra de movimientos en contra de las bases de las FFAA, identifican objetivos fijos y atacan cada determinado tiempo , distraer a las FFAA cuando realizan el traslado de la droga , demostrar que tienen el control del lugar y que han alcanzado una fuerza suficiente no solo para responder a las FFAA sino para acosarlas de manera continua , cuentan con el apoyo de las FARC con la finalidad de consolidar en el Perú un estado narcoterrorismo y pronostica de que en cinco años- si no se adoptan medidas necesarias- SL se habrá recompuesto totalmente que le permitiría ejecutar una nueva ofensia terrorista similar a la desarrollada por las FARC. ( General Fournier , La Razón , viernes 6 de noviembre)
El grupo terrorista en el VRAE aumentó su poder de fuego , está provisto de considerable armamento , ha cambiado de estrategia en la zona , su derrota no será pronto , la detención de Víctor Quispe será un proceso largo , podría costar muchas vidas , habrá muchos muertos pero guarda esperanzas en que la situación mejore, la organización terrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino tiene dominio de la zona desde hace veinte años, no es el mismo SL que inició la lucha armada en 1980 , se ha vinculado más con la población que se dedica mayoritariamente al narcotráfico o a actividades conexas, existe deficiencia de inteligencia , en cuanto a la falta de coordinación entre militares y policías en el VRAE se le debe preguntar a los militares y si la policía no toma el control en el VRAE es porque el VRAE no es para la policía sino para los militares que cuentan con más recursos y que el propósito de los senderistas en las últimas acciones es conseguir más armamento para mejorar su potencial , y finalmente, llamó la atención de que hasta el momento no se haya registrado ninguna detención importante en el VRAE por parte de las FFAA. (Análisis de ex jefe de la DINCOTE , general ( r ) Marcos Miyashiro , La República , domingo 8 de noviembre 2009)
Muchos dirán, como alguna vez lo dijo , Abimael Guzmán, cuando planteó el acuerdo de paz, que a los dirigentes que aún están libres, les falta suficiente experiencia política para resolver los nuevos y complejos problemas que surgen en una lucha , pero lo cierto es que el camarada José está demostrando crecimiento y desarrollo en el accionar y que aún no demuestra que está empantanado o atrapado entre los árboles y no en las masas .
El principal error en los analistas consiste en desconocer la forma de pensar ,sentir y actuar del enemigo terrorista , principalmente, desconocer que todo “maoísta” tiene una forma de pensar , sentir y actuar , diferente a cualquier otro grupo terrorista .
No basta decir que el grupo de narcoterroristas del VRAE no tienen ideología o política y sólo es el brazo armado del narcotráfico.
En sus entrevistas en radio y TV, Víctor Quispe Palomino, ha dejado entrever la línea política e ideológica que su grupo sigue : “ somos sucesores legítimos del marxismo-leninismo-maoísmo , desarrollamos una guerra popular democrática de resistencia nacional antiimperialista y antifeudal, contamos con un Ejército Popular Revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes dirigido por el PCP, estamos en la etapa de defensiva estratégica y desenvolvemos una contracampaña política y militar de cerco , aniquilamiento y desintegración “.
Por ello, llamarlos “narcotraficantes” sería subestimarlos , aunque admitan la convivencia con los narcotraficantes, a quienes reduce casi a la condición de simples asalariados.
Centremos la atención en lo que dijo en una entrevista el camarada José : “ estamos en la etapa de defensiva estratégica y desenvolvemos la contracampaña política y militar de cerco, aniquilamiento y desintegración, porque el más grande error que se puede cometer en una guerra es subestimar al enemigo y conformarnos diciendo que es un grupo de narcotraficantes, asaltantes de camino, que son mercenarios, que carecen de base ideológica y política, que reaccionan así porque las FFAA les corta el suministro de las drogas, que se cuenta con un plan estratégico que los va a derrotar , etcétera.
Si tomamos en serio lo que dice el líder de este grupo terrorista en el sentido que son sucesores legítimos del marxismo-leninismo- maoísmo, entonces, es aconsejable darse tiempo para repasar, estudiar y analizar los escritos militares de Mao Tse Tung para encontrar respuestas a la pregunta de que si el ataque a la base contrasubversiva del VRAE obedece a la ejecución e una nueva estrategia por parte de SL con la finalidad de demostrar que se encuentra fortalecido , o tal , persigue otro objetivo.
De plano, si aceptamos que todo maoísta -que sigue la línea militar de Mao Tsetung- tiene una forma de pensar, sentir y actuar diferente a otros grupos , descartamos la tesis o sospecha del analista militar de inteligencia, general EP ( r ) Fournier de que la FARC está apoyando al grupo del VRAE, porque siguen líneas ideológicas y políticas diferente .
Conservar las propias fuerzas y destruir las fuerzas del enemigo .
Mientras que el objetivo de la guerra en el VRAE para el ministro de Defensa , Rafael Rey Rey- quien al parecer no tiene muy claro el tema - es capturar a los principales jefes terrorista, para los terroristas que actúan en el VRAE- según su concepción marxista-leninista- maoísta- es conservar las propias fuerzas y destruir las del enemigo .
Destruir las fuerzas del enemigo significa desarmarlo o privarlos de su capacidad de resistencia.
Estoy seguro que como objetivo militar dentro del plan operativo táctico que elaboran los terroristas, antes de atacar a las bases contrasubversivas, colocan: “ aniquilar las fuerzas del enemigo para conservar las propias fuerzas “.
Este objetivo militar lo tiene SL desde inicios de los 80 y sigue teniéndolo porque son “maoístas” o porque siguen la línea política , ideológica y estrategia que planteó Mao Tsetung en su guerra prolongada cercando las ciudades desde el campo.
Para alcanzar el objetivo militar, los terroristas consideran que el ataque es el medio principal para destruir al enemigo- en este caso las fuerzas del orden – pero que no pueden prescindir de la defensa que tiene que ir acompañado del ataque , pero nunca debe ser una defensa pura y simple .
Por ejemplo, atisbo de defensa pura o simple es cuando el ministro de Defensa, Rafael Rey dice que los soldados de las bases contrasubversivas sólo salen cuando cuentan con datos firmes, porque la táctica de salir con frecuencia , dejaba bajas producto de emboscadas , con heridos y muertes .
Ahora los soldados salen en patrulla cuando se tiene certeza de un dato de inteligencia y que la mayor parte del tiempo están resguardado en las bases. Eso es defensa pura y simple, un error estratégico en la guerra.
Lo normal es que el enemigo terrorista -que se supone son débiles, pocos, reducidos . estén en defensiva estratégica y las fuerzas del orden, que se supone tiene potencial bélico, son más numerosos, mejor adiestradas, estén en defensiva estratégica, aplicando campañas de cerco y aniquilamiento y los terroristas, para conservar sus fuerzas, utilizan contracampañas , también para eludir el cerco y el aniquilamiento.
Pero en realidad, parece que las cosas no obedecen a esta lógica y todo está al revés.
En los hechos, los terroristas , con los ataques a la bases contrasubvesivas, demuestran que están en la etapa de ofensiva estratégica y las fuerzas del orden , están en defensiva estratégica , no obstante que se supone que son los más fuertes.
Esto hace de que el que adopta la actitud de débil , se ubique en líneas interiores , contrario sensu, el que está en actitud del más fuerte, ataca en líneas exteriores .
Por eso que un ataque a cualquier base militar o policial, es una operación rápida de ataque desde líneas exteriores .
Esta situación – ofensiva de decisión rápida en las líneas exteriores- ofrece al terrorista un amplio campo de operaciones para desenvolver la guerra de guerrillas porque las fuerzas del orden al emplear base contrasubversivas fijas u ordenar que los soldados no salgan a patrullas si es que no cuentan con datos de inteligencia – que sería como pedirle peras al olmo- se colocan en actitud de defensa pasiva o simple.
De continuar así, entonces, las fuerzas terroristas pueden elevar de calidad sus acciones , pasar de unidades guerrilleras a tropas regulares , o sea, de guerra de guerrillas a guerra de movimientos , situación que felizmente, aún no se presenta porque para adoptar esta transformación y elevación de calidad, las unidades guerrilleras deben elevar su nivel político y de organización, mejorar sus pertrechos, mejorar su técnica militar , mejorar su táctica , reforzar la disciplina.
Esta tarea les exige un esfuerzo prolongado que no se puede alcanzar de la noche a la mañana.
Cuando Guzmán fue detenido ( 12 de setiembre 1992), estaba buscando como resolver el problema que significaba pasar de guerra de guerrillas a guerra de movimientos (segunda etapa de la guerra popular ) , cuando se pasa de defensiva estratégica a equilibrio estratégico y aparece en el horizonte un ejército regular tipo el Ejército Guerrillero Rojo de Mao Tsetung .
Esto descarta de plano la apreciación del analista militar de Inteligencia , general EP ( r) Fournier en el sentido de que Sendero pretende hacernos creer que está fortalecido, obedece a la ejecución de una nueva estrategia con la finalidad de demostrar que están fortalecidos, desarrollan una guerra de movimientos en contra de las bases de las FFAA.
Aún, este grupo terrorista no resuelve el problema complejo que significa la etapa de defensiva estratégica con la elevación de calidad de unidades guerrilleras a fuerzas que desarrollen la guerra de movimiento.
No es una nueva estrategia: son viejas estrategias remozadas de acuerdo al tiempo, lugar y carácter de la guerra.
Siguiendo la línea argumental desde el punto de vista como piensa y actúa un maoísta , podemos deducir que el ataque a las bases militares – también policiales- no es una nueva estrategia por parte de SL para demostrar que se encuentran fortalecidos. Son viejas estrategias- diría un tanto “remozadas” - porque el tiempo, el lugar y el carácter de la guerra ha cambiado .
SL viene aplicando el viejo objetivo militar desde el año 1983, cuando ingresó las FFAA atacarlos y se contruyeron las primeras bases constrasubversivas: “ lograr la iniciativa para reducir a las militares a la pasividad y alcanzar el objetivo de conservar las fuerzas y destruir las del enemigo “ .
Y, lamentablemente, nuestros errores en estrategia y táctica , los mismos que cometimos en la década de los 80, con el mismo gobierno actual, les está permitiendo crecer , desarrollar y elevar la calidad de sus acciones , porque los terroristas elevan la calidad de sus acciones , en función de nuestra ignorancia que tenemos sobre él y los errores que cometemos en estrategia y táctica que les permite conseguir mayores armas y medios .
Estoy seguro que si no replanteamos la estrategia y táctica contrasubversiva en el VRAE, así contratemos al mejor equipo de asesores israelitas del mundo , pagándoles una millonada de dólares, SL seguirá elevando sus acciones , buscando que transformar las unidades guerrilleras en guerra de movimientos y ahí sí aparecerá un ejército regular tipo FARC.
Debemos convencernos de que las operaciones en el VRAE son por lo general de carácter guerrillero y el ingreso de mayor número de fuerzas especiales puede ser les favorables para una rápida expansión y su desarrollo hacia niveles superiores , o hacia la transformación de unidades guerrilleras en fuerzas regulares que sostengan una guerra de movimientos .
Una vez más me reafirmo en que el principal problema en la lucha contra el terrorismo es la falta de una estrategia y táctica adecuada al tiempo, lugar y carácter de la lucha , antes que carencia logística , de personal o presupuesto.
La estrategia y táctica tiene que ver con subestimar al enemigo, la defensa estratégica, la distribución de fuerzas, el empleo de la inteligencia para prevenir y proteger las bases antisubversivas, etc.
La defensa pasiva de las fuerzas del orden permite elevar las acciones del grupo terrorista en el VTAE
Uno de los principales errores en estrategia o “punto débil” , explotado por los terroristas es la defensa pasiva , conocida también como “ defensa pura” o “ falsa defensa” .
Tal es así que ningún manual de estrategia, militar o policial lo aconseja y sólo un imbécil o un loco podría considerar la defensa pasiva como un talismán.
Sin embargo, actualmente recurrimos a ella , lo cual constituye una expresión del “conservatismo” en lo militar que se debe erradicar o combatir resueltamente .
Algunas bases policiales o bases militares siguen aplicando la defensa pasiva ( amurallarse, parapetarse) y tarde o temprano, las fuerzas se desgastan moral y psicológicamente y se le brinda oportunidades al enemigo para que ataquen el día y la hora, cuando crean conveniente, con todas las ventajas a su favor para alcanzar su objetivo militar : "ganar la iniciativa, destruir las fuerzas del enemigo y conservar las nuestras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario