martes, 16 de marzo de 2010

El Caso Crousillat, prensa y poder



En estos días , el Caso Crousillat ha llenado titulares , así que escribir sobre él, que no sea una repetición de lo que ya escribieron otros , parece a primera vista una empresa inútil.

Pero, paradójicamente, puede afirmarse que queda bastante por decir, aunque esto supone cambiar la perspectiva desde la cual pretendo plantear el análisis . La perspectiva de análisis es desde lo que se conoce como PRENSA Y PODER .

Para el análisis y las ideas centrales acudiré al libro “El Club Bildelberg” de Daniel Estulin ; libro que pretende contar la parte de la verdad de nuestro presente y futuro próximo y que nadie saca a la luz: la verdadera historia del Club Bilderberg.

Estulin , fanático y pertinaz sabueso que ha perseguido a este club clandestino por más de 30 años , documenta la historia despiadada de la subyugación de la población por parte de sus gobernantes y el nacimiento de un Estado Policial Global que sobrepasa la peor pesadilla de Orwel, con un gobierno invisible, omnipotente, que tira de los hilos desde la sombra , que controla el gobierno de los EEUU, al mismísimo presidente norteamericano , la Unión Europea, el FMI y cualquier institución similar.

El libro también pretende demostrar que existe una red de sociedades secretas que planea poner la soberanía de las naciones libres bajo el yugo de una legislación internacional administrada por las Naciones Unidad , una red mundial dirigida por el más secreto de los grupos , el Club Bilderberg, élite de políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación, etcétera .

¿Dueños de medios de comunicación? Sí.

Así como se lee e interpreta porque es hartamente conocido que los medios de comunicación hace mucho que forman parte del mundo de las élites y está ligado al poder que corrompe a todos lo que lo tienen. Y también corrompe a los que procuran influir sobre los que lo tienen.

Por lo tanto, decir “ prensa libre” en es un mito porque en realidad la prensa cada vez más es propiedad de los poderosos, de los dueños y amos del país.

El Perú no es la excepción y está dentro de este juego de poderes .

Esto se observa en el “ pacto del silencio”, ya sea activa o pasiva.

Los periódicos importantes y las radios nacionales y las cadenas de TV se niegan a cubrir ciertos temas con el pretexto que no están de acuerdo a la línea editorial o existen temas que interesan a la ciudadanía que nunca son tocados por la prensa o se atreven a hablar de ellos .

Los dictadores, oligarcas , juntas militares , emperadores y tiranos a lo largo de la Historia han procurado censurar el debate y sofocar a la libre diseminación de opiniones e informaciones.

Estulín concluye de manera acertada que sólo cuando la prensa sea propiedad de muchos ciudadanos anónimos, será posible la existencia de una prensa realmente libre , basada en nuestro derecho a saber.

A todas luces, desde la perspectiva de prensa y poder, el Caso Crousillat es una guerra de poderes entre el poder económico o los amos del país para ver quién realmente debe controlar América TV, uno de los canales con mayor audiencia y aceptación en la ciudadanía.

Cuando el Grupo Plural (El Comercio y La República) sintió que sus intereses eran amenazados, soltaron los “perros de presa” o “seudos” investigadores periodísticos para husmear, perseguir, ubicar, fotografiar , filmar o seguirle los pasos a José Enrique Crousillat , personaje que cometió el error de sentirse invencible, intocable, soberbio, tal vez, confiaba en que nunca iba a ser tocado porque el indulto es irrevocable o se sentía seguro y confiado porque cuenta con grabaciones sobre la negociación del indulto , los mismos que sacados a la luz , puede crearle problemas al gobierno aprista ( no sería raro que los incautos que negociaron el indulto se dejaron grabar o filmar , porque existe la sospecha que el indulto no cayó por gracia del Espíritu Santo que se apiadó de un septuagenario próximo a morir y que debía pasar sus últimos días en compañía de sus seres queridos ).

Desde ese momento, dos grupos económicos se han declarado la guerra y los ciudadanos miran impávidos como se destrozan o atacan los dueños del país para hacerle dueño de América TV .

Por un lado está el Grupo Plural ( El Comercio y La República). Por otro lado, el grupo económico que representa José Enrique Crousillat .

Los perros de presa de El Comercio, La República y sus hijos putativos , husmearon buscando indicios sobre José Enrique Crousillat para demostrar que el gobierno favoreció su indulto sin sustento médico , que tiene millonarias propiedades en Miami y no paga la reparación civil, etcétera.

Hasta que finalmente , el Grupo Plural, logra revertir su situación, el presidente García revoca el indulto , el empresario pasa a la clandestinidad y se convierte en el hombre más buscado del país .

El Segundo Juzgado Penal Especial Anticorrupción( Juez César Vásquez Arana ) había emitido el 12 de marzo una orden de ubicación y captura contra el empresario por presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado ( presentó documentos presuntamente falsos para obtener su indulto).

Según se sabe, no es fácil dar un indulto en el país, el trámite pasa por varias instancias y comisiones , así que eso de que presentó documentos falsos y sorprendió a todo el mundo, nadie se lo traga, es un “Cuento Chino “.

El poder es esencialmente amoral y todas las personas enmascaran sus acciones con todo tipo de justificaciones.

Los juicios morales no sirvan para evaluar el juego del poder y los que están insertos en este juego , saben que deben tener la capacidad para ver circunstancias en lugar de simplemente en bien y el mal .

El poder es un juego, no juzgamos a nuestros contrincantes por sus intenciones sino por sus acciones. Y se mide el poder y la estrategia del adversario por lo que se pueda ver y sentir.

Todas las personas – y también los grupos de poder- enmascaran sus acciones con todo tipo de justificaciones, afirmando que siempre han actuado de buena fe, que defienden la libertad de prensa.

Luis Miró Quesada Valega, mandamás de América TV , dijo que “ nada hará cambiar la política informativa de América TV”. Lo que no aclaró es que su política informativa consiste en cumplir la voluntad de El Comercio.

Hildebrandt con su habitual ironía , cuando se refiere al canal de América TV , lo denomina el canal de Lan –Chile y Graña Montero.

El gobierno aprista y sus más conspicuos representantes están en el ojo de la tormenta, fueron utilizados en medio de la vorágine del poder y la prensa, se encuentran atolondrados, remecidos, pidiendo disculpas a la opinión pública, dicen que fueron sorprendidos, se disculpan por haber dicho lo que no debieron decir ( revisar la transferencia de acciones de América TV) , que fue un error haberle dado el indulto a Crousillat cuando su estaba su salud no estaba tan grave para darle este beneficio .

Hasta el ciudadano a pie, más despistado, sabe que un indulto es irreversible , tiene naturaleza de cosa juzgada y más temprano que tarde a Crousillat le darán la razón porque el no tiene la culpa que lo indultaran y no se dieran cuenta que los documentos médicos que sustentaban este beneficio eran falsificados, según el juez que orden su captura .

El que ha quedado como una zapatilla y demostró ser un incauto o demasiado ambicioso es el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien favoreció el indulto sin ningún sustento médico , perpetrando actos ilegales , cuya responsabilidad política recaerá en él y la responsabilidad penal en su personal de confianza o adláteres .

Tal vez, Pastor, pensó que podía ganarse “alguito” si en un futuro inmediato, Crousillat consigue su objetivo de recuperar América TV y con su apoyo lanzarse a los nuevos escenarios políticos que se avecinan que sería más fácil para él si cuenta con el apoyo de la prensa .

Si el ministro de Justicia cuenta con el apoyo del mismísimo presidente de la República, la pita se romperá por el lado más débil: Bertha Chacaltana Condori ( Jefe Región Lima del INPE) y Miguel Facundo Chinguel ( presidente de la Comisión de Indultos del Poder Judicial ) .

Pero él sabe que cuando dijo que habrá una investigación de la intervención del ex presidente Toledo en la transferencia de América TV al llamado grupo Plural , con estas frases prendió la pradera .

El indultado, ni corto ni perezoso, confiado en que todo indulto es cosa juzgada e irreversible, se muestra o exhibe en público, no le importa que lo vena saludable y lleno de vida, y empieza su ofensiva , decidiéndose por una pela en la arena penal denunciando nada menos que a 53 personas entre directivos de El Comercio , La República , la Junta de Acreedores de América TV , funcionarios INDECOPI y del Banco Wiesse .

¿ En qué terminaba esta pelea de grandes ligas?

Crousillat es un maestro en el arte de la clandestinidad y si tiene material comprometedor – de las negociaciones de su indulto- amenazará con revelarlos si insisten en su captura . Por otro lado, planteará a través de su abogado cuantas medidas existen para evitar ser capturado .

Si al final es ubicado y capturado, sabe que estará poco tiempo en prisión porque en materia de indulto no existe retroceso.

Hasta el momento, el monopolio de prensa escrita –televisiva del Grupo El Comercio asociado a La República han logrado doblegar al gobierno y obligarlo a que dé marcha atrás en esta una guerra de poderes entre poderosos para ver quien debe controlar América TV.

Es difícil adelantarse a los escenarios futuros cuando se enfrentan dos grupos de poder económico , pero sí de algo estamos seguros : el ministro Pastor tiene sus días contados, sus adláteres alistan maletas y Crousillat, ·hueso duro de roer”, seguirá dando batallas . Mientras tanto, el Filósofo-Rey rogará que Crousillat no cumpla sus amenazas de revelar los audios que tiene sobre la negociación de su indulto que a todas luces fue escandaloso .

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999