viernes, 5 de marzo de 2010

La Marcha Nacional Militar-Policial del 4 de marzo




La marcha “Nacional Militar-Politar “ se llevó a cabo el 4 de marzo , entre las once de la mañana hasta las dos de la tarde, aproximadamente.

El coronel en retiro de la policía, Benedicto Jiménez, como muchos otros policías , fue uno de los participantes de dicha jornada que se dieron cita en el punto de partida ( Plaza 2 de Mayo), a partir de las diez de la mañana.

El coronel Jiménez confiesa que en un principio no estaba muy entusiasmado y su ánimo navegaba en un mar de dudas.

Había y aún existe mucha confusión entre los retirados de la PNP y las FFAA.

Esto parte de la presencia de muchas asociaciones de policías y militares retirados de las que muy poco se conocen , entre las que está un llamado SINDICATO UNICO DE LA POLICÍA PERUANA (SUPP) que viene difundiendo a través de volantes que el lunes 8 de marzo , a las diez de la mañana, se llevará a cabo una marcha por la dignidad de las FFAA y PNP.

Se sabe que existe un sindicato de la policía, un tanto clandestino, envuelto en un manto de misterio. Esta situación aún no es fácilmente digerible por la mayoría de los policías porque la Constitución peruana prohíbe la conformación de este tipo de agrupaciones en las fuerzas armadas y policía. Así que aún nuestro país no está preparado para aceptar esta forma de agrupaciones como existe en otros países.

Por ello, existe cierta cautela o temor que parte de la existencia de un sindicato que se mueve en las sombras y muy poco se conoce sobre quiénes lo conforman y cuáles son sus planteamientos .

Este sindicato tiene planeado llevar a cabo una jornada nacional buscando “reivindicaciones inmediatas” entre las que están: bono extraordinario en general, para todos, sean en actividad o en retiro, cumplimiento del DS 213 -90-EF , homologación de sueldos , ocho horas de trabajo, solución inmediata a la quebrada Caja de Pensiones Militar Policial , abastecimiento al Hospital de la Sanidad de las FFPP con medicamentos , un fondo de Vivienda Policial voluntario y con devolución de aportes y la presencia de una policía democrática al servicio del pueblo peruano , no a la corrupción y politización de las FFAA y PNP.

Dos jornadas nacionales en fecha próximas( 4 y 8 de marzo), con planteamientos bastante parecidos, empleando términos un tanto confusos que se puede prestar a una serie de interpretaciones – como “ policía democrática” o “acabar con la politización de las FFAA y PNP”- términos que no son aclarados en su alcance y profundidad – es lógico que muchos retirados, así como el coronel Jiménez, que ya habían acordado participar en las marcha del 4 de marzo convocada por la Federación Nacional de Policías del Perú , en cuya cabeza visible esté su presidente , Oscar Pedraza- sientan de pronto desánimo y entren en un mar de dudas .

Estoy seguro que muchos desistieron de participar en uno u otro evento ante estas incongruencias y falta de unión y armonía, que evidencia una división entre las mismas asociaciones de la policía y la FFAA, sumado al afán de protagonismo y apetitos electoreros de muchos de sus dirigentes que sólo pretenden sacar agua para sus molinos ante la proximidad de las elecciones municipales, regionales y luego, congresales.

Pero, despejando las dudas , al final decidió Jiménez participar en la Marcha Nacional del 4 de marzo que partió a las once de la mañana con destino hacia el Congreso de la República para entregar un memorial a la Comisión de Defensa que habían aprobado el proyecto de ley 3752 /2009, que autorizaba el otorgamiento de un bono extraordinario y la reestructuración de sueldos y pensiones, pero que el Gobierno, en un gesto discriminatorio , injusto, inconstitucional – todos son iguales ante la ley- acordó otorgarles sólo el bono a los de actividad , de comandantes hacia abajo; discriminando , incluso a los coroneles y generales en actividad , como si estos grados nadasen en dinero y no tienen necesidad de un bono que pueda aliviarse las matrículas o la canasta básica .

Todos estaban de acuerdo de que el bono extraordinario es discriminatorio , constituye una medida oportunista , demagógica , antidemocrática, anticonstitucional del gobierno hacia los pensionistas , coroneles y generales, que afecta la dignidad, moral y unidad, no solo del personal en actividad, sino en retiro y a toda la familia policial y militar.

Bien dice La Legión de Honor de la GC, que el gobierno es desafecto con los pensionistas o retirados de la policía y las FFAA , muchos de los cuales, a lo largo de 35 a 40 años de servicios , pasaron al retiro en condiciones de minusválidos, generalmente, artríticos, sordos, diabéticos, con males coronarios, renales y pulmonares. Prácticamente , disminuidos, muy ajenos de las normas que garantizan los derechos laborales y otros beneficios y que los DDHH cautelan a los otros servidores del Estado, por tanto el sistema de remuneraciones apropiado para estas condiciones y Cédula Viva es la única garantía de poder atenderse el servidor y su familia, en el poco tiempo de vida que les queda.

El descuido, mezquindad y respeto a los derechos del personal policial y militar, ha venido decreciendo desde hace 20 años y es indignante apreciar en las actuales planillas de remuneraciones y pensiones, conceptos de: Rem. Básica S/ 0.07; Bonificación por Movilidad S/ 0.50; Rem. Personal S/ 0.02;,Bonificación Alto Mando S/ 5.50, Rem. Familiar S/3.00, Riesgo de Vida S/16.50;,Bonificación Alta Especialización S/ 5.50.

Los gobiernos de turno, durante veinte años que no se aumenta el sueldo a los policías, sólo han hecho alimentar las esperanzas y el anhelo de justicia, pero al final, nada de nada .

La marcha del 4 de marzo era para demandar que la bonificación extraordinaria se entregue sin excepción al personal en actividad y retirados de las FFAA y PNP, por remuneraciones justas, la intangibilidad del DL Nº 19846, por la inclusión de un oficial y un técnico en retiro , sean de las FFAA o de la PNP en la comisión de Alto Nivel , la solución a la problemática de la Caja de Pensiones Militar Policial , el cese de represalias y respeto al debido proceso de los policías retirados .

En ambiente era contagiante , encontrar rostros de curtidos detectives cerrando la marcha , gritos y banderolas por doquier, cada una compitiendo con las otras en ideas y originalidad.

Arengas y gritos repetidos, voz en cuello, para que escuche el presidente Alan García que se olvidó de los pensionistas , aquellos que creyeron en él cuando les hizo la promesa de aplicar el DS 213 -90, apenas se siente en el Sillón de Pizarro.

El calor era insoportable y minaba las fuerzas físicas de los viejos y entusiastas detectives , pero nada amilanaba la voluntad, la moral y la esperanza de lograr mejorar su nivel de vida y bienestar. Sabían que la lucha no era suya sino también comulgaban espiritualmente los policías que cautos y prevenidos, cuidaban el orden haciendo murallas o apostados a distancia . No hubo , como en anteriores oportunidades, bombas lacrimógenas, palos o metidas de caballos . Esta vez la policía antimotines actuó con tino y sagacidad , respetando a los retirados que luchaban por todos , incluso ellos. Parece que cada vez más , los policías antimotines y los de actividad, se convencen que los manifestantes son parte suya y las protestas son las que logran resultados .

Fueron tres horas de caminata, ante un sol inclemente, sudando por todos lados, corriendo, apurando el paso, calculando la distancia y arengando a la masas:

¡ALAN GARCIA, RESPETA A LA POLICÍA!

¡CINCO DE ABRIL, PARO POLICIAL”

¡ALAN GARCIA, BASTA DE ABUSOS!

De seguro que los gritos , las voces y los sonidos de silbatos , la banda, altavoces, no lo dejaron almorzar en paz al inquilino del Palacio de Gobierno .

La marcha fue masiva , se calculó una asistencia de más de tres mil policías , militares , viudas , discapacitados y familiares. La gente alentaba a su paso la marcha, miraba y asentía con complacencia , comulgaban con los manifestantes, con aquellos policías y militares que reclamaban algo justo, que habían dado los mejores años de sus vidas para que los políticos de hoy engorden en sus cargos recibiendo suculentos salarios que bordean los 12 a 15 mil nuevos soles, aparte de muertos y heridos.

Y pensar que cuando se trata de aumentarles el sueldo o darle una bonificación a los combatientes por la pacificación nacional o aquellos policías que sacrificaron vidas, tiempo, tranquilidad , para servir a la sociedad, les dan migajas o los discriminan .

Después de esta marcha nacional, Alan García, con sus ministros, deben estar pensando seriamente, porque ha sido un importante termómetro para lo que se viene, la jornada cívica del 5 de abril.

El éxito de la jornada del 5 de abril estará garantizada siempre y cuando se logre superar el divisionismo que existe entre las asociaciones representativas de la PNP y de las FFAA y sobre todo, el afán de protagonismo y apetito electorero de muchos dirigentes que medran y lucran con la esperanza de muchos pensionistas y que sólo apuntan a ser los futuros candidatos al Congreso y las Regiones .

Conociendo como se planifican las operaciones psicológicas, cuando se retiraba el coronel Jiménez un pensamiento lo asaltaba : ¿ No será que el Gobierno alimenta las divisiones entre las asociaciones de retirados de la PNP y FFAA para sacar ganancia de un río revuelto?

Después de la marcha del 4 de marzo, espiritualmente, moralmente, el Coronel Jiménez , como muchos retirados de la policía, se sintió bien, había acudido por convicción , sin afán de protagonismo, filmando todas las secuencias para que quede un material filmico de la jornada, reclamando con sus hermanos detectives lo que consideraba justo , legal y constitucional : que el bono extraordinario se entregue sin discriminación, para todos, sean en actividad o en retiro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se sabe que ya empezaron las apariciones políticas oportunistas de candidatos presidenciales, el líder nacionalista Ollanta Humala quiere aprovechar nuestros reclamos usando a dirigentes que buscan negociar intercambiando intereses personales, votos=favores políticos (quizá un lugar en su lista parlamentaria, algún puesto de regidor, etc.) pero debemos preguntarnos si acaso a Ollanta Humala a pesar de ser un ex militar le interesan nuestros reclamos, PUES NO, el señor Humala recordemos es quien dice no cobrar su pensión de comandante porque no la necesita.

Estoy seguro que no la necesita ya que su esposa recibe dinero desde Venezuela y además parece tener un entorno muy “caritativo”, la policía y las FFAA no necesitamos ni debemos ser puestos en un mismo saco junto a un partido político que tuvo los primeros tránsfugas del actual periodo parlamentario, ni con congresistas nacionalistas acusados por tener vínculos con el narcotráfico, nosotros no somos Humala porque no podemos comprar relojes costosos ni viviendas en zonas exclusivas de Lima, mucho menos ropa de diseñadores para nuestras esposas, no señor Humala, ¡NO!

El respeto por los derechos del personal policial y militar tiene que empezar por nosotros mismos, está claro que al señor Humala no le importamos en lo más mínimo, para él solo significamos votos y apariciones en medios de comunicación, es decir, más votos. En el camino existirán dirigentes que buscarán acercarnos al partido nacionalista pero NO DEBEMOS PERMITIRLO, los oportunistas deben ser alejados inmediatamente.

Buscamos remuneraciones justas, la solución a la Caja de Pensiones Militar Policial y el cese de las represalias, no queremos en una próxima jornada de protesta a un personaje como Ollanta Humala cogiendo nuestras banderolas y gritando arengas que realmente no siente.

Estamos todos advertidos, con Ollanta Humala seremos vinculados al narcotráfico, a los petrodólares del presidente venezolano Hugo Chávez, a movimientos radicales vinculados al terrorismo. El personal policial y militar debe lograr el cambio para y por nosotros mismos.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999