domingo, 19 de agosto de 2012

BASTA DE LLORAR A LOS MUERTOS: A UNA GUERRA SE VA A VENCER NO DEJARSE MATAR



 


La nación debe reconocer y rendir homenajes a sus militares en vida y no cuando han fallecido
Cinco militares muertos dejó enfrentamiento con terroristas
Ayer en horas de la noche arribaron a Tarapoto los restos mortales de 3 militares fallecidos de un total de 5 bajas provocadas por el enfrentamiento con delincuentes terroristas en las inmediaciones de la base contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que fueron cinco los militares fallecidos e igual número de heridos, indicando que el ataque se produjo el miércoles al promediar las 20:30 horas, en circunstancias en que patrullas de las Fuerzas Armadas de la 2ª Brigada de Infantería realizaban operaciones de patrullaje nocturno en las inmediaciones de la citada base. 

Durante, el patrullaje los militares detectaron la presencia de delincuentes terroristas en la zona produciéndose un intenso enfrentamiento, los militares cayeron en una emboscada por la desconcentración que les produce el anuncio del ejecutivo de eliminar la pensión renovable, la liquidación de la CPMP, asi como la reducción de la pensión a las viudas y discapacitados en un 50%, estas declaraciones vienen afectando la moral de las fuerzas del orden.
El comunicado oficial refirió que como consecuencia de este hecho fallecieron el Sgto. 1º Ever Paima Ree Chávez, Sgto. 2º EP SMV Willians Tuestas Mas,  Sgto. 2º EP SMV Fabián Fonseca Estela, Sgto. EP SMV Segundo  Sétimo Amasifuén Isuiza, y el cabo EP SMV Junior Pozo Ñaupa.
Entre el personal herido figura el SO3 EP FFEE Darwin Tangoa Rojas, Sgto 1º EP REE Cliver Sandy Huaratapairo Cliver, Sgto 1º EP REE Jhon Melgarejo Vega, Sgto 1º EP Jhony Pillaca Vargas, y el Sgto. 2º EP SMV Marlon Sinarahua Sinarahua.

La institución señala que se realizan las acciones correspondientes para el tratamiento de los heridos, los cuales han recibido las primeras atenciones médicas y estabilización correspondientes en la unidad quirúrgica móvil de la base de Pichari.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los valerosos defensores de la Patria”, señala el documento.

Ministro Cateriano "visitó" a militares heridos en el Vraem
Titular de Defensa les ratificó compromiso del Gobierno de apoyar lucha antiterrorista y garantizó atención y pronta recuperación
Pedro Cateriano
El ministro Pedro Cateriano, el responsable político de la masacre de la patrulla del Ejército 



El titular del sector estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante
 José Cueto y el Comandante General del Ejército, General Ricardo Moncada El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, visitó hoy el Hospital Militar Central para conocer el estado de salud de los seis militares heridos durante un ataque terrorista a la base de Mazángaro, en Satipo (Junín).

En la Unidad de Recuperación, Cateriano visitó al SO3 EP Darwin Tangoa Rojas, quien fue operado ayer y se recupera satisfactoriamente.
Asimismo, se entrevistó con el sargento primero EP Cliver Sandy Huaratapairo, el sargento primero EP Jhon Melgarejo Vega, el sargento primero EP Jhony Pillaca Vargas, el sargento segundo EP Marlon Sinarahua Sinarahua y el cabo Hextegner Góngora Pedraza.
Los efectivos heridos narraron los detalles del enfrentamiento con los terroristas ocurrido en la noche del último miércoles.
Cateriano, el Ministro que quiere eliminar la pensión renovable, liquidar la CPMP, reducir la pensión de las viudas y discapacitados al 50% y de los pensionistas al 30%, les ratificó el compromiso del Gobierno de apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la lucha contra el narcoterrorismo, así como de garantizar su atención y pronta recuperación.
También les agradeció por el invalorable servicio que brindan al país.

"Minuto de silencio" en Congreso por militares caídos en Vraem

Minuto de silencio en Congreso por militares caídos en Vraem
Fuente: Pública | Créditos: Foto: Congreso
Se formularon llamados a la unidad y comentarios sobre la labor de los sectores Defensa e Interior en la zona.
El pleno del Congreso, el mismo que abdico su función delegando al ejecutivo facultades legislativas para aniquilar moralmente a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional,  dio inicio a su sesión plenaria matutina con un minuto de silencio en memoria de los cinco militares caídos en un enfrentamiento con delincuentes narcoterroristas en la base contraterrorista de Mazángaro, en la provincia de Satipo (Junín).


Parlamentarios de diversas bancadas condenaron ese ataque y expresaron su disposición de apoyar con las normas que sean necesarias la labor que cumplen las Fuerzas Armadas y Policiales, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 El antimilitarista ex presidente Garcia pide al Congreso "respaldar" a las Fuerzas Armadas
  
Lima, ago.  (ANDINA). El exmandatario Alan García pidió hoy respaldar al Gobierno y a las instituciones encargadas de llevar adelante la lucha contra el terrorismo en el país.
ANDINA/Difusión
ALAN TRAIDOR ANTIMILITARISTA


Sostuvo que se trata de una labor difícil debido a la complejidad geográfica de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que abarca zonas selváticas de cinco regiones del territorio nacional.


“Básicamente es un problema de respaldar a las instituciones y al gobierno y no perder la calma cuando hay una mala noticia, naturalmente, es terrible que maten a nuestros soldados y oficiales”, observó, quién nunca asistió al sepelio de algún Militar o Policía
caido en acción de armas en el VRAEM

En un enfrentamiento entre una patrulla militar y delincuentes terroristas, ocurrido anoche, murieron cinco miembros de las fuerzas del orden e igual número resultaron heridos, en las inmediaciones de la base contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

García formuló declaraciones a RPP luego de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en una universidad limeña, en donde intercambiaron ideas sobre temas de actualidad.



“Hemos tenido un intercambio de ideas respecto a la situación del país y cuáles son sus propósitos (…) y le he transmitido mi posición personal y estoy seguro, que mis compañeros y los peruanos de buena voluntad, que es respaldar al gobierno, que en lo sustantivo, lo viene haciendo bien”, subrayó García.


Expresó su confianza en la labor que desempeña Jiménez y destacó que tiene la inteligencia y el aplomo para conducir el desarrollo económico y social del país en los próximos meses.

 Ejecutivo no elabora proyectos sobre FFAA y PNP y presentara el del MEF

Se cruzarían con ley de presupuesto para el 2013

Las pidieron con carácter de “urgencia” y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció su renuncia si el Congreso no las aprobaba, pero las facultades legislativas al Poder Ejecutivo no están en vigencia. Y es que luego de una semana de conseguidas, el presidente Ollanta Humala aún no las promulga.

Al respecto, el ex Comandante General del Ejército, José Graham, advirtió que no se puede seguir ocultando las cosas ni demorándolas, ya que esto aumenta la sospecha de que se impondría la propuesta del Ministerio de Economía, de otorgar bonos no pensionables.

En ese aspecto, expresó todo su apoyo al jefe del CCFFAA, Almirante José Cueto, frente a la posición de Cateriano, quien había dicho que no necesitaba el apoyo de la alta oficialidad para dirigir el sector Defensa.

La Constitución Política señala que el Poder Ejecutivo tiene hasta el 30 de agosto para enviar al Congreso su proyecto de dinero a gastar el próximo año, teniendo como fecha máxima para su publicación el 30 de noviembre.

En base a los 90 días para que el Gobierno publique los decretos legislativos de cómo reestructurará el sistema de sueldos y pensiones, así como otros aspectos de la Defensa Nacional y la Seguridad Interna, éstos no serían emitidos por lo menos hasta la quincena de noviembre.

¿Y el MEF?
Así lo destacó el coronel FAP Juan Herrera, presidente de Adofaip, quien incluso dijo que esta demora podría ser una estrategia de sectores antimilitaristas para sabotear la anunciada reforma de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en cuanto a sus funciones e ingresos económicos.

“El Congreso les ha dado 90 días para legislar, pero mientras no salgan las facultades publicadas en El Peruano, no se empieza a contar este plazo. Ojo que a fin de mes presentan el proyecto de Presupuesto 2013, y luego estarán diciendo que no hay dinero para aumentar los sueldos y pensiones”, señaló.

Como se sabe, el único proyecto vigente en el Ejecutivo sobre remuneraciones y sistema previsional es el del MEF, según el cual el 70% de aumentos será con bonificaciones no pensionables, además de modificar los beneficios para personal discapacitado y los deudos

“No estábamos preparados para ir en patrulla al monte y de noche”

Sabado, 18 de agosto de 2012 | 7:41 am
Adiós castrense. Efectivos del Ejército conducen el féretro del cabo EP Junior Pozo Ñaupa por las calles de Huamanga hacia su última morada.
Adiós castrense. Efectivos del Ejército conducen el féretro del cabo EP Junior Pozo Ñaupa por las calles de Huamanga hacia su última morada
Remy Pozo Ñaupa, hermano del cabo muerto en Mazángaro, Junior Pozo Ñaupa, con quien cumplía Servicio Militar Voluntario (SMV) en el Vraem, relató que en el Cuartel Los Cabitos recibieron un adiestramiento muy básico para la lucha contra el terrorismo.
Elías Navarro
Huamanga
Los hermanos Junior y Remy Pozo Ñaupa compartían la misma ilusión: vestir el uniforme del Ejército. Esperaban con ansiedad cumplir la mayoría de edad para presentarse al Servicio Militar Voluntario (SMV). Era la única oportunidad, como para millares de jóvenes ayacuchanos, de escapar de la pobreza.
Junior y Remy Pozo Ñaupa son dos de los seis hijos de José Pozo y Basilia Ñaupa, del distrito de Ayna, una de las zonas más empobrecidas de la provincia ayacuchana de Huamanga. En busca de una oportunidad, los Pozo Ñaupa se fueron a vivir al asentamiento humano César Mujica Cacho, en una casa de adobe en las afueras de la capital del departamento. Junior y Remy comprendieron que no tenían muchas oportunidades. Así que decidieron presentarse al Ejército.
En el caso de Junior, había concluido sus estudios secundarios en el colegio Simón Bolívar del sector Santa Elena, en el distrito de Ayacucho, Huamanga. Pero la falta de recursos económicos impidió que prosiga sus estudios superiores.
Junior y Reymi les comunicaron a sus padres y a sus cuatro hermanos –Ronald, Judith y los menores Henry y Josep– que habían tomado la firme decisión de ser soldados.Y así fue. Se presentaron juntos, el 21 de febrero del 2011, en el cuartel Los Cabitos de Ayacucho.
Junior era el menor. Nació el 21 de febrero de 1993. Tenía 19 años. Remy es el mayor. Nació el 6 de octubre de 1991.  Cumplió 21 años.
CAMINO A LA GUERRA
Durante más de un año recibieron preparación militar y contraterrorista. Hasta que el instructor les comunicó que debían integrarse al Comando Especial del Vraem.
Antes de partir, Junior y Remy, el 7 de julio de este año, festejaron el cumpleaños de su hermana Judith. Y el 10 fueron trasladados al Comando Especial del Vraem. “Mi hijo por convicción ingresó en el Ejército para servir a la patria. A Junior le gustaba ser militar. Me decía que cuando cumpliera dos años de servicio, antes que le dieran de baja, pediría que lo reenganchen porque su vida era el Ejército”, relató su madre, Basilia Ñaupa.
Los hermanos Junior y Remy Pozo recibieron la orden de desplazarse a la Base Contraterrorista de Mazángaro, en Satipo, Junín, que recibía frecuentes ataques senderistas. Viajaron como parte de una patrulla integrada por efectivos de la CompañíaEspecial de Comandos Nº 2 Lince.
El último miércoles en la noche a la patrulla del cabo Junior Pozo le correspondió resguardar a los efectivos que iban a reemplazar a los militares que se encontraban en un Puesto de Vigilancia. Una vez que se produjo el relevo, a los 20 minutos los terroristas emboscaron a ambas patrullas que retornaban a la base de Mazángaro.
Al cabo Pozo lo mató un francotirador que le disparó en la cabeza.
HERIDAS DE GUERRA
Su hermano, Remy Pozo, durante el velorio, relató que antes de ser enviados a la zona de guerra no fueron sometidos a un adiestramiento adecuado para una situación de conflicto.

“No hemos recibido un buen entrenamiento. Lo tomábamos como un juego, ya que solo nos entrenaban tres semanas. No estábamos preparados para ir con las patrullas al monte, y sobre todo de noche”.


Basilia Ñaupa, madre del cabo abatido, narró que si bien su hijo se sentía orgulloso de pertenecer al Ejército y de haber sido considerado para participar en el conflicto en el Vraem, también le confiaba que había algunos excesos.
“Junior siempre se quejaba de los maltratos físicos a lo que eran sometidos los soldados en el Vraem. Me decía que un capitán los castigaba con puñete en la cabeza, hasta incluso le metían al agua en horas de la madrugada. En algunos casos se quedaban sin dormir toda la noche. Cuando iban de patrulla tenían que comer rápido y poco”, dijo Basilia Ñaupa, entristecida.
Remy estaba muy golpeado por la muerte de su hermano Junior. “Era mi otra mitad”, dijo. “Estaré en el Vraem solo hasta diciembre y me darán de baja. Voy a intentar seguir una carrera. Me voy muy decepcionado”.
La vida ha sido muy dura con la familia Pozo Ñaupa. La pobreza les negaba el bienestar. Ahora la muerte les ha quitado un hijo. Miserias de la pobreza. Miserias de la guerra.❧
“TERRRORISTAS NO QUIEREN BASE EN MAZÁNGARO”
Fuentes del Comando Especial del Vraem afirmaron que el ataque contra las patrullas de Mazángaro es una reacción a recientes operativos antidrogas en el Vraem.
“Cuando las fuerzas del orden golpean a los narcotraficantes incautándoles insumos químicos o droga, los terroristas inmediatamente responden con emboscadas y hostigamientos”, dijeron las fuentes.
“La Base Contraterrorista en Mazángaro justamente se instaló para impedir que los narcotraficantes sigan utilizando esa ruta estratégica. Lo que buscan es que nos retiremos, pero eso jamás va a ocurrir”, señalaron las fuentes castrenses.
En julio pasado se produjo la incursión en un campamento terrorista donde estaban diez niños, hijos de los terroristas. “Fue como meternos en su dormitorio. Ahora saben de lo que somos capaces”, indicaron las fuentes.
Comandante. Julio Cesar del Carpio 

Visita mi blog: http://trincheradepatriotas.com

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999