miércoles, 22 de agosto de 2012

LA VIEJA TESIS DE CRIMINALIZAR LA VIDA COTIDIANA





Hoy,  la mayoría de los diarios de la capital hacen referencia a que el  presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor,  presentará un  paquete de siete medidas legislativas a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y pidió al Parlamento el apoyo para la pronta aprobación de esas iniciativas. Detalló que en el paquete de medidas se encuentra la Ley contra la Criminalidad Organizada, que será un "potente marco normativo" que permitirá tener herramientas efectivas a fin de enfrentar a las bandas criminales. También, se presentará la Ley que Perfecciona la Reiteración y Reincidencia en Delitos Menores, que implica establecer el registro en una base de datos accesibles para que la sociedad conozca a aquellos que se dedican a esos ilícitos. Asimismo, la Ley de Interoperabilidad de las Agencias de Control Penal, para que todas las entidades del sector público que se dediquen a la lucha contra el crimen actúen coordinadamente, evitando la duplicación de esfuerzos, a fin de asestar “golpes certeros” a la criminalidad. Anunció también el proyecto de Ley de Creación del Registro Público de Violadores Sexuales y Pedófilos.Resaltó que el derecho del Estado de proteger a los niños conlleva a plantear un registro y reglas de conducta que los criminales sentenciados por esos delitos deben cumplir aun culminadas sus condenas. Adelantó que también se presentará la Ley del Negacionismo, para penalizar a aquellos que buscan intervenir en la vida política del país sobre la base de negar la barbarie terrorista que padeció el país en los ochenta y noventa. Además, la Ley que Crea Competencia para Juzgamiento en Ámbito Nacional de Delitos Vinculados a los que se Exceden en Actos de Protesta, como toma de carreteras y afectación de servicios públicos. Por último, informó que también se propondrá la Ley de Eficacia a la Persecución del Delito bajo el nuevo Código Procesal Penal, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen.

Cada vez que se escucha a un político de turno el lanzamiento de un paquetes de leyes sin previo debate o sustento de las instituciones o entes comprometidos , incluso, del ciudadano común y corriente que al final es que soporta el peso de estas leyes que se lanzan a diestro y siniestro , confieso que me causa escalofrío .

El político de turno es un amante de criminalizar la vida cotidiana o buscar la solución a los problemas de inseguridad presentando una serie de proyectos de leyes con la creencia de que es la panacea o la solución del incremento de la inseguridad ciudadana en las calles y del crimen organizado.

En su oportunidad ,el  presidente , Ollanta Humala, en su discurso inaugural como presidente del CONASEC, hizo mención a la  vieja tesis de la criminalización de la vida diaria que viene a ser una salida desesperada y nada imaginativa de solucionar un problema como es la inseguridad ciudadana, sin buscar alternativas sin pensar que existen  otras soluciones que pueden dar mejores resultados como crear el mapa del crimen para Lima Metropolitana y después para el país, para conocer qué sucede en las calles en el tema de seguridad ciudadana, porque somos ignorantes de ello o trazar metas como “ seguridad preventiva medida en tiempo”. Y cada año bajar esta meta, un mínimo por año, de tal manera que la policía debe acudir al llamado de auxilio del ciudadano en diez minutos , para ello, la estructura organizacional debe adecuarse para alcanzar esta meta ..

Los que hemos estudiado el Derecho Penal , por  doctrina, sabemos que sólo se  puede aplicar como laúltima ratio , conforme al principio minimalista, de lo contrario, no tendríamos donde colocar a los delincuentes en nuestras atiborradas prisiones.

En base a esta tesis de la criminalización de la vida diaria ,  si un delincuente roba una hogaza de pan porque tiene hambre , se le debe aplicar  penas severas y enviarlo a la cárcel de por vida.

La idea es crear leyes para condenar al ciudadano de a pie con severas sanciones de encarcelamiento, enviarlos a prisiones bajo cero, así haya hurtado un celular , mientras que al delincuente de cuello y corbata, el que amasa fortuna a través de licitaciones, se beneficia con la impunidad .

El mundo de a pie o el de abajo, dicen algunos entendidos en el tema, está sometido a un control incesante y a una represión desproporcionada en relación con sus actos.

A este paso, tendremos cárcel para los padres cuyos hijos no van al colegio, cárcel por exceso de velocidad ,cárcel para los mendigos , los vagos, las prostitutas .

Ollanta Humala y su Primer Ministro , están  creando un Nuevo Orden por el cual el ciudadano de a pie, será sometido a una vigilancia electrónica permanente, una opresión permanente, y un miedo o temor omnipresente.

El Presidente del Poder Judicial, uno de los teóricos del Derecho Penal, debe darse su tiempo para explicarle al Primer Ministro ,  lo que significa la tesis de la criminalización de la vida diaria y los peligros que encierra ; tesis contraria al Estado de Derecho, a la democracia, y a los derechos más elementales del hombre porque la criminalizacion de la vida diaria hace confundir fascismo igual a democracia .

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999