miércoles, 31 de agosto de 2011

30 DIAS EN EL INPE, OCTAVA PARTE, REVELANDO LAS ENTRANAS DEL MONSTRUO, LA PRENSA PIRANA, LA RENUNCIA



La experiencia vivida por el coronel en retiro de la policía y abogado, Benedicto Jiménez, durante los 30 días que estuvo como presidente del Instituto Nacional Penitenciario del 3 de febrero al 4 de marzo 2007.

LA PRENSA PIRAÑA

Existe una prensa peruana que se alimenta de la carroña, y muchas veces marca el rumbo y la agenda política; tipo de prensa se da el lujo de poner y quitar funcionarios que no sean de su gusto , a otros los “blindan”, aunque sean corruptos . Eso no importa; otros, juegan con sus intereses, destrozan imágenes o reputaciones como si fueran vasos de cristal, piden las cabezas de funcionarios, después de sembrar dudas acerca de su reputación .

Vladimiro Montesinos y eso del fujimontesinismo pasó de moda. Ahora , la prensa te tilda de lavador de dinero o narcotraficante y, luego , piden que renuncies, porque estando en el cargo, según ellos, nada garantiza la lucha contra la corrupción o la transparencia de las investigaciones .

Este sector de la prensa es “piraña” y nadie duda que es moralista , que busca crear una sociedad pura, limpia, sin corruptos, pero pocos saben que detrás de estas buenas intenciones, se encubre el deseo de atacar , golpear , dirigir , manipular o convertirse en el segundo o primer poder .

El más conspicuo representante de la “prensa piraña” es el “Paquidermo” y sus hijos putativos ; ese septuagenario periódico que con un apetito voraz se engulle todo a su paso.

Ya se ha tragado a la mayoría de los medios de comunicación, sea prensa escrita, hablada o televisiva y quedan pocos a salvo de su inagotable voracidad.

La secuencia es como sigue: primero te golpea el “Paquidermo”; luego por simpatía, sus “hijos putativos” hacen leña del árbol caído.

El 80% de los medios de comunicación forma parte de la “prensa piraña”.
Esta prensa era la que pedía mi cabeza el 2 de marzo 2007, reclamaba mi renuncia, según ellos, para garantizar la transparencia de la investigación sobre un correo electrónico que había publicado “El Paquidermo” , en una nota publicada por el peladito periodista , Miguel Ramírez , quien estaba obsesionado por el caso del narcotraficante Fernando Zevallos.

De pronto , este periodista hizo aparecer un supuesto correo electrónico con mi nombre (Benedicto Jimenez), cuando todos mis correos electrónicos están con otro nombre por cuestión de seguridad; e-mail, que según el peladito Ramirez, había aparecido después de un año de haberse incautado la computadora personal de Fernando Zevallos (fines del 2004) .

“El Paquidermo” y sus “ hijos putativos”, se encargaron de propagar esta información , darla por cierto e inventaron toda una historia novelística de mi presunta vinculación con el presunto narcotraficante , Fernando Zevallos. Un poco más y me colocaban como jefe de banda.

Al principio, Maria Zavala salió en mi defensa, en CPN Radio y RPP Noticias , y fue categórica al decir que “ el presidente del INPE no necesitaba renunciar al cargo , mientras no haya una investigación que concluya con su responsabilidad , que eso se llama presunción de inocencia , derecho constitucional de que toda persona es inocente, mientras no se declare judicialmente su responsabilidad y que por lo tanto, podía continuar en el cargo”.

Sonia Medina, la Procuradora del Estado para drogas, una mujer de lengua fácil , figuretti, ávida de publicidad , en la primera entrevista que dio a CPN Radio, recomendó que el presidente del INPE dé un paso al costado , por lo menos hasta que concluyan las diligencias y lanzó de manera irresponsable la noticia de que ella tenía conocimiento del presunto envío de un correo electrónico con el nombre de Jiménez Bacca al condenado Fernando Zevallos y que contenía datos secretos sobre dos policías peruanos adscritos a la DEA.

De pronto, esta funcionaria se acordó de ese detalle, después de un año, si se toma como referencia la fecha de incautación de la computadora personal de Fernando Zevallos( diciembre 2004).

Mauricio Mulder , Secretario General del APRA, como era de esperarse, se lava las manos como Pilatos y responde durante una entrevista en RPP Noticias ,ante la pregunta que le hicieron sobre el correo electrónico, que era de opinión que el presidente del INPE debía dejar el cargo mientras era investigado por el Ministerio Público , porque eso daba una señal de transparencia .

A estas alturas, después de pasar dos campañas electorales con los compañeros, nada me sorprendía de los compañeros porque nunca entendí la consistencia de la palabra “fraternidad” o “confraternidad” ; palabras que siempre repetían los compañeros en los mítines .

Alguna vez se me cruzó por la mente que si viviese el fundador del aprismo, solo le hubiese hecho una pregunta : ¿ qué significa realmente la palabra “confraternidad” ?

Nunca comprendí el verdadero significado de la palabra confraternidad , tal como la utilizan los apristas, porque muchos de ellos se convirtieron en víctimas de la “prensa piraña” y los compañeros fueron testigos de cómo las hienas les mordían la yugular y sólo se limitaban a mirar complacidos o lanzarlos a la arena para que sean destrozados por los leones.

A finales de febrero 2007, el tema del correo electrónico , se puso en primeras planas, mientras que la periodista , Cecilia Valenzuela, en su programa La Ventana Indiscreta, conocida como “La Comadrísima”( por sus vínculos espirituales con Ketín Vidal , ese hombrecillo que siempre sueña con volver a la arena política ), preparaba la estocada final , para cerrar el círculo de la campaña conspirativa y mediática que había empezado con la carta , luego el correo y debía culminar con su programa del 5 de marzo 2007.

El objetivo era evidente , sacarme a las malas como Jefe del INPE, para evitar que puedan seguir subiendo políticamente , teniendo más poder, podía convertirme en una amenaza para mis enemigos .

El lunes 5 de marzo, en la mañana, asisto a la ceremonia de inauguración de los pabellones industriales 16 y 18 del penal , en el penal de Lurigancho, actividad que se había planificado con anticipación desde hacia 15 días.

La Oficina de Prensa e Imagen Institucional hizo las invitaciones.

En la noche , la “Ventana Indiscreta” soltó su veneno y dañó , no sólo mi imagen sino la de mi esposa y de los profesionales que me acompañaban en la gestión .

El “cachaciento”, Marco Cifuentes, quien trabajaba como periodista en la Ventana Indiscreta, ese que se enconde en el blog llamado El Utero de Marita, filma a mi esposasaliendo de la casa, un día que me llevaba tres camisas a la oficina del INPE en la camioneta que me dieron por razón del cargo, y a través de un juego de imágenes, siembra la duda y sospecha de que esa camioneta había sido asignada a mi esposa para su uso personal , con gasolina y chofer .

A la “ prensa piraña “ no le interesó la inauguración de los pabellones industriales, actividad en la que se había trabajado buen tiempo, con ahínco, como parte del plan de desguturizaicion de quitar de las fauces de los “Taitas” a 1,500 internos considerados “vulnerables” ( jóvenes delincuentes , la mayoría primarios y adultos mayores), con la finalidad de trasladarlos a estos nuevos ambientes . Nada de eso era interesante.

En la inauguración estaba presente el alcalde de Lurigancho , los representantes de la embajada japonesa en Lima del Proyecto Non Project, convenio suscrito en el año 1998 entre el Gobierno Japonés y el INPE en donde el país del Sol Naciente, entregaba en calidad de préstamo al Estado a través del INPE, cinco millones de dólares que se canalizarían mediante el Fondo Contravalor Perú-Japón para la ejecución del proyecto .

Aún no se había recibido el total del dinero de este proyecto, pero el INPE, logró recibir 80 módulos de talleres( 32 de carpintería, 18 de electricidad , 15 electrónica y 15 soldadura y forja) que tienen un valor de 410,48184 nuevos soles.

Parte de estos talleres se instalaron en los penales, pero durante casi diez años, el proyecto quedó paralizado y aún quedaban varios de los talleres para instalarse en los penales .

Cuatro de los talleres ( carpintería) se colocaron en los pabellones que ese día se iba a inaugurar y se aprovecharía el evento para que los internos exhiban a los invitados los productos que fabricaban.

Con mucha cautela, un día antes, Gonzalo, el jefe de prensa del Ministerio de Justicia, por indicación de la ministra, me sugiere que se postergue el evento porque la ministra se había enterado que prensa que estaría en el evento del lunes y suponía que le iba a dar mayor importancia al tema del e-mail que la inauguración de los talleres.

El temor era comprensible, pero insistí en llevar a cabo la inauguración porque ya se habían cursado las invitaciones y falta un día para el evento .

Después, el asesor de prensa, vuelve a decirme de que el viceministro de Justicia reemplazaría a la ministra en la inauguración porque ella había sido llamada urgente al Palacio de Gobierno.

Es una manera de quitar el cuerpo y decir: que se haga cargo el viceministro porque no quiero enfrentarme a la “prensa piraña”.

Como se había imaginado , a la prensa no le interesó un pepino la inauguración de los talleres, la exhibición de los productos, su interés estaba centrado en el e-mail, querían saber qué pensaba sobre el apoyo del Presidente de la República y si pensaba dar un paso al costado.

En la mañana, el presidente de la República había dicho en los medios que no era necesario que abandone el puesto por la denuncia que lo vinculaba a unos supuestos correos enviados a Fernando Zevallos, denunciado por narcotráfico, que él pensaba que la denuncia era extrañísima y que el Coronel Jiménez había demostrado una trayectoria democrática y policial que garantizaba sus cualidades, era un buen policía que debe tener muchos enemigos e incluso el e-mail puede haber sido falsificado.

¿Qué piensa sobre lo dicho por el presidente?

Respondí que no me causaba extrañeza su respuesta porque el presidente tenía “nobleza de espíritu”.

¿Siente que el gobierno lo apoya?

¿Dará un paso al costado?

Te acosan, te persiguen, te ponen los micrófonos en la cara, te atropellan, no les interesa los talleres, el plan de tratamiento para la reinserción del interno , sólo estaban interesados en que si ibas a dar un paso al costado.

Les respondo: “tengo la conciencia más tranquila que el bebé recién nacido”.
Al día siguiente publican: “ Jiménez , dice que nada teme porque tiene la conciencia tranquila como un bebé recién nacido”.

Siguen los atropellos, las pisadas, los jaloneos.

María Zavala, ministra de Justicia, responde en una entrevista : “ si se demuestra o comprueba que el e-mail es verdadero, se puede tomar decisiones sobre el funcionario”.
A las ocho de la noche, la ministra me llama urgente para que me acerque a su despacho.

Cuando me dirigía al lugar, fue asaltado por un extraño presentimiento: todo estaba preparado para mi salida del INPE .

Eran las nueve de la noche cuando ingreso a la sala de espera del ministerio y después de cinco minutos, aparece María Zavala, acompañada por Erasmo Reyna , viceministro de Justicia, compañero aprista que se esforzaba por mostrar serenidad, pero su rostro lo traicionaba , estaba compungido. Entonces confirmé mis sospechas.

- “Coronel, esta noche, La Ventana Indiscreta, va a sacar varias denuncias contra usted, su esposa, sus dos abogados que ha contratado usted, sobre un contrato con una asesora sobre un diagnóstico que ya se hecho , como usted comprenderá, esto es solo el inicio, luego vendrán otras denuncias , por lo tanto, considero que usted debe dar un paso al costado, me da pena decirle esto, pero no veo otra solución” - se explayó la ministra.

- “Dígame, señora ministra, esto lo ha consultado con el Premier”

- “Sí, y está de acuerdo”.

Silencio sepulcral, los segundos pesan, salir en esos momentos era darle en la yema del gusto a la “prensa piraña”, a la “Comadrísima”, a las “serpientes de larga memoria”, en qué situación quedarían los compañeros contratados , los profesionales de primera que había llevado al INPE.

Había que tomar una decisión, aferrarse al cargo , sin contar con el apoyo de La Morena ,de Jorgito, de “Zeus” , era incómodo; además , era un cargo político, de confianza y cuando te dicen hasta aquí nomás, debes irte.

Entonces, decido dar un paso al costado, no fue una decisión fácil, sabes que este tipo de decisión te causa políticamente un tremendo daño, pero te consuelas pensando de que en política no existen cadáveres.

Acepto dar una paso al costado y le dijo a la ministra que no soy de aquellos que se aferran al cargo.

Ingresó la secretaria privada de la ministra , le entrega el celular y le dice : “Señora ministra, los periodistas esperan la respuesta “.

María se incomoda, no le gusta ser pillada, intercambia miradas con Erasmo quien también se acomoda la corbata, incómodo, pero vuelve a mostrarse compungido, humedece sus miradas, al parecer, intentaba mostrarse triste por la decisión, pero todo era pantalla .

María atiende la llamada, todo está listo, pronto iba a salir a la prensa, luego, devuelve el celular a la secretaria y hace un gesto con la mano para que se retire. Ya habrá momentos para recriminar su falta de tacto.

Estaba seguro que el de la llamada fue del periodista Miguel Ramírez , uno de los periodistas estrellas del “Paquidermo”, que funge de investigador , el mismo que hizo la nota sobre el correo electrónico , en base a un papel que nadie sabe de dónde salió e inventó toda una novela sobre mi relación con la familia Zevallos, que los conocí en Panamá, que habían más correos y que la computadora había sido encontrada en la DINCOTE , etcétera.

- “ Coronel , le voy agradecer que apenas llegue a su oficina, envié la renuncia por la vía más rápida, por el fax, lo más pronto, la prensa espera”-.

No se preocupe, señora ministra, seré más veloz que un rayo , así usted puede dar la noticia de que el “Sheriff” es historia.

Esbozó una falsa sonrisa.

Al retornar a la Sede Central, dispuese que la secretaria proyecte el borrador de la carta, la firmó y luego fue enviada vía fax, lo más rápido, luego me retiró a mi casa .

Sin perder tiempo, esa misma noche María Zavala confirmaba en una conferencia de prensa que el coronel Jiménez había puesto su cargo a disposición y que su despacho había resuelto dar por concluido su designación en el cargo, a la vez, saludaba su decisión porque no le iba a permitir ejercer su defensa , sin interferencias de ninguna clase, con imparcialidad y transparencia.

La inesperada renuncia sorprendió a todos.

En la mañana, había recibido el respaldo del presidente de la República y de pronto , estaba fuera .

La ministra aplicaba de manera sutil e inteligente, lo que había aprendido en las artes de la política: daba la impresión que al nombrarme como presidente del INPE se había equivocado , pero que ahora daba un paso al costado.

La “prensa piraña” dio rienda suelta a su apetito voraz, carnívoro, implacable, hizo leña de mi persona, llenó titulares por varios días, se prendió de mi yugular , la “Comadrísima” , disfrutó, se engolosinó esa noche del 5 de marzo , en su programa La Ventana Indiscreta , nuevamente , las “serpientes de larga memoria” habían lanzado su veneno , desde las sombras , y la conspiración había resultado.

El Filósofo-Rey me lanzó a los leones.

Ante la pregunta que le hizo la prensa sobre la renuncia del coronel, respondió con un gesto desdeñoso : “ si es así, le garantizo ni soy un empecinado que va a andar defendiendo a personas que de pronto se demuestra sobre ellas que tiene algún problema , al que se le demuestra que tiene problema , chau. Yo no me caso con nadie”.
Las palabras del “compañero presidente “ las recibí como un baldazo de agua fría, fueron en su ánimo más demoledoras que las patrañas que lanzaba la “prensa piraña”.
Sentimientos encontrados, era culpable, estaba condenado, había colaborado con un narcotraficante, de nada vale la presunción de inocencia, presuntamente había celebrado contratos irregulares, había apristizado el INPE, había llevado a dos compañeros apristas como abogados, su esposa estaba usando una camioneta del INPE , para asuntos personales, existía un contrato celebrado con una ex personera del APRA para realizar un diagnóstico , incluso ya se había pagado cuatro mil soles como adelanto, etcétera.

En nuestro país es fácil pasar de la noche a la mañana de héroe a villano o viceversa y es uno de los pocos lugares en el mundo en donde la inocencia no se presume sino que debes probar que eres inocente y te pasas años demostrando tu inocencia.

La acusación más seria era el presunto e-mail remitido al procesado por narcotráfico, Fernando Zevallos donde . Según el “Paquidermo”, revelaba los nombres de dos policías antidrogas encargados de su persecución . La Razón, en esos momentos, uno de los pocos diarios independientes del medio, publicó el 6 de marzo sobre la dimisión y que la aceptación de la renuncia se había producido , horas después de la entrevista que dio a dicho diario, en donde el coronel denunciaba la existencia de una campaña mediática orquestada, planificada por personas interesadas para que no se lleve adelante las auditorias de licitaciones irregulares en las que estaban en juego más de 40 millones de nuevos soles. Las auditorias se refieren a 43 licitaciones sobre compras de alimentos para internos de los penales del país y la construcción del penal de Piedras Gordas, asimismo, que la campaña mediática para sacarlo del cargo se revelaba partiendo de un supuesto e-mail atribuido a su persona, luego se añade la divulgación de un fallo emitido en una querella por difamación y la existencia de un juicio por desobediencia , insulto al superior e infidencia , en el Consejo Supremo de Justicia Militar . No importaron los argumentos de defensa que esgrimí , que el e-mail nunca me perteneció, que nunca utilicé dicho medio, que se trata de un logín sembrado en Internet, que es extraño que la Procuradora Antidrogas del Ministerio del Interior, Sonia Medina, diga que sí conocía de la existencia del e- mail y que nunca lo haya hecho conocer hasta que fue difundido por “El Paquidermo”, que la querella de difamación por medio de la prensa presentada por Laura Zavala aún no tenía sentencias firme, que el proceso por infidencia en el fuero privativo era por haber publicado en el 2000 el libro “ Origen , desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú”. Nada de eso importó.

La “prensa piraña” y las “serpientes de larga memoria” habían conseguido su objetivo: sacarme del INPE, fortín de la izquierda caviar, destruir su imagen, hacerlo leña, pintarlo como colaborador de un procesado por narcotráfico .

Las investigaciones y procesos administrativos en camino se paralizarían porque nadie iba a violar las sacrosantas imágenes de los caviares que antes estuvieron como jefes del INPE y que estuvieron involucrados en la construcción del penal de Piedras Gordas.

Mientras se dirigía a su casa a descansar y escuchar la basura que iba a lanzar por ventilador La Ventana Indiscreta , resonaba en mis oídos el comentario que le hizo Pompeyo a Julio César ( Las Mujeres del César , Colleen McCullough): “ en política , la imagen pública de un hombre lo es todo”.

DESPUES DE LA RENUNCIA

Después de la renuncia, empezó mi declive en la política.

Los compañeros me lanzaron a los leones y sentí por primera vez el vacío que encierra la palabra “confraternidad” en el APRA, era cascarón vacío.

No esperaba complicidad , si tenía responsabilidad tenía que asumirlas, pero una llamada telefónica mostrando apoyo moral, una pasada de mano en el hombro, un decir “ estamos contigo”, nada, apagaron celulares y se hizo silencio . La “prensa piraña” , con el “Paquidermo “ a la cabeza, me lanzaron varios misiles en lo que más apreciaba y había cuidado tanto: la imagen , la reputación . Fui presa fácil y comprobé una vez más que es difícil sobrevivir en un mar infectado de tiburones , en medio de una prensa cuya idea de la noticia se reduce a convertir en polvo la reputación de personajes que quieren brillar con luz propia o tiñen los titulares con sangre.

Ese tipo de prensa es adicta a la izquierda caviar , a la ultraderecha, vinculada a varias politizadas ONG , construye farsas mediáticas , no solo para tergiversar lo sucedido sino para acusar maliciosamente a las fuerzas armadas de violación de derecho humanos.

En un minuto te levantan un infundio y después tienes que pasar semanas, meses y hasta años, buscando que limpiar tu imagen .

Cuando llega ese momento y todo se aclara, con suerte y contactos, los medios pueden publicar cuantas líneas en alguna página que no lee nadie, pero cuando te golpearon, llenaron grandes titulares de primera plana.

El “Paquidermo” dio la noticia por medio de un periodista que dice ser un investigador , me dio golpe certero , colocándolo en el mismo nivel que un narcotraficante, al inventor de la inteligencia operativa , situación que espantó a muchos compañeros y amigos del momento, esas olas que van y vienen, según como se te sonría la fortuna o te acomodes en la política , pero cuando caes, se alejan como si estuvieses apestado .

Mal de muchos consuelo de tontos.

Algunos amigos me decían que eso es gaje de la política, que tenía que pagar el noviciado, que en política no existen cadáveres, que todo pasará , que saque lección de aquellos políticos que un momento tuvieron que salir arrancados del país, tildándolos de corruptos y luego volvieron a la palestra, que un político se hace con golpes, caídas, levantadas, y quien te dice que después de unos años, el mismo Alan Garcia, después de salir arrancado del país y con denuncias por corrupción, es nuevamente presidente .

Puede ser que tengan razón, que el político debe ser un “cara dura”. Pero no todos tienen la misma sensibilidad.

En los días siguientes a mi salida del INPE, estuve dedicado a pedir aclaración a la prensa piraña , envié cartas rectificatorias sobre toda la basura difamante que habían escrito y bajé el perfil , por estrategia , desapareciendo del escenario político. A los pocos días , a laprensa se le agotó la tinta y el tema dejó de ser interesante, empezando a buscar nuevas víctimas.

Le envió cartas rectificatorias a Caretas, Perú 21, La Ventana Indiscreta, Correo, etc.

El tenor era el mismo : rechazo las informaciones o comentarios difamantes e inexactos que dañan mi honor y buena reputación como personaje público.
La mayoría de la prensa había recogido las denuncias de La Ventana Indiscreta y había montado una serie de patrañas en donde se lo acusaban de haber cometido irregularidades en contrataciones de profesionales y de apristas , durante los 33 días que estuvo como Presidente del INPE.

Caretas , de manera irresponsable, había escrito : “ el peritaje policial determina que el correo electrónico delator salió de la computadora del coronel Jimenez de la DINCOTE o de la computadora de la subdirección de la DINCOTE “. La cuestión era decir de dónde Salió.

Les aclaró de que en reiteradas oportunidades había negado ser el autor de dicho correo electrónico “apócrifo”, que se vendía en el mercado negro a mil dólares, que un correo electrónico no era una prueba fehaciente de un contacto entre dos personas , que es un asunto temerario en la era digital, cualquier persona que tenga un e- mail puede enviar un mensaje haciéndose pasar por otro remitente, incluso un simple virus del tipo gusano puede hacerlo sin mayores problemas, que el Director de Informática de la Pontifica Universidad Católica del Perú , Carlos Salame , había explicado en una entrevista al periodista Juan Carlos Luján, quien durante diez años había sido Jefe de la Página Web de El Comercio , que la simple impresión de un mensaje de correo o una captura de pantalla donde se aprecie la dirección del remitente o del destinatario no es concluyente para afirmar que un mensaje sea original y pruebe algo, que se puede sembrar una dirección electrónica cualquiera porque el programa lo permite y que hay que ser técnico en informática para hacerlo, incluso que existen mecanismos que permiten hacer que una cuenta de correo entregue sus mensajes por otro servidor, que el correo electrónico se asimila a la correspondencia clásica, es igual a una correspondencia y está amparado por el derecho fundamental a la inviolabilidad de la documentación.
Según el artículo, Zevallos fue detenido en Chosica el 19 de noviembre 2005 y se le incautó una lap top marca Hitachi donde encontraron más de 3 mil e-mails, uno de ellos era del “Sheriff”.

Hipotéticamente, si se toma como cierto eso, las primeras preguntas que fluyen de este hecho eran las siguientes:

¿ Porqué se ocultó la información cerca de un año?

¿ Cómo fue levantado el registro de la computadora para preservar la evidencia original y evitar que pueda ser alterada?

¿ Porqué no se denunció el hecho a sabiendas que podría incurrirse en delito de omisión de denuncia según el artículo 407 del Código Penal?

¿ Porqué se esperó para sacar el correo electrónico que sea Presidente del INPE y hagan conocer la existencia de este correo electrónico a través de “El Paquidermo” , para recién denunciar , tal como lo hizo la Procuradora Anti Drogas Sonia Raquel Medina Calvo?

Denuncie a la Procuradora el 9 de febrero 2007 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el delito de omisión de denuncia porque se suponía que teniendo la obligación moral y funcional de poner en conocimiento de la autoridad respectiva (Fiscalía ) de este hecho, no lo hizo y luego salió a los medios informando que sabía de la existencia del e-mail , pero que estaba en plena reserva.
Denuncié por difamación a los periodistas Miguel Ramirez, Cecilia Valenzuela, y también al de Caretas.

No se requiere ser un especialista para entender que todo rastreo forense del correo electrónico debe hacerse en base a los registros de la computadora y que debe hacerse en presencia de las autoridades ( Fiscal, Policía, Procuradora Anti Drogas, Intervenido , Abogado) , levantándose el acta y firmándose toda la documentación incautada, incluso las firmas deben aparecer en los correos electrónicos, lo que no se evidenciaba en el correo electrónico apócrifo.

Además del e- mail, los medios de comunicación decían que tenía que responder por compras y contrataciones presuntamente irregulares en el INPE tales como la recomendación para la contratación de personas vinculadas en su entorno para labores de consultorías y para que ocupen altos cargos en el INPE, si dispuse o no de la utilización del vehículo oficial de este organismo para labores personales o para transportar a sus familiares . La investigación alcanzó a mi esposa por el presunto uso indebido de la camioneta Ford Expedition.

Le envió una carta de rectificación a “La comadrísima”, Cecilia Valenzuela, después de la entrevista que tuve con la ministra de Justicia. Era necesario de una vez aclarar toda la información tendenciosa, sesgada, sobredimensionada y poca seria que sacaba en su programa contra mi persona. La “Comadr’isima”, nunca respondió.

En la carta de rectificación le decía que ese tipo de ataques no me sorprendía, algo similar le sucedió en su momento al ex Director General de la PNP, Marco Miyashiro Arashiro y, antes de él, al ex ministro del Interior, Felix Murazzo Carrillo . En ese entonces, ambos fueron ligados a Vladimiro Montesinos .

El General PNP Marco Miyashiro , le envió dos cartas aclaratorias e hizo mención que todo el ataque contra su persona era porque La Ventana Indiscreta era parte de una campaña orquestada por el general Ketin Vidal.

En cuanto a las imputaciones por compras y contrataciones presuntamente irregulares en el INPE, nada tenía que temer , fueron patrañas inventadas por la periodista Cecilia Valenzuela .

El periodista Marco CIFUENTES, integrante del equipo de investigación del Programa La Ventana Indiscreta, fue el encargado de realizar el video-vigilancia en mi domicilio , vigilando y siguiendo a mi esposa, luego la filmó frente a mi departamento, cuando mi esposa salía y se dirigía a la oficina, llevándole una camisas porque así se lo había pedido . Tenía urgencia de contar con esta prenda para una ceremonia oficial.

La periodista Cecilia Valenzuela, basándose en estas imágenes, sin asesorarse legalmente de lo que significa “peculado de uso”, tergiversa la situación y daña la imagen y reputación de mi esposa haciendo ver que utiliza una camioneta oficial del INPE para asuntos personales.

El Peculado de Uso se comete cuando un funcionario público utiliza un vehículo del Estado, en este caso vehículo, para asuntos personales o actividades ajenas al servicio ( por ejemplo, se va a la playa, juerga, se utiliza como taxi, etc.)
Con respecto a la contratación de los profesionales, sean apristas o no, todo se realizó, previa conformidad de la alta dirección del INPE, revisando sus currículos, experiencia, conocimientos y el Presidente del INPE tiene un margen para designar funcionarios de confianza .

Nunca se firmó el contrato con la ex personera legal del APRA , María del Pilar Agapito , ex de Chiclayo, porque este contrato debía antes pasar por revisión de la oficina legal, de la Oficina General de Administración y de la Alta Dirección ( los 3 miembros del Consejo Directivo del INPE); tampoco se le dio un adelanto de 4 mil nuevos soles como hizo entrever la periodista Cecilia Valenzuela , de manera temeraria , dañando el honor y la reputación de esta profesional que no tiene la culpa de ser aprista.

Estuve casi tres años investigado y, finalmente, la séptima fiscalía anticorrupción archiva el caso, pero el daño ya estuvo hecho.

En nuestro país te denuncia la prensa, te coloca en primeras planas, te dan con palo todos los días, luego tienes que someterte a una investigación prolongada que puede durar años y , finalmente, cuando todo se aclara y sales libre de polvo y paja, pidas rectificación, la prensa lo hace colocando la rectificación en breve, en el un último rincón, en pequeñas letras, en donde nadie casi lee.

En síntesis, hacer política en nuestro país, asumir un cargo político, te exige, primero contar con el apoyo incondicional del jefe supremo del gobierno, en este caso el Presidente de la Republica, y ponerle una vela al santo de tu devoción para que la prensa piraña no te ataque y tener siempre presente que las “serpientes de larga memoria”( enemigos de ayer y hoy) medran en la sombras y ante el pequeño descuido se prenden de tu yugular.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999