miércoles, 31 de agosto de 2011

30 DIAS EN EL INPE: SETIMA PARTE , LAS ENTRANAS DEL MONSTRUO , ESCONDIENDO LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA



La experiencia vivida por el coronel en retiro de la policía y abogado, Benedicto Jiménez, durante los 30 días que estuvo como presidente del Instituto Nacional Penitenciario del 3 de febrero al 4 de marzo 2007.

Foto.= Visita al penal de Lurigancho del presidente del INPE, coronel PNP Benedicto Jiménez( febrero2007)


Mucho se ha escrito sobre la crisis en los penales , pero la mayoría desconoce realmentedetrás de sus muros y lo que venden los que administran los penales son falsas imágenes , disfrazándolas de eficacia , tratando de esconder la basura debajo de la alfombra .

La falsa percepción de lo que realmente sucede en los penales se debe en parte a la falta o malos diagnósticos de la realidad que cada cierto tiempo llevan a cabo los llamados “ técnicos” o “ profesionales del sistema penitenciario , quienes detrás de mullidos sillones, sin moverse de sus elegantes oficinas y sin nunca haber pisado una prisión , tratan de interpretar la realidad .

Desconocen o no quieren saber que no existe mejor método de hacer un diganostico que ir a los penales , pero caer de manera inopinada, de sorpresa, un fin de semana, en la madrugada, en altas horas de la noche, sin avisar, para cogerlos in . Esa es la manera cómo realmente se capta la realidad .

Es raro que los presidentes del INPE visiten los penales o se tomen la molestia de visitarlos un sábado o domingo o en altas horas de la noche . No era costumbre de que un funcionario de este nivel, se dignase visitar los penales , sacrificando sus fines de semana.

Y, precisamente, esos días ( sábados y domingos) son los días ideales para las visitas inopinadas porque los directores de los penales, confiados , se dan una escapadita a Lima , dejando encargado el penal a su segundo , no obstante que los fines de semana eran losdías en que más problemas se presentaban, debido a que son días de visitas a los internos .

Programé varias visitas a partir de la segunda semana de febrero con la intención delevantar el diagnóstico situacional , conocer las instalaciones, conversar personalmente con los agentes penitenciarios, entrevistar a los delegados de los pabellones de internos y en el lugar, dar las directivas urgentes para solucionar los problemas que demandaban atención prioritarias.

El sábado 11 y domingo 12 de febrero, viajé a los penales de Aucallama (Huaral) , Carquin (Huacho), Imperial (Cañete ) y Tambo de Mora (Chincha acompañado de un pequeño comité integrado por el jefe de seguridad, inteligencia y un ingeniero de la oficina de mantenimiento.

En estas visitas inopinadas, si bien pudo descubrir que cada penal es diferente, no sólo en cuanto a su estructura, clima, población, rutina,todos tienen un denominador común : se asfixian en el hacinamiento, el abandono, la carencia de servicios básicos ( agua, luz, salud, talleres) y la corrupción .

Si tienen algunos servicios básicos, estos están al borde del colapso , así como elhacinamiento las convierte en ingobernables , incrementándose la inseguridad.

En medio de estos ambientes se mueven los agentes penitenciarios y policías quesobreviven como “Tilapias en el fango”.

La mayoría de las cárceles son como islas, desconectadas de la sede central, desconectadas entre sí y los internos, poco a poco, van perdiendo la dignidad y el valor como seres humanos.

Lo primero que observas es que no existe un eficiente sistema de seguridad .

La mayoría de los penales carecen de un sistema de bases para requisitoriados , las visitas se registraban en cuadernos o hojas que fácilmente pueden dañarse, destruirse odesaparecer, y los arcos para detectar metales , o bien no funcionan por la antigüedad o son ex profesamente malogrados por los agentes penitenciarios para eludir el control de las visitas ..

Los mismos agentes penitenciarios se encargan de malograrlos o neutralizarlos

.

En el penal de Aucallama , lamáquina Rapiscan 526, no funcionaba y según los agentes, era por falta de mantenimiento . Pero , en realidad , no la prendían o no la hacían funcionar ex profesamente .

Algunos penales cuentan con talleres de panadería, zapatería, artesanía, pero tienen problemas para la comercialización de sus productos.

Estando en los penales de Aucallama y Cañete, los directores comentaban que antes contaban con un microbús que los utilizaban para a transportar al personal de trabajadores, pero que de un momento u otro , se lo quitaro y fue llevado a la capital paramantenimiento y nunca lo devolvieron. Este microbús estaba estacionado en el penal deLurigancho , listo para ser canibalizado .

Lo que pedían era algo urgente. El personal de agentes requería como mínimo un ómnibus para su traslado desde penal hasta el punto más cercano por donde pasaban los vehículos de transporte público , no sólo por una cuestión de seguridad, sino por las facilidades y bienestar que se le debe brindar a los trabajadores.

Los penales de Aucallama (Huaral) e Imperial (Cañete) era gemelos, fueron construidos elmismo año , tienen el mismo diseño arquitectónico y presentan similares problemas : déficit de agentes de seguridad ( en un número aproximado de 50), que no permiten cubrir todas las áreas de seguridad, incluidos los torreones, el armamento que utilizan los agentes están pedidos por los museos de colección de armas (pistolas ametralladorasMGP, escopetas Meverick y pistolas PPK) , ningún agente cuenta con licencia para portaro usar armas , situación que le genera tensión porque saben que en caso de utilizarlas , se meterían en problemas por no contar con el amparo legal , las pocas granadas lacrimógenas en sus almacenes están en mal estado y lo más importante, carecen de la pistola lanzagranadas o stopher .

Además del equipamiento, la mayoría de agentes penitenciarios no contaban con una capacitación adecuada en cuanto a procedimientos en casos de detectar o incautar drogas o armas .

Las ambulancias que tenían los dos penales mellizos eran reliquias que a duras penas se movían . Estaban en tan mal estado que sus piezas eran utilizadas como repuestos .

Esto era riesgoso, porque si se presentaba una situación de emergencia o algún interno es lesionado en una gresca o alguien se enfermaba de improviso, el director tenía que disponer que el interno sea conducido al nosocomio más cercano en su vehículo o algún carro que haga las veces de ambulancia.

Este problema también se observaba en el traslado de los internos hacia las diligencias judiciales. La necesidad los obligaba a trasladar a los internos en mototaxis.

En medio de este caos y necesidades, sobreviven unos trabajadores llamados agentes penitenciarios, que trabajan en situaciones paupérrimas, inmersos en el sistema de corrupción, convertidos en presas fáciles por los bajos sueldos que perciben , llegando incluso a ingerir alimentos que se preparan en las pailas de los internos .

Esta situación los convierte en proclives a caer en la tentación y explica las fallas o desperfectos que presentan los equipos de control ( arcos metálicos o máquinas detectores de metal o drogas) o los bloqueadores en “Piedras Gordas”.

Si observas con detenimiento los uniformes de los agentes, de tanto usarlos y lavarlos,éstos han perdido su color original y se han convertido en estropajos, , y si tienen polos de algodón , es porque cada agente sacó un billete de su magro sueldo para adquirirlo.

Les dan polos de lycra para todo momento y clima , por lo que algunos de ellos tienen que comprarse sus propias camisetas, polos , pantalones y borceguíes.

La mayoría de los penales, para no decir todos, tiene déficit de agentes penitenciarios en un aproximado de 50 , por penal ; situación que no permite cubrir todas las áreas de seguridad; además, la mayoría de las concertinas están en mal estado y los grupos electrógenos agonizan por falta de mantenimiento .

Si los presos no se van de los penales, quizá es porque no quieren hacerlo o se encuentran bastante cómodos , tienen tres comidas al día y algunos como los “Taitas” de los pabellones , tienen ingresos mensuales que bordean los cinco mil nuevos soles producto de la ganancias que le deja el tráfico de drogas, venta de alcohol, alquiler de espacios, comida, etc.

Los agentes cuentan con un armamento obsoleto( PA MGP, escopetas Mevericky Pistolas PPK) , les falta mantenimiento y si realizan prácticas de tiro cinco veces al año , eso es demasiado .

Cuentan con granadas lacrimógenas pero les falta el STOPHER ( la pistola para lanzagranadas).

Ningún agente cuenta con licencia para portar y usar armas. Esta situación los hace muy vulnerables o los expone a ser denunciados cuando se ven obligados a utilizar las armas en caso de fuga .

Los agentes reclamaban a gritos ser capacitados en cuanto a los procedimientos que deben seguir cuando encuentran drogas en el cuerpo de las visitas, principalmente , mujeres quienes se introducen en las vaginas las drogas bajo la modalidad de “ submarino”). o cuando encuentran bebidas alcohólicas ,celulares y armas.

En cuanto al porcentaje de procesados y condenados, las estadísticas son similares en la mayoría de los penales: 60% a 70% están en condición de procesados , otros tantos,esperan beneficios penitenciarios.

Cuando te reúnes con los delegados, lo primero que reclaman es la celeridad en lostrámites para los beneficios penitenciarios .

Todo sus pedidos giran en bases a tres cuestiones elementales : que se mejore encantidad y calidad la alimentación, se agilice las visitas en los días que corresponde para que sus familiares y no estén esperando mucho tiempo bajo la inclemencia del sol en verano o el frío de invierno, y que se agilicen los beneficios penitenciarios.

La paz o aparente tranquilidad en los penales se logra manteniendo el equilibrio en estas tres cosas , vitales para el interno. La alteración en uno de ellos, rompe la armonía y quiebra la aparente calma .

Por ejemplo, el director del penal de Aucullama desde hacía tres meses había pedido a la dirección regional de Lima la autorización para trasladar 12 presos del pabellón “B”(chalacos) , calificados como de alta peligrosidad para ponerles paños fríos al penal , pero nadie le hacía caso ..

El 18 de enero habían asesinado a un interno con arma punzo cortante en dicho pabellón y se sabía que en cualquier momento “chifaban” a otro interno; problema que el director del penal tenía que resolverlo , por tal motivo estaba solicitando el traslado de algunos internos peligrosos.

En la mayoría de estos penales no se realizan requisas ( operativos inesperados para buscar armas o celulares en los pabellones) y las que se llevaban a cabo son “avisadas” o se preparaban para la ocasión o para decir que se está alerta. .

Es harto conocido que los penales se han convertido en verdaderos centros de planificación del crimen organizado y generan un radio de influencia bastante nocivo y contaminante, alrededor de la población donde están asentadas, suscitando malestar en la población aledaña , quienes piden que sean reubicados o que se evite trasladar a dichos penales, internos calificados como de alta peligrosidad .

Los indicadores señalan de que en lugares donde existe un penal, su radio de acción hace que e incrementen los asaltos, robos y violaciones , cometidos en su mayoría por ex convictos o sus familiares o visitantes .

Por ejemplo, se sabía que ex convictos del penal de Aucallama –Huaral habían formado tres bandas de asaltantes y se habían dedicado a los asaltos y violaciones de mujeres en el Valle de Huaraz –Chancay y Aucallama , principalmente en el Anexo Chacra Mar .

El ambiente nocivo que se crea alrededor de un penal, hace que la población aledaña pida constantemente que sea reubicados.

Este detalle fue observado durante las visitas en los pobladores donde están los penales deAucallama, Huacho, Imperial-Cañete y Tambo de Mora-Chincha y ni hablar de Juliaca .

En este último lugar, los juliaqueños no se cansaban de reclamar ante las autoridades que se reubique el penal conocido como “La Capilla” para disminuir o acabar con lacriminalidad.

Pero nadie les hace caso y el penal seguía llenándose como internos desplazados desde “ Piedras Gordas”.

Al no contar con un sistema informático que conecte a los penales, casi todos viven desconectados de la sede central .

Hace años que se comenta sobre la existencia de la creación de un sistema de registro penitenciario, los directores decían que ya estaba listo, que faltaba poco para ponerlo operativo, que el sistema iba a conectar las cárceles en todo el país, pero en realidad , era un cuento o mecida de las que se acostumbran en el INPE.

El proyecto ( poner en funcionamiento el Sistema de Registro Penitenciario), estaba paralizado .

Cuando entré como jefe del INPE , empecé a reactivar este sistema para ponerlo en funcionamiento.

El 9 de enero del 2006 se hizo un plan piloto sobre el funcionamiento de este famoso sistema de registro penitenciario, el director de aquel entonces, decía que el programa debía capturar las huellas dactilares , desde el equipo biométrico hacia la base de datos del sistema , que ya los equipos biométricos estaban almacenados desde enero 2006, el software LASER FICHE , que permitía digitalizar( escasear), que existían cien mil imágenes de Libros Toma Razón del año 2001 ( en 10 CD) listos para ser migrados , así como datos de internos duplicados en los sistemas CISI(1997) y KARDEX (2000) .

Toda esta información no estaba codificada, solo eran textuales .

Los ingenieros de sistemas , los mismos que se apiñaban en una pequeña oficina de 4x4, decían de que en agosto del año 2005 , se había culminado la migración de 200 mil registros de internos , desde los sistemas CISI, KARDEX, Pope y Padin a la nueva estructura de base de datos , pero faltaba completar el proceso de control de calidad de los datos migrados.

Las fichas penológicas y los Libros Toma Razón se encontraban almacenados endocumentos y estaban amenazados de un imparable deterioro , desaparición o dificultad de ubicación .

A nivel de la Región Lima (carceleta ) habían aproximadamente 600 mil fichas penológicas y700 Libros Toma Razón con 500 folios , cada uno, y sólo el 85% se había colocado en elKardex.

A nivel de las regiones y penales del interior del país, existían cifras similares en cuanto a este tipo de documentación y muchos libros , fichas penológicas , se habían deteriorado en húmedos almacenes, comidos por los roedores.

Con toda esta valiosa información se podía reconstruir la historia de muchos penales , de sus habitantes, asiduos y ocasionales, pero nadie le daba importancia.

El famoso Sistema de Registro Penitenciario se había convertido en un “cuento chino”, desde la época del ex presidente del INPE, Wilfredo Pedraza, quien ufano, una día hizo unademostración ante la prensa , diciendo que el sistema estaba listo para funcionar.

Reuní a los ingenieros de informática y les puse pila , poniéndoles como meta el mes de mayo del 2007 para implementar el SRP- VI , en 28 penales , y el SRP- V2 en 35 penales del interior .

Este sistema debía estar conectado a otro llamado “ Sistema de Visitas Inteligentes”, que tampoco funcionaba , para utilizar la base de datos del SRP y desde los penales , puedan acceder a los datos de cada interno .

Cuando visité el penal de Aucullama, un día de visitas de mujeres, comprobé que habíaningresado 117 visitantes , anotados en cuadernos improvisados, susceptibles de ser desaparecidos .

Estaba el director del penal , Luís Alberto Vidales Ruiz, quien una vez superado de la sorpresa , brindó las facilidades para ingresar y conversar con los agentes penitenciarios y delegados del penal .

La mayoría de los penales están hacinados, han rebasado su capacidad de albergue pero el de Huaral y Cañete , aún existe pequeño márgenes de capacidad para albergue .Aucullama tenía una capacidad de albergue de 576 , pero ya estaba en 570 internos ; de los cuales , 41 eran extranjeros . Habían 9 españoles, 8 guatemaltecos, 3 holandeses, 2 israelitas, 3 mexicanos , 1 nigeriano, 1 venezolano , 6 sudafricanos , 1 alemán, 7 bolivianos , 7 colombianos , 1 ecuatoriano y 1 norteamericano; la mayoría por narcotráfico.

El penal de Cañete tenía una capacidad de albergue de 700 internos, pero ya tenía 538varones; de los cuales, 35 eran extranjeros.

Los penales de Carquin(Huacho ), Tambo de Mora (Chincha), Puerto Maldonado y Socabaya (hombres y mujeres) , sí estaban en su máxima capacidad .

El penal de Carquin (Huacho) , tiene una capacidad de albergue para 452 internos, pero supoblación bordeaba los 762 internos ( 722 hombres y 43 mujeres); de los cuales, 364 hombres están en la condición de procesados y 358 como sentenciados ; de las mujeres,17 están como procesadas y 26 son sentenciadas .

En el penal de Tambo de Mora (Chincha) , su capacidad de albergue es de 315 internos,pero ya tenía 647 varones y 33 mujeres , además , había una criatura de 3 años que vivía con su madre, presa por estafa.

La capacidad de albergue del penal de Puerto Maldonado era de 96 varones y 46 mujerespero la población llegaba a 377 internos; de los cuales, 346 eran varones y 31 mujeres ; asimismo, habían 3 niños que vivían con sus madres.

El 75% están en la condición de procesados y 25% eran sentenciados.

El penal de Socabaya (mujeres) tiene una capacidad de albergue para 67 mujeres, pero bordeaba las 80 ; de las cuales, 33 eran procesadas y 45 sentenciadas

El penal de varones de Socabaya tiene una capacidad de albergue de 550 internos, pero ya tenía 882 internos , de los cuales, 343 estaban en situación de procesados 534 sentenciados.

En los penales no se realizaban requisas desde noviembre 2006 y había información de que en la mayoría de los penales habían armas blancas, pistolas, celulares , etc.

Existía marcada sospecha de que el penal de Aucullama era bastante permeable para la micro comercialización de drogas , actividad que se realizaba a vista y paciencia de los agentes penitenciarios.

La alimentación en el penal de Aucallama es proporcionada por la Empresa Tres Estrellas(Concesión); se tenia información que detrás de esta empresa estaban tres generales de la policía en retiro, de ahí viene el nombre de “Tres Estrellas”.

La cocina estaba en regular estado de conservación, pero no había nutricionista.

Los internos halagaban a un abogado del Ministerio de Justicia, el Dr. Tapia Castillo , porque los apoyaba en sus trámites y pedían que retorne al penal porque había sido cambiado .

Trabajan 3 asistentes sociales, 2 abogados y 4 psicólogos .

Tienen problema con el agua que extraen de un pozo ( agua por horas ) , el de desagüe ha colapsado y en verano se nota la presencia de moscas.

Había un técnico enfermero( Arturo Manrique) y un médico contratado , que realizaba visitas al penal de lunes viernes (Dr. Hugo Alayo).

Ese sábado de visita, estaba el enfermero quien informó que 4 internos tenían TBC y 4 , VIH.

Se entrevistó a los delegados de los Pabellones D(128) y A(120) , quienes pidieron que se establezca un mecanismo para lograr la comercialización de sus productos en el mercado y se les dote de una ambulancia para el traslado al Hospital de Huacho cuando tengan emergencia y medicamentos.

Después de la vista al penal de Aucallama (Huaral), el Jefe del INPE dispuse que viaje un equipo de dos armeros para estudiar la situación actual del armamento , las granadas, la munición , buscando la solución , realizar prácticas de tiro y darle de baja al material obsoleto.

El déficit de personal en cuanto a agentes penitenciarios, sería cubierto con parte de los200 agentes penitenciarios que ya se habían reincorporado y que saldrían de la escuela de formación en el mes de marzo , capacitar a los elementos de seguridad en procedimientos para incautar drogas , gestionar la licencia para portar y usar armas ; elaborar guía de procedimientos, programarla compra de uniformes adecuados en cuanto a color , tela, estación, arreglar el arco para detectar metales, ubicar el bus que tenía este penal y devolvérselo a la brevedad con la dotación de petróleo adecuado asimismo viabilizar el traslado de los 12 internos a Castro Castro, por su alta peligrosidad .

Se descubrió en las visitas a los penales que existía negligencia o descuido en el pago de los impuestos prediales de los penales a las municipalidades donde estaban asentados.

El INPE ya había sido notificado para el pago de impuesto predial por sumas bastantes astronómicas ..

Solo el penal de Aucullama debía pagar S/ 1’233,145.70 en impuesto predial.

Los abogados se quedaron y no interpusieron recurso de e reclamación en contra de las órdenes de pago a fin de declarar fundada la impugnación, amparándose en los artículos 136 y siguientes del TUO del Código Tributario DS 135-99-EF.

El artículo 17, inc. a) del Decreto Supremo Nro. 156-204-EF TUO de la Ley de Tributación Municipal señalaba que son inafectos al pago del impuesto predial los predios de propiedad del gobierno central , gobiernos regionales y gobiernos locales por lo que esimprocedente la imputación del pago de impuesto predial por la condición de inafectos a dicho tributo.

El predio del EE.PP Aucallama –Huaral formaba parte de la infraestructura pública de carácter y alcance nacional y el INPE es un organismo público descentralizado , con autonomía normativa, financiera y administrativa que constituye el pliego presupuestal propio, de acuerdo al art. 35 de la Ley25993 , Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y al art. 20 de la Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Nro. 28411 de fecha 28.12.04 , que integra globalmente en el literal a, como Gobierno Central a los pliegos del gobierno nacional representativos de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial y a las instituciones publica descentralizadas .

El INPE, siendo parte del Gobierno Central , no resultaba sujeto pasivo del impuesto predial , por lo que no procedía la imputación de dicho tributo.

Pero eran trámites que se habían omitido por desidia y negligencia de los anteriores presidentes del INPE.

Otro problema que existe en los penales son los traslados de internos de un penal a otro y no siempre eran gratis.

Me habían advertido de este asunto, un tanto delicado, debido a que los traslados de los internos, principalmente, narcotraficantes, de un penal a otro, tenía un alto costo.

Lo primero que dispuse fue que antes de que se lleve a cabo un traslado, el director del penal exponga en la sala de reuniones del consejo el perfil de cada interno , con sus fotografías y riesgo que podría significar el traslado de internos a otro penal , para evitar“sorpresas” y sobre todo, neutralizar la corrupción .

Se sabía que los traslados de internos por narcotráfico costaban una fortuna , en “cocos” , se formaba una bolsa que no se sabía donde llegaba directamente al Presidente del INPE , y posiblemente , a escalones más arriba .

Las requisas eran otros problemas.

Estas medidas son necesarias como medios de “descongestión “ o “desinflada” de los penales cuando estaban demasiados “cargados”( celulares, armas, etcétera.

Se deben realizar cada cierto tiempo, de manera planificada , sorpresiva, para evitar la delación, contando con la oportunidad y la sorpresa.

Después de cada visita de penal, se dejaba directivas . Entre algunas tenemos:

1. Convocar a las empresas concesionarias de alimentos para las 5 pm en la Sede Central para conversar sobre las omisiones e irregularidades buscando solución.

2. Promover la comercialización de sus productos.

3. Nombrar equipos de abogados itinerantes para levantar censo y estudiar la situación jurídica de cada uno de ellos

4. Gestionar la vuelta del abogado Tapia Castillo , profesional que era pedido por los mismos internos para que los ayude en sus trámites y que fue cambiado al Ministerio de Justicia .

5. Reforzar con personal profesional de salud

6. Llevar a cabo programas de prevención de TBC y VIH-Sida y dotar de medicamentos al tópico .

PENAL DE CARQUIN (HUACHO)

Después de visitar el penal de Aucullama, nos dirigimos al penal de Carquin ( Huacho), llegando a las 7 pm.

Este penal se construyó sobre una antigua fábrica de harina de pescado, es de construcción antigua y existía un plan para construir dos pabellones más , dentro de lo que se conocía como el Shock de Inversiones.

La visita fue inesperada y el director del penal, César Herrera Pérez, fue cogido de sorpresa .Apenas ingresamos al penal, le pasaron la voz y se presentó, acompañado del Alcaide, Manuel Coronado Díaz. Este penal , como muchos otros, se encuentra hacinado y constituye una “bomba de tiempo”.

Su infraestructura es antigua, el sistema de agua y desagüe había colapsado y los internos se quejaban de que las tuberías de desagüe estaban atoradas, por lo que el agua no llegaba al segundo piso .

Esta situación obligaba a racionalizar el aguas por horas : 9am-1pm, 6:30 pm-12 pm.

Por parte de los internos, había buena actitud, incluso, se ofrecían de manera voluntaria a comprar e instalar una carpa para sus familiares, durante las visitas, por la inclemencia del sol en verano.

Se comprobó una vez más, que el arco para detectar metales y la máquina RAPISCAN 526utilizadas en las requisas no funcionaban.

Los agentes encontraban drogas , chicha, etcétera , en las visitas, pero también , desconocían ciertos procedimientos en estos casos que deben seguir para evitar tener problemas más adelante .

El penal contaba con un solo abogado , dos psicólogos y una asistente social , personal que no es suficientes para la población penal .

Los internos trabajaban en un solo taller de carpintería y utilizaban como ambulancia , una vieja y destartalada furgoneta –camión , congelador de 1970 , que contaba con unadotación de 25 galones de petróleo a la semana..

La alimentación también era proporcionada por la Empresa Tres Estrellas (Concesión),faltaba un nutricionista.

La cocina estaba en regular estado de conservación , pero los internos se quejaban de que el arroz estaba pésimo y en la noche les daban solo agua y 2 panes.

Existian talleres de zapatería, cornuplastía, tejidos, costura, pero tienen problemas para la comercialización de sus productos.

El 50% de los internos esperan beneficios penitenciarios y la mayoría reclamaba celeridad en sus trámites .

No existe un censo y clasificación y se quejaban los internos que el Psicólogo apellidado Meza , no realizaba buenos informes y generaba retraso en los trámites para beneficios de los internos.

Las enfermedades más comunes eran los hongos ( por la humedad); también , cólicos, diarreas, malestares estomacales y solicitaban para el tópico,medicinas sueros, antibióticos, coagulantes.

No existía convenio con MIMSA y los internos tenían que pagar hasta 25 nuevos soles poruna placa en el Hospital de Huacho y 10 nuevos soles por placa en el programa TBC.

Las internas mujeres reclamaban ser capacitadas en costura y tejidos.

Lo primero que debe hacerse para mejorar la situación en este penal era convocar a los representantes de las empresas concesionarias de alimentos para superar las omisiones e irregularidades, proyectar la construcción de dos pabellones para varones para descongestionar la sobrepoblación, solucionar el atoro de las tuberías del segundo piso,solucionar el mal estado de las concertinas, reparar el grupo electrógeno, capacitar a los agentes en cuanto a procedimientos para incautación de drogas, gestionar licencias de portar armas y nombrar equipo de dos armeros para estudiar la situación del armamento , munición y granadas; proporcionar una computadora para registro de visitantes, proporcionar un arco para detectar metales, programar la compra de uniformes adecuados en cuanto a color , tela, estación; solucionar la carencia de ambulancia, promover lacomercialización de sus productos, lograr la celeridad en sus trámites para sus beneficios penitenciarios, realizar un censo y clasificación, proporcionarles sueros, antibióticos, coagulantes, no genéricos, realizar convenio con MIMSA, programa TBC, capacitar a lasmujeres internas en costura y tejidos, realizar prácticas de tiro y darle de baja al material obsoleto, cubrir el déficit de personal con 30 agentes penitenciarios, planificar requisas periódicas , contando con la oportunidad y la sorpresa, promover la comercialización de sus productos, nombrar equipos de abogados itinerantes para levantar censo y estudiar la situación jurídica de cada uno de ellos, reforzar con personal profesional de salud y dotar de medicamentos al tópico.

PENAL DE TAMBO DE MORA (CHINCHA)

Era mediodía del domingo 12 de febrero , cuando llegamos al penal de Tambo de Mora , en Chincha. A simple vista, este penal moría en lenta agonía , debido al total abandono en que se encontraba. Su infraestructura había colapsado y sus paredes estaban próximas a sucumbir con el temblor más ligero.

El sistema de agua y desagüe había colapsado .

La construcción había sido levantada sobre una antigua fábrica de harina de pescado y losservicios básicos de agua y desagüe y luz estaban en mal estado.

De las tres bombas de agua, dos estaban imperativas. La tercera funcionaba porque dicen que Dios es chinchano .

Esto hacía que el agua sea escasa y se le racionaba por horas .

Este penal es tan inseguro que si los 400 internos pasqueños no se escapan o fugan hacia su provincia, es porque no tienen mejores perspectivas.

Pero, aún así, el 8 de enero se había registrado la fuga de tres internos por una de las paredes de la zona llamada “Tierra de Nadie”.

El día de la visita, la comitiva pudo comprobar que la población penal estaba sujeta a dos amenazas latentes en el área de salud : contraer una epidemia de tifoidea , por la mala calidad de la comida , la falta de limpieza en los baños y pabellones o contraer el dengüe ante la presencia de aguas hervidas en la Tierra de Nadie , que cada cierto tiempo se extendía , como una mancha de petróleo , ante la indiferencia de las autoridades del penal.

Ya se había presentado , 11 cuadros de tifoidea .

No obstante que existía un área abandonada de 2,000 m2 , en la zona donde había funcionado la antigua cárcel , ésta área no se utilizaba y los internos vivían hacinados , en pequeñas celdas de 4x 4 , construidas para albergar un máximo de ocho presos, pero que ya llegaba a 15 o 18.

El pabellón de mujeres se había construido de manera improvisada, estaba hacinado y no tenía las mínimas condiciones de habitabilidad.

El déficit de 50 agentes penitenciarios convertía a esta cárcel en insegura y los pocos agentes no se daban abasto para cubrir todas las áreas de seguridad .

Las visitas las registran en cuadernos , los mismos que cada cierto tiempo se perdían por arte de magia.

El armamento era obsoleto y la munición estaba pasada ( PA MGP, escopetas Meverick yPistolas PPK) , faltaba mantenimiento , no tienen armero , no realizan prácticas de tiro y las concertinas están en mal estado .

Ningún agente contaba con licencia para portar y usar armas; detalle común en otros penales .

En esos momentos, se requería urgente un nuevo grupo electrógeno de bombeo de agua y un arco para detectar metales, así como una máquina RAPISCAN 526 .

Durante el recorrido por los pabellones, algunos internos se acercaban y se quejaban de la mala calidad de la comida ; decían de que en las noches les daban una tasa de agua hervida y dos panes si nada.

La alimentación en este penal era proporcionada por la empresa BOCHE, la misma que abastece de alimentos a Lurigancho y Sarita Colonia, pero se comprobó que los alimentos llegaban desde Lima en mal estado, la cocina no contaba con utensilios, no había un nutricionista y la cocina que estaba en regular estado de conservación.

No obstante que habían varios talleres de zapatería, artesanía, costura , sombreros de paja, no contaban con programas efectivos para capacitarlos en estas actividades , tal es así que las máquinas se iban deteriorando , no contaban con materiales e hilos para realizar sus trabajos y tenían problemas para la comercialización de sus productos.

Se entrevistó a cuatro delegados de los pabellones de varones y se visitó el pabellón de mujeres que comprendía dos ambientes; uno era utilizado como dormitorio; el otro , era unárea de ingreso al pabellón , convertido en cocinas improvisadas donde las propias internas vendían , desde un alfiler, hasta un apetitoso de comida a un sol .

En las entrevistas se pudo recoger las inquietudes y necesidades de los internos, tanto varones como mujeres: la mayoría reclamaban celeridad en sus trámites para sus beneficios penitenciarios( el 60% de los internos esperan beneficios penitenciarios), se quejaban de la demora de las copias de sentencias que pedían y la constancia de no tener juicio pendiente, la falta de personal de abogados( había un abogado y un bachiller), psicólogos ( sólo 2 psicólogos, de los cuales uno de ellos no realizaba buenos informes y generaba retraso en los trámites para beneficios ), asistentes sociales ( sólo un asistente social ), las mujeres reclamaban ser capacitadas en costura y tejidos, necesitaban un médico , dos psicólogos, una asistenta social y tres enfermos, realizar un convenio con el Ministerio de Salud debido a que los internos pagaban igual que todas las personas en el Hospital San José , un terapeuta para casos de violación (informes), programas para TBC, solucionar el hacinamiento ( en celdas de 8 viven 15 o 16), para prevenir el avance de la epidemia de tifoidea, había que enviar con urgencia desde Lima algunas medicinas comometamisol (ampollas), paracetamol, suero ycloroanfemicol(cápsulas).

En el informe final , después de la visita en este penal, se recomendaba estudiar la futurautilización del área de 2,000 m2 , antigua cárcel que tiene estructuras deterioradas y no se utilizaba ( podría construirse nuevo penal en esta área o piloto para la privatización a través de la concesión) , solucionar los problemas del sistema de desagüe y el peligro de dengue por las aguas servidas, enviar una computadora para el registro de visitantes, estudiar la situación del armamento, munición y granadas, cubrir déficit de agentespenitenciarios con los reincorporados, arreglar concertinas en mal estado, adquirir nuevogrupo electrógeno de bombeo de agua , capacitar a los agentes en procedimientos cuando se incauta droga , gestionar licencia para portar y usar armas, proporcionarlesuniformes adecuados , un arco para detectar metales , promover el sistema de comercialización de productos, enviarles una ambulancia en buen estado de funcionamiento, citar a la empresa abastecedora de alimentos para exigirles mejora en la calidad y cantidad de la alimentación, utilizar las máquinas de los talleres : zapatería, artesanía, costura , paja para hacer sombreros, brindarles celeridad en sus trámites para sus beneficios penitenciarios y llevar a cabo un censo y clasificación .

Para prevenir la amenaza de una epidemia de tifoidea, se debía elaborar un plan de emergencia para enviarles con urgencia un paquete de medicinas tales comometamisol(ampollas), paracetamol, suero , cloroanfemicol(cápsulas), un convenio con MIMSA.

PENAL DE CANETE

Terminada la visita del penal de Tambo de Mora, se enrumbó hacia el penal de Cañete, gemelo del penal de Aucallama (Huaral ).

Es un penal bien ordenado, limpio , el director había logrado imponer el principio de autoridad y según él, aplicaba una estrategia pedagógica que él mismo la había bautizado como “el método de comunidad terapéutica” .

Se basaba en que todos los internos debían participar en grupos de trabajo, mantener las áreas verdes, trabajar en grupos y convivir en armonía.

La infraestructura estaba en buen estado, pero tenían carencias logísticas, contaban con una sola ambulancia bastante antigua, en mal estado y reclamaban que les traigan el microbús que antes tenían y que de pronto, la sede lo había pedido para Lurigancho.

Tenían información que estaba siendo canibalizado en Luri y para ellos era necesario porque les permitía transportar al personal hasta la ciudad , ahorrando dinero de su magro sueldo.

Al crearse un juzgado mixto en Mala, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete pide a INPE el traslado de internos de Mala a Cañete, pero no se puede cumplir con estas diligencias por la dificultad por carencia de movilidad y gasolina.

Las deficiencias en seguridad eran las mismas que otros penales: registraban las visitas en cuadernos susceptibles de perderse, el armamento era obsoleto ( PA MGP, escopetas Meverick y Pistolas PPK), la munición se encontraba pasada , carecían de armero y nadie recordaba la última fecha en que habían realizado práctica de tiro . Ningún agente cuenta con licencia para portar y usar armas y las granadas lacrimógenas estaban pasadas y solo tienen un topher (lanzagranadas) en mal estado.

El arco para detectar metales no funcionaba y carecían de máquina RAPISCAN 526 .

Contaban con talleres de carpintería, Internet ( no estaba conectado entre las oficinas ), no tenían programas efectivos para capacitación en los talleres, las máquinas se iban deteriorando.

En las entrevistas con los delegados, se quejaban de la mala alimentación, el racionamiento del agua y la luz, no contaban con materiales para realizar sus trabajos y tenían problemas para la comercialización de sus productos.

Tenían un cascarón de sala de operaciones que no funciona porque había sido desmontada, desconociéndose el destino de muchos de los equipos de esta sala de operaciones ..

Se podía observar la presencia de una máquina de rayos X , pero que no funcionaba por falta de insumos.

Se visitó el pabellón de internos extranjeros, la mayoría eran detenidos por TID , quienes pedían cable ( la mayoría habla inglés ) , teléfono público y solicitaba que se agilicen sustrámites judiciales.

El informe final, después de esta visita, recomendaba algunas acciones inmediatas para solucionar la problemática en este penal : proporcionarle una computadora para registrar a los visitantes coordinando con la policía de requisitorias, estudiar la situación en cuanto al armamento, las granadas y las municiones porque casi todas eran de colección y deberían estar en un museo, otras , como las municiones, utilizarlas en prácticas de tiro y renovarlas; cubrir eldéficit de agentes penitenciarios( por lo menos 30 agentes debían ser desplazados a dicho penal), reparar el grupo electrógeno de bombeo de agua , capacitar en procedimientos a los agentes , gestionar licencias para portar y usar armas, proporcionarles uniformes adecuados, arreglar arco para detectar metales, coordinar con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete para el apoyo que solicitar en cuanto al traslado de detenidos de Mala a Cañete, conectar Internet en las otras áreas, proporcionales una ambulancia y restituirles el microbús que estaban pidiendo, elaborar programas efectivos para capacitación en los talleres, las máquinas se deterioran, promover la comercialización de sus productos, realizar censo y clasificación, elaborar convenio con MIMSA, ubicar el equipo de la sala de operaciones y poner operativo máquina de rayos X y estudiar el pedido de los extranjeros de contar con cable ( la mayoría habla inglés), teléfono público y que se agilice sus trámites judiciales.

LOS PENALES DE SOCABAYA- AREQUIPA

Los penales de Socabaya en Arequipa (Varones y mujeres ) están frente a frente y fueron durante la época que arreciaba el terrorismo, con la finalidad de albergar terroristas , pero en el penal de mujeres sólo queda una de Sendero Luminoso que se quejaba que no recibía visitas y quería participar en el área de salud en su condición de enfermera.

El 80% de las mujeres están por tráfico ilícito de drogas, por lo tanto, no gozan de beneficios penitenciarios, algunas de ella viven con sus hijos menores de tres años, encontré tres niños , uno de ellos padecía de epilepsia y Síndrome de Down y tenía 3 años y 3 meses . La ley permite que un niño esté con su madre hasta los 3 años .

Como este niño se tornaba muy vulnerable, la primera orden que le di al director general es que busque un centro especializado para trasladar al niño conSíndrome de Down por era un menor muy vulnerable , con la advertencia de que si le pasaba, era su responsabilidad .

En cuanto a la infraestructura, este penal está en buen estado de conservación y cuenta aún con áreas de expansión y construcción de talleres que reclaman las internas para el , pero si era urgente la reparación de la bomba de agua que tenía como una semana de haberse malogrado..

Esta bomba abastecía de agua para ambos penales ( varones y mujeres) por lo que su reparación era urgente, mientras tanto los dos penales se abastecían a través decisternas que irrogaba un gasto diario de 350 nuevos soles.

Este penal es abastecido en cuanto a los alimentos por la empresa Polo Son , la misma que abastece de alimentos a los penales de Piedras Gordas y Santa Monica (Chorrillos).

Los registros se hacen en cuadernos ( requieren una computadora) , los intercomunicadores están malogrados y faltaban 5 motorolas.

Habían dos internas, una que tenía VIH –Sida y otra , Osteoporosis, que habían solicitado ser considerados en los indultos.

El penal de mujeres de Socabaya , además de la reparación de la bomba de agua, requería adoptar medidas urgentes como reparar los intercomunicadores y revisar la luz externa y de los torreones, adoptar medidas con respecto al cuidado del niño que padecía deepilepsia y Síndrome de Down, realizar convenios para que las internas trabajen en talleres de costura y se capaciten, coordinar con la Embajada de Paraguay para que visiten interna Zulia Jara Cañete de nacionalidad paraguaya, enviarles escobas, tachos de basura, ácido muriático para los baños , mejorar el ambiente del comedor y renovarles los uniformes a todo el personal de agentes mujeres que cubrían servicio en este penal en condiciones infrahumanas , rotar al personal de agentes cada dos años , previo rol y de manera equitativa y construir un taller de costura en área colindante a lo pabellones.

El penal de Socabaya de varones no contaba con zonificación , clasificación y tenía problemas con la bomba de agua que había dejado de funcionar hacía una semana por falta de mantenimiento .

Nos recibió el director del penal, Guillermo Valdivia Mojorovich, quien estaba acompañado por la directora de tratamiento, Martha Ruelas.

El penal de varones cuenta con 6 talleres de tejidos y una carpintería del proyecto Non Proyect; este último, funciona pero no cuenta con mercado para la venta de los productos que se hacen a pedido y se venden en un bazar ubicado en Siglo XX.

La máquina tejedoras son antiguas y requieren renovación, así como capacitación para los tejedores.

Se requieren máquinas industriales rectas , enmalladoras, recubridoras.

Existe un interno con VIH y otro con TBC y era urgente la ampliación de un taller en el Pabellón A.

Los internos que trabajaban en los talleres de tejidos pedían la presencia de la Sra. Chela, quien se encontraba administrando el Bazar del INPE en el Siglo XX , porque les enseña y se encarga de recoger y vender los productos.

En la reunión con los delegados , éstos pedían mejorar la alimentación, acelerar sus procesos, que les dejan ingresar gaseosas de dos litros , terminar con las coimas.

Cuando me retiraba del penal de Socabaya (varones) anotaba en la agenda las primeras medidas o acciones estratégicas que debían hacer para superar las deficiencias: enviar un equipo de mantenimiento para reparar la bomba de agua de manera urgente el miércoles 1 de marzo, trasladar una máquina de carpintería Non Proyect para el penal de Socabaya varones, las rotaciones del personal de agentes debe hacerse cada año, de manera racional y equitativa, subir el riesgo de vida a 320 nuevos soles para la frontera de Tacna como motivación para el personal de agentes y reducir el riesgo de vida a los servidores del panal de Chivay de Moquegua-Samegua, entregarles uniformes a los agentes penitenciarios, realizar censo jurídico para reclasificación y zonificación.

LAS CÁRCELES TE VUELVEN INDIGENTE.

Existe un hecho incontrovertible de que los seres humanos son en su mayoría indigentes y que por indigente debe entenderse naturalmente como carencia de recursos económicos .

El indigente es el pobre pero también, el ser humano carente de contenido, que no tiene intereses, ni inquietudes, ni valores, ni desarrollo , que ignora la expansión mental y desconoce la riqueza espiritual.

El indigente no piensa, no reflexiona , ni tampoco sabe lo que son los problemas teóricos .

El indigente vive o sobrevive, pero no se pregunta ni se cuestiona ni es capaz por supuesto de ensimismarse. Son gente que no piensan.

En síntesis, los penales se han convertido en verdaderos centros de planificación del crimen organizado y generan un radio de influencia bastante nocivo y contaminante,alrededor de la población donde están asentadas, suscitando malestar en la población aledaña , quienes piden que sean reubicados o que se evite trasladar a dichos penales, internos calificados como de alta peligrosidad , en otros, los presos no se van de los penales, quizás porque no quieren hacerlo o se encuentran bastante cómodos , tienen tres comidas al día y algunos como los “Taitas” de los pabellones , tienen ingresos mensuales que bordean los cinco mil nuevos soles producto de la ganancias que le deja el tráfico de drogas, venta de alcohol, alquiler de espacios, comida, etc. Un problema graves en las cárceles son los traslados de internos de un penal a otro , lo que nosiempre eran gratis y las cárceles vuelven indigentes a los internos( seres humanos carentes de contenidos, que no tiene intereses, ni inquietudes, ni valores, ni desarrollo , que ignora la expansión mental y desconoce la riqueza espiritual)

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999