30 DIAS EN EL INPE: REVELANDO LAS ENTRANAS DEL MONSTRUO- PRIMERA PARTE
Cada quinquenio, cuando asume el poder político un nuevo gobierno, la crisis del sistema penitenciario se coloca en el tapete.
Todos los especialistas opinan sobre el particular, algunos plantean la solución más simple , construir cárceles ( como el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien plantea construir cada un penal y ampliar los existentes ) ; otros se van a los extremos, aperturar el Frontón o construir nuevamente el SEPA en la selva, sin saber que este lugar ya no existe porque la selva todo se lo ha devorado.
La congresista Rosa Mávila, ex presidente del INPE, propuso la construcción de un penal de máxima seguridad en Puno , zona temida por los delincuentes peligrosos por el frio intenso bajo cero, sin tomar en cuenta que los defensores de los derechos humanos ponen el grito en el cielo cada vez que se habla de penales en dichos lugares que para ellos son lugares infrahumanos.
Todos apuntan a que el mal del sistema se asienta en el hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria que alcanza el 76.53%, existiendo 48,580 internos para una capacidad para albergar 27,520, lo cual se traduce en hacinamiento ,violencia, abusos, desgobierno y desorden.
¿Cuál es la solución al problema?
Otros especialistas plantean que no está en construir más penales, sino que es necesaria una reforma integral que busque mejorar la gestión y eficiencia de los servicios penitenciarios en los aspectos de inversión, seguridad, erradicación de corrupción y mafias, revisión de beneficios penitenciarios, y en el tratamiento de internos, los aspectos sociales, laborales, legales, de salud, psicológicos, educativos, bienestar, etc. para que para que aquellos que alcancen su libertad lo hagan como personas rehabilitadas socialmente
y no regresen nuevamente a la actividad delictiva.
Todo ello es lo ideal , pero , el problema principal es que pocos conocen al monstruo desde adentro, no han tocado sus entrañas. Y si la conocen, se callan o no quieren hacerla conocer porque a lo mejor , fueron tragados por este monstruo y formaron parte del sistema corrupto penitenciario .
Pretendo ensayar un diagnostico del problema penintenciario , relatando mi experiencia que tuve en los 30 días que estuve como presidente del Instituto Nacional penitenciario ( INPE) , una experiencia fugaz que me permitió palpar las entrañas del monstruo
30 Días en el Inpe.- Revelando las entrañas del monstruo, recoge mis vivencias como presidente del INPE , exactamente de 30 días, del 3 de febrero al 3 de marzo del 2007.
La única intención de escribir y hacer conocer esta experiencia es que pueda ser útil para los planificadores de la reforma penintenciaria, los agentes penitenciarios , considerados “institucionalistas”, que lejos de la injerencia política o del gobierno de turno, puedan algún día reasumir la dirección de todos los penales del país , con ,autonomía , base legal , y sobre todo, doctrina , y profesionalismo , adquiridos en su centro de formación y experiencia de trabajo.
La historia obedece a un texto simple, ligero, fácilmente digerible .
El Instituto Nacional Penitenciario ( INPE) es una institución que se encuentra en permanente crisis y que continuamente posterga el plazo para que el personal de agentes del INPE reasuma la dirección de todos los penales del país , algo que se había vencido el 30 de junio 2009; es un monstruo cuyas entrañas aún siguen siendo un misterio, que requiere un plan estratégico que tenga como objetivos , restablecer el orden y la autoridad, terminar con la sobrepoblación , el hacinamiento y la corrupción , reclutar aproximadamente mil nuevos agentes para el proceso de la retoma de los penales, poner en práctica , a modo de ensayo, la concesión de nuevas cárceles en un esquema de participación público-privada en la que una empresa concesionaria asuma la construcción y el mantenimiento de las cárceles, acabar con las bandas organizadas en la cárceles que alquilan “celdas doradas” y tienen control de los penales , sobre los cuales nada se ha hecho hasta ahora.
Dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación ( en el año 2007 había una población penal de casi 40 mil internos, cuando la capacidad real es para 20,497) la idea de entregar prisiones a operadores privados resultaba un reto atractivo.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, una vez detectado el circuito de la corrupción, se debe aplicar sanciones drásticas, atacar con sabias medidas la sobrepoblación que traía aparejado la corrupción y la violencia en el 80% de los penales en el país .
También, esta experiencia está dirigida a todos aquellos que quieran conocer cómo es en realidad esta institución, médula vertebral del Sector Justicia , considerado“depósitos de la miseria humana” , donde van a parar los desheredados de sociedad peruana, los misios , aquellos que ven y sienten que la justicia en nuestro país sigue siendo una quimera , que si no se
fugan de las cárceles es porque no quieren hacerlo y no encuentran mejores perspectivas en libertad; aquellos internos que entregan sus cuerpos para seguir sobreviviendo o que figuran en las listas de internos, pero en realidad, hace tiempo que se esfumaron o han desaparecido en los subterráneos del penal de Lurigancho donde nadie sabe cuántos presos existen o cuantos ya se fueron de manera subrepticia.
Espero , también, que estas reflexiones , además de ser útil para conocer la realidad de una institución que sustenta la existencia del Sector Justicia , sirva para plantearsoluciones inteligentes con la finalidad de combatir la corrupción que corroe todas sus entrañas y así dar el primer paso para la modernización de los penales que demandará por lo menos tres quinquenios , restaurando el orden , el principio de autoridad en los penales donde existe desgobierno como el penal de Lurigancho ,abriendo las vías certeras para alcanzar el objetivo del sistema penitenciario: la r
einserción y rehabilitación, auténtica y eficaz, de los presos en la sociedad peruana.
Es intención del autor que a través de la lectura de este ensayo que pretende algún día salir a la luz como un libro, conozca, aunque sea de manera superficial las entrañas del monstruo, pero también, tiene la esperanza, tal vez utópica, de que algún día lascárceles se conviertan en lugares seguros, exentas de corrupción y con capacidad para rehabilitar realmente a los “presiosos” .
LAS CARCELES EN EL PERU SON BOMBAS DE TIEMPO
Si asumen el cargo de presidente del INPE, como tal, puedes vivir un día tan intensamente como si vivieras una semana, un mes o un año; todo depende de los escenarios donde te muevas o la intensidad de la jornada diaria del trabajo.
Estuve escasamente treinta días como presidente del INPE (3 de febrero 2007 al 4 de marzo 2007 ) y cada día lo viví tan intensamente como si hubiese estado en el cargoseis meses o tal vez un año , por la intensidad y el ritmo de trabajo y los s múltiples problemas que tienes que solucionar en un abrir y cerrar de ojos .
Son tantos los problemas que enfrenta a diario el que dirige una institución de este tipo , partiendo de algo evidente, los penales en el país se han convertido en “bombas de tiempo” , siempre con la mecha prendida.
El sistema penitenciario está lleno de sorpresas , de “misterios “ y pocos conocen lo que realmente sucede en sus entrañas .
Desde el comienzo de mi gestión , fui consciente de que por más esfuerzos que
haga , era imposible llegar a conocer las entrañas de este monstruo que pertenece al sector Justicia , que es su columna vertebral, que todos los días administra crisis, en medio de un mar de chismes, rumores, zancadillas, traiciones e infidencias ; que en esos momentos ( inicios del 3,entos contaba con 5,022 trabajadores( cifra del año 2007) ya contaba con 4,622 trabajadores nombrados y otros 400 en situación de contratados; que administraba 84 penales a nivel nacional , y que a fines del 2006, había una población penal de 37,445 internos; que estaba estructurada en diez unidades ejecutoras o direcciones con plena autonomía administrativa y presupuestaria ; que para el año 2007 su presupuesto iba a bordear los S/193´500,910 nuevos soles, de los cuales, el 80%
terminaría en las planillas o gastos corrientes , el 10% en gastos de capital y apenas otro 10% , una suma irrisoria, era destinada para a mantenimiento de las cárceles , la mayoría que por su antigüedad , sus paredes se caían ante el más leve temblor.
De todo ese personal que aparecía en planilla, 279 empleados trabajaban en la llamada “Sede Central”, ubicada en la cuadra 4 del Jirón Carabaya, en pleno centro de Lima, y se movían como un pequeño ejército desorganizado, apiñados , en ambientes pequeños y tugurizados .
El INPE se hunde crisis permanente , como la mayoría de las instituciones del Estado, aunque , intentan vencer una falsa imagen de que son eficaces y eficientes .
Esta situación obliga a que el funcionario público nombrado para dirigirla, tenga como primera tarea , conformar un equipo técnico que sepan manejar crisis, además , d
e ser leales , que le cuiden la espalda , lo “ blinden” ante la prensa piraña y entronicen este principio : “ los problemas se solucionan , hoy, no mañana”.
El funcionario que asuma el cargo de presidente, nunca se aburre , porque todos losdías se presentan situaciones inesperadas o problemas imprevistos que como retahílas , se atropellan unos detrás de otros.
El principal problema que se presenta en el INPE es la “sobrepoblación” o el hacinamiento, incluso llega al 360% más de su capacidad de albergue en prisiones como el penal de Lurigancho; situación que lo hace ingobernable.
Es una verdad de Perogrullo que las prisiones en nuestro país no rehabilitan a nadie y que cada año salen en libertad un aproximado de 1,800 internos sin estar rehabilitados , algunos de los cuales vuelven a caer en las garras de la delincuencia, incrementando la inseguridad ciudadana.
Cuando un sistema no funciona bien , debemos ser aseverativos en decir que “ el INPE y Ministerio de Justicia , se han convertido en organizaciones ineficientes yobsoletas”.
DE CENICIENTA A MINISTRA DE JUSTICIA
El primero de febrero 2007, así, de manera lacónica, en el tercer intento por ubicarme, la voz de María Zavala, ministra de Justicia , me pedía que lo acompañe en su gestión como ministra , siendo el presidente del Instituto Nacional penitenciario( INPE)
Eran momentos difíciles para la ministra ; días antes, la institución que me estaba ofreciendo , se había colocado en primera plana por una reyerta suscitada en el penal “Castro Castro”, considerado penal de máxima seguridad, algo que se contradecía con la realidad , porque de ello no tenía nada.
El tono cordial conque hablaba , se mezclaba son su suave acento, pausado, como si estuviese leyendo un texto .
Así quedó en en el ambiente , después del debate del candidato a la presidencia , Dr. Alan García con su contendor, Ollanta Humala , cuando le dice : “ he invitado al coronel Benedicto Jiménez para que se haga cargo de la seguridad ciudadana , en caso de asumir la presidencia“. Más tarde comprobé de que en política no existe nada seguro y nunca uno debe dejarse llevar por las apariencias y promesas de políticos, que para ganar , ofrecen el oro y el moro .
También estaba en mis planes asesorar en el área de inteligencia estratégica al nuevo gobierno. Era consciente, como muchos peruanos que el país carece de ojos y oídos y nuestros órganos de inteligencia siempre están detrás de los acontecimientos .
También era consciente de que asumir un cargo político podía convertirme en vulnerable, dejando flancos descubiertos para las “ las serpientes de larga memoria “ ( enemigos de siempre) no lo iban a dejar ascender a los altos niveles del poder por el temor de que pueda vengarme si alcanzo poder .
A veces es un grave error estratégico, colocarse en la cima de la montaña del poder , en algún ministerio o asumir algún cargo de este nivel , porque no duraría ni una semana y daría ventajas incalculables a sus enemigos que medran en las sombras .
Pensé que el cargo de presidente del INPE, un cargo anodino, que sólo hace noticia cuando existe alguna reyerta con muertos o heridos o cuando se rompe el equilibrio del sistema de corrupción , no iba a tener la misma connotación y que tendría tiempo para diseñar una contraofensiva , o para prepararme , conformar un grupo de inteligencia y neutralizar a sus enemigos, pero no fue así, mis enemigos fueron más rápidos, atacaron primero , y en menos de un mes, estaba fuera, arrastrando los despojos de mi imagen y reputación , salvando lo poco que se podía salvar, para luego entrar en un período de sobrevivencia , ante la arremetida de la prensa piraña, policías y fiscales que jugaban a ser detectives , con el fin de encontrar algún indicio razonable o suficiente para darme la estocada final .
La campaña conspirativa, bien montada, empezó , como es costumbre en las operaciones psicológicas, atacando primero mi imagen, reputación, sembrando dudas , que eres corrupto, te ligan a algún narcotraficante, porque eso de Vladimiro Montesinos y estaba trillado, el resto se encarga la “prensa piraña”, que se lanza a contra ti como aves de rapiñas.
A las tres de la tarde, ya tenía una respuesta positiva; acepté la propuesta y agradecí el honor de acompañarla en tan difícil y compleja tarea.
Más tarde me arrepentiría de esta decisión .
Apenas la ministra recibió la noticia, pude percatarme que al otro lado de la línea telefónica, ests mujer morena , como las moras prietas y asoladas, sin lugar a dudas, hacía lo imposible para no evidenciar la satisfacción y complacencia que sentía en esos momentos .
Después de los segundos que tardó en recuperar la serenidad, me invita a acercarme a su despacho, antes de la cinco de la tarde , ubicado en la calle Scipión Llona 350 –Miraflores, rogándome que sea puntual porque la hora señalada para presentarme , ante la prensa , como el nuevo y flamante presidente del INPE, era para la cinco de la tarde.
Durante la breve conversación que sostuve con la ministra, antes de la conferencia de prensa, puede deducir que antes de invitarlo para el cargo de presidente del INPE, había evaluado otros dos candidatos, pero , al final, los descarta y se decide por mi persona por el hecho de haber sido policía , era abogado y también especialista en seguridad ciudadana y criminalistica , pero sobre todo, por mi relación con el Gobierno y los apristas .
Había sido candidato al congreso por el partido aprista , así como candidato a la alcaldía de Lima, por lo tanto, María Zavala no daba ninguna puntada sin hilo y al nombrarlo, era una movida de ajedrez con la intención de consolidar su posición ante el Gobierno aprista.
Después de unos minutos, se levanta, se alisa la falda, y me pide que la acompañe al auditórium donde esperaba la prensa .
La presentación no duró ni diez minutos, luego regresamos al despacho y de allí, directamente fuimos hacia el lugar donde ya esperaban sentados , alrededor de una larga mesa metálica , los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario (CN) que meacompañarían en mi gestión.
Hasta ese momento desconocía quiénes eran, cómo habían sido designados para ser miembros del Consejo Nacional Penitenciario y qué rol iban a cumplir .
En realidad, pocos sabían que era abogado. En la civilidad, esto tiene bastante peso. Siempre me he sentido bastante cómodo cuando me llaman coronel , antes que abogado, porque este grado lo obtuve a pulso , con mi trabajo en la DIRCOTE y no fue regalado o tuve que postrarse de rodillas para conseguirlo, aunque el título de abogado , en esos ambientes, es recibido de buen agrado y despierta mayor respeto y consideración.
Luego, María Zavala pasó a presentar al doctor Manuel Aguilar Bermúdez, antiguo militante aprista, había sido Presidente del INPE durante el primer gobierno aprista y durante muchos años representó al gremio de abogados apristas , frisaba los 55 años , cabellos blancos y tez trigueña, estaba vestido con un impecable terno azul . Era el segundo miembro del CNP , por lo tanto asumía el cargo de vicepresidente del INPE.
A todas luces , la carrera en la administración pública de este oficial superior estaba en ascenso y gozaba del respeto y complacencia de la ministra. Era notorio su manera de vestir, impecable . En dicha ocasión, utilizaba un terno gris de corte moderno que destacaba su tez blanca y siempre hizo gala de respeto, habitual cortesía y porte militar, cuando se dirigía a la persona del coronel, anticipando el saludo castrense de “ mi coronel”. Según el artículo 137 del Código de Ejecución Penal, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) era integrado por “especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios” y sus integrantes , nombrados a través de una resolución suprema firmada por el Presidente de la República.Pero, como estos cargos tienen más tinte político que técnico, no siempre se cumplía eso de “especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios” .
Nunca había trabajado en el sistema penitenciario por lo que iba a ser una experiencia nueva .
Existe la creencia que cuando has trabajado en el sistema penitenciario, esto te da solvencia profesional y pasar a ser considerado un especialista en asuntos criminológicos y penitenciarios.
Para esta morena, que pasó de cenicienta a ministra ( perdió un zapato , antes de la ceremonia de reconocimiento como ministra en el Palacio de Gobierno) , nada justificaba un sacrificio .Nunca se iba a sacrificar por alguien que pone en peligro su cargo.A ella le costó mucho aprender de que en la política no hay amigos, todos son conocidos; hasta, se podría aceptar eso de aliados o compañeros de campañas.En su corto trajinar por el camino pedregoso de la política , el coronel llegó a conocer políticos verdaderamente “honestos”, pero eran especímenes raros, llegando a concluir que la política no combina con la honestidad de sentimientos.
Por esas paradojas de la vida y del destino, ese día , pasaba a ser de aprehensor de terroristas, a carcelero mayor del país , el Alcaide Mayor , a cargo de 84 penales a nivel nacional , todos bombas de tiempo con la mecha encendida
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