Sobre el papel de los actores de justicia, el jefe de Estado, consideró que es necesario eliminar la serie de vacíos legales existentes en la lucha contra la delincuencia."Pido que no se permita que los delincuentes, utilizando vacíos jurídicos, puedan salir a la calle. Sabemos que han delinquido, pero hay jueces que han dado libertad a más de 17 prontuariados. Muchas veces un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente", agregó.
Evaluación a Generales de la PNP
Ollanta Humala le puso un plazo al ministro del Interior de 60 días para evaluar a todos generales de dicha dependencia. Además le pidió que coloque en reorganización dicha cartera."Les pido una evaluación de todos los generales de la policía Nacional, y tiene usted un plazo de 60 días, para que me evalúe el alto mando de la policía, me reorganiza y me reestructura las escuelas de formación policial", continuó.El presidente de la República, Ollanta Humala, encabezará hoy, jueves, en Palacio de Gobierno la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, instancia que diseñará políticas multisectorialespara mejorar la seguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, dijo que en la reunión participarán el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el fiscal de la Nación, José Peláez; y autoridades regionales y locales, entre otros.Indicó, en conferencia de prensa, que el jefe del Estado estará acompañado por miembros de su Gabinete.
Informó que tras la instalación, a realizarse a las 11.00 horas, se darán a conocer los avances obtenidos hasta la fecha en materia de lucha contra la delincuencia.
Asimismo, indicó que el presidente Ollanta Humala dará las directivas correspondientes para que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana empiece a actuar.Al iniciar su mandato, el presidente Ollanta Humala dijo que la seguridad ciudadana será una de las prioridades de su gestión, y se comprometió a revertir la ausencia deliderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en materia lucha contra la criminalidad.
Como una de sus primeras medidas en ese ámbito, anunció que presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y política de Lucha contra la Criminalidad, cuyo objetivo será darle un carácter multisectorial a los esfuerzos por derrotar el crimen.
Por otro lado, el ministro del Interior señaló que el Gobierno también quiere terminar con zonas con mayor presencia delincuencial en la capital, como “San Jacinto”, en el distrito de La Victoria, donde se comercializan auto partes robadas, por lo cual vienen realizando operativos en la zona.
“Creemos que en Lima ya no habrán estas zonas (…) ya es momento de que los ciudadanos del Perú dejemos de pensar que esto no lo arregla nadie; en ese sentido el Presidente ha dado instrucciones muy precisas de que se debe acabar con estos focos”, dijo.También destacó el trabajo de la Policía Nacional en la incautación de más de una tonelada de droga en Lima y Piura, y subrayó que ese logro es una muestra de la lucha frontal del gobierno contra el narcotráfico.
Por otro lado, destacó que se ha logrado capturar a dos sospechosos de haber participado en el ataque contra la familia del congresista Renzo Reggiardo, el pasado 4 de agosto. (Con información de Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario