jueves, 25 de agosto de 2011

NO BASTA LIDERAZGO SE REQUIERE PLANES Y REESTRUCTURAR LA CONASEC


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.





Casi todos est’an de acuerdo en que existen tres elementos claves para lograr el exito de toda empresa, liderazgo, organizaci’on y estrategia.

Se dice que actualmente existe liderazo en la seguridad ciudadana porque el mismo presidente Ollanta Humala preside el Consejo de Seguridad Ciudadana. Pero, los otros elementos, la organizaci’on y la estrategia, ? C’omo est’an ?

? Existe realmente un plan de seguridad ciudadana de corto y mediano plazo?

Muchos dir’an , si existe, porque el CONASEC, ya lo tiene, hizo el plan. Pero , ? este plan es realmente objetivo, realista, efectivo?

Si no se ha podido controlar la inseguridad ciudadana es porque ningun plan de seguridad ciudadana, se incluye el de CONASEC, ha sido efectivo y eficaz.

Es ciErto, puede haber mucha voluntad politica a alto nivel pero no se toma en cuenta si la organiaci’on o el CONASEC no responde a las expectativas y si no existen plan objetivos y reales , la cosa no funciona .

Susana Villaran, la alcadesa de Lima, a salido a quemarle incienso al presidente , Ollanta Humala, diciendo que existe liderazgo y que este liderazgo ha hecho que se de un giro de 180 grados y que la decisión del mandatario de presidir el Conasec "es lo que necesitábamos" para enfrentar a la delincuencia.

Sra. Villar’an, no basta con el liderazgo . Usted tambi’en la tiene, y a’un no puede hacer algo por la inseguridad ciudadana en Lima .

Adem’as, basta colocarse en la cabeza del CONASEC, para decir . soy un l’ider .

Ollanta Humala puede decir soy un lider.Pero, ? qu’e tanto sabe de seguridad ciudadana ?

Bueno, dir’an que para ello existen asesores. Pero un lider debe conocer aspectos m’inimos de seguridad ciudadana y eso no se aprende de la noche a la manana.

Estamos de acuerdo en que el hecho de haber asumido la direccion de la CONASEC del presidente Ollanta Humala es importante porque el gobierno demuestra voluntad politica, pero , m’as all’a de esta voluntad, qu’e hay.

Lo ‘unico que puede garantizar Ollanta con su presidencia de la CONASEC es que ahora trabajar’an y no se dedicar’an a tomar cafecitos y ganar jugosas dietas.

Pero m’as all’a, qu’e hay: se reestructura al CONASEC , se elaborara’ un plan de corto y mediano plazo ? Qu’e hay?

Un plan require de un diagnostico situcional sobre c’omo est’a la violencia y criminalidad en el pais, objetivos, metas y estrategias.

Si bien la SEGURIDAD CIUDADANA tiene estrecha relación con la misión y funciones de la PNP y el artículo No.195 de la Constitución es claro al indicar "La ley regula la cooperación de la PNP con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana" o el artículo 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional tiene la función de prestar protección y ayuda a las personas y la comunidad, así como velar por la seguridad del patrimonio público y privado, la SEGURIDAD CIUDADANA porque forma parte de uno de los cuatro principales deberes del Estado.

El artículo 44 de la Carta Política del Estado, dice textualmente que son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Cuando se menciona “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad “ se está refiriendo a la seguridad ciudadana, obligación que tenia cualquier presidente de la Republica, pero nadie le prestó atención a este deber constitucional.

Así que lo que está haciendo Ollanta es su obligación constitucional y no es nada novedoso.

En cuanto a los planes, por ejemplo, el plan de corto plazo(seis meses) se debe establecer como meta la prevencion medida en tiempo ( diez minutes). Y toda la organizacion policial debe estar disenada para alcanzar esta meta , o al menos, los que se dedican a la prevencion en material de seguridasd ciudadasna .

Esto obedece a que la poblaci’on se queja de que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es tarde, además, de la falta de presencia de la policía en las calles, los ex ministros del Interior nunca tomaron sentido a la prevención medida en tiempo que iba a permitir a la policía que se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto.

Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.

No , como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo y la policía brilla por su ausencia .

Otro problema que debe tener en cuenta es que la mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los mismos.

Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “ en la PNP..

Cada “código “ a mirado siempre la seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas o ex instituciones .

Esto explica que le dé prioridad a la prevención , a la fuerza antes que a la inteligencia einvestigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y descuidan la prevención .

El nuevo ministro del Interior, en cuyo hombres recae la eleboracion de los planes de seguridad ciudadanana, debe ubicarese lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidasefectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.

Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de una plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.

Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .

La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía se han convertido en dormitorios ambulantes en donde los policías descansan o recuperan fuerzas ,después de las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a los patrones de afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.

Cuando Villarán de la Puente explica que mientras no haya inclusión social no habrá seguridad, dio en el clave.

"Lima tiene el 60% del PBI, y sin embargo tiene un millón 400 mil
pobres. Tenemos que trabajar con los ministerios de Educación y Salud, y

hacer nuestras estrategias de inclusión social", añadió.
Y es porque casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas .

La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

Entonces, es el momento de replantear el sistema de participación ciudadana en canto a seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político.

Se le debe dar importancia a la especialidad de investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la prevención policial , pero una prevención “medida en tiempo” yrodéese de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o después del evento “.

Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas.

Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".

Otro asunto importante en seguridad ciudadana es que no debe ser entendido como un tema transversal. La seguridad ciudadana esta amarrada a otros temas como el transporte público.

Por ejemplo, se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital . elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999