viernes, 26 de agosto de 2011

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA




Del coronel PNP( r ) y abogado, Benedicto Jimenez, creador del Grupo de Inteligencia Antiterrorista ( GEIN) ; grupo de inteligencia policial que detuvo el 12 de setiembre de 1992 al lider terrorista , Abimael Guzman.


Senor Presidente de la Rep’ublica , con el debido respeto a su investidura y con motivo de celebrarse este 12 de setiembre el vigesimo aniversario de la captura del lider terrorista , Abimael Guzman, hecho hist’orico que marc’o el quiebre estrat’egico en la lucha contra el terror, en nombre de los 82 polic’ias que integraron en el GEIN, solicito a Usted, hacienda gala de ese esp’iritu de nobleza que debe caracterizar a quien dirige una naci'on , que brinde reconocimiento y se condecore en el grado de Comendador a los 82 policias que integraron el Grupo de Inteligencia Antiterrorist ( GEIN) en donde se estructur’o y ejecut’o los planes que condujeron a la captura de Guzman y los principales dirigentes y cuadros de esta organizaci’on terrorista.

Sustento mi pedido en los siguientes hechos :

1. El 12 de setiembre se cumple 20 años de la captura de Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, la organización terrorista que durante dos décadas tuvo al Estado peruano entre la espada y la pared y cada año la población adquiere conciencia de que la captura de Guzmán fue clave para debilitar a Sendero Luminoso, asimismo, reconoce que los artífices de esta captura fueron un grupo de policias, con los mismos problemas de los policias de hoy ( mal pagados, discriminados, con carecias logisticas y tecnicas) que se trazaron como meta la captura de Abimael Guzmán, el líder senderista , así como parte de la cúpula , habiendo logrado su objetivo despues de tres anos de labor sacrificada y pertinaz ( 1990-1992)

2. En el Grupo de Inteligencia Contra el Terrorismo ( GEIN) se crea , estructura y ejecuta los planes yestrategia de lucha contra el terrorismo que logra el 12 de setiembre de 1992 la detenci’on del lider de Sendero Luminoso, sin disparar un solo tiro, lo que constituye una exitosa operaci’on de inteligencia policial , estudiada en todo el mundo, porque se demuestra que se puede dar un golpe mortal al terrorismo , respetando los derechos humanos .

3. Gracias a esta captura, se dio el “quiebre estratégico” en la lucha contra el terrorismo y, hoy, tenemos, gobiernosdisfrutando del sistema democrático , imperfecto , pero al final, sigue siendo el mejor sistema , tal es asi, que podemos salir y caminar por las calles sin temor a los coches bombas de los inicios de la decada de los anos noventa.

4. La captura de Guzmán, así quieran taparlo con un manto de silencio , fue un hecho trascendente que marcó el inició de la pacificación nacional porque es a partir de ese hecho en que se da "el punto de quiebre estratégico “ y la caída de Guzmán para Sendero Luminoso, significó el principio del fin . Para nosotros , una lección aprendida : “ cuando aparece un grupo maoísta , se debe apuntar a la captura del líder , el l eje o centro de unificación de lo tres instrumentos – partido, ejército y frente-, que constituye el punto vulnerable”.

5. Después de la captura de Guzmán y sus principales dirigentes , empezó a bajar las estadísticas de muertos y heridos de los dos bandos enfrentados, y la economía empezó a reflotar , aparece la fe y esperanza en el horizonte de nuestra Patria que se encontraba desangrada por casi dos décadas de violencia terrorista.

6. Esto es lo mas significativo de esta captura y el mérito es del grupo de policías del GEIN, hombres y mujeres, policías honestos, sacrificados , que lograron en tres años de trabajo de inteligencia la gran hazaña de capturar al líder terrorista “sin disparar un solo tiro “, aplicando el principio de VENCER SIN LUCHAR( utilizar la astucia e inteligencia, antes que la fuerza)

7. Los que integraron el GEIN fueron 82 policias, algunos se encuentran en las filas de la PNP, existen de todos los grados, hasta generales , pero , la mayoría están dispersos, son piezas sueltas, viven resentidos, llenos de temores, asustados, otros sobreviven en la institución , trabajan en distintas áreas, , buscan que juntarse en alguna casa de uno de ellos para recordar la fecha y terminar en una borrachera en medio de resentimientos y vivas. Algunos han programado bien la escalera de su vida profesional y están en puestos de expectativa en la estructura policial . Otros comentan temerosos sobre la fecha , quieren olvidarse , porque según ellos no les trajo ningún beneficio ( pensaban que todos los años iban ascender o ser reconocidos).

8. El GEIN fue una inspiración, un sentimiento, una filosofía de vida. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconsideración cuando se refiere al GEIN , menciona que su importancia radicaba en el conocimiento de los grupos subversivos, todos habían logrado una especialización y aprendizaje práctico en el curso de su desempeño de la DINCOTE, recopilaban manuscritos, pruebas, documentos, y todo el material de los grupos subversivos, incluso , crearon un museo de criminalística y biblioteca en donde guardaron sus “trofeos de guerra” y contaba con psicólogos y sociólogos quienes realizaban perfiles de los terroristas y tenían como objetivo “desarticular el aparato político del PCP-SL”.

9. El 5 de marzo 90, el GEIN inicia su primera operación de inteligencia bautizado ISA , alcanza su primer logro , allana la casa ubicada en la Calle 2, N°. 459 Monterrico Norte donde funcionaba el DAO (organizaba los eventos y retransmitía las directivas del partido hacia los comités y aparatos partidarios donde había una especie de archivo central de los documentos partidarios ( segunda copia), En dicha operación cayeron dos aparatos, el DAO ( Elvia Nila Zanabria Pacheco) y el GAP( Carlos Torres Mendoza, camarada David) que había tejido una red de viviendas y de distribución de propaganda senderista a nivel nacional . Entre los principales detenidos estaba Sibyla Arredondo Viuda de Argüedas.En dicha a casa también se halló una lista para los contactos con miembros de los aparatos centrales del PCP-SL que contenía seudónimos, teléfonos y direcciones y se había llevado a cabo el Primer Congreso entre los años de 1988-1989.Después de esta operación, Sendero Luminoso se abre como Caja de Pandora, fue el inicio del fin. Este hecho sorprendió al Gobierno aprista que estaba de salida e hizo que Agustín Mantilla, ministro del Interior de aquella época, se arrepintiese por haber privilegiado el financiamiento de otras unidades policiales o militares, antes que la DINCOTE.

10. La información recabada en la Casa de Monterrico Norte permitió confirmar información y a la vez ubicar a otros dirigentes, entre los que estaba Hugo Deodato Juarez Cruzatt, responsable del aparato de propaganda( camarada Ricardo).Entre el 15-19 de septiembre de 1990 , culmina la captura del 80% de los integrantes del aparato de propaganda y es capturado el camarada Ricardo, considerado el delfín de Guzmán, el que debía reemplazarlo si algo le pasaba.En diciembre 1990, el general John Caro fue nombrado como Director de la DINCOTE cuando el GEIN contaba con 20 agentes y la organización iba consolidándose y ganando credibilidad dentro de la DIRCOTE superando las limitaciones .El 31 de enero de 1991 , se allana la casa de Buenavista- Chacarilla del Estanque – lugar donde funcionaba el Departamento Central del PCP-SL.Si bien , en dicha oportunidad, no se capturó a Guzmán , pero se encuentra valiosa información para descubrir quiénes eran los integrantes del Comité Central en el contenido del video Zorba el Griego .En dicha casa estaba la documentación del Primer Congreso ; evento que se realizó en tres sesiones , entre el 26 de enero de 1988 y el 29 de junio de 1989.Estos documentos permitieron conocer quiénes eran los miembros del Comité Central , Buró Político , Comité Permanente y de otros organismos importantes del PCP-SL.

11. En junio del 91, el GEIN interviene una Escuela Político Militar del MRTA en el distrito de Pueblo Libre y se detiene a Alberto GALVEZ OLAECHEA.
Ese mismo mes, se ejecuta la Operación Leona , donde se detiene a Yobanka Pardave Trujillo, Tito Valle Travesaño y al profesor , Víctor Zavala Cataño(Rolando ), miembros del Comité Central . Yobanka era SARAH en el CC, REBECA en Sopo y OLGA para la Masa. sta operación fue un duro golpe para SL .Con la información obtenida se empieza a golpear, sistemáticamente, los departamentos y sesiones de SOPO, incluso, sus destacamentos armados que habían superado al Comite Metropolitano.

12. En noviembre del 91, el GEIN, ejecuta la Operación Palacios en base a la información obtenida con la caída de Yobanka Pardavé y cae toda la cédula de dirección del Departamento de Defensa , encabezado por Milton Douglas Silva Dávalos (Omar) y los mandos militares y políticos de los destacamentos zonales de esta departamento que actuaba en la Zona Sur .Es así que se descubre que una milicia del departamento de defensa había aniquilado a la liderasa, María Elena Moyano en Villa El Salvador.

13. En los inicios de 1992 , se desarticula la red de médicos y enfermeros del aparato de salud de Socorro Popular; luego, el 13 de abril de ese mismo año, cae la cédula de dirección de el Diario, vocero de SL y poco tiempo después, el Grupo Especial de Trabajo (GET); el aparato de economía que funcionaba en la Academia César Vallejo y, finalmente, las operaciones de inteligencia se coronan con la captura del líder de SL, Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992.Antes de culminar el año, se captura a Martha Huatay Ruiz “Rosa” que había sucedido en la dirigencia de Socorro Popular a Yobanka Pardavé Trujillo.

Senor Presidente, el GEIN, fue una inspiración, un sentimiento, una filosofía de vida .

Aprendimos que no existe mayor recompensa o reconocimiento que el hecho de haber contribuido , gracias a lacaptura de Guzmán , en salvar muchas vidas , porque despu’es de este hecho historico , empez’o a disminuir las cifras estadisticas de muertos y heridos, pero ante la percepci’on de que gobiernos anteriores, han brindado reconocimiento y condecoraciones a personas que realmente nunca han estado a la altura de los 82 polic’iasbizarros que en base al juego de la iniciativa, el valor, el arrojo, la inteligencia , la astucia , lograron despues de tres anos de labor intensa, la captura de Abimael Guzman y de sus principales dirighentes y cuadros, con motivo decelebrarse este 12 de setiembre el 20 Aniversario de la captura del lider terrorista , solicito en nombre de todos los polic’ias del GEIN , que el supremo gobierno que usted dirige, BRINDE RECONOCIMIENTO Y SE CONDECORE EN EL GRADO DE COMENDADOR A LOS 82 POLICIAS QUE INTEGRARON EL GRUPO DE INTELIGENCIA (GEIN) ANTITERRORISTA QUE CAPTURO AL LIDER DE LA ORGANIZACION TERRORISTA SENDERO LUMINOSO, ABIMAEL GUZMAN, importante captura que marc’o el quiebre estrat’egico en la lucha contra el terror, gesto de nobleza que seria reconocido por todos los integrantes del GEIN, nuestras familias y descendencia y constituir’aacicate para las generaciones de policias quienes deben aprender que para vencer al terrorismo o el crimen organizado , no es necesario el uso de la violencia.

Expreso a Usted los sentimientos de mi consideraci’on y estima personal.

Benedicto Jimenez

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999