Señor Presidente de la Republica don Ollanta Humala Tasso.
Encuentro en este medio, la unica manera de contribuir a su gobierno , invocando detalles que en la obnuvilacion del Poder puedan pasar desapercibido. La presente, que constituye la 3ra. Carta que le dirijo, la suscribi propiciado por uno de mis contactos : "El Presidente de la Republica, tiene el derecho de rodearse de personas de su entera confianza, entre ellos de militares en situacion de retiro, por su alta calificacion..." .
Por merecer aquella respuesta , dentro de mis cuatrocientos contactos, de interes para la gobernabilidad, me permito transcribirselo en la opcion de que su Magistratura considere validos aquellos argumentos, como les significo que a gran parte, de quienes lo recibieron; por lo mismo, le sugiero tome el contenido de la presente, en primera persona. En aquella oportunidad sostuve :
" Deseo manifestar mis coincidencias con el contenido del mensaje de don Ivan Izquierdo Elliot ( obviamente, no en la totalidad de aquellos conceptos ); debo de presumir que este calificado contacto, no ha renunciado a la posibilidad de suscribirse con este correo, en la categoria de "especialista" o la de "opinologo de dudosa alcurnia"; "uno de extraccion militar en situacion de actividad o de retiro " u otra que permita ser catapultado como " amigo de confianza del Señor
Presidente".
Evidenciaras mi apreciado Jorge, que tales prolegomenos que califican a quienes "merodean" la mesa Oficial, los suscribi en la 1ra. Carta que dirigi, por este medio, a nuestro Primer Mandatario, con las que inste sobre los cuidados que debe de tener , cuando tenga que designar los mas de doce mil cargos de confianza con Poder de Decision que rodean la gestion de gobierno, dentro del sistema politico. De manera particular, debemos de cotejar que el Presidente de todos los peruanos y Jefe Supremo, por mandato constitucional de las cuatro instituciones uniformadas ( Ejercito, Marina, Aviacion y Policia Nacional), por mas esfuerzo que haga, no encontrara el mismo numero de amigos que demanda su Gestion y mucho menos encontrara la lealtad entre los elegidos para "empujar" en el mismo sentido, los destinos del Peru, que signifique superiores terminos.
Es evidente mi estimado Jorge, que nuestro Presidente , para llegar a la perennidad de las metas con inclusion, trazadas en su programa de gobierno y al CONSECUENTE E invariable exito, sin cargos de conciencia, en los proximos cinco efimeros años tendra que adaptar su voluntad de dirigir, armonizando voluntades politicas que no siempre coinciden. Es evidente que las decisiones que tome el Señor Presidente, disgustara y suscitara divergencias y oposicion entre los mismos militares en quienes ha puesto los ojos, segun los hechos que respalda nuestro amigo Ivan , en señal de confianza y el consecuente otorgamiento del beneficio de la duda, solo porque visten o han vestido el uniforme.
Nuestro Presidente, desde el momento en que participo en Locumba, decidio ser politico. Desarrollo esa condicion, despues de esa gesta de insubordinacion a un gobierno como el de Toledo, asumiendo todos los mecanismos que lo lanzaron como Politico; ese gesto de audacia lo catapulto luego de varios años de trabajo , en un consolidado Politico., en tanto llego a la mas alta magistratura. Su caso solo puede ser cotejada con la gesta de Sanchez Cerro; pero ello es otra historia y no deseo escudriñar antecedentes y paralelos historicos. Lo que deseo acotar luego de esta mencion, es que nuestro Presidente, como Politico, encontrara ciertas resistencias dentro de sus mismos compañeros de armas, porque tanto tu como Yo, mi estimado Jorge, tenemos precisados la arrogancia de la que se imbuyen quienes al ostentar jerarquias de Coroneles y Generales, encaran sin agrado y sin entusiasmo sus ordenes por considerar que estas son impartidas por un "Comandante en situacion militar de retiro".; es posible que aun asi, asimilando la condicion irrefutable de Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP., aquellos llamados o quienes de manera perspicaz se arremolinaron cerca del Poder, acepten y se "sometan", pero de manera sutil intentaran "mangonear" sus decisiones, dejando sospechoso Halito de hipocrita aceptacion. En verdad, "una cosa es con guitarra y diferente con cajon"; una cosa es "ser candidato y otro es ser gobierno" . No es facil para Ollanta Humala Tasso, identificar a los oportunistas; ellos saben disfrazarse.
No es facil y aqui viene el problema por el que muchos dudan de que en su entorno ponga solo a Militares en carteras que por formacion academica, es de suponer, no estan funcionalmente preparados; el mayor porcentaje de ciudadanos tienen el concepto que un militar y de manera especifica nuestros colegas del Ejercito, estan preparados para la guerra y para los diferentes cargos, como miembros eventuales considerados, en democracia, dentro del sistemas que involucra el Sistema de Defensa Nacional, creado para garantizar la Seguridad Integral del Estado. Tampoco es mi pretension encarar los irrefutables excesos por el que ahora son cuestionados funcionalmente, innumerables miembros de nuestro gloriosos Ejercito; muchos de ellos, historicamente, no han sabido responder y mantenerse a la altura de las circunstancias.
Personalmente sostuve en alguna oportunidad anterior, que algunos colegas mal intencionados de nuestro Ejercito Peruano, se autodefinian como " los que le enmiendan la plana a los politicos" y ello es grave, pues ellos mismos no supieron enmendarle la plana a Alan Garcia; antes a Belaunde, Paniagua y tampoco a Toledo; en ese interin, fue en la epoca de Fujimori, que colocaron a la Caja Militar - Policial en situacion de quiebra y dispusieron de sus fondos cual "Caja Chica " del gobierno, si, de ese gobierno corrupto, colocando a las cuatro Instituciones en preocupante falencia economica y en riezgo de supervivencia economica y previsional a los miembros de las FF.AA. y PNP. familiares, sobrevivientes y retirados ; lo que es peor, desde la epoca de Toledo se hizo todo lo posible, e inclusive se hablaba de "desaparecer " a las FF.AA.; ellos mismos , entonces, se pueden presentar ante nuestro flamante Presidente Ollanta Humala, en calidad de politico consolidado y pasible de que aquellos soberbios y arrogantes militares, intenten " enmendarle la plana ".
Si tomamos como cierto ello, aquella perorata de "enmendadura de plana", esta se manifesto de manera sutil, en 1985, con Alan Garcia Perez, alentandolo primero, a manera de tentativa ( con el proposito de "medir la capacidad de reaccion" de la uniformada), para lograr la desaparicion de la Benemerita Guardia Civil y pateando el problema de la Seguridad Interior de nuestro pais, propiciando la evidente falta de recursos logisticos asignado al Ministerio respectivo; se le levanto la Libreta Tributaria a las Fuerzas policiales de esa epoca, signandole una especifica, a cargo de la Direccion General de Administracion del Ministerio del Interior, a cargo de un Coronel de Intendencia de nuestro Ejercito, encargado de las compras de patrulleros y material logistico, como prendas, equipo y menaje, en tal insuficiencia, que colocaron a la Institucion, en condicion de descalabro y para salvar la incongruencia , decretaron la Union de las tres Instituciones policiales, con las consecuencias que ahora confrontamos. Ya en el periodo del 2006-2011, abiertamente se discurria la idea de desaparecer a las FF.AA.; ello no hay que olvidar, mas aun si cual termometro de reaccion, nadie, ni aun los autodefinidos , "como los que le enmiendan la plana a los politicos", de los que estoy presumiendo pueden catapultarse dentro de nuestra realidad, un brazo antiperuano, similar al "0pus Dei militar" o tomando la expresion de nuestro amigo, supuestamente autodenominado, Ivan Izquierdo Elliot, como "opinologos de dudosa alcurnia" , no han logrado resolver el tema de Seguridad Ciudadana; en todo caso levantan cortapisas para sembrar dudas de quiene hablan en libertad, sin deducir antecedentes historicos de innegable certeza.
El sentido comun me dice que exite un universo doctrinario de Seguridad Integral del Estado, a cargo del sistema de Defensa Nacional; existe en ese decalaje de importancia y mantenimiento del Orden Publico, otro incluido en importancia, que segun aquellos que redactaron la Constitucion del 79 y la del 93 ( que aun necesita "interpretaciones autenticas " ), que definen el area funcional dentro de un gobierno democratico, en tiempo de paz, la que se entiende como orden interno y que responde a las politicas de Seguridad Interior, a cargo de una cuarta institucion definida como la que ejerce la funcion de policia; a la misma que se suma las otras Instituciones de las FF.AA., en situaciones descritas dentro del Capitulo referido ( en ambas constituciones o cartas de leyes ), como Regimen de Excepcion, llamese Estados de Emergencia y Estado de Sitio.
Ademas de estos temas doctrinarios definidos como Seguridad Integral; Seguridad Interna , viene a colegirse dentro del mantenimiento del orden Interno, el de la Seguridad Ciudadana, a cargo de los Concejos Municipales, ante lo cual, la Policia Nacional se constituye como colaboradora, segun la innovada prescripcion que define la Carta Constitucional del 93, art. 195 y para lo cual, de manera accesoria, la ciudadania a manera de "esquilmacion legal," es obligada a pagar una tasa que ha convertido en una mina , cuyos pagos deben de ser orientado definitivamente a la seguridad. El Gobierno Central, ante esa coyuntura y desde que esta vigente ese pago municipal por "Serenazgo" ha pateado el problema y ha optado por dejar las cosas sigan como hasta ahora, sin resolver e "interpretando" ese articulo 195, como propicio para darle a la ciudadania un servicio de seguridad de pesima calidad, como la que recibimos y no por inoperancia de la Poolicia nacional, sino de todos los entes que han merecido ser convocados por el Presidente Ollanta , en el CONASEC, han dejado de ejercer control y coordinacion , para la ejecucion de la politica de Seguridad que ahora se quiere salvar. Con la formacion del CONASEC. y ante LOS VACIOS DE LA Ley, el Presidente de la Republica asumiendo el necesario liderazgo, les insta a todas las organizaciones comprometidas con el poder administrador del Estado, para que se ponga atencion y asigne las tareas, precisando que la Prevencion de los delitos y faltas es tareas de todos; se tiene que legislar y de esta CONASEC., debe de salir un cuerpo de Leyes que respalde la funcion de Policia, como responsabilidad ineludible del gobierno Central; los gobiernos locales son captadores de recursos importantes y estos no llegan a las fronteras de nuestro inhospita geografia; despues de ello, deduciran el porque insisto en queTodos tienen que hacer lo que tienen que hacer.
Uno de los mayores problemas encontrados como reto de solucion por este gobierno es el problema de Seguridad Interna; ya sabemos de la incursion de tropas bolivianas en Tambopata y siendo una de las funciones y mision especifica de nuestras FF.AA. es la de garantizar prioritariamente la Seguridad Integral del Estado y con ello la integridad territorial de nuestro pais, nos estamos contagiando con la inaccion : Dejando de Hacer lo que se tiene que hacer, no estar convencidos de nuestros roles funcionales y dando margen a los sentimientos de culpa que ya se hicieron evidentes ultimamente durante el "falso paquisha" y desde que estudie la secundaria en los 60, nuestro territorio superaba el millon cuatrocientos mil kilometros cuadrados; ahora, teniendo como referente el diccionario 1998 Larousse estamos descritos como un pais que cuenta con 1,285, 216 Km.2. Es decir, nuestras Instituciones sobre ponen el interes personal e institucional al interes nacional de los mas de 28 millones de habitantes, contando a los ashaninkas ; los Chankas , etc. etc. etc.
Para muchos el Presidente esta siendo informado de manera distorcionado y es posible que sus decisiones de gobierno arrojen cierto tufillo de inconsistencia; es posible que siendo ya un politico consumado, este escuchando a quienes se catapultan una vez cercano a la mesa, continuen con la consigna de " enmiendarle la plana a los politicos" y ello da margen a que muchos de los adjetivizados por don Ivan, se sientan disconformes con esas decisiones que no dejan de ser interpretados como de interes personal o institucional y no lo que el Peru requiere y sobre el que debe de prevalecer como de interes nacional. Por lo mismo, solo esperamos que nuestro Presidente, antes de decidir algo , como por ejemplo , cuando LE RECOMENDARON sacar a la Instituciion Policial encargada de su Seguridad , desatendiendo la mision y mandato de la propia Ley organica, de margen a las justificadas observaciones que se coligen. Demando por ello de nuestro Presidente, que tiene la obligacion ineludible de acertar; de elegir lo que es mejor; de adoptar las medidas que resultaran los efectos deseados dentro de un estado de derecho y para ello debe de recordar que su calidad de Maximo Administrador del Estado, obliga a conducir con Pericia las relaciones humanas; organizar y dirigir con habilidad propia de un General ducho, hecho y derecho; hacerse criticas propias de manera introspectiva y retrospectiva de las tareas de gobierno pendiente y sin descartar la inteligencia de la que esta premunido, domine sus emociones y escuche antes de decidir y aun asi , antes de su decision, tenga en cuenta que las formas son tambien importantes, piense en las ventajas y desventajas de las que asuma y que si estas obedecen a esos tufillos de discriminacion y sectarismo institucional , potencie democraticamente, que todos somos importantes y nadie puede prescindir de los otros, por mas anticuerpo que puedan generar determinado uniforme o vestimenta civil, a quienes tienen como premisa de "enmendarle la plana a los politicos"
Cuando hayan interpretado la naturaleza del problema; cuando se hayan repartido responsabilidades de conformidad a la mision que se les tiene asignada como tarea anticipada y funcional a cada sector del gobierno; cuando se sensibilice el problema de manera eficaz; cuando se deje de polemizar con quienes, contando con recursos propios que el Estado les confiere, hagan lo que tienen que hacer, recien se iniciara el proceso de cambio que aspiramos los peruanos.
Se me ocurre contarte, mi estimado Jorge, que estando en New York, al entrar a una oficina encontre un letrero grande que decia " En esta Oficina Nadie trabaja mas 12 horas diarias; excepto el Jefe". Esto me llevo a reflexion, pues lo interprete que era una motivacion, en tanto la metafora estaba dirigida y propiciada hacia el mismo Jefe. En primer lugar, era una motivacion para el trabajo, en tanto el Jefe estaba dispuesto a extender sus horas laborables, por la misma condicion de jefe y ello imponia , quedarse aun mas horas, para superar tareas pendientes, los sentimientos de culpa y/ o la atencion de sus subordinados. En ese lapso, el Jefe tambien podra discernir e identificar a los oportunistas y a quienes rodean la mesa oficial del poder.
Te autorizo para que mi comentario de respuesta lo coloques en tu blog y le envies una copia al excelentisimo señor Ivan Izquierdo, que ha sido fuente para las lineas que anoto.
Un abrazo
Paulo Mauro G. Retamozo Giordano
Promocion 71-BGC-EO Bernardo Balaguer Morales. ( cierro comillas )"
Este es el mensaje Señor Presidente que sugiero sea tomado en cuenta; salvo mejor parecer de su elevadisimo criterio.
Paulo Mauro G. Retamozo Giordano
DNI 09455939
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