Un queso "gruyere" perforado por narcotraficantes, contrabandistas y guerrilleros de las FARC
Mientras que a nivel internacional, existe cada vez más la tendencia a crear “ fronteras inteligentes “ a través de un conjunto de procedimientos integrados y conectados con otros organismos para inspeccionar y aprobar la entrada y salida del país de personas , mercancías y vehículos , instalar sistemas integrales de información sobre terrorismo con datos disponibles sobre personas, actividades y organizaciones que en forma real o potencial pueden apoyar o ejecutar actos de terrorismo , utilizar sistemas biométricos para mejorar la detección de personas que figuran en las listas internacionales de vigilancia antes de ingresar al país, nuestras fronteras – principalmente la frontera Perú- Colombia- son como quesos ““bruyeres” , perforadas por contrabandistas, narcotraficantes y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC), que se pasean por la frontera como si fuera su casa.
Cada vez es más evidente que nuestro país , por su ubicación geográfica y falta de adecuado control fronterizo, es usado como país de tránsito y suministro de documentación falsa o adulterada para facilitar actividades del crimen organizado y probablemente , actividades y/o fines terroristas.
En cuanto a la frontera Perú-Colombia , no se necesita ser un zahorí para determinar que este lugar que tiene 1,600 kilómetros, está en un completo abandono, no obstante tener conocimiento que en esta frontera existe conexión entre el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, el contrabando y tráfico humano.
La frontera Perú –Colombia es extensa y es una zona de difícil acceso, existe escaso control de las fuerzas del orden , presenta dificultades para la interdicción del tráfico ilícito de drogas , el control fluvial y en la cuenca del río Putumayo y se han incrementado los cultivo de coca.
Los narcotraficantes acopian droga en sus riberas que luego es trasladada por el río, trochas y caminos de herradura . También, se trafica droga por la localidad de El Estrecho, vecina de poblados colombianos ..
En materia de seguridad interna, principalmente en la seguridad fronteriza, uno de nuestros males se debe al descuido, negligencia y falta de visión por parte que ha tenido los gobiernos de turno para solucionar este problema partiendo por lo más simple : remodelar o construir más puestos fronterizos, adquirir o abastecer de medios acuáticos de transporte y brindar equipos de comunicaciones adecuados para la zonas a las miembros de las FF.AA y PNP que están destacados en la frontera, trabajando en situación de completo abandono , desolación y viviendo en condiciones infrahumanas( sin atención médica, equipos de comunicación, infraestructura precarias , ausencia de grupos electrógenos ,etc.); situación que es aprovechada por los guerrilleros del Frente Amazonas de las FAC para incursionar en nuestro territorio como si estuviesen en sus casas, contando con el apoyo de narcotraficantes , elementos peruanos que viven al margen de la ley y la mirada complaciente de nuestras autoridades a través de la “conspiración del silencio “( mientras no me ataques, no sé nada, no he visto nada).
El Frente Amazónico de las FARC se ha convertido en una estructura autónoma de importancia por su apoyo logístico al Bloque Sur de las FARC y desde hace varios años ha creado áreas bases sobre la frontera colombo- peruana y su estrategia se basa en construir algo parecido a una “muralla de retaguardia estratégica” , aprovechando la proximidad de la frontera común con el Perú con el propósito de consolidar el control de sus corredores fluviales a través de los ríos Apaporis , Caqueta y Putumayo para tener presencia en el eje Amazonas – Manaos.
Red de apoyos y colaboradores de las FARC
Sin lugar a dudas, este objetivo , la FARC no podrían alcanzarlo si es que no cuentan con una red de apoyos y colaboradores que de manera permanente , los abastecen de víveres, medicinas, armas y munición , permitiéndoles obtener el control en el río Putumayo , principalmente , entre los puertos de Arica y Tarapacá , creando falsos retenes fluviales en el río para controlar la comercialización de pasta básica de coca , cobrar “impuestos” de comercialización, intercambiar armas y munición por droga con narcotraficantes peruanos, realizar proselitismo en las poblaciones fronterizas y buscar que consolidar sus corredores de movilidad , expandiendo los de cultivos de hoja de coca en el Departamento del Amazonas.
En esta estrategia, sus víctimas del pago de “ cupos “ son principalmente los llamados "cacharreros“(comerciantes de ríos o embarcaciones que transportan madera) , los narcotraficantes y toda embarcación que navegue por el Putumayo .
La FARC han sido visto movilizándose en pequeños grupos ( 10 a 15 ) , utilizando las vías fluviales y trochas , en deslizadores y casi siempre, si se encuentran con militares o policías en sus recorridos por el río Putumayo, tratan de no colisionar para no ganarse otro frente enemigo ; asimismo, periódicamente, incursionan en las comunidades peruanas de Huapapa, Puerto Corbata y El Alamo (Bajo Putumayo) , donde , algo inexplicable, son recibidos con los brazos abiertos.
Esto se debe a que estas poblaciones ribereñas peruanas se encuentran concientizadas y ganadas por las FARC, debido a que se encuentran en pobreza extrema y abandono total en cuanto a salud y educación. Ellos realizan “campañas médicas “ y les entregan víveres y medicinas . Así es como obtienen el apoyo incondicional a través de un pacto secreto (no escrito) de no agresión ni divulgación de su presencia.
Su red de inteligencia se extiende y penetra hasta la ciudad de Iquitos, donde realizan labores de inteligencia para conocer y detectar la presencia de las tropas colombianas y peruanas, agentes de inteligencia, hasta reclutan jóvenes peruanos para emplearlos en los sembríos y cultivos de la hoja de coca, sean en territorio peruano o colombiano con la finalidad de auto sostenerse y financiar sus operaciones.
Precariedad de puestos fronterizos y condiciones infrahumanas .
La negligencia y falta de visión del Estado peruano en cuanto a seguridad fronteriza ha hecho que en nuestra frontera Perú –Colombia , sólo existan 15 puestos de vigilancia fronteriza y tres comisarías de la PNP en la línea fronteriza y que los puestos cuenten con un promedio de ocho efectivos , cuando lo ideal es que el mínimo de policías sea 30.
El abastecimiento logístico a estos puestos fronterizos es problemático debido a que las únicas vías de acceso es la fluvial y aérea.
La Dirección de Policía Aérea cuenta con sólo un helicóptero en regular estado para el apoyo aéreo a los puestos fronterizos , pero aún así, esto es limitado.
El personal policial estaba recibiendo mensualmente, una bolsa de víveres equivalente a S/. 84.20 y por concepto de alto riesgo , la suma de S/ 114.00 incluido sus haberes, pero también esto resulta insuficiente y nada motivador .
Además de la precariedad en cuanto a la infraestructura de los puestos fronterizos , los equipos y comunicaciones(las radios Yaesu tienen desperfectos técnicos) el abandono se evidencia también en lanchas patrulleras ( cuentan con sólo 7 lanchas patrulleras del año 1996, con dos motores fuera de borda , ocho con motores de menor caballaje , con mas de 15 años de uso ) y solo dos puestos fronterizas cuentan con grupos electrógenos y auxiliares de enfermería.
Si la tendencia mundial y regional es extremar las medidas de control en las fronteras y aeropuertos con la finalidad de neutralizar las actividades terroristas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, recomienda a todos los estados miembros – el Perú es uno de ellos- que adopten medidas concretas e impidan la circulación de terroristas o grupos terroristas en sus fronteras y aeropuertos a través de controles eficaces , principalmente , la emisión de documentos de viaje y de identidad, el nuevo gobierno.
En cuanto a la frontera Perú-Colombia , no se necesita ser un zahorí para determinar que este lugar que tiene 1,600 kilómetros, está en un completo abandono, no obstante tener conocimiento que en esta frontera existe conexión entre el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, el contrabando y tráfico humano.
La frontera Perú –Colombia es extensa y es una zona de difícil acceso, existe escaso control de las fuerzas del orden , presenta dificultades para la interdicción del tráfico ilícito de drogas , el control fluvial y en la cuenca del río Putumayo y se han incrementado los cultivo de coca.
Los narcotraficantes acopian droga en sus riberas que luego es trasladada por el río, trochas y caminos de herradura . También, se trafica droga por la localidad de El Estrecho, vecina de poblados colombianos ..
En materia de seguridad interna, principalmente en la seguridad fronteriza, uno de nuestros males se debe al descuido, negligencia y falta de visión por parte que ha tenido los gobiernos de turno para solucionar este problema partiendo por lo más simple : remodelar o construir más puestos fronterizos, adquirir o abastecer de medios acuáticos de transporte y brindar equipos de comunicaciones adecuados para la zonas a las miembros de las FF.AA y PNP que están destacados en la frontera, trabajando en situación de completo abandono , desolación y viviendo en condiciones infrahumanas( sin atención médica, equipos de comunicación, infraestructura precarias , ausencia de grupos electrógenos ,etc.); situación que es aprovechada por los guerrilleros del Frente Amazonas de las FAC para incursionar en nuestro territorio como si estuviesen en sus casas, contando con el apoyo de narcotraficantes , elementos peruanos que viven al margen de la ley y la mirada complaciente de nuestras autoridades a través de la “conspiración del silencio “( mientras no me ataques, no sé nada, no he visto nada).
El Frente Amazónico de las FARC se ha convertido en una estructura autónoma de importancia por su apoyo logístico al Bloque Sur de las FARC y desde hace varios años ha creado áreas bases sobre la frontera colombo- peruana y su estrategia se basa en construir algo parecido a una “muralla de retaguardia estratégica” , aprovechando la proximidad de la frontera común con el Perú con el propósito de consolidar el control de sus corredores fluviales a través de los ríos Apaporis , Caqueta y Putumayo para tener presencia en el eje Amazonas – Manaos.
Red de apoyos y colaboradores de las FARC
Sin lugar a dudas, este objetivo , la FARC no podrían alcanzarlo si es que no cuentan con una red de apoyos y colaboradores que de manera permanente , los abastecen de víveres, medicinas, armas y munición , permitiéndoles obtener el control en el río Putumayo , principalmente , entre los puertos de Arica y Tarapacá , creando falsos retenes fluviales en el río para controlar la comercialización de pasta básica de coca , cobrar “impuestos” de comercialización, intercambiar armas y munición por droga con narcotraficantes peruanos, realizar proselitismo en las poblaciones fronterizas y buscar que consolidar sus corredores de movilidad , expandiendo los de cultivos de hoja de coca en el Departamento del Amazonas.
En esta estrategia, sus víctimas del pago de “ cupos “ son principalmente los llamados "cacharreros“(comerciantes de ríos o embarcaciones que transportan madera) , los narcotraficantes y toda embarcación que navegue por el Putumayo .
La FARC han sido visto movilizándose en pequeños grupos ( 10 a 15 ) , utilizando las vías fluviales y trochas , en deslizadores y casi siempre, si se encuentran con militares o policías en sus recorridos por el río Putumayo, tratan de no colisionar para no ganarse otro frente enemigo ; asimismo, periódicamente, incursionan en las comunidades peruanas de Huapapa, Puerto Corbata y El Alamo (Bajo Putumayo) , donde , algo inexplicable, son recibidos con los brazos abiertos.
Esto se debe a que estas poblaciones ribereñas peruanas se encuentran concientizadas y ganadas por las FARC, debido a que se encuentran en pobreza extrema y abandono total en cuanto a salud y educación. Ellos realizan “campañas médicas “ y les entregan víveres y medicinas . Así es como obtienen el apoyo incondicional a través de un pacto secreto (no escrito) de no agresión ni divulgación de su presencia.
Su red de inteligencia se extiende y penetra hasta la ciudad de Iquitos, donde realizan labores de inteligencia para conocer y detectar la presencia de las tropas colombianas y peruanas, agentes de inteligencia, hasta reclutan jóvenes peruanos para emplearlos en los sembríos y cultivos de la hoja de coca, sean en territorio peruano o colombiano con la finalidad de auto sostenerse y financiar sus operaciones.
Precariedad de puestos fronterizos y condiciones infrahumanas .
La negligencia y falta de visión del Estado peruano en cuanto a seguridad fronteriza ha hecho que en nuestra frontera Perú –Colombia , sólo existan 15 puestos de vigilancia fronteriza y tres comisarías de la PNP en la línea fronteriza y que los puestos cuenten con un promedio de ocho efectivos , cuando lo ideal es que el mínimo de policías sea 30.
El abastecimiento logístico a estos puestos fronterizos es problemático debido a que las únicas vías de acceso es la fluvial y aérea.
La Dirección de Policía Aérea cuenta con sólo un helicóptero en regular estado para el apoyo aéreo a los puestos fronterizos , pero aún así, esto es limitado.
El personal policial estaba recibiendo mensualmente, una bolsa de víveres equivalente a S/. 84.20 y por concepto de alto riesgo , la suma de S/ 114.00 incluido sus haberes, pero también esto resulta insuficiente y nada motivador .
Además de la precariedad en cuanto a la infraestructura de los puestos fronterizos , los equipos y comunicaciones(las radios Yaesu tienen desperfectos técnicos) el abandono se evidencia también en lanchas patrulleras ( cuentan con sólo 7 lanchas patrulleras del año 1996, con dos motores fuera de borda , ocho con motores de menor caballaje , con mas de 15 años de uso ) y solo dos puestos fronterizas cuentan con grupos electrógenos y auxiliares de enfermería.
Si la tendencia mundial y regional es extremar las medidas de control en las fronteras y aeropuertos con la finalidad de neutralizar las actividades terroristas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, recomienda a todos los estados miembros – el Perú es uno de ellos- que adopten medidas concretas e impidan la circulación de terroristas o grupos terroristas en sus fronteras y aeropuertos a través de controles eficaces , principalmente , la emisión de documentos de viaje y de identidad, el nuevo gobierno.
Entre las medidas urgentes que deberá adoptar para la frontera Perú –Colombia están :
Incrementar los efectivos policiales en los puestos fronterizos en un mínimo de 35 a 40 por cada puesto .
Promover y consolidar- en caso de que exista- los canales efectivos de comunicación entre las autoridades peruanas y colombianas en la frontera con el propósito de intercambiar datos de interés que permitan contrarrestar y/o neutralizar las intenciones delincuenciales de las FARC, narcotraficantes y contrabandistas.
Fortalecer las coordinaciones entre el Puesto Fronterizo Colombiano 63 de El Encanto y las unidades militares peruanas fronterizas para tener capacidad ofensiva, efectuando controles fluviales efectivos articulado con un poder de combate que neutralice los corredores de movilidad de las FARC.
Desarrollar operaciones combinadas de acción cívico – militar- policial en la frontera colombo-peruana como estrategia tendiente a demostrar la presencia del Estado peruano en las poblaciones donde las FARC incursionan periódicamente .
Instalación de 20 puestos de vigilancia fronteriza
Incrementar los efectivos policiales en los puestos fronterizos en un mínimo de 35 a 40 por cada puesto .
Promover y consolidar- en caso de que exista- los canales efectivos de comunicación entre las autoridades peruanas y colombianas en la frontera con el propósito de intercambiar datos de interés que permitan contrarrestar y/o neutralizar las intenciones delincuenciales de las FARC, narcotraficantes y contrabandistas.
Fortalecer las coordinaciones entre el Puesto Fronterizo Colombiano 63 de El Encanto y las unidades militares peruanas fronterizas para tener capacidad ofensiva, efectuando controles fluviales efectivos articulado con un poder de combate que neutralice los corredores de movilidad de las FARC.
Desarrollar operaciones combinadas de acción cívico – militar- policial en la frontera colombo-peruana como estrategia tendiente a demostrar la presencia del Estado peruano en las poblaciones donde las FARC incursionan periódicamente .
Instalación de 20 puestos de vigilancia fronteriza
Cada PVF costaría un aproximado de S/ 269,771.56, los que multiplicados por el número de unidades (20) sumarían un total de S/5´395,431.20.
La construcción debe estar basada en el concepto de construcción prefabricada usando paneles eternit tipo “superboard”, dos caras, insulados tipo sandwich, o paneles insulados tipo sándwich de acero zinc aluminizados y pre pintado.
Capacitar a todo el personal policial que presta servicios en fronteras en cursos de inteligencia, derechos humanos, patrullaje , documentación , legislación, observación , primeros auxilios .
Destacar o adquirir un helicóptero y avioneta a la V Región Policial con sede en Iquitos a fin de efectuar traslado de personal y recursos logísticos suficientes a los puestos fronterizos .
Dotar de grupos electrógenos a los puestos fronterizos con su respectiva asignación de carburante y lubricante.
Reemplazar botes deslizadores, motores fuera de borda y “peque peque”, por otros de mayor capacidad y potencia.
Potenciar el área de inteligencia operativa policial en Iquitos para desarticular la red de apoyo y colaboradores de las FARC.
Implementación de medidas concretas para prevenir y reprimir la falsificación y/o adulteración de documentos de viaje o identidad que faciliten las actividades o fines terroristas.
Capacitar a todo el personal policial que presta servicios en fronteras en cursos de inteligencia, derechos humanos, patrullaje , documentación , legislación, observación , primeros auxilios .
Destacar o adquirir un helicóptero y avioneta a la V Región Policial con sede en Iquitos a fin de efectuar traslado de personal y recursos logísticos suficientes a los puestos fronterizos .
Dotar de grupos electrógenos a los puestos fronterizos con su respectiva asignación de carburante y lubricante.
Reemplazar botes deslizadores, motores fuera de borda y “peque peque”, por otros de mayor capacidad y potencia.
Potenciar el área de inteligencia operativa policial en Iquitos para desarticular la red de apoyo y colaboradores de las FARC.
Implementación de medidas concretas para prevenir y reprimir la falsificación y/o adulteración de documentos de viaje o identidad que faciliten las actividades o fines terroristas.
3 comentarios:
Coronel Jiménez,
Reciba un cordial saludo. Quisiera saber dónde puedo obtener información específica sobre la Cuenca del Putumayo. Gracias.
Coronel Jiménez,
Reciba un cordial saludo. Quisiera saber dónde puedo obtener información específica sobre la Cuenca del Putumayo. Gracias.
CORDIAL SALUDO..
estoy realindo un proyecto sobre el trafico de armas pequeñas por la frontera colombo-perauna.... me gustaria que me indicara cuales son las rutas mas primordiales, los grupos que realizan esa actividad, la forma de pago y que medios o metodos utilizan para transportar o hacer llegar las armas... estudio SEURIDAD DEMOCRATICA en la U... NACIONAL DE BOGOTA....CARLOS ALBERTO PEREZ M... mi correo..
sudor2009@gmail.com,,,,,,,,,,, GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA.
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