martes, 18 de diciembre de 2007

HISTORIA DE LA PNP ( IV PERIODO 2000/2001)







HISTORIA PNP ( IV PERIODO)

Desde inicios del 2000 hasta fines del 2001


Don Jorge Basadre, al resaltar uno de los pasajes de la infausta Guerra del Pacífico , dijo : " Los pueblos que no estudian ni toman conciencia de los errores del pasado , están condenados a repetir esos mismos errores". Los pueblos se engrandecen justamente cuando sus nuevas generaciones tienen espejos en la historia que les permiten llenarse de orgullo , tienen ejemplos valerosos de sacrificio que distinguen claramente los intereses de la patria de los apetitos políticos del momento, los que les sirven de valiosa referencia para afrontar el futuro.


Al empezar el siglo XXI existía la percepción de que el Perú se encontraba en una coyuntura favorable para consolidar la pacificación debido a que se apreciaba la capitulación nominal del terrorismo subversivo.
Los que pecaban de optimismo histórico nos hacían ver que el país ya se encontraba pacificado y el terrorismo en franca derrota y que si existía algunas acciones, eran aisladas de los “remanentes” o “rezagos” que quedaban por capturar.
Nunca entendieron que la pacificación no es exclusiva del gobierno, ni de la fuerza armada , ni de la policía o la comunidad . La pacificación es un proceso integral, complejo .
El planeamiento estratégico de la Pacificación Nacional en el marco de la Defensa Nacional está hecho de acuerdo al viejo modelo de Seguridad dominado por su expresión militar.
La Pacificación Nacional está orientada a recuperar la situación de normalidad del país , pero con un nuevo marco de orden , seguridad y desarrollo.
No busca retornar a la “normalidad” existente antes del inicio de la subversión, sino sentar las bases de un nuevo tipo de sociedad que en lo político, jurídico, social, económico , cultural y psicológico.
Contribuir a desterrar las condiciones que sirvieron de caldo de cultivo a los movimientos subversivos( injusticia, corrupción, etc.)
El triunfo militar en nuestro país contra la subversión nos hizo creer que ya habíamos logrado la paz salvo la alerta militar y la asistencia económica no nos quedaba mucho por hacer .
Por lo tanto, la construcción de la paz no estuvo ni está en la agenda de los gobiernos a partir del 2000 , lo que constituye un gravísimo peligro para la estabilidad y seguridad futura del país y oportunidad para que el terrorismo se fortalezca y vuelva con más bríos, como existe indicios en el momento..
A través de la RD. N°242 del 7 de marzo del 2000 se declara monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Cuartel “El Potao”, sede de la Policía Montada PNP.
Se inaugura el Laboratorio de Biología Molecular ADN encontrándose habilitado por la ejecución de Identificación a través del Código genético de las personas en dicho laboratorio.
La Ley Orgánica en su tercera disposición complementaria determina la formulación del Código Administrativo de Contravenciones de Policía.
Se aprueba el Código Administrativo de Contravenciones de Policía que debió haber entrado en vigencia el 24 de setiembre del 2000 y que disponía en su artículo 3ro. que el Ministerio del Interior debía adoptar las medidas administrativas para su aplicación mediante RM Nº 071-00-IN/PNP del 09JUN00.
Una comisión se encargaría de formular la Guía de Procedimientos.
Con el Código Administrativo de Contravenciones de Policía se pretendía llenar un vació en cuanto a la normatividad jurídica del país ya que no existe dispositivo que conceptué la conducta de contravención, que no es igual a delito o falta .
Con Resolución Ministerial N° 0898-2000-IN/PNP del 18 de julio del 2000 se aprobó la Guía de Procedimiento para la aplicación del Código Administrativo de Contravenciones de Policía .. En el mismo dispositivo legal se mencionaba crear dentro de la estructura orgánica de las Comisarías las secciones de Contravenciones Administrativa de Policía que dependerían directamente de los Comisarios.
Mediante RD. N°809-2000-DGPNP/EMP del 19ABR2000 se crea la División de Patrimonio Histórico Policial dependiente de la DINFO-PNP.
El 28 de julio del 2000o se realiza la Marcha de los Cuatro Suyos que culminó con la muerte de seis agentes de seguridad en el siniestrado Banco de la Nación donde la actuación de la policía es duramente cuestionada.
El 4 de octubre del 2000 se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.
El 3 de octubre del 2000 es nombrado como Ministro del Interior el Teniente General PNP Fernando Dianderas Ottone .

Este nombramiento era un hito histórico, porque nunca un policía había llegado a este nivel o cargo.
En antecedente más remoto para la creación de un Ministerio en la Policía se dio en 1975, cuando la ex Guardia Civil presentó un proyecto para la creación de un Ministerio de la Guardia Civil utilizando el argumento en dicha oportunidad que si existía el Ministerio de Guerra , de Marina y de Aeronáutica, igual podía existir el Ministerio de la Guardia Civil.
El Comando Conjunto rechazó el proyecto aduciendo que no eran las instituciones las que daba lugar a la creación de un ministerio sino las funciones de Defensa Nacional .
La Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana tampoco estuvieron de acuerdo al respecto a que se formara este ministerio.
Otros opinaban que al presidente Fujimori al darle el ministerio del Interior a la Policía era porque ésta se perfilaría en los meses que le quedaría como incondicional aliada suya y que el cambio respondería al desajuste de la relación Fujimori-Montesino .
Las fuerzas se dividieron entonces : Fujimori apoyado por la Policía Nacional y Vladimiro Montesinos , por las Fuerzas Armadas , que aún eran leales a él .
Lo más resaltante de la gestión de Fernando Dianderas , cuando estuvo como Director General de la PNP, fue el impulso que le dio a los programas de viviendas para personal subalterno y oficiales de la policía, la construcción del velatorio de la avenida Brasil y del cementerio ecológico Santa Rosa de La Campiña( aunque esta construcción fue duramente cuestionada porque se sospechaba que obtuvo una buena tajada en la construcción del cementerio, en un terreno que había sido antes pantanales )
Por un lado, un sector de la policía - principalmente procedentes de la ex Guardia Civil – no ocultaban su satisfacción por esta designación.
Los otros dos códigos ( 2 y 3) , procedentes de la ex PIP y ex GR, se mostraban recelosos debido a que el nuevo ministro del Interior iba a rodearse y dar preferencia a los de su código , marginando a los otros códigos .
Dianderas nombró a un coronel de apellido Castañeda, hombre de suma confianza y lealtad, ex miembro Guardia Civil , para que maneje la poderosa y cuestionada Oficina General de Administración ( OGA) que durante años estuvo en manos de generales del Ejército Peruano, quienes habían manejado la mayor parte del presupuesto asignado a la policía y siempre fueron cuestionados.
La OGA se iba a encargar de las adquisiciones de armamento , vehículos uniformes , municiones y otros equipos para la policía .
Se esperaba también que con su designación como ministro del Interior, se rompiera el indebido privilegio del sector militar en un área directamente vinculada a la seguridad interna del país y de la Policía Nacional , señal de quebrantamiento de la estructura de control del poder del montesinismo.
El Teniente General de la PNP, Fernando Dianderas Ottone no pudo despercudirse de haber sido el “comando policial montesinista “por un lapso de casi tres años y medio, antes de asumir la cartera del ministerio del Interior.
Al salir , dejó tras de sí un descontento en la policía por no recibir un aumento de sueldo desde 1995, no habían recibido la tela para el uniforme ni los 280 soles para pagarle al sastre, los zapatos y el kepí de rigor, pese a que toda esta indumentaria tenía montos establecidos en el presupuesto de la PNP. Se sospechaba que existía dinero para adquirir estas prendas pero el dinero había sido derivado a la campaña de Fujimori, a los oficiales de la PNP les cotizaban el precio por galón de gasolina de 95 octanos a S/ 7.50 hasta el 2001; es decir, para ellos no operaban los constantes aumentos de carburantes.
Esta situación los perjudicaba, por ejemplo, un mayor recibía 60 galones de 95 a S/ 7.50 cuando su precio real era de S/ 9.50 . Calculando el monto que cada oficial dejaba de percibir , ascendería a tres millones de dólares , dinero que no se sabía donde iba a parar.
Existía el malestar por el descuento obligatorio para una revista policial que se confeccionaba a todo lujo y que lo único que hacía era ensalzar al Jefe de la Policía y su comando, cuando todos sabían que la institución andaba mal.
Se ignoraba el destino de las cinco mil vacunas que había adquirido Sanidad de la PNP para combatir el resfrió a un costo de S/ 43.00 soles y que sólo habían sido utilizadas para curar el resfrío de los generales de la PNP y desaparecieron por arte de magia.
No había forma de medir la eficiencia real de la policía después de casi doce años de integración .
En algo se había solucionado el aspecto disciplinario o los conflictos que antes de la unificación se traducían en las ex instituciones en rencillas, disputas, líos, que eran originados, entre otras causas por interferencia e invasiones de campos funcionales, pero que hoy estos líos o rencillas eran soterradas.
No se había hecho un balance si los casos de corrupción e inmoralidad protagonizados por policías se habían reducido o aumento con la integración y si se había superado el burocratismo que imperaba antes de la unificación.
Debido a los bajos sueldos y a la pérdida de ventajas comparativas en el ejercicio profesional, un número significativo de oficiales cada año solicitaban sus bajas o pase al retiro o simplemente , incurrían en abandono de destino.
Lo evidente era que la corrupción campeaba en la policía, principalmente en los altos mandos policiales , las instancias administrativas y de mando eran bastante burocráticas y con sistemas obsoletos.
Los miembros policiales de la ex instituciones que se unificaron en 1988, percibían que con la “ integración” se había roto la unidad y continuidad de vida de las cuatro instituciones.
Eso constituía un problema latente debido a que todo aquel, sea individuo, institución o gobierno, que pretenda destruir la unidad y la continuidad de un hombre, una institución o un pueblo, conspira para su destrucción.
El comando único que se creó después de la unificación de la Policía y que se le conoce como “Dirección General”, no infundía en todas las dependencias policiales de la Policía Nacional principios de organización, eficiencia y honestidad ni logró en los doce años de presunta integración que la policía alcance eficacia y mejore la disciplina.
Se perdió el sentido de la pertenencia, identidad y existía la carencia de una doctrina policial que sea la filosofía integradora. La identidad debe concebirse como la suma de características o condiciones que distinguen a una persona de las demás, o a una cosa, una institución, de otras de la misma naturaleza.
El 6 de noviembre 2000 ingresa como Director General de la PNP el General Federico Hurtado Esquerre. Es nombrado mediante Resolución Suprema N° 0737-2000-IN y en esos momentos se había desempeñado como Jefe del Estado Mayor . Su procedencia era de las filas de la ex Guardia Republicana (Código 3) y su nombramiento fue considerado como un “equilibrio de poderes”.
En primera instancia se tenía previsto designar como director de la Policía Nacional al general Alfonso Villanueva Chirinos quien comandaba la estratégica VII Región PNP con sede en Lima, incluso el referido oficial general ya había sido notificado sobre las nuevas responsabilidades que debía asumir e inclusive agasajado por el personal a su mando .
La noticia fue recogida por diversos medios periodísticos que se encargaron de revelar los antiguos vínculos que éste mantenía con el asesor presidencial , Vladimiro Montesinos Torres.
Villanueva en medios policiales era considerado hombre de confianza del defenestrado jefe de facto del SIN, habiendo dirigido la Dirección de Inteligencia PNP.
La dirección de la Policía Nacional estaba acéfala desde el 30 de octubre, día en que juramentó como ministro del Interior el teniente general Fernando Dianderas Ottone.
En la madrugada del 7 de noviembre, el General Hurtado Esquerre , al mando de un grupo de policías, allanó ilegalmente los departamentos 1201 y 501 de propiedad de Doctor Montesinos Torres , en la Avenida Javier Prado-San Isidro, sin presencia del Fiscal , llevándose cuarenta cajas y cuarenta maletas con videos, ropas y documentos del controvertido ex asesor del presidente Fujimori, quien había estado siendo buscado por la policía para detenerlo.
Esta intervención , mal realizada , motivó que el ministro del Interior, teniente General PNP , Fernando Dianderas Ottone , se viera obligado a denunciar el 10 de noviembre a este grupo de policías ante el Consejo Supremo de Justicia Militar por abuso de autoridad, contra la administración de justicia e usurpación de autoridad.
El 13 de noviembre , la oposición dio a conocer un video donde aparecía el ex asesor del presidente Fujimori dirigiendo una discurso reunido con los principales mandos militares y policiales, en una cena , en el local del SIN , ahondando más la crisis política.
En este discurso Montesinos destacó la función de las FF.AA y la PNP y de la Comunidad de Inteligencia en el triunfo del oficialismo en la segunda vuelta electoral. Este video mostraba que el ex asesor presidencial dirigió la última campaña electoral a favor de la reelección de Alberto Fujimori con el apoyo de la FF.AA y la PNP, apareciendo en esta cena la figura del Teniente General PNP Fernando Dianderas Ottone, así como otros generales de la PNP.
El 25 de noviembre del 2000 es nombrado el Teniente General Antonio Ketin Vidal Herrera como ministro del Interior quien venía precedido de la fama de ser “El Cazador” del líder senderista Abimael Guzmán. El nombramiento generó controversias. Por un lado, estaban quienes apoyaban esta decisión del presidente Valentín Paniagua viendo en Vidal el policía ejemplar que gracias a un impecable operativo de inteligencia logró capturar el 12 de septiembre de 1992 a Abimael Guzmán.
Sin embargo, existía otros matices que forman la personalidad de Ketín Vidal y que resultan preocupantes para muchos : había conocido a Vladimiro Montesinos en la escuela del ejército, durante de década de los setenta, al poco tiempo , abandonó la carrera castrense y se convirtió en policía.
El ex jefe del Gein, el Coronel PNP Benedicto Jiménez atribuyó siempre a su comando el éxito de las misiones antiterroristas y este tema nunca fue aclarado, sembrando la duda alrededor de la figura tan ensalzada del general Vidal.
Otras sombras en su gestión eran que Ketín Vidal conocía a Vladimiro Montesinos y nunca se le enfrentó a él, entre 1990 al 2000, pues si lo hubiera hecho esto habría significado, sin lugar a dudas, el fin de su carrera policial .Se sospechaba que Montesinos le tenía recelo, pero nunca se supo la verdadera razón.
Tal vez la razón era porque Ketín Vidal nunca avisó a Montesinos sobre la captura del líder terrorista, el 12 de septiembre de 1992, teniendo la obligación de hacerlo, toda vez que Montesinos lo había ascendido a general a comienzos de 1991 y lo envío a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, donde llegó en febrero de 1991 como segundo del general Jhon Caro, para luego hacerse cargo de la dirección a fines de 1991. El objetivo que tenía Montesinos era adueñarse se la DINCOTE a través de Vidal, pero éste nunca le fue leal el mismo día de la captura, no obstante que tuvo el tiempo suficiente para hacerle conocer. Este detalle nunca se lo perdonó Vladimiro Montesinos.
El nuevo ministro del interior tenía un gran reto frente a él: la captura a Vladimiro Montesinos. Pocos conocían el compromiso que tenía el ministro con el ex asesor presidencial, así que esta tarea a la vista, era una carga muy pesada que su ambición de poder no había previsto.
Lo evidente era que si Vladimiro Montesinos, apenas sintiese que Vidal le pisara los talones, soltaría uno de los cuantiosos videos que tiene y lo haría tambalear. Por eso se auguraba que la permanencia del Ketín Vidal no iba a ser muy prolongada en este cargo.
Otra sombra sobre el nuevo ministro del Interior había sido arrojada por el ex jefe del SIN, el general EP® Edwin Díaz "Cucharita", quien durante su exposición ante los miembros de la subcomisión parlamentaria que investiga a Vladimiro Montesinos dijo que cuando éste inició sus visitas a la sede del SIN, desde julio de 1990, todos los jueves, entregaba la información directamente al entonces jefe del departamento de contrainteligencia Antonio Vidal Herrera, recientemente nombrado ministro del interior. En ese entonces, Vidal era coronel y trabajaba en el SIN.
El 29 de noviembre del 2000, es nombrado Director General de la PNP el General Gustavo Bravo Vargas . El 29 de noviembre, juramentó en la Escuela de Oficiales de la PNP el nuevo director general de la Policía Nacional , Gustavo Bravo Vargas, en reemplazo del Teniente General Federico Hurtado Esquerre quien sólo estuvo 26 días en el cargo
Hurtado había sido relevado por haber dirigido el allanamiento de la casa de la esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos . La ceremonia fue presidida por el ministro del interior , Ketín Vidal .
El Teniente General Hurtado Esquerre se fue sin pena ni gloria y mucho se comentaba que su caída se debió a que piso el palito que le puso el ministro del interior , Dianderas Ottone.
Nadie se explicaba como pudo haber cometido ese gran error que ni un policía bisoño lo hubiese cometido: ir a una diligencia de allanamiento domiciliario sin un fiscal verdadero , menos levantar el acta de registro in situ. Error garrafal.
El general Bravo Vargas había comandado el Frente del Huallaga ( 1994-1995), jefe de la Dirección de Bienestar , director antidrogas en 1996 , jefe de instrucción y doctrina de la PNP, Inspector General y representó al Perú en el organismo de las Naciones Unidas para la lucha antidrogas con sede en Viena (Austria ).
A su vuelta de Austria , se hizo cargo del Instituto Nacional Penitenciario ( INPE) , uno de los cargos de mayor importancia durante la época montesinista , donde su actuación había sido cuestionada.
Estaba casado con una de las hermanas de Oscar López Meneses, yerno del general EP Víctor Malca Villanueva , personaje importante del entorno del ex asesor fujimorista, Vladimino Montesinos.
El 9 de febrero del 2001, la fiscal especializada en DerechoHumanos , Flor de María Alba López, remitió al 22° Juzgado Penal que despacha el doctor Armando Canchari Ordóñez, la denuncia sobre los hechos irregulares ocurridos durante la Marcha de los Cuatro Suyos , acusando al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, al igual que otros trece implicados que han sido denunciados por delito contra la vida , el cuerpo y la salud , por atentar contra la seguridad pública y por el delito de administración pública en la modalidad de incumplimiento de deberes de función. Entre los inculpados se encontraba el ex director de la Policía Nacional , Fernando Dianderas Ottone , quien fue acusado de ordenar el repliegue de los efectivos policiales del denominado "anillo verde" que comprendía la zona donde se ubicaba la sede del Banco de la Nación y del Jurado Nacional de Elecciones.
Asimismo, entre los altos mandos policiales denunciados figuraban el general Juan del Aguila Boluarte, ex director de Seguridad del Estado, Alfonso Villanueva Chirinos , Jefe de la VII Región Policial , general Humberto Fernandini Maraví, jefe del estado mayor de la VII Región Policial (Lima), general ® Fernando Gamero Febres , quien por aquel entonces se desempeñaba como Jefe de la Dirección Nacional de Criminalística ( Dinincri).
El 24 de marzo del 2001 es relevado el teniente general de Policía , Gustavo Orlando Bravo Vargas como director general de la PNP y el 17 de abril del 2001, con Resolución Suprema N° 0423-2001-IN/PNP, el Teniente General Gustavo Bravo Vargas y el Teniente General Alfredo Barrios Esquivel son pasados a la Situación de Retiro por Renovación.
Entró en su reemplazo el general PNP Armando Santisteban De la Flor , nombrado por el Ministro del Interior( Resolución Suprema N° 221-2001-IN )quien venía desempeñándose como Subjefe de Estado Mayor , desde inicios del 2001.
Provenía de las filas de la ex Guardia Civil y se había desempeñado durante tres años como Director de Instrucción y Doctrina, gozando de las preferencias del teniente general PNP Fernando Dianderas Ottone.
Asumió el cargo en reemplazo del general Gustavo Bravo Vargas , quien estuvo menos de cuatro meses como máximo jefe policial.
El general Aurelio Herrera Rubianes pasó a ocupar la Jefatura del Estado Mayor y se convirtió en el oficial general número dos de la institución policial , en momentos que la PNP carga con la responsabilidad de asegurar el orden público en el próximo proceso electoral .
Este oficial es primo hermano de la congresista Luz Salgado Rubianes, parlamentaria de Cambio 90-Nueva Mayoría y había sido duramente cuestionado durante su gestión como jefe de la V Región Policial cuando se produjo la llegada del primer avión que transportara armas a la FARC , Ilyushin II-76, sin ser detectado . El SIN habría estado tras esta operación de tráfico ilícito de armas .
El general Walter Mori Ramírez pasó hacerse cargo de la VII Región procedente de la Región Policial de Arequipa. Había ocupado antes el más alto cargo en la Policía de Turismo y Ecología , Policía de Carreteras , Bienestar y en el Bazar de la PNP.
Se rumoreaba en los círculos policiales que había un trasfondo en estos cambios inesperados y que los sucesos ocurridos el miércoles 19 de marzo en Iquitos , durante el mitin de la candidata presidencial de Unidad Nacional , Lourdes Flores Nano había sido un pretexto para que el Ministro del Interior, teniente general ® Antonio Vidal Herrera se desprendiera del teniente general de policía, Bravo Vargas, quien se había convertido en una oficial general ingobernable .
Bravo , días antes , se había sentido mortificado con el Ministro del Interior por el manejo que hacía de manera directa de la Policía y de los grupos de inteligencia que buscaban infructuosamente al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
El 9 de marzo con Decreto Supremo N°037-2001-EF se autoriza la entrega en efectivo por concepto de combustible a personal militar y policial en situación de actividad, pensionistas y a los que tengan derecho a su percepción , entrega que será destinada para la compra de combustible correspondiente al vehículo de propiedad del Estado , así como para realizar las comisiones de servicio , de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo N° 013-76-CCFA del 15 de octubre de 1976( este decreto supremo aprueba los Reglamentos de la Política General sobre automóviles para el uso del personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que luego pasó a ser la Policía Nacional ) y su modificatoria , Decreto Supremo N°032-DE/SG del 19 de mayo de 1999. Este norma actualizó a partir de julio de 1999, las cantidades de la asignación de combustible (vales de gasolina ) establecidos en el Art,8 de los Reglamentos que menciona el DS N° 013-76-CCFA del 15OCT1976.
El pago sería de acuerdo al siguiente detalle:
Cargo equivalente en nuevos soles :
Gral. De División y sus equivalentes 4056,19
General de Brigada y sus equivalentes 4056,19
Coronel y sus equivalentes 3 642,5
Comandantes y sus equivalentes 1 080,87
Mayor y sus equivalentes 660,22
Capitán y sus equivalentes 326,72
Técnico Jefe Superior y sus equivalentes 326, 72
Técnico Jefe y sus equivalentes 326,72
Técnico 1ra. Y sus equivalentes 245,50
A partir del mes de abril, el gasto por entrega en efectivo por concepto de combustible se afectará a la cadena de gasto 5.4.11.12 del Clasificador de los Gastos Públicos. El personal policial tomó esta medida con desagrado y frustración por que se empezó aplicar un impuesto de 15% .
El 10 de marzo se cierra el evento de la Dirección de Participación Ciudadana llamado " Primer Encuentro de Jefes de Áreas y Comisarios en Seguridad y Participación Ciudadana".
En los inicios de marzo del 2001, la crisis financiera de la PNP era preocupante . Un recorte presupuestal había dejado a la Policía al borde del colapso. La medida fue dispuesta por el ministro de Economía , Javier Silva Ruete , a través de la Ley de Racionalidad y Límites del Gasto en el Sector Público.
A mérito de esta ley, a la Policía le restaban de su presupuesto de 2,900 millones de soles , la suma de 362 millones de soles. Esto significa:
Afectación de las asignaciones destinadas a financiar la operatividad de la Policía Nacional .
Recorte del rubro combustible y lubricantes en un 56.81%
Cancelación del presupuesto de emergencia que equivalía a 77 millones de soles y que estaba destinado a cubrir las deudas y realizar nuevas compras para el equipamiento de las unidades especializadas de la PNP.
La Policía de Carreteras recibiría 44.91% menos dinero del que necesita.
A los servicios básicos se les quita el 13.98% .
Los vehículos y aeronaves de la PNP no podrán seguir siendo aseguradas , pues el rubro "Pólizas de Seguros " había sido recortado en un 47.63%
No se garantizaba el mantenimiento y la reparación del sistema informático, del parque automotor y de los equipos de comunicación de la PNP, pues su partida había sido reducida en un 23.21%.
En noviembre del 2001, la estadística arrojaba 93,823 efectivos en situación de actividad, los mismos que han sido distribuidos a nivel nacional en unidades administrativas (14,857 efectivos), unidades especializadas(22,584), VII-RPNP Lima (21,799 efectivos) y las regiones policiales(34,583 efectivos)
El 5 de abril estalla un nuevo escándalo político que compromete a la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional . El Congreso de la República había difundido varios vídeos en los que los ex mandos militares , ante la atenta mirada del prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos , leen un compromiso de respaldo a Fujimori que luego es firmado por los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Este destape con los "Vlavideos" permitió saber con absoluta certeza hasta dónde había logrado extenderse el cáncer de la corrupción del Gobierno de Fujimori.
El Consejo de Ministros , en conferencia de prensa, del 6 de abril, condenó la conducta de los ex altos mandos castrenses que obligaron a firmar a más de un centenar de generales, almirantes de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Policía un acta de sujeción o de compromiso de respaldo del régimen del depuesto ex jefe del Estado , Alberto Fujimori, el 16 de marzo de 1999.
Lo preocupante era que el compromiso de sujeción al golpe del 5 de abril de 1992 llevaba las rúbricas de los actuales comandantes generales del Ejército, Carlos Tafur Ganoza; de la Marina, Víctor Ramos Ormeño y del jefe de la Policía Nacional , general Armando Santisteban de la Flor.
La Procuraduría Ad Hoc promovió las acciones pertinentes por el delito de abuso de autoridad de los ex altos mandos de las FF.AA y de la Policía Nacional , así como autoridades políticas, quienes obligaron a oficiales, generales y almirantes, coroneles y sus equivalentes, a adherirse y firmar el acta indicada abusando de la obediencia debida de los reglamentos castrenses y contrariando con ello la norma constitucional que establece que las FF.AA y la Policía Nacional no son deliberantes,.
El 11 de abril el ministro del Interior , Antonio Ketín Vidal Herrera, viajó a Venezuela "tras los pasos " del delincuente Vladimiro Montesinos quien según se rumoreaba , estaría escondido en la hacienda de un empresario venezolano ligado al ministro del Interior de ese país .
El 16 de abril del 2001, los Comandantes Generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército y el Director General de la Policía Nacional del Perú, general PNP Armando Santisteban De la Flor, declararon en un pronunciamiento que eran nulos los acuerdos del acta de sujeción firmada por los altos mandos el 13 de marzo de 1999 respaldando , entre otras cosas, el golpe del 5 de abril de 1992 , la conducta del gobierno de facto de Fujimori y de quienes comandaban las FFAA y la PNP, así como las leyes de la amnistía que liberan a los miembros de las FFAA y la PNP que participaron en la lucha contra el terrorismo.
En el pronunciamiento público señalaban que tales acuerdos no representan ningún compromiso de honor ( en el mismo pronunciamiento ,punto 3, indicaron que los documentos eran írritos , que no representaban ningún compromiso de honor que vincule a los miembros de las FFAA y de la PNP, individual o institucionalmente y que por ende, no pueden ni deben ser respetados por ellos mismos ni por las instituciones que representan, ya que no expresan la libre y auténtica voluntad de los firmantes, además violan principios y normas del Estado de Derecho)que vincule a los miembros de las FFAA y la PNP , individual o institucionalmente, y por ende, no deben ser respetados ellos mismos ni por las instituciones que representan.
En ese sentido, expresaron su rechazo y condenaron la ruptura del orden constitucional del 5 de abril de 1992 y su firme determinación de seguir actuando en estricta sujeción a la Constitución y la ley. Se comprometen a cumplir sus funciones dentro del marco de respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores morales y combatir cualquier indicio de corrupción y finalmente pusieron sus cargos a disposición del jefe supremo de las FFAA y la PNP..
El 27 de mayo , el comando institucional lleva a cabo la Primera Reunión de Estado Mayor Directoral 2001, con la finalidad de conocer y analizar la problemática por la que atraviesa la Policía Nacional del Perú.
El 27 de junio , el ministro del Interior , acompañado del Director de La Policía Nacional , general PNP Armando Santisteban de la Flor, el general Guido Guevara( su asesor principal ) y el general PNP Pérez Rocha, director de inteligencia del Ministerio del Interior , expuso en dos horas ante la prensa sobre la operación "Jaque Mate" que culminó con la captura de Vladimiro Montesinos en Venezuela el sábado 23 de junio ,en horas de la noche.
Al día siguiente, sale en los canales de televisión el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y desmiente gran parte de lo que había expuesto en su conferencia el ministro del Interior , generándose una crisis diplomática debido a que Venezuela retira su embajador y lo mismo hace Perú.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , había tildado al ministro del Interior , Teniente General ® Antonio Vidal Herrera como " mentiroso y general de policía de la época fujimontesinista".
La crisis diplomática fue originada debido a que las autoridades del Perú y Venezuela sobredimensionaron el tema de la captura del ex asesor Vladimiro Montesinos . Al gobierno peruano le faltó prudencia y no caer en los dimes y diretes iniciados por Hugo Chávez.
Esta crisis diplomática con Venezuela culminó con la salida del ministro del Interior , Teniente General ® Antonio Vidal Herrera y la entrada del periodista Fernando Rospigliosi Capurro en su reemplazo a fines del mes de Julio del 2001.
Rospigliosi fue definido por Gustavo Gorriti en una entrevista como " persona de ideas claras, conoce el tema, tiene valentía e integridad , se ha ganado el respeto que un periodista talentoso y valiente puede haberse ganado por su enfrentamiento con la dictadura , ha estudiado con cuidado el tema militar y civil y es un ideal muy lejos de ser la mejor opción".
El nuevo ministro del Interior llega a un espacio que durante una década había sido el "bunker" de los militares y le habían impuesto su sello personal .
El INAEP y la Escuela de Administración de Negocios para Graduando (ESAN) organizaron el Primer Fórum para la lucha contra la pobreza en el Perú, entre el 4 y 5 de octubre .
El 4 de octubre del 2001, en el diario oficial “ El Peruano” se publicó la RS Nº 0965-2001-IN creando la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el diagnóstico institucional y definir la agenda y cronograma del proceso de reestructuración policial.
Según la Resolución Suprema en mención, la reestructuración policial es un aspecto fundamental de la Reforma del Estado y tiene como propósito dignificar la función policial, mejorar los servicios que la institución brinda y el acercamiento a la Policía Nacional del Perú a la comunidad.
El Gobierno actual buscaba que construir una democracia firme y duradera , un Estado respetuoso del orden jurídico y de la libertad, instituciones sólidas , firmemente asentadas sobre valores y principios , con hombres y mujeres comprometidos con su misión y funciones.
Las bases para la asentar la democracia es la Cultura de Transparencia , la promoción de los Valores de la Democracia, la Cultura de Paz y los Derechos Humanos .
La finalidad de la reestructuración policial era :
Optimizar el servicio policial que se brinda a la ciudadanía, acorde con los lineamientos del comando institucional de la Policía Nacional y los lineamientos estratégicos del Sector Interior para el mediano y corto plazo( visión, misión, políticas y objetivos estratégicos- aprobados por RM Nº 1219-2001-IN-0303 del 10 de octubre del 2001)
Moralización, transparencia y rendición de cuentas para terminar con la cultura del secreto y la corrupción.
Esfuerzo de reinserción institucional en la vida democrática del país .
Profesionalización para la búsqueda de la competitividad y productividad.
Reconstruir la institución policial por obra de sus propios miembros, bajo nuevos y diferentes principios y objetivos.
Diseñar la nueva Policía del siglo XXI con la participación de la sociedad civil organizada que debe colaborar en la elaboración de los planes de seguridad interna y externa , en la ampliación de la seguridad ciudadana y el combate contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.
La tendencia es darle mayor importancia a los nuevos conceptos de Orden Interno Democrático , Seguridad Humana y Desarrollo Humano para garantizar la Tranquilidad y Seguridad Pública.
Esta tarea implicaba un proceso progresivo de profundo cambio institucional , debiendo iniciarse de inmediato , involucrando la activa participación de los miembros de la institución , así como de la comunidad , quienes deberán trabajar de manera conjunta aportando ideas, sugerencias, recomendaciones, para la elaboración y ejecución de políticas públicas al respecto .
Asimismo, este proceso entraña la modernización de la vida institucional en cuanto a lo siguiente: Marco normativo , doctrina y la organización policial., procesos de selección , proceso de Instrucción, procesos de salud y bienestar, evaluación del personal actualmente en funciones, sistemas de participación y control democrático, gestión y administración de los recursos, reingeniería de los procesos y procedimientos policiales, identificación de las necesidades financieras, el sistema de recursos humanos, la tecnología, especialmente en el ámbito de la informática, telecomunicaciones y transporte y las fuentes de financiamiento interna y externa.
El 6 de octubre , en una ceremonia realizada en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno , el presidente Alejandro Toledo instaló la Comisión Reorganizadora de la Policía Nacional . El mandatario recalcó que el proceso de moralización en la PNP se efectuará sin revanchas y “separando la paja del trigo”.
La Comisión para la Reestructuración Policial encontraba a una institución empantanada en una problemática en donde resaltaban lo siguiente:
Una institución profesional de servicio público, sustentada en una estructura vertical y jerarquizada, dotada de un fuerte espíritu de cuerpo, con unidad de comando y que actuaba en todo el ámbito del territorio nacional.
Era un producto de la fusión de tres instituciones que han delineado una cultura Organizacional que atraviesa toda la organización y se traduce en el quehacer cotidiano .
Los nuevos tiempos reclaman un funcionario policial proactivo , con capacidad creadora, alta calidad física, intelectual, moral, que subordine sus actitudes y conducta a principios y valores que no sean productos de las condiciones ni de las circunstancias ni del reflejo social .
Durante la época del terrorismo las FFPP asumieron un papel principal y el numero de muertos, heridos y discapacitados en muy alto.
Durante esta época la captación, el ingreso y la preparación del personal se debilitó. Se afinó el método de lucha .
El terrorismo dejó una sociedad violentista
Se había intensificado el tráfico ilicito de drogas.
El Perú es una realidad social , política, cultural y económicamente sumamente complejo. Socialmente el Perú presenta desequilibrios y asimetrías.
Uno de los factores que afecta la función policial es el vasto y difícil territorio.
La problemática descrita ha originado que la policía encare problemas complejos ( terrorismo, TID), impactando en el personal, tanto en el servicio como en su salud. Esta problemática impactó en la administración interna de la institución . Cualquier reforma debe apuntar a mejorar las condiciones de vida, pues personas desmotivadas no pueden ser artífices del cambio que se propugna.
Las bajas remuneraciones del personal, el débil sistema administrativo y de bienestar , merecen un tratamiento especial.
Se tenía que recuperar la dignidad del funcionario policial .
Medidas administrativas encaminadas a elevar la efectividad.
Fomentar una cultura de competitividad , recompensando económicamente a quienes trabajan mejor y más .
Las unidades de atención al público no contaban con el debido apoyo administrativo .
Debilidades en los recursos humanos expresada en inadecuación ocupacional ( no existen los perfiles laborales que se adecuen a las demandas del servicio policial ) , sobre utilización del personal policial : La mano de obra no tiene la calificación adecuada para el puesto que desempeña.
Mayor demanda del servicio policial por el crecimiento de la población frente al decrecimiento de los efectivos policiales.
Carencia de un buen programa de ingresos del personal.
No ha habido una adecuada racionalización del personal de acuerdo a la situación social, económica, desarrollo y nivel delincuencia.
El egreso de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional es de un promedio de 120 oficiales varones y 45 mujeres, lo cual no satisface la cantidad de oficiales que requiere el instituto para cubrir la necesidad del servicio policial, situación que en el corto plazo no puede revertirse, considerando que existen en período de formación hasta el año 2004 el promedio antes señalado.
Desde 1996 no hay captación en sanidad de personal profesional , técnico y auxiliar . No ingresa nadie a sanidad lo que ocasiona que exista carencia de mandos intermedios y los coroneles , en un total de 319 ( médicos, odontólogos, farmacéuticos) tengan que hacer las veces las labores de capitanes y mayores. El asunto se agrava en el personal de sanidad debido a que la Ley Orgánica desaparece la Escuela de Enfermería y ESELAC. Esta insuficiencia también afecta el servicio policial.
Los procesos de ascenso de los oficiales en los últimos años, ha generado el crecimiento desproporcionado en algunas jerarquías, lo que motiva una serie de trastornos administrativos para el empleo adecuado de los oficiales . Esto sucede con los coroneles policías que llegan a la cantidad de 754 efectivos .
La falta de recursos económicos y de criterios para una adecuada racionalización de personal, han afectado el proceso de cambios de colocación de los Oficiales, que en el presente año no ha permitido que se logre los objetivos del cambio de empleo. Esta circunstancia ha motivado malestar en el personal, que en muchos casos se han incorporado a sus nuevas unidades sin el cobro de los viáticos que le corresponden, otros han solicitado sus cambios renunciando a los viáticos.
Falta de una adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a las especialidades . El personal que egresa de los Centros de Formación como Oficial o Suboficial, es asignado a las diversas Unidades Administrativas y Operativas; sin embargo, dicho efectivo pese a estar clasificado por especialidades, no son asignados en su totalidad a Unidades policiales de su especialidad, perjudicando la labor administrativa y operativa; adicionalmente, esta situación estaría afectando su moral, derivando en actos de indisciplina y apatía, que inciden negativamente en el servicio policial.
Asignación de efectivos a sus unidades sin tomar en cuenta su especialidad, limitando el desarrollo de sus potencialidades, afectando el servicio y consecuentemente resultando implicado o investigado en procesos administrativo / disciplinarios o judiciales.
Algunos Oficiales y gran parte del Personal de Suboficiales PNP, en el convencimiento de tener una estabilidad laboral asegurada en la Institución, no cumple a cabalidad con su labor asignada, o lo realiza en forma rutinaria, con indiferencia y falta de responsabilidad, además de demostrar cierta resistencia al cambio. Esta actitud no solo afecta su desarrollo profesional sino también la del instituto y por ende el servicio policial.
El desconocimiento de la Constitución y las Leyes por gran parte del Personal a causa de su deficiente preparación conllevan a la comisión de delitos y faltas que afectan su desarrollo profesional y la imagen institucional.
Algunos miembros de la Policía Nacional, en todas las categorías, jerarquías y grados, por razones del servicio o especialidad, accedieron a cursos de especialización en el país y el extranjero, financiados por el Estado peruano o los países promotores; sin embargo, estos conocimientos adquiridos no se están canalizando en las áreas profesionales del servicio que presta el instituto, ya que este personal no labora en unidades afines al curso o especialización del que fueron beneficiarios.
El personal de la Policía Nacional, permanentemente trasgrede las disposiciones del Reglamento de Régimen Disciplinario y el Código de Justicia Militar, tanto en los actos de su vida privada como en su actividad como Funcionario Público.
La falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP, hace persistir algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa, olvidándose de otras áreas como la administración, criminalística, instrucción , etc. A esta situación, se suma la permanente subestimación, escasa valoración y desmotivación del personal a la trascendencia de la labor que realiza, como pieza fundamental en el engranaje institucional y la importancia de cada uno de los integrantes de la institución.
Los problemas que se derivan de una inadecuada racionalización y rotación del personal, como son el excesivo tiempo de permanencia en una Unidad o en una Provincia, la falta de recursos económicos para el cobro de los viáticos, la asignación a una Unidad incompatible con su especialidad, el retraso en los ascensos, la percepción fundada o no de arbitrariedades en la imposición de sanciones o procesos judiciales.
Esta fue la problemática que encontró la Comisión de Reestructuración de la Policía Nacional , agregándose a los altos niveles de inseguridad ciudadana, deficientes resultados del servicio policial que brindan las Comisarías en cuanto a Seguridad Ciudadana, enfoque inadecuado de la administración del capital humano , limitada estandarización y actualización de los procedimientos organizacionales y de policía que optimicen la prestación del servicio, deficiente sistematización y optimización del proceso de instrucción en los tres niveles : Fformación, especialización y capacitación, perfeccionamiento e investigación, alejamiento de la Policía hacia la Comunidad , no se promovía la cultura del mantenimiento preventivo y óptimo aprovechamiento de las instalaciones y la cultura organizacional no se basaba en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, deficiencia en los mecanismos de supervisión y control con la participación de los comités de vigilancia ciudadana. No existe un sistema estratégico de información policial que apoye de manera permanente e inmediata la adopción de estrategias y la toma de decisiones propias de la naturaleza del servicio policial, baja calidad de vida y de bienestar del personal policial y de sus familiares con derecho atención médica, faltando construir y revisar la normatividad policial y en particular de las comisarías, acorde con los valores de la democracia, derechos humanos y cultura de paz y consolidar la cultura organizacional de la Policía Nacional .
En el marco del proceso de reestructuración de la Policía Nacional dispuesto por el Supremo Gobierno y reiterado por el Comando Institucional a través de las Directivas Nro. 01-22-2001 y 08-33-2001, expedidas en el presente año, se ha efectuado proceso de racionalización de personal de la Policía Nacional que propende a privilegiar la función policial operativa a través de la reasignación del personal excedente de las direcciones especializadas y administrativas que resultan de la función de las dependencias policiales con funciones análogas, la supresión de los servicios personales de seguridad, la supresión de los servicios personales de seguridad, la reducción de la burocracia, así como la reasignación de cargos.
El proceso de racionalización del personal PNP en vigencia permitió que más de 3,500 efectivos , entre Oficiales, Suboficiales y Especialistas, fueran reasignados de la diferentes Direcciones Especializadas y Administrativas a la VII Región PNP-Lima, con el propósito de potenciar la Seguridad Ciudadana, razón de ser de la PNP, a cargo de las Comisarías.
Este proceso de nacionalización fracaso debido a que no se identifico previamente las capacidades y habilidades del personal , mérito para el máximo aprovechamiento de su potencial con la finalidad de desarrollar un trabajo policial eficiente y de la alta productividad, así como para compensar el déficit de personal de las Unidades Policiales.
La DIRPER formuló y remitió al EMG el proyecto de reglamento de pase a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros de oficiales generales y oficiales superiores PNP a fin de establecer y uniformar los procedimientos conforme a ley en la evaluación y propuesta para el pase a la situación de retiro y el proyecto de DAS. Existía un Reglamento de Ascensos de Oficiales ( Aprobado por DS Nº 022-89-IN del 14 de agosto de 1989)
El sábado 15 de diciembre del 2001 se dio un sismo de gran intensidad que remeció a la Policía Nacional cuando el ministro del Interior , Fernando Rospigliosi, acompañado del viceministro , el Doctor Gino Costa Santolalla , del director general de la Policía Nacional, Armando Santisteban de la Flor – quien pasaría al retiro el 31 de diciembre por años de servicio - y del general José Tisoc Lindley , quien fue presentado por el ministro como el sucesor de Santisteban en la dirección de la policía . Esta designación causó sorpresa y no era esperada en la institución policial debido a que Tisoc ocupaba el escalafón número doce en la jerarquía institucional .
Ese día fue anunciado que se había invitado al retiro 597 oficiales , entre los cuales figuraban 24 generales( la mitad de los que estaban en actividad), 244 coroneles , 187 comandantes y 166 mayores.
El objetivo de esta renovación , según el ministro del Interior, es para lograr una policía más ágil , eficiente, sólida, moderna y eficiente.
Los generales que pasaron la retiro por renovación fueron :
General Danilo Guevara Zegarra , Jefe del Estado Mayor General
General Walter Mori Ramirez, Jefe de la VII Región PNP
General Julio Fredy Salas Pino ,Jefe de la Dirección de Instrucción
General Jesús Rodolfo Tanaka García ,Región Arequipa
General José Miguel Borja Vera, Policía de Carreteras.
General Alfredo Vivanco Pinto, Adscrito
General Rómulo Zevallos Solano, Dirección Contra el Terrorismo
General Magno Humancayo Dolorier,Inspectoría
General Oscar David Pajares Merino, Adscrito
General Eladio Ernesto Cisneros Cevallos, Planeamiento
General Rolando Donayre Falconi ,Jefe de la VIII Regiòn
General César Antonio Vasquez Tavera, Dirección de Información
General Luìs Wilfredo Yauri Rojas,Inspectoría VII Región
General Cecil William Lion Murga,Director de Logística
General Carlos Edmundo Salazar Orozco,Director del INAEP
General Alfredo Eduardo Torres Jiménez,Director de Seguridad del Estado
General Romel Urcinio Guillén Haro,Inspectoría -Investigaciones
General Lorenzo Romero Iparraguirre,Economía
General José Roque Pelaez Urquia,EMG-Derechos Humanos
General Jorge Guillermo Ayulo Loli,Director de Inteligencia Policial
General Diego Alberto Granda Denegri,Policía de Tránsito.
En el marco del proceso de reestructuración de la Policía Nacional dispuesto por el Supremo Gobierno y reiterado por el Comando Institucional a través de las Directivas Nro. 01-22-2001 y 08-33-2001, expedidas en el 2001 se había efectuado el llamado “proceso de racionalización del personal policial “ que debía propender a privilegiar la función policial operativa a través de la reasignación del personal excedente de las direcciones especializadas y administrativas que resultan de la función de las dependencias policiales con funciones análogas, la supresión de los servicios personales de seguridad, la supresión de los servicios personales de seguridad, la reducción de la burocracia, así como la reasignación de cargos.
La llamada “racionalización” empezó con la reasignación de casi 3,500 efectivos, entre Oficiales, Suboficiales y Especialistas a las diferentes direcciones especializadas y administrativas de la VII Región PNP-Lima con el propósito de potenciar la Seguridad Ciudadana, razón de ser de la PNP, a cargo de las Comisarías, pero sin un criterio técnico y profesional . Este proceso debió haberse hecho en base a la identificación de las capacidades y habilidades del personal , mérito para el máximo aprovechamiento de su potencial con la finalidad de desarrollar un trabajo policial eficiente y de la alta productividad, así como para compensar el déficit de personal de las Unidades Policiales.
El presupuesto del Pliego 007 del Ministerio del Interior para el AÑO FISCAL 2002 tenia un requerimiento total de S/. 3,602’438,836 (Anexo Nº 01) para el AF – 2002 por la Fuente de Financiamiento Recursos Públicos, monto que comprendía la suma de S/. 3,575’197,983 por la fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios y la suma de S/. 27’240,853 por la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados .
En lo que respecta a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios el Pliego 007: Ministerio del Interior tenía un requerimiento de gasto por la suma de S/. 3,575’197,983 que comparado con la asignación del Ministerio de Economía y Finanzas para el AF – 2002 de S/. 2,609’959,620 resultaba un déficit de apertura ascendente a S/. 965’238,363, importe que se desagrega de la siguiente manera:
Compromisos Ineludibles S/. 524’752,264
Compromisos No Ineludibles y deudas de años anteriores S/. 440’486,099
El monto asignado para el AF – 2002 de S/. 2,609’959,620 al Pliego 007: Ministerio del Interior iba a cubrir únicamente los siguientes conceptos:
Planilla de Pago: S/. 2,388’846,220 91.53%
Personal en actividad y retiro, alimento para personas, pago de combustible en efectivo al personal policial.
Combustible para la flota vehicular 65% del Requerimiento total S/. 161’072,572
6.17% bienes y servicios para las unidades no policiales (Gobierno Interior, Migraciones, DICSCAMEC y Sede Central) S/. 36’203,453
Gastos de Ejecución Especial, Subvenciones, Seguro de vida y Sepelio de Luto S/. 17’242,613 1.39%
Construcción de 10 Locales, entre Comisarías y Sedes Administrativas en Provincias S/. 6’594,762 0.66%
El Presupuesto Asignado al Pliego 007( Ministerio del Interior , S/. 2,609’950,620 ) no consideraba monto alguno para el pago de los conceptos ineludibles por S/. 524’752,264, que comprende beneficios remunerativos y pensiones, así como otras asignaciones aprobadas por Dispositivos Legales, alimentos para personas de las unidades especializadas , déficit del 35% de combustible de la flota vehicular, tarifas de servicios públicos (luz, agua y teléfono), vestuario del personal policial, materiales de consumo (medicinas, material médico, material de laboratorio, repuestos, mantenimiento y reparación, entre otros).
Existía compromisos no ineludibles y deudas pendientes de pago de años anteriores por la suma de S/. 440’486,094, que comprendía el pago de vacaciones, vestuario, comisión de servicio, cambio de colocación y cambio de residencia del personal policial de años anteriores (95, 96, 97, 98, 99 y 2000), principalmente.
El Pliego 007( Ministerio del Interior para el AF – 2002 ) iba a requerir de una ampliación presupuestaria por la suma de S/. 524’452,264, a fin de cubrir los compromisos Ineludibles que le permita cumplir con las responsabilidades asignadas al Ministerio del Interior señalada en la Constitución Política del Perú en el mantenimiento de la Seguridad Interna del País principalmente, requerimiento que de no atenderse originaría la imposibilidad de financiar el desplazamiento del personal policial de una Unidad a otra por razones de servicio (operativos), cambio de colocación, vestuario, mantenimiento y reparación de las diversas unidades operativas, adquisición de medicinas, diversos materiales médicos, pago de los servicios públicos, adquisición de materiales de limpieza, adquisición de materiales de escritorio para las comisarías, pago de seguro de vehículos, entre otros, disminuyendo consiguientemente los niveles de operatividad de la Policía Nacional.
Incendio de Meza Redonda ( 29 de diciembre a las 7:15 PM ).- En el cruce de las calles Andahuaylas y Cuzco en el vetusto barrio del Cercado en pleno corazón de Lima, a pocos metros de la sede del Congreso de la República, sucede un pavoroso incendio en Mesa Redonda . El hecho empieza cuando un comprador exigió a un comerciante callejero la demostración de la detonación de un cohetecillo antes de concretar la compra. El vendedor accedió. Se estima que cada vendedor callejero llevaba consigo mercadería valuada en 400 euros; mercadería que era vendida clandestinamente en la vía pública, incluyendo veredas y pistas. El lugar conocido por sus muchas y aglomeradas galerías comerciales, útiles para adquirir a precios muy populares productos chinos y coreanos desbordaba en almacenaje. La fecha pasada, la Navidad, había sido propicia para ganar los últimos centavos extras en una economía severamente recesada, lo que no se vendiera para la celebración de Año Nuevo nunca se comercializaría. La detonación como había sucedido dos días atrás, se esparció provocando un incendio, un fuego que esta vez no pudo ser controlado en la fase incipiente.
El saldo final , seg’un el Dr. Juan Luis Arce Palomino, Experto en Medicina de Emergencias y Desastres del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fue de 487 muertos, 187 heridos, adicionalmente de 18 bomberos . Este hecho es consecuencia de haberse violado códigos de construcción, de almacenamiento, inclusive de uso.
Había niños que manipulaban la mercadería como vendedores callejeros y que era obvio desconocían detalles de seguridad, más allá de que su simple venta estaba vedada, ni qué decir que sean menores de edad los que manipulen este tipo de productos, predomina la anomia, la corrupción y mafias se habían establecido para evitar la inspección municipal y el decomiso de estos productos. Dos días antes un sereno del Municipio de Lima fue golpeado tan duramente por los comerciantes del lugar para evitar el decomiso de la mercadería ilícita que quedó en estado vegetativo. Se ha llegado a saber por el congresista Natale Amprimo que uno de los importadores había incurrido en cambio de etiquetas y especificaciones, adulterando y viciando datos para poder introducir estas manufacturas al país.
Mas adelante veremos como un tribunal sindica al general PNP Luis Alberto Sánchez Arias como el mayor responsible del incendio por haber ordenado el retiro del cerco policial, lo que permitió el ingreso de los pirotécnicos; asimismo, la responsabilidad tambi’en recay’o en comerciantes mayoristas ,siendo condenados a a cuatro años de cárcel . El general ser’a el “chivo expiatorio de este hecho “ que era una muerte cantada.
Finalizado el 2001, diagnóstico en cuanto a la PNP arrojaba: deficientes resultados del servicio policial que brindan las Comisarías en cuanto a Seguridad Ciudadana, enfoque inadecuado de la administración del capital humano, limitada estandarización y actualización de los procedimientos organizacionales y de policía que optimicen la prestación del servicio, deficiente sistematización y optimización del proceso de instrucción en los tres niveles ( Formación, especialización y capacitación, perfeccionamiento e investigación), alejamiento de la comunidad, no se promueve la cultura del mantenimiento preventivo y óptimo aprovechamiento de las instalaciones , la cultura organizacional no se basa en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas , deficiencia en los mecanismos de supervisión y control con la participación de los comités de vigilancia ciudadana, no existe un sistema estratégico de información policial que apoye de manera permanente e inmediata la adopción de estrategias y la toma de decisiones propias de la naturaleza del servicio policial , baja calidad de vida y de bienestar del personal policial y de sus familiares con derecho atención médica, faltaba construir y revisar la normatividad policial y en particular de las comisarías, acorde con los valores de la democracia, derechos humanos y cultura de paz y faltaba consolidar la cultura organizacional de la Policía Nacional .

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999