domingo, 9 de diciembre de 2007

HASTA LA CREACION DE LA POLICIA NACIONAL


1920-1934

Primera Promoci'on de Investigadores egresados de la Escuela de la GC y Polic'ia (1923)
En 1927 habían siete comisarías y tres Compañías : La Compañía «Soldado desconocido», la Octava Compañía para Miraflores, con tres secciones ( Miraflores , Barranco y Chorrillos ) y la Novena Compañía con tres secciones ( Magdalena, San Miguel , Ancón ).El 23 de abril de 1928 se promulga la Ley Nro. 6183 que establece la situación militar de los miembros de la Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia del Ministerio de Gobierno y Policía.
Segunda Promocion de Investigadores , egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policia en 1924. Por Decreto Supremo del 21 de marzo de 1928 se declara el 30 de agosto como el “Día de la Policía” para la celebración conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo DE Investigacion y Vigilancia(CIVI).
Por Ley Nro. 6183 del 22 de abril de 1928, se establece la situación militar del personal de la GC y de Seguridad y Vigilancia

Tercera Promocion de Oficiales de la Escuela Nacional de Polic'ia , egresada en 1925
Un Decreto Supremo del 26 de agosto de 1929 modifica la organización de la Brigada elevandola a Cuerpo de Investigación y Vigilancia , establece su organización , reconoce que su ejercicio es carrera pública y sólo se pertenece a él ,previo ingreso a la Escuela por un período de instrucción de 3 años , dicta normas de estabilidad , de inscripción en el escalafón , destinos y se establecen los grados Vigilante Oficial 2do।, Oficial 1ro., Comisario, Sub-Inspector e Inspector general. El Decreto Supremo del 21 de noviembre de 1929 señala las funciones que corresponde a la Guardia Civil y al Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
Tercera Promocion de Investigadores, egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policia en 1925.
El Gobierno de Leguía cambia de nombre al batallón 01 de la Gendarmería por la de Regimiento Guardia Republicana con la función respectiva de la seguridad.
En 1931 aumenta el número de efectivos y la unidad de mando, convirtiéndose en el Segundo Regimiento de Seguridad, la Guardia Republicana.
La Gendarmería se convierte en Guardia Civil para el ámbito rural , la Guardia Civil se convirtió en el Cuerpo de Seguridad para las ciudades y se crea también el Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV). Se crea la Sección de Vigilancia General , encargada de reprimir la difusión de las doctrinas anarquistas , propaganda comunista y ejercer control de los extranjeros que ingresan al país.
Se crea la Sección de Resguardo Presidencial a cargo de un Brigadier de Investigación y Vigilancia a fin de proporcionar seguridad y protección permanente al Sr. Presidente de la República .
Cuarta Promocion de Investigadores egresada de la Escuela de la GC y Policia ( 1926)
Los cuarteles de las antiguas Gendarmerías y Guardia Civil pasan a convertirse en Comisarías , a cargo del Cuerpo de Seguridad , con la misma numeración. El Cuartel N ° 1 se denominó "Primera Comisaría ", como hasta hoy, o con el nombre de «Monserrate», por ejemplo.
El 29 de febrero de 1932, Sanchez Cerro con el propósito de unificar la Fuerzas Policiales, reorganiza la Guardia Republicana con plana mayor y servicios especiales.
La Ley Nº 8072 fue la base orgánica de este instituto de carácter armado.
El 14 de agosto de 1933 fue alevosamente asesinado , en el distrito de Miraflores, por una tenebrosa banda de narcotraficantes que operaba en la capital , el Comisario Segundo del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad , Carlos Córdova García . Su cadáver fue arrojado a un barranco de la Quebrada de Armendáriz। Córdova había nacido en la ciudad de Chiclayo e ingresó a la Sección de Investigaciones de la Escuela Nacional de Policía . Perteneció a la primera promoción . Egresó de la escuela como Sub Comisario el 9 de marzo de 1924. Había prestado servicios servicios en las secciones de investigaciones de la cuarta, quinta , sexta y séptima comisaría de la capital. Cuando cayó batido por las balas asesinas, se encontraba prestando servicios en la secretaría de la entonces Jefatura General de Investigaciones. Actualmente, sus restos descansan en el Cementerio General “Prebistero Maestro” , cuartel Santo Tomás - B N° 80, 3ra. puerta. Es uno de los primeros mártires de la Policía de Investigaciones del Perú.
En 1933 se inaugura el Laboratorio de Técnica Policial , en el local de la Prefectura de Lima , jefaturado por el Inspector General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia , Dr. Carlos Ramírez Núñez. El ministro de Gobierno y Policía de aquel entonces era el general EP Manuel Antonio Rodríguez y como presidente de la República estaba el general l EP Oscar R. Benavides.
1935-1944
La Ley Nro. 8154 del 18 de diciembre de 1935 declara que los miembros del CIVI tendrán la misma escala de haberes , goces, derechos y prerrogativas de los Jefes y Oficiales de la Guardia Civil , conforme a la Ley Nro. 6183 . Se confirman los 6 grados que señaló el Decreto Supremo del 26 de agosto de 1929 y se determina que un reglamento normará los ascensos.
En 1936 se edita el primer Boletín de Identificación y Policía Técnica en el que , entre otros conceptos, dice “ heroica e incomprendida en la profesión de Policía, arte y ciencia social del orden y del bienestar colectivo “.
En 1937 se pone en funcionamiento el Laboratorio de Criminalística con el cual el CIV cobró mayor eficiencia, interés y confianza.
Un Decreto Supremo del 24 de mayo de 1938 se crea en la Escuela de la Guardia Civil y Policía la Sección de aspirantes varones a Auxiliares de Investigación y se establece el número de vacantes ( 100 por semestre ) , los cursos, etc.
El 1 de abril de 1940 se dicta el Reglamento de Situación del CIVI para la mejor aplicación de la Ley 8154 y Ley 6183 ( después de 10 años).
El 2 de julio de 1940( Ley N° 9153) se crea la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía y en octubre del mismo año se aprueba el Reglamento de esta ley creándose la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía y el Departamento de Seguridad Pública y Orden Social.
El 8 de octubre de 1941 se crea el Cuerpo de Tropa de Fronteras y Colonización , dependientes del Ministerio de Gobierno y Policía con la misión de custodiar, brindar seguridad , vigilancia y control a las fronteras del país , así como servir de base para la colonización de las zonas fronterizas , de acuerdo con los planes que trazaban los organismos técnicos del Ministerio del Ramo , en colaboración con los del Ejército para los fines de la Defensa Nacional. En 1969, esta misión pasó a la Guardia Republicana del Perú ( DL N° 18070)
En mayo de 1941, se suscita el conflicto armado entre Perú y Ecuador y se moviliza la Fuerza Armada y Policía hacia la frontera . Participa en el conflicto efectivos de policías peruanos de la Guardia Republicana, Guardia Civil y de Investigaciones.
El « Agrupamiento Norte» estaba conformado por tropas del EP, Marina, FAP y Policía, comandados por el general Eloy Ureta Monte Hermoso , quien condujo victoriosamente las operaciones. Varios efectivos cayeron en este conflicto fronterizo como el cabo Loayza Antezana y el teniente Alipio Ponce Vasquez , baluarte y símbolo del temple policial .
El 17 de agosto de 1942, Manuel Prado , reorganiza a la Guardia Republicana con tres batallones, media compañía para Madre de Dios y sus servicios, incluyendo la banda de músicos.
1945-1960
En 1945 se establece que los ascensos de Vigilante ( Alférez ) a Oficial 2do. (Teniente) , se efectuaran por promociones al cumplirse tres años de servicios sin más requisito que ser declarado “apto”.
El 16 de enero de 1946, se aprueba un conflictivo Reglamento Provisional del CIV que produjo serios enfrentamientos en lo relativo a competencia y autoridad.
Ese mismo año (1946) se crea la Dirección del Cuerpo de Investigación y Vigilancia dentro de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía.
El Gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, mediante Decreto Supremo del 15 de Setiembre de 1948, crea Dirección General de la Policía de Investigaciones del Perú que pasa a ser parte del Ministerio de Gobierno y Policía , encargándose de la atención administrativa , la dirección técnica y la organización y supervigilancia de todos los servicios de la Policía de Investigaciones . Esta medida otorgó autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI) , alcanzando igual rango jerárquico y autonomía que la Guardia Civil .
El 3 de junio de 1960, después de aprobarse el Reglamento General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia pasó a llamarse « Policía de Investigaciones del Perú»
El Perú fue el primer país en Sudamérica que rompió con el tradicional prejuicio machista al integrar en sus filas a la mujer policía . En 1959, la entonces Policía de Investigaciones del Perú captó en sus filas al personal femenino con la finalidad de que cumplan funciones de interrogatorio de mujeres , protección del menor, inteligencia e investigación de delitos contra el honor , abortos, contrabando , entre otros.
1960-1969
En 1960 se crea Departamento de Policía de Investigación Fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Comercio . El 6 de febrero de 1960 con el Decreto Supremo N° 2- EMGE/Dic., se crea el Instituto de Investigaciones Médica de las FFAA y Auxiliares en donde participa el director de sanidad de las Fuerzas Auxiliares.
El 5 de noviembre de 1960, durante el Gobierno de Manuel Pardo, se delimita las funciones de las fuerzas dependientes del Ministerio de Gobierno y Policía , constituidas por los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y Guardia Republicana . La GC tenía como funciones específicas " vigilar y custodiar las fronteras, velando por el cumplimiento de los convenios internacionales ...". La Guardia Republicana tenía como funciones específicas " asegurar la vigilancia y custodia de los establecimientos penales y de tutela , proteger los edificios del Estado y establecimientos públicos y proteger las instalaciones vitales y demás que se le asignen". Estas instituciones estaba representadas por sus respectivos directores.
Dr. Manuel Prado y Ugarteche , Presidente del Per'u
En el decreto supremo antes mencionado (Art. 3ro.) se mencionaba que la Policía Nacional tenía como misión general : La conservación del orden público y social y el cumplimiento de la Constitución y las leyes del territorio de la República.
El 22 de noviembre de 1960, se expide el Decreto Supremo N° 2541, donde se dispone que la Policía de Investigaciones forme parte de la fuerzas del ramo del Gobierno. En esta ley se asigna como funciones específicas de la Guardia Republicana la custodia y vigilancia de las fronteras con la Repúblicas vecinas.
El 23 de junio de 1961, el presidente de la República, Manuel Prado, firma un decreto supremo creando LA Unidad DE Servicios Especiales Guardia Civil , conformada en su mayoría por licenciados de los institutos armados , siendo la base de esta unidad, la 41 y la 42 Comandancia de la Guardia Civil que tuvo como misión específica : colaborar y actuar en la conservación del Orden Público y Social cuando se den las concentraciones humanas( grandes espectáculos, manifestaciones políticas, mítines , paros, huelgas o cualquier otro suceso análogo)
El 6 de julio de 1962, se eleva a la categoría de Dirección de Policía Fiscal , independiente del Ministerio de Hacienda y Comercio.
Por Decreto Ley N° 14518, del 14 de junio de 1963, la Junta de Gobierno aprueba la afiliación del Perú a la Organización Internacional de Policía Criminal , designando como miembro a la Policía de Investigaciones del Perú y por Decreto Supremo N° 94 del de julio de 1963, la Dirección General de la Policía de Investigaciones dispone que se incluya dentro de su cuadro orgánico a la Oficina Nacional de INTERPOL-Lima como órgano representante ante la Organización Internacional de Policía Criminal .
El Decreto Supremo Nº 022- DGCCP ( 20 de julio del 1964 ) dispone que la Policía de Carreteras pase a llamarse : Guardia Civil de Control de Carreteras.
El Decreto Ley Nº 18071, eleva a la División de laboratorio Central a la categoría de Dirección de Criminalística .
Por Decreto Ley. Nº 17519, el Gobierno del general de división EP, Juan VELASCO ALVARADO , promulgó la Ley Orgánica del Ministerio del Interior con la finalidad de precisar su estructura funcional y campo de acción para cumplir con la misión asignada.
El 23 de diciembre de 1969 , se dictaron los Decretos Leyes 180691 ,180702 , 180713 y 18072 , o sea, las leyes orgánicas de la Guardia Civil, Guardia Republicana, Policía de Investigaciones del Perú y Sanidad de la Fuerzas Policiales.
En estas leyes orgánicas se mencionaban la misión, funciones, situación del personal, jerarquía, disciplina y relaciones con organismos públicos y privados de cada institución policial .
1 La GC tenía como misión : mantener el Orden Público , mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada y la prevención de los delitos y las faltas.
2 La Guardia Republica tiene como misión: vigilar las fronteras, sujetándose a los planes de la Fuerza Armada , la seguridad de los establecimientos penales y la seguridad de los establecimientos y servicios públicos.
3 La PIP tiene como misión: investigar y denunciar los delitos y identificar a las personas naturales.
Se crea la Policía de Carreteras con jurisdicción en las carreteras de la República y dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía .
El 23 de diciembre de 1969, mediante Decreto Ley N° 18072, se aprueba la Ley Orgánica de la Sanidad de las Fuerzas Policiales , donde se menciona que tiene como misión " prevenir, conservar y recuperar la salud del personal de las FFPP y sus familiares con derecho asistencial". Se le considera como un organismos de apoyo del Ministerio del Interior dirigido por un Director Superior . Sanidad contaba dentro de su estructura con un organismo de instrucción (Escuela de Enfermeros de las Fuerzas Policiales), responsable de impartir instrucción de formación y perfeccionamiento al personal subalterno y civil de Sanidad.
El 30 de diciembre de 1969 se aprueba el Estatuto de las Fuerzas Policiales integradas por la Guardia Civil, la Guardia Republicana , la Policía de Investigaciones y Sanidad. El Estatuto definía y garantizaba los derechos y obligaciones del personal de las FFPP y determinaba sus situación en relación al servicio. Cada uno de estos institutos se desarrollaron en forma autónoma e independiente y cada cual buscó mejorar su prestigio, defendiendo su identidad.
Por Decreto Supremo Nª 003-741- IN , se dispone la creación de la Dirección de Control de Tránsito, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil , como órgano doctrinario , técnico y normativo en materia de control de tránsito , sin mando funcional sobre las unidades operativas de tránsito de esos tiempos ( 30 y 49 comandancia) que pertenecían a la Segunda Región de la Guardia Civil .
1970-1979
El 3 de mayo y el 23 de junio de 1973, los Comisarios Segundos, Pedro Alfonso Gálvez Galindo y Augusto López Rodríguez, son asesinados cuando cumplían con su deber . Dos vidas jóvenes prematuramente desaparecidas y privan a la PIP de valiosos miembros de esta institución .
En 1978, la ex Guardia Civil dispuso que se incluya en sus filas al personal femenino, a fin de cumplir funciones de turismo , salvataje, tránsito, protección del menor, inteligencia, drogas , entre otros.
La constitución Política del Perú, promulgada el 12 de Julio de 1979, en su Capitulo XIII en cuanto a Defensa Nacional y Orden Interno, estableció la composición y finalidad fundamental de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, y determinó un régimen de administración especial , acorde con la naturaleza y finalidad de cada institución , dentro del contexto nacional .
1980-1988
En los inicios de la década de los ochenta, la Policía se tiene que ver enfrentado a una competencia que le había salido en la definición de sus ámbitos de acción y ejercicio profesional, principalmente en cuanto a seguridad ciudadana . Empezaba la violencia terrorista y el escenario era propicio para esta competencia . No sólo eran las Fuerzas Armadas sino los municipios . En la práctica, también debía enfrentar a la ampliación de los espacios privados de control vía las empresas de seguridad , así como la ingerencia de otros órganos vinculados a la defensa nacional, como el Sistema de Inteligencia Nacional . La seguridad privada tuvo un crecimiento vertiginoso a partir de los ochenta en que se inicia el accionar terrorista y se incrementa la acción de bandas criminales, rebasando ambas la acción policial . Paradójicamente, la policía no ve a dichos servicios como competencia quizás porque su existencia constituye una fuente de trabajo temporal para sus efectivos y porque les permite racionalizar mejor el uso de sus escasos recursos. En vigencia la Constitución y electo el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, cuyo pensamiento político es de creer en la fundamental necesidad del país de contar con instituciones militares y policiales dotadas de equipos y medios de instrucción eficaz y con cuadros de personal constituidos a base de la exclusiva consideración de la capacidad satisfactoria escala de remuneraciones, no apresuró la reorganización.
Durante este Gobierno, se promulgó la Ley N° 23316 del 6 de noviembre de 1981 declarando “ Héroe Nacional” a Mariano SANTOS MATEO, por su valiente y abnegada participación en la guerra con el vecino país de la República de Chile, específicamente en la batalla de Tarapacá.
En mayo de 1981 se crea el Grupo Especial Operativo en la División de Seguridad del Estado , que luego dio origen a la División de Policía Antisubversiva (Dipas), embrión de la Dirección Contra el Terrorismo .
Con Resolución Ministerial Nº 187-81-IN/GC , del 20 de febrero de 1981, se crea el Instituto de Altos Estudios Policiales como organismo académico del más alto nivel de la Policía
En 1982, la ex Guardia Republicana abre sus puertas al personal femenino para desempeñarse en acciones de control y seguridad en los establecimientos públicos . Sus centros de formación funcionaron en sus respectivas escuelas hasta 1986.
El 20 de abril de 1982, una Comisión presidida por Áureo Zegarra Pinedo , presentó al Congreso un Proyecto de Reorganización de la Fuerzas Policiales con la consideración de que la dación de una ley Orgánica de la Fuerzas Policiales , concordante con la Constitución vigente era necesidad urgente.
En el contenido del Proyecto se buscaba que las tres instituciones existentes se incorporen en un todo único, bajo la identidad de Policía Nacional, con funciones generales y especificas, dependientes directamente del Ministerio del Interior ; asimismo, debía determinarse su misión, funciones y atribuciones, de modo preciso para eliminar fricciones y cruces de funciones , en la igualdad de derechos y obligaciones, colaboración mutua y capacidad para asumir funciones de otras fuerzas policiales cuando estas no tienen dependencias de determinados lugares.
Se apreciaba en este proyecto la idea de integración policial, pero que al no ser aprobado, quedó como tal.
En los inicios de 1985, las Fuerzas Policiales se encontraban profundamente divididas, con sus propias leyes orgánicas, habían funciones determinadas pero que por el exceso de celo profesional e identidad, existía interferencias entre instituciones, invasión y usurpación de funciones , así como afán de hegemonía entre las tres instituciones policiales, por querer acaparar cada vez más funciones de la otras instituciones; llegando incluso a provocar escándalos públicos, algunos intencionalmente con el objeto de desprestigiar a la otra; acciones que conllevaron a desconfianza de la población, ataque de políticos y críticas del accionar policial , así como de los defensores de derechos humanos.
Al Asumir el mando presidencial el Dr. Alan García Pérez , ante el Congreso de la Republica , el 28 de Julio de 1985, en su discurso inaugural, señaló la situación actual de las Fuerzas Policiales y expresó que un gobierno iba a comenzar afirmando la moralidad nacional y ésta deberá ser controlada por instituciones policiales que recuperen la credibilidad del país, pero en cuyo seno actualmente se han infiltrado elementos perniciosos, ante cuya inacción ociosa o cómplice, prosperan la corrupción y el abuso en el país. Agregó que para que las instituciones policiales recuperen la plena confianza del pueblo, depuren sus cuadros y ganen en orden y eficacia, entregó al Congreso un proyecto de ley cuya aprobación solicitaba, facultando al poder Ejecutivo para proceder en 60 días a la reorganización de las Fuerzas Policiales.
el 16 de agosto de 1985, mediante Decreto Supremo Nº044- IN, se nombró la Comisión Reorganizadora de la Fuerza Policiales .
La Ley N° 24294 del 14 de septiembre de 1985, dispuso la reorganización de las Fuerzas Policiales y la creación de un comando único para la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana ; asimismo, se dispone la creación de una sola escuela para la formación de los oficiales de policía y otras para sus guardias y agentes.
Esta reorganización culminó el 4 de febrero de 1986 con la dación de los Decretos Legislativos Nº 370-371-372-373-374, Ley Orgánica del Ministerio del Interior, Ley de Bases de la Fuerzas Policiales y la Leyes Orgánicas de la GR, GC, y PIP.
Con el Decreto Ley N° 371 del 4 de febrero de 1986 se suspende el ingreso a la Escuela de Oficiales , Escuela Nacional de Policía y Escuelas Femeninas de las Fuerzas Policiales। Por Resolución Directoral N° 014-87-IN/DM del 5 de febrero de 1987, se resolvió el cambio de denominación de la Escuela Femenina de la Guardia Civil con sede en el distrito de San Bartolo por "Escuela Femenina de las Fuerzas Policiales".
Así se inicia la etapa de unificación e integración, por cuanto la política fue definida y se dejó atrás las incertidumbres que significó para el personal policial la Reorganización y la Renovación de Cuadros.La Ley de Bases de las FFPP, en sus artículos 13 , inciso «f»y 25, creó la Dirección de Instrucción dependiente de la Dirección General de las Fuerzas Policiales y en su Art. 4 establece el derecho del personal policial al perfeccionamiento profesional.

3 comentarios:

3S dijo...

¿Tiene usted alguna información sobre la historia de las comisaría de Monserrate y San Andrés (Barrios Altos)? Le agradecería mucho si me comunicara algo sobre el particular.

BLOGGER MANAGER dijo...

Felicitaciones Benedicto, excelente blog

Hugo Muller Solon, Abogado, Ex - Defensor del Policia, fundador de la "Policia Comunitaria" y de las "Escuelas de Seguridad Ciudadana" en el PERU. dijo...

Con permiso del autor del blog, algo mas con respecto a la Policia relacionado a una publicacion del diario EXPRESO bajo el titulo "MINISTRA FERNANDEZ DENUNCIA A JUEZA" sobre el ascenso del coronel PNP, Juan José Marcelino Santibáñez, al grado de general de dicha institución policial por mandato judicial, pregunto: "¿Que es mejor, el ascenso a General de un Coronel de la Policia Nacional del Perù por mandato judicial o el ascenso a General de un Coronel de la Policia Nacional en la forma como se realiza actualmente". Lo invito a leer este articulo del cual soy autor titulado: "EL DRAMA DEL ASCENSO A GENERAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU". Autorizo su difusiòn total o parcial, con la sola menciòn al autor. Verlo en esta direcciòn:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/AscensoaGeneral.pdf

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999