miércoles, 26 de diciembre de 2007

HISTORIA PNP 2002-004

De la primera renuncia del ministro del Interior , Fernando Rospigliosi hasta el nombramiento del General PNP Felix Murazzo como Director General PNP.
Renuncia del Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi
El 19 de junio del 2002 , el ministro del Interior, Fernando Rospligliosi renuncia irrevocablemente al cargo , según lo anunció en una conferencia de prensa , después de leer una carta en donde señala que jamás había agraviado al pueblo arequipeño.
Fernando Rospigliosi renunció al cargo de ministro del Interior por diferencias con el gobierno a raíz del acuerdo firmado en Arequipa que pusiera fin a la crisis desatada en esa ciudad por la privatización de Egasa y Egesur, y donde se especificaba que tanto él, como el ministro Olivera, debían pedir disculpas al pueblo arequipeño.
En una carta dirigida al presidente Toledo, Rospigliosi señaló: "Como tu sabes no estoy de acuerdo con la respuesta dada a los acontecimientos de los últimos días, se lo hice conocer oportunamente a ti a todos los ministros. Naturalmente, respeto las decisiones que se han tomado, y deseo que den el resultado que se espera".
Además, el ministro saliente, mostró su respaldo a la Policía Nacional por el apoyo a su gestión, así como a las fuerzas del orden que intervinieron en las manifestaciones ocurridas en Arequipa a raíz de la privatización de las empresas eléctricas."En los últimos días y semanas, algunos políticos y medios de comunicación han criticado de manera completamente injusta a la policía por las acciones que han realizado en defensa del orden público y la democracia. Quiero rechazar esas críticas y decir que yo soy el único responsable de todas las acciones que ha realizado la Policía Nacional. Yo, personalmente he ordenado que la policía nacional mantenga el orden público, y personalmente supervisado que lo haga", señaló Ropsigliosi.
Rospigliosi era considerado el mejor ministro que tenía Toledo y hacia el papel de “parachoques”frente a los críticos del régimen , especialmente del APRA y la izquierda . Como un gran polemista y agudo analista político supo aplicar sus conocimientos sobre el fenómeno terrorista; sin embargo , fue endureciendo su posición conforme aumentaba la resistencia de diferentes sectores sociales contra el gobierno .
El 21 junio 2002 es reconocido Gino Costa Santollala como el nuevo ministro del Interior, en reemplazo del renunciante Fernando Rospigliosi en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Sorprendiendo a propios y extraños, asistió a la juramentación oficial del hasta hace poco viceministro del Interior, el ex ministro Rospigliosi, quien fuera presentado por el presidente Alejandro Toledo en medio de sendos aplausos de la audiencia.Una vez terminada la juramentación, Costa, quien alabó la gestión del ex ministro Rospigliosi, dijo: "espero continuar con los trabajos en el Ministerio del Interior, y cumplir con las labores iniciadas por Fernando Rospigliosi. Quiero para ello, contar con el apoyo de la Policía Nacional, y la ciudadanía en general".
A su turno, el presidente Toledo aseguró, en compañía de todos los ministros de Estado, que el nombramiento de Costa era una forma de continuar con la labor del ex ministro Rospigliosi, la que calificó de "muy buena", por las reformas internas, y el apoyo que obtuvo dentro de la Policía Nacional.Toledo aseveró que ahora tiene "un gabinete más cohesionado que nunca, que es de todas las sangres", y efectuó su respaldo "total" a todos ellos en la figura del presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino.
En la ceremonia estuvieron presentes, además del Gabinete Ministerial en pleno, Carlos Ferrero, presidente del Congreso, José Tizoc, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, y Luis Solari, parlamentario de Perú Posible, además de familiares del nuevo ministro.
Había trascendido que fue el mismo Rospigliosi quien recomendara a Costa para sucederlo en el cargo. Antes de este nombramiento se barajaban varios nombres como los posibles reemplazantes de Rospigliosi, entre el de Alberto Sanabria, de Perú Posible, Aurelio Loret de Mola, ministro de Defensa, y el periodista Gustavo Gorriti, quien fuera uno de los brazos derecho de Alejandro Toledo en los tiempos en que era candidato presidencial.
Anteriormente, Gino Costa se desempeñó como defensor adjunto sobre Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, y jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Luego , Costa es reconocido en una ceremonia realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional donde se hizo entrega de la Medalla de Honor a 17 efectivos policiales , las mejores comisarías fueron premiadas con sumas de dinero , mientras que las juntas vecinales participaron en diversos sorteos. La mejor comisaría fue la de Cruz Blanca en Huacho.
En su discurso, durante la premiación del personal policial, el ministro del Interior se refirió a que se iba a identificar a los malos policías que se coluden con el crimen y separarlos, la creación del Banco de Antecedentes Policiales en el cual se recopilará información de los 92,500 oficiales y subalternos que se encuentran en actividad para ejercer mayor control del personal y evitar la posible infiltración de delincuentes en dicha institución. Este organismo operaría directamente con la Oficina de Asuntos Internos constituida recientemente para investigar actos de corrupción y otros delitos atribuidos a malos agentes y a partir del próximo año los exámenes de ascenso iban a ser tomados por la Universidad Católica y las comisarías serán repotenciadas para hacer más efectiva la lucha contra el delito.
En esos momentos preocupaba el alto índice de acciones ilegales cometidos por policías. Se conocía que estas medidas habrían sido adoptadas por el titular del Interior tras evaluar con los altos mandos policiales el alto índice de acciones ilegales en los que estarían implicados custodios que prestan servicios en Lima y en provincias. La gota que derramó el vaso estaría relacionada con el robo de 17 fusiles AKM y 10 pistolas automáticas ocurrido en la Jefatura Policial Metropolitana Norte Nro. 1, en el cual se encuentra implicado el prófugo capitán PNP Max Pajuelo Villafane. Otro caso se dio en el Rimac donde un suboficial Miguel Angel Berrocal Otuzo, en total estado de ebriedad , mató a tiros al minusválido Julio César Gutierrez Rodríguez.
Otros hechos bochornosos cometidos por miembros de la policía eran la intervención de 12 efectivos de manera irregular contra 4 civiles causando heridas de bala a dos de ellos, en el Callao.
En octubre , las autoridades habían atrapado a la teniente Azalea Esmeralda García, quien junto a otros 9 delincuentes comunes , participó en el secuestro de Lourdes Berenice Muñoz Rodríguez , amiga íntima de Alberto Venero Garrido, uno de los principales testaferros de Montesinos.
Una encuesta realizada la primera semana de diciembre 2002 arrojaba que la Policía Nacional era la segunda institución más corrupta del país . Esto hizo que el comando policial diseñara una campaña cívica con el sugestivo nombre de “ No, Señor, a la Policía se le Respeta”, iniciada por el Ministerio del Interior con la finalidad de reinvidicar la imagen de la PNP y lograr que se convierta en la institución de mayor respeto y honorabilidad del país.
La campaña buscaba también que erradicar los casos de soborno directo entre infractores y policías, meta muy positiva , pero para ser efectiva requiere del concurso de civiles y de los propios policías.
La corrupción policial abarcaba tanto la comisión y omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos ilegítimos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto. Abarca también la tentativa de corrupción.
La coima es una de las costumbres más lamentables de nuestro país . Especie de prebenda o soborno que se aplica en muy variados niveles de la vida cotidiana: desde la agilización de trámites en la burocracia pública, hasta la exoneración en el pago de multas u otro tipo de sanciones impuestas por las autoridades.
A lo largo de los años, esta práctica ha tenido específicamente en el tema policial, dos efectos singularmente perniciosos: de un lado, la imagen institucional se ha mellado en grado extremo y por otro lado, se ha llegado a hacer estereotipos desventurados respecto a los efectivos policiales en general.
La coima en Tránsito trae consigo la tolerancia de innumerables faltas y trasgresiones al reglamento, permitiéndose que las propias normas de circulación vehicular se reduzcan a simples referencias. así, sin duda, las nefastas consecuencias se pueden advertir tanto en el caos del tránsito, cuanto en los muy numerosos accidentes que, a consecuencia de ello, se producen todos los días. podría hacerse una serie de consideraciones éticas y sociológicas sobre este fenómeno , pero lo concreto es que primero los responsables no son solamente los policías sino también todos cuanto pagan las coimas. Segundo, que, factores económicos al margen, es la propia policía nacional la que debe retomar el control moral y funcional de sus efectivos dictando normas de moralización interna y hacer continuos operativos para detectar y sancionar los sobornos( saludable campaña policial.- el comercio, martes 3 de mayo de 1994).
El 6 de setiembre , la PNP presenta ante la prensa detalles de la liberación de Mariana Farkas en la operación "Jerusalén" ejecutada por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), al mando del general Remigio Hernani Meloni, mediante el cual se había logrado rescatar en buen estado de salud a Mariana de manos de sus raptores.
En la conferencia de prensa organizada en el auditorio "Mariano Santos" del Ministerio del Interior, estuvieron presentes el ministro del sector, Gino Costa Santolalla; el viceministro, Carlos Basombrío Iglesias; el director general de la Policía, general José Tisoc Lindley; y el director de la DIRINCRI, general Remigio Hernani Meloni.
El ministro del Interior se refirió a la captura de los mandos del comité Metropolitano de Sendero Luminoso-Base Lima realizada en días pasados y al rescate de la señora Farkas: "Estos dos eventos demuestran el trabajo de la Policía Nacional. Estas acciones dan cuenta del trabajo profesional, estamos muy orgullosos y muy satisfechos por el trabajo realizado".Asimismo indicó que los esfuerzos desplegados contaron con la conducción del propio jefe de Estado y de su apoyo incondicional al trabajo realizado por la Policía Nacional. "Queremos hacer un reconocimiento a ese liderazgo y a ese apoyo brindado por el jefe de Estado", puntualizó.
Costa Santolalla refirió que ambos hechos demuestran "que la democracia peruana puede ser firme y eficaz contra el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia común y sirve de estímulo para el trabajo de la Policía Nacional, para brindarle seguridad a la población peruana que la demanda con justicia".
Finalmente el ministro Costa reveló que ha recibido instrucciones del Presidente "para elaborar un conjunto de normas legales y darle a la Policía un marco más eficaz en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, y el narcotráfico"
Por su parte el general José Tisoc Lindley informó que participaron en el operativo efectivos de la DIRINCRI, DIVISE, VII Región Policial y del Escuadrón de Acciones Tácticas (SUAT). Asimismo afirmó que la Dirección de Investigación Criminal ha puesto en marcha el Plan Antisecuestros 2002, como parte del cual se realizó esta exitosa acción. La operación "Jerusalén" fue definida por el general Tisoc como una "operación limpia en la recuperación de las personas", producto de la cual han sido detenidas 03 personas. Esto es el inicio de la intervención policial, estas personas detenidas van a permitir identificar a la organización completa. En corto tiempo podremos presentar a las personas que fueron autores intelectuales de la operación", comentó.
La eficiente labor de inteligencia y profesionalismo de las unidades policiales encargadas de la operación "Jerusalén" tuvieron como resultado el rescate de Mariana Farkas, quien fue encontrada en el inmueble ubicado en la Mz. O, Lote 1, Calle 2, de la cooperativa "Las Vertientes", en Villa El Salvador. La vigilaban Aníbal Durán García Soto (43), William Ascona Contreras (39) y María del Carmen Porta Hilario (38), quienes fueron reducidos y capturados.
En el XIV Aniversario de creación de la PNP, realizada en la escuela de oficiales de la Policía Nacional , ubicada en La Campiña ,Chorrillos , presidida por el ministro del Interior, Gino Costa Santolalla, se dio a conocer algunas noticias de interés :La investigación por parte de la Defensoría del Policía por el presunto abuso de autoridad cometido por el inspector general de la PNP, Víctor Seclen Nuñez del Arco contra un policía de tránsito que pretendió sancionarlo por cometer una infracción de tránsito en octubre pasado. El general tomó esta actitud como un insulto a su sacrosanta persona y le retuvo el carné de identidad policial (CIP) y propició su cambio de colocación de la VII Región PNP a la comisaría del poblado de Yangas en Canta.
El director general de la PNP, José Tisoc Lindley , anunció que en el año que fenecía habían sido separados cerca de 290 policías , entre oficiales y subalternos y que se realizaron unas 800 investigaciones internas.
En el 2002 se contaba con 92 mil efectivos y se mencionaba que la policía requería de unos 150 mil para enfrentar con eficiencia la delincuencia, 15 efectivos policiales fallecieron durante los últimos meses y la Policía logró desarticular 10 bandas de criminales y recuperar gran cantidad de dinero , producto de acciones delictivas.
El 6 de diciembre 2002, en el día de la Policía Nacional, La Razón había deslizado la posibilidad del cambio del director general PNP y que podía ingresar a ocupar dicho cargo el general PNP Jorge Carrión Zavala.
Esta noticia- luego desmentida por la Oficina de RRPP de la PNP- cayó como un bombazo en las filas de la policía . No solo era cambiar un general por otro, sino que arrastraría en la caída a 11 generales más antiguos .
El bisoño general Carrión estaba en el puesto 12 del escalafón de generales; y más, aún, rompería el poder hegemónico de una institución ( ex Guardia Civiles) que se negaban a dejar la mamadera y perder el control y poder de toda la PNP.
Carrión provenía de las filas de la ex Guardia Republicana conocida como “ Código 3” y esto era considerado una tremenda osadía y audacia.
Entre el 6 y el 7 de diciembre, empezó la campaña de “satanización” contra Carrión (Pura Verdad.-Especial: “ Oscuros antecedentes del general candidato a director de la PNP”.Lima, sábado 7 de diciembre del 2002), quien venía desempeñándose como Director de Instrucción Doctrina Policial y se voceaba como el futuro director general de la PNP.
El periodista informaba que esta denuncia se basaba en informes de contrainteligencia que habían llegado a la redacción confirmados por oficiales de alta graduación que revelan un capítulo hasta ese momento desconocido de la vida profesional del general PNP Carrión que procedía de las filas de la ex Guardia Republicana y hasta ese momento era el “punta de lanza” del “código 3”.
Se comentaba de las irregularidades que había cometido el susodicho cuando fungía de Director del Establecimiento Penal del Régimen Cerrado Ordinario de Lurigancho ( EPRCOL), cuyos originales desaparecieron de la Oficina de Inteligencia , no llegándose a investigar estas irregularidades. Entre las irregularidades más saltantes estaba el nepotismo y montar una red de corrupción( coimas que pagaban los internos dedicados al comercio de las drogas a través de los denominados “burros” del “delivery” a diferentes pabellones, negociado de la gasolina de los vehículos afectados de la PNP, del INPE y 2 grupos electrógenos, abuso con la comida que recibían diariamente los internos del penal de Lurigancho, etc.) integrada por familiares de la policía más cercanos ( comandante PNP César Zavala Lozano , mayor PNP Marco Martinez Carrión , los suboficiales de tercera PNP Oscar Cárdenas Zambrano , Fidel Castro Quintanilla , entre otros.
El 31 de diciembre amanece con otra poda significativa en la Policía Nacional ( 322 policías se fueron al retiro por renovación ) .
Para , consuelo , el ministro del Interior Costa expresó que se estaba ascendiendo a 711 policías.
Las bajas de los oficiales generales fue dictaminada mediante la Resolución Suprema Nro. 1096-2002-IN/PNP y se publicaron el 31 de diciembre en El Peruano.El pase al retiro se hizo en medio de serias discrepancias entre el ministro del Interior, Gino Costa y el director general del a Policía Nacional , José Tisoc Lindley .
En la poda intervinieron el ministro del Interior y su entorno , el viceministro del Interior, Carlos Basombrio Iglesias , el general PNP® Luís Malasquez, jefe de la Oficina de Control Interno del Mininter y el Director de Inteligencia del Mininter, general PNP ® Jorge Zárate Gambini.
En el ínterin, recabaron la opinión del Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Fernando Rospigliosi quien puso serias discrepancias a la invitación de Oscar Seclén Nuñez del Arco y del general Sadit Chávez Sánchez .
Esta pugna se habría iniciado luego de que Tisoc remitiera al despacho del ministro las conclusiones de la Junta Especial de Ascensos de la PNP, aprobado por el mismo Director General y otros 30 generales PNP, dejándose expedito a once coroneles para optar por el rango inmediato superior . En el informe , la Junta recomendaba que se invitara al retiro a igual número de generales y 175 jefes del grado de coroneles hasta mayores.
En rompimiento empieza cuando a mediados de diciembre Tisoc llegó hasta Costa con su propuesta de ascensos. Sin consultar con el ministro, había llamado a todos los generales a Lima para realizar la votación por balotaje. Esto disgustó a Costa que respondió conformando un equipo -integrado entre otros por él mismo y el viceministro Carlos Basombrío- encargado de entrevistar a los 36 coroneles con posibilidades de ascender. Así, se llegó a una lista de 12 nombres que presentó a Toledo para su aprobación. Lo que más mortificó a Tisoc fue que no se ascendió al coronel César Arana, jefe de su gabinete de asesores y miembro de su promoción.
Gino Costa quería escoger bajo su propio criterio a los coroneles que ascenderían a generales. El entorno de Costa consideraba que Lindley había considerado en la lista de propuestos de coroneles para generales a miembros de su promoción y oficiales de su confianza.
Ante esta circunstancia, Lindley respondió que Costa pretendía paralizar el pase al retiro de oficiales de la PNP , restando importancia a la propuesta del comando , más aún, que no estaba de acuerdo con el ascenso de algunos coroneles y la salida de otros, entre los que se encontraba su jefe del Comité de Asesoramiento de la Dirección Superior, el coronel PNP Carlos Arana Reyes .El coronel PNP César Arana Reyes era de la promoción de Tisoc, hombre de confianza y que se desempeño como jefe del Comité de Asesoramiento Personal del Director General en momentos que se realizaba los ascensos a generales . En esos momentos era uno de los más seguros para ascender a general y gozaba de la absoluta confianza de Tisoc.
Las diferencias se agravaron con la invitación al retiro de Seclén. En círculos íntimos del Director General se lanzaban bolas que su intención era dejar a Seclén en su cargo, ascenderlo a Teniente General en julio de este año e invitarlo a retiro en diciembre , tiempo en que debía jubilarse.
Dentro de los planes de Tisoc estaba lograr el ascenso de tres tenientes generales del “Código 1”( ex GC) para que se hagan cargo de las nuevas direcciones ejecutivas( Desarrollo Humano, Administración y Operaciones Especiales).
La creación de estas direcciones no tenía sentido porque era engrosar más la institución y acrecentar la burocracia , pero estaban destinadas a tres futuros tenientes generales , según como lo había previsto Tisoc, pero la salida intempestiva del general PNP Oscar Seclén lo dejaba sin piso y sin probar el manjar del poder hegemónico ; aspiración que nace desde que se dio la famosa “integración “ en 1988.
En este contexto, Tisoc habría llegado a poner su cargo a disposición y solicitado su pase al retiro , generándose una crisis interna que fue dilucidada de urgencia en una reunión en Palacio de Gobierno hasta donde llegó el ministro del Interior .
Ese año fueron cesados 12 generales, 102 coroneles, 90 comandantes, 89 mayores . De servicios : 22 coroneles, 4 comandantes, 3 mayores .
Las razones que se dio para justificar la poda policial fue que era un proceso que se trabaja desde la administración de Fernando Rospigliosi para mantener la estructura piramidal que estuvo alterada durante el régimen de Alberto Fujimori
La Defensora del Policía, Susana Villarán, negó la politización del proceso de cese de oficiales( Entrevista en La República del 1 de enero del 2003).
Si se compara la policía peruana con la colombiana o chilena, tenemos muchísimos más generales y coroneles que otros países de la región en función del total de la población policial que es de 93 mil efectivos.
No hay criterios subjetivos. El criterio ha sido separar e incluir en esta lista a los oficiales , coroneles , comandantes y mayores cuya perspectiva de carrera no ofrecen buenas posibilidades . Que se contaba con 518 coroneles y se necesitaba sólo 150.
Se debe continuar con la renovación mientras no se cuente con una ley de la carrera policial que garantice que este proceso se vaya haciendo a lo largo de la carrera automáticamente y no se cuente con un sistema de control interno que permita depurar a lo malos elementos .
La crisis que se desató en el sector interior puso en riesgo la existencia misma de la reestructuración policial y tenía a una corriente del Perú Posible preparada para la toma del poder .
El 8 de enero 2003, parecía que las asperezas se habían limado entre el ministro del Interior y el director general de la PNP. Pero, en los pasillos del sector interior transitaba la imagen deteriorada de un ministro del Interior y en el piso de abajo, la figura de Tisoc se había fortalecido.
Un día antes el Presidente Toledo tuvo que intervenir para poner orden en la casa. Ratificó la confianza a Costa y llamó a la subordinación al “rebelde” teniente general que días antes le había hecho varios desplantes y caprichos al ministro del Interior como el nombramiento sin su conocimiento del general PNP Jorge Cateriano Portocarrero como inspector general , sin aprobación de Gino Costa.
El 3 de enero salió publicado en El Peruano la nueva estructura de la PNP modificando la estructura orgánica que venía desde el 14 de diciembre de 1999 cuando se promulgó la Ley Nro. 27238 que aprobó la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú donde se establecía la organización básica o macro estructura orgánica que tuvo hasta antes de la dación del Decreto Supremo Nro. 016-2002-IN, del 1 de enero del 2003 que aprueba la nueva estructura orgánica.
Entre los órganos de apoyo se crean algunos entes burocráticos como la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Humano , la Dirección Ejecutiva de Administración y la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales.
Pasan a ser parte de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Humano , la Dirección de Recursos Humanos ( ex Dirección de Personal ), la Dirección de Bienestar y la Dirección de Salud(Sanidad).
En la Dirección Ejecutiva de Administración estarían la Dirección de Logística, la Dirección de Economía y Finanzas y la Dirección de Telemática.
Aparece en la nueva estructura una dirección poderosa que englobaría los órganos de ejecución : las ocho direcciones especializadas y las 23 regiones policiales.
Diez direcciones regionales se haría cargo de las 23 regiones policiales. Cada dirección regional sería dirigida por un general y las regiones policiales, por un coronel.
El 7 de enero el general José Tisoc Lindley, director de la Policía Nacional del Perú, nombró y juramentó al Inspector General de la PNP, general Jorge Cateriano Portocarrero, en una ceremonia que contó con la participación de todos los jefes y la oficialidad de la institución.
Gino Costa, Ministro del Interior, no fue informado de la designación de Cateriano, que se realizó cuando no se encontraba en Lima. Costa ya había reconocido discrepancias con Tisoc durante la ceremonia de presentación de la Ley de Rondas Campesinas en Cajamarca. El director de la Policía puede nombrar al personas que van a estar a su cargo, pero debe poner en conocimiento del ministro las designaciones, quien a su vez se lo comunica al Presidente de la República y ambos emiten una Resolución Ministerial. El nombramiento de Cateriano podría dejarse sin efecto si no se emite una resolución de apoyo suscrita por el ministro Costa y el Presidente Toledo. Las desavenencias entre el Ministro Costa y el director de la PNP, Tisoc, se hicieron evidentes desde que no participó de forma activa en el cese de oficiales, entre los cuales se encontraban dos estrechos colaboradores del director de la PNP.
El 9 de enero del 2003 , en el Congreso, el Presidente de la Comisión de Reforma de la Constitución, Dr. Henry Pease, abre nuevamente el debate del Art. 46 de la Reforma Constitucional que se refiere al voto militar y policial . Después de un debate de varias horas, no se llega a un consenso y se posterga el debate para el 14 .
Entre los argumentos en contra que planteaban algunos congresistas , estaban:Las FFAA actuaron coludidos con la mafia y se convirtieron en una especie de partidos políticos del Fujimorato, fueron cómplices del fraude electoral del 2000, votaron por Fujimori con documentación falsificada , manipularon y atemorizaron a los electores y hasta hicieron proselitismo a favor de la reelección del ahora prófugo ex dictador.
Eran los mismos argumentos o prejuicios que se esgrimieron en el pasado para impedir que las mujeres , analfabetos sufragaran. Si no saben leer y escribir , tampoco tienen capacidad para discernir entre uno u otro candidato . Se pensaba que los mandos iban a obligar a votar por su candidato y se iba a distorsionar el voto( una general puede ordenar a sus subordinados a que voten por determinado candidato) ; asimismo, se puede manipular los resultados al encargársele a los militares y policías el traslado de las ánforas y orientar el voto de todos los militares y policías en un solo sentido. Finalmente, pueden dar el voto a los candidatos autoritarios.
Entre los argumentos a favor, se esgrimían los siguientes: El voto de militares y policías es un aporte a la democracia, se les reconoce como ciudadanos con derecho a elegir representantes y participar a ese nivel de la democracia, sólo se les otorga el derecho mínimo y no se puede utilizar la lógica de los bajos sueldos ya que con esa lógica los ciudadanos que votan en extrema pobreza tampoco deben votar, si se les logra orientar el voto, juntos no llegan a 200 mil , lo que significa que son el 1% de los votantes del país, un número insignificante y si le dan el al voto al candidato más autoritario , eso también es un derecho y todos tenemos derechos a expresar nuestra opinión.
Renuncia de Gino Costa
El lunes 27 de enero del 2003 el ministro del Interior Gino Costa presentó su renuncia irrevocable donde mencionaba que no existían las condiciones para que siga trabajando y porque su cartera había sido colocada al mejor postor. La semana anterior, el ex alcalde de Lima, Alberto Andrade había revelado a La República que recibió del propio Jefe del Estado el ofrecimiento para reemplazar a Costa Santolalla en el despacho del Interior.
En la mañana, el ministro del Interior había declarado a una radioemisora local que no era “muy agradable” enterarse del hecho , pero aceptó que era parte del juego político.
Al presentar su renuncia, Costa arrastró consigo al director de la Policía Nacional General de Policía José Tisoc Lindley, cuando dijo que las relaciones entre él y el general PNP se deterioraron después que éste desafiara la autoridad civil a raóz de los ascensos y pases de retiro.
Gino Costa presentó su renuncia irrevocable por considerar que perdió el respaldo político del Presidente Toledo y por "no existir condiciones" para continuar desarrollando su labor. También se supo que otro factor para su renuncia fue la permanencia de José Tisoc como director general de la Policía Nacional del Perú, a pesar de su pedido para que fuese revocado del cargo.
Junto con Costa también dejaron sus cargos: Carlos Miguel Basombrío Iglesias, viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, jefe del Comité de Asesoramiento del despacho ministerial, Manuel Boluarte Carbajal, director general de la Oficina de Comunicación Social, Susana Villarán de la Puente, defensora del Policía, Rafael García Melgar, director general de Migraciones y Naturalización, José Bustamante Jara, director general de la Oficina General de Administración, Adolfo Gazzo Vega, director general de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Rubén Vargas Céspedes, director general de la Oficina de Defensa Nacional y Mario Reggiardo Saavedra, director de la Oficina de Asuntos Internos de la Oficina de Control Interno.
Después que Costa presentó su renuncia, otros altos funcionarios de línea y confianza de alto nivel se sumaron a esta renuncia y pusieron sus cargos a disposición, entre ellos estaban : el viceministro del Interior, Carlos Basombrio, la defensora del Policía, señora Susana Villarán y el director del CNI, Fernando Rospigliosi ; todos en un gesto simbólico de lealtad a la gestión de Gino Costa y en un acto sin precedentes en la vida política del Perú..
De esta manera terminaría el gobierno en el Sector Interior de la "izquierda caviar" que empezó en julio del 2001 y culminó en enero del 2003 .
Despu'es en una tesis titulada “los civiles en el Ministerio del Interior”(2004) , los coautores , Gino Costa Carlos Basombrio llamarían a este gobierno fallido de la izquierda caviar como “ el poder civil en el ministerio del Interior” .
Esta tesis pretende recoger las experiencias de este grupo de civiles que seg'un ellos, tuvieron un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de Fujimori y Montesinos , así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el Perú, que asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—, llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.
Era indudable que con la salida de Costa , Basombrio, Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible. Otros analistas mencionaban que su salida era una estrategia conducente al ingreso de figuras de Perú Posible a las esferas gubernativas vinculadas al control social y la seguridad ante la amenaza del APRA y diversos frentes regionales de una escalada social política y judicial tendiente a desestabilizar al Gobierno.
La renuncia fue inmediata, debido a que no se pudo superar los roces entre el ministro y el director general de la Policía Nacional.
Fueron siete meses al mando del Ministerio del Interior. Los medios de prensa mencionaban el 31 de enero que las pugnas entre Gino Costa y José Tisoc aún continuaban.
A los pocos días de la salida de Costa del gabinete y del consiguiente retiro de Tisoc de la dirección de la Policía, este general declaró, en entrevista con Rosa María Palacios (canal 6), que la PNP es una fuerza tutelar de la nación. Difícil emprender una reforma con quien tiene esta idea sobre su institución. Tutela implica minusvalía de quien o de quienes son tutelados (¿la ciudadanía?, ¿las instituciones democráticas?). El general expresó así su muy particular interpretación de lo que él –y seguramente otros oficiales– entienden sobre la campaña “A la Policía se la respeta”.
En esa misma entrevista con Rosa María Palacios, el general Tisoc afirmó también que nadie como la Policía conoce sus propios problemas y su situación.
La salida de Gino Costa del Ministerio del Interior y la crisis posterior es una clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometa directamente al Poder Ejecutivo– no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena de Palacio.
Una reforma con la importancia de la iniciada por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo debió tener como supuesto previo una decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y del núcleo central del gobierno.
La razón es muy sencilla: los cambios que deben producirse para que la reforma beneficie a la institución policial y a la población tienen que empezar por romper con una inercia soberbiamente establecida. Involucran y afectan conductas, intereses y percepciones, primero, de los integrantes de la Policía, y, segundo, de la llamada elite política y de la propia ciudadanía con respecto a la función y el comportamiento de la Policía.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, criticó la actitud de los funcionarios del Ministerio del Interior que renunciaron junto al ex titular de ese sector , Gino Costa, debido a que según él, dejaron solo al nuevo ministro , Alberto Sanabria, cuando ocurrían hechos de violencia en la ciudad como las manifestaciones de los sindicatos de construcción.
El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde , como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de seguridad democrática , tras 10 años de dictadura .Para todo propósito práctico esa reforma se ha parado .Volvemos al Ministerio del Interior de siempre . Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre los más corruptos , se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.
El ex consejo presidencial, Nicolás Lynch,” insubordinación de Tisoc genera grave antecedente. Es la primera vez que un jefe uniformado participa directamente en una movida de un régimen democrático y esto es muy grave porque da pie a que otros digan : si éste lo hizo por qué yo no. Es la primera vez que un uniformado ocasiona un suceso como éste, en lo que parece que han sido movidas a espaldas de Costa , como él mismo lo ha dicho”..
Abel Salina, ex ministro del Interior :” Tisoc cometió no solo una indisciplina mayor sino una insubordinación que se repite en tres ocasiones: debió renunciar ante el ministro y no ante el presidente Toledo; nombra sin consultar la ministro por su cuenta y riesgo al jefe de Estado Mayor de la PNP y al inspector General , ignorando al ministro del Interior. Esto es una evidente falta a la autoridad civil”. Planta modificar el segundo inciso del artículo 12 de la Ley Orgánica PNP” el director de la PNP está al mando de un director general designado por el Presidente , de entre los tenientes generales de la Policía en situación de actividad “ y el dispositivo 24.2 sobre el número y ámbito territorial de las regiones policiales : ” será establecido por resolución ministerial a propuesta del director general .El número de regiones no puede cambiarse al libre albedrío de lo que piense un director general de la policía , eso es materia de estudio”.
28 de enero 2003.-El Dr. Alberto Sanabria Ortiz es designado ministro del Interior .
Tras la carta de renuncia que presentara el Ministro del Interior, Gino Costa a su cargo, juramentó como nuevo ministro Alberto Marcelo Sanabria Ortiz, quien fuera viceministro de Transportes, abogado de profesión y antiguo militante de Perú Posible. Alberto Sanabria había dejado la Secretaría General del Ministerio de Pesquería para ponerse al frente del Gobierno Interior en agosto del 2001.
El gabinete en pleno estuvo presente en el acto de juramentación. Durante la ceremonia, se le agradeció a Costa por los servicios prestados a la Nación. También se leyó la resolución por la que se nombra al nuevo ministro a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros. Sanabria declaró a la prensa que continuará la labor emprendida por Rospigliosi y Costa en lo referente a la reestructuración de la Policía Nacional, que profundizará el trabajo en el aspecto de la seguridad ciudadana y pondrá énfasis en el ámbito de las relaciones humanas entre los miembros del orden, su familia y todos los mandos del ministerio.
En los primeros días de gestión del ministro del Interior, Alberto Sanabria Ortiz , proliferaron una serie de denuncias de todo calibre que trataron de descalificarlo como titular del portafolio y conductor de la reforma policial .
Se le acusó por el cobro de una doble planilla en el ministerio del Interior y de encubrir actos de corrupción en Piura, además de una denuncia que señala que Sanabria habría participado en un supuesto tráfico de carnés del partido oficialista y de puestos de trabajo.
Según la versión del periodista Miguel Zegarra López, ex reportero del programa "Contrapunto" Sanabria habría sido el dirigente nacional que estampó su firma en un gran número de carnés del partido de gobierno que eran vendidos en una oficina del Congreso a personas que esperaban con el nuevo documento en mano acceder a algún cargo público.
Los carnés originales de Perú Posible eran ofrecidos a 1,800 nuevos soles, además de los diplomas que el partido de gobierno entregó a sus militantes luego de la Marcha de los Cuatro Suyos.
Quienes adquirían dichos documentos tenían mayores oportunidades para postular a un puesto de trabajo, no sin antes hacer un segundo pago.
La Oficina de Auditoría Interna del Ministerio del Interior emitió un Informe en el que se concluye que Sanabria emitió una norma para beneficio propio.
El Ministro del Interior sustentó la asignación especial por movilidad y refrigerio, como necesaria para verificar los sorteos que realizaban diversas entidades. Al verificar la irregularidad, los auditores recomendaron suspender el pago por los conceptos de movilidad y refrigerio, y modificar la directiva de Alberto Sanabria, de ordenar una bonificación para sí mismo.
El informe de Auditoría Interna, recomendó abrir proceso administrativo a Sanabria para evaluar y calificar la falta en la que incurrió, así como remitir todo lo actuado a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del sector, lo que se paralizó por la renuncia del ministro Rospigliosi.
Durante el mando de Gino Costa se efectuó una segunda investigación por parte de Auditoría Interna, entre julio y octubre del 2002 y sus conclusiones ratificaron las recomendaciones del primer informe y las responsabilidades atribuidas a Sanabria Ortiz, pero tal parece que el trabajo en el Ministerio se centró en los ascensos y cambios policiales, proceso que generó el inicio de la crisis del sector que desencadenó en la salida de Costa y su equipo, por lo que no hubo tiempo de continuar con el trámite.
La denuncia más grave era que durante la época que ocupó la Dirección General de Gobierno Interior, había incurrido en el cobro de doble sueldo al beneficiarse de una resolución aprobada por el general ® José Villanueva Ruesta cuando era ministro del Interior y que había recibido irregularmente pagos por trabajos no realizado( en junio del 2002, la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio del Interior, emitió el Informe Nº. 001-2002-IN/OCI.O.AUD, en el que se concluye que Sanabria emitió una norma para beneficio propio).
Esta denuncia fue admitida por Sanabria , aunque minimizando su repercusión y calificando los cobros como “usuales y poco significativos”. Luego se demostró que la situación es bastante más complicada: la resolución Nro. 146-98-IN era un documento irregular, ya que nunca apareció publicado en el diario oficial .
El Informe de la Oficina de Auditoria Interna , recomendó abrir proceso administrativo a Sanabria Ortiz a fin de evaluar y calificar la falta en la que incurrió. También se pidió remitir todo lo actuado a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos jurídicos del sector.
La Dirección General de Gobierno Interior es un cargo apetecido por quienes aspiran ocupar un título ministerial . En sus fueros se eligen a los Prefectos, Subprefectos y gobernadores del país. Asimismo, se había desempeñado como viceministro del Interior del Ministerio de Trabajo y era el actual secretario de disciplina de Perú Posible.
Los generales Guillermo Carrión Zavala y Eduardo Pérez Rocha , eran voceados para asumir la dirección de la PNP .Estos policías fueron propuestos por el ex ministro y el ex director respectivamente .
Aquí había un doble problema: legal y ético. También el nuevo ministro era objeto de denuncias por corrupción detectadas en Sullana cuando era secretario nacional de Perú Posible, otra denuncia del periodista Miguel Zegarra López , por haber firmado varios cientos de carnés del partido de gobierno cuando era secretario nacional de ética y disciplina de PP que luego fueron vendidos el mejor postor como garantía de conseguir trabajo en la administración pública. Lo que estaba en juego con el nombramiento del nuevo ministro de lnterior es la continuidad de la reforma policial a la que nunca le prestó un repentino interés y compromiso.
El reto del nuevo ministro es cómo continuar la llamada “reforma policial “ que demostrará según entendidos, su voluntad moralizadora . Quedaba prendido en la opinión que fueron los ex ministros Rospigliosi y Costa los impulsores de la reforma policial .
La resistencia a la reforma policial, según el saliente ministro del Interior, Gino Costa había sido en cuanto al manejo de los recursos ( compra y distribución de la gasolina para la Policía), la distribución de medicinas en sanidad policial, el Fondo de Vivienda Policial).
El plan de reestructuración policial , mejor llamado de destrucción de la Policía Nacional , preparado por políticos civiles con la asesoría de unos cuantos oficiales en actividad y en situación de retiro , contemplabla : reducción drástica del personal de oficiales superiores y plana mayor menor , imposición de viceministros civiles , la firma de un convenio con la Universidad La Católica para que se encargue de los exámenes de ingreso a la Policía, la idea era ir hacia una educación más moderna , especializada y menos militarizada, propuesta para que los profesionales universitarios puedan convertirse en oficiales con un solo año de formación en la escuela policial , reducir el número de oficiales para volver a la estructura piramidal que fue distorsionada hasta lo irracional durante el gobierno de Fujimori que se convirtieron en verdaderas "podas" o exterminio. Se creó la Defensoría del Policía para defender al personal de los abusos de los abusos que sufren y la Oficina de Asuntos Internos, con personal policial y civil que reporta directamente al ministro del Interior, que al final termin'o en un ente burocr'atico y politizado .
El 3 1 de enero 2003 César Almeyda fue nombrado como Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia en reemplazo de Fernando Rospigliosi Capurro. Almeyda era miembro de Perú Posible, partido de gobierno y se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Desde diciembre del 2001 hab'ia sido miembro del Comité Electoral Nacional de Perú Posible, su conexión con el partido data de al menos 1995, cuando fue personero nacional de Code-País Posible.
No se le conocía ningún antecedente profesional vinculado a temas de estrategia y manejo de inteligencia. Hasta antes de su designación estuvo a cargo de la presidencia del directorio de INDECOPI y anteriormente se había desempeñado como consejero presidencial en asuntos legales . El presidente Toledo dijo de Almeida que “ es un hombre de mundo, de su entera confianza, profesional y con capacidad de proyección”.
Almeida llega al CNI en un contexto en había habido inconsistencia en la dirección del CNI( en solo dos años , después de la caída de Fujimori , el sistema nacional de inteligencia había cambiado cuatro veces de conductor : el almirante Panizo, el general Campos Luján, el politólogo Juan Velit y el periodista Fernando Rospiglioso), una falta de voluntad política del gobierno central para implementarlo ,varios ámbitos neurálgicos que no eran atacados por el CNI, principalmente los problemas de seguridad interna que afectaban la vida nacional como son el narcotráfico y las bandas organizadas alrededor de la delincuencia social.
El diagnóstico inicial arrojaba la inexistencia de un Sistema Nacional de Inteligencia, con escasos recursos, no existía articulación alguna entre el Ministerio del Interior , el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y las diferentes regionales de la Nación.
3 de febrero 2003.- Nombran como Director General de la PNP al general Eduardo Perez Rocha .
Después de una semana de espera, el 3 de febrero 2003 , juramenta en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional , ubicada en La Campiña ,Chorrillos, el nuevo director general de la Policía Nacional , general Eduardo Pérez Rocha en reemplazo del controvertido general José Tisoc Lindley. Se venía desempeñando como Jefe de la Séptima Región de la PNP, con tres años de antigüedad en el grado, en el 2000 fue jefe de la Policía de Tránsito y luego , jefe de la Región Arequipa , antes de venir a Lima como jefe de la Séptima Región. Fue espada de honor de su promoción egresada de la Guardia Civil.
Su nombre salió a la palestra durante las violentas protestas de Arequipa por la privatización de las empresas eléctricas . Había sufrido un corte en la frente la impactarle un proyectil lanzado por uno de los manifestantes.
En el relevo, prometió darle prioridad a la seguridad ciudadana, fortalecer el proceso de reestructuración , intensificar la lucha contra el terrorismo y fortalecer la Dinincri.
Otro de su ofrecimiento fue dar un trato especial al personal policial en general, así como procurar que todo lo que sea bienestar, salud y medicinas para el personal que lo requiera , se cumpla. Es el octavo en el escalafón de los oficiales generales y por lo tanto se e suponía que siete generales más antiguos deber'ian pasar a la situación de retiro por una cuesti'on de dignidad , entre los que estaban :
General PNP Jorge Cateriano Portocarrero( jefe de la Región de Arequipa)
General PNP Carlos García Molleda( Inspector General)
General PNP Mariano Segovia Chávez (Dirección Ejecutiva de Operaciones).
General PNP Sadí Chávez Sánchez(Jefe de Estado Mayor General)
General PNP Gustavo Carrión Zavala( Dirección Ejecutiva de Desarrollo Humano)
General PNP Félix Murrugarra (Dirección de Bienestar)
General PNP Alejandro Fernandez Dávila Carnero( Dirección de Seguridad Pública)
Pero no fue as'i, algunos de estos generales se quedaron , siendo m'as antiguos que Perez Rocha e incluso, uno de ellos luego fue nombrado Director General en la segunda vuelta de Rospigliosi.
El 5 de febrero la prensa informaba que la Controlaría había investigado los delitos cometidos que afectaron el erario nacional y como resultado de 117 acciones de fiscalización durante el régimen de Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, habían detectado irregularidades en las operaciones y actividades de inteligencia del Ministerio del Interior que incluye el desvío de fondos para actividades ilícitas por una suma que alcanzó los 548 millones 670 mil 398 soles.
El 12 de febrero 2003, Roberto Vásquez fue designado viceministro del Interior en reemplazo de Carlos Basombrío Iglesias, quien renunció tras la salida de Gino Costa como ministro del Interior. El nuevo viceministro desempeñó, hasta el pasado 13 de febrero, el cargo de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
También se publicó el nombramiento de Felipe Villavicencio como nuevo Defensor de la Policía, en reemplazo de Susana Villarán. Villavicencio desempeñó varios cargos gubernativos y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión nombrada para elaborar la nueva legislación antiterrorista.
La segunda vuelta de Fernando Rospigliosi.
Fue a insistencia de Beatriz Merino para que acepte la segunda vuelta, pero el pueblo arequipeño tomó su designación como una provocación.
Un tema candente fue la exhortación de Lourdes Flores para que el gobierno defina quién debe encabezar la lucha antisubversiva en el país.
Una vez nombrado, Rospigliosi lo primero que hizo fue desplrenderse del Director General de la PNP , Eduardo Pérez Rocha y respaldar públicamente a la Comisión de la Verdad( muchos analistas consideran que esto fue un error de c'alculo pol'itico).
Nombra en reemplazo de Perez Rocha al general PNP Gustavo Carrión Zavala y en abril del 2004, estando el general PNP Eduardo Pérez Rocha en retiro sale a la palestra y comienza atacar al ministro del Interior , pidiendo su renuncia , lo tilda de “figuretti” , que tiene un claro interés político , pretende presentarse como un superpolicía y un iluminado ante la opinión pública , a pesar de que su gestión era ineficiente
Entre los principales problemas que tuvo que enfrentar Fernando Rospigliosi en su segundo período estuvo la huelga de los cocaleros, la entrevista de Artemio y el descontento de los policías por los uniformes.
En abril del 2004, Rospigliosi entró en enfrentamiento con el ministro de Agricultura José León Rivera – por su posición frente a la huelga de los cocaleros – llevándolo a afirmar que no le faltaban ganas para retirarse del ejecutivo.
Criticó al ministro de Agricultura de interferir en su portafolio y crear una imagen de desgobierno al aceptar integrar una comisión mediadora entre el Ejecutivo y los cocaleros.
La paralización de los colcaleros empezó el 12 de abril en Tingo María , en los sectores selváticos del Alto Huallaga y Aguaytía , pero no en las importantes zonas productoras como los valles de los ríos Ene, Apurímac y Monzón ni en la provincia de La Convención .
El sábado 24 de abril, los cocaleros , liderados por Elsa Malpartida y Luzmila Péres, previstos de frazadas, carpas y alimentos , agricultores cocaleros del Alto Huallaga iniciaron desde Tingo María una marcha de sacrificio a Lima.
Los campesinos iban a permancer en la capital hasta que el gobierno solucione su pliego de reclamo, exig'ian que se suspenda la erradicación de la hoja de coca , se destituya a Nils Ericson , se elimine Devida y se libere a su líder Nelson Palomino , entre otras demandas.
Rospigliosi declaró que estas propuestas eran irrazonables y todos pensaron que se le había salido el "comisariato" ( creerse el comisario o el superpolic'ia)
En una entrevista realizada por el programa “Cuarto Poder” , " Artemio” acepta por primera que SL recibía contribuciones del narcotráfico y dmitió también que había llegado a un acuerdo con los traficantes para que estos no les hicieran daño a los campesinos cocaleros.
Una encuesta de CPI , realizada entre los efectivos en actividad de la PNP reveló el descontento de los miembros de la institución por el cuestionado uniforme policial. La mayoría de los policías preferían la anterior vestimenta.
El 90.7% de los encuestados prefer'ian las camisas y blusas antiguas frente a un 6.7% que deseaba las nuevas prendas. El 68% prefería los pantalones o faldas antiguas y un 13.3% se siente más cómodo con la nueva vestimenta.
Entre los errores que cometió Rospigliosi en su segundo per'iodo como ministro del Interior fueron:
- Fue un generador de conflictos en el interior del Gabinete( con el titular de agricultura)
- Encontronazos con el Presidente Toledo ( el primero ocurrió en junio del 2002 cuando renunció a su cargo de ministro del Interior, luego de que el gobierno llegó a un acuerdo con las autoridades de Arequipa , que se oponían a la privatización de empresa eléctricas).
- Su renuncia al Consejo Nacional de Inteligencia ( enero del 2003) dej'o mala estela, al estar en desacuerdo con la forma en que el ahora ex ministro del Interior Gino Costa fue separado del cargo.
- El manejo político y casi delictivo de los servicios de inteligencia de la Policía.
- No haber renunciado antes y exponerse a una censura ( actitud indecorosa). Pensar que era indispensable, predestinado. Que si se va se desata el infierno en el país, que iba a contar con el respaldo presidencial . La censura le demostr'o que el mismo Toledo no lo quería ya como ministro del Interior por sus disparadas e independencia en sus opiniones.
- Su participación en hechos no aclarados( Caso del Banco Santander), compra irregular de los uniformes de la PNP
- Usar a la policía y su escasa infraestructura como soporte de un proyecto político personal y descabellado en el que intenta mezclar el agua con el aceite.
- No tuvo la hidalguía ni la dignidad de renunciar antes que lo censuren, se aferró al cargo sin demostrar humildad ni tolerancia. Por el contrario , practicó las malas formas de soberbia, la arrogancia y el autoritarismo.
Acudió al Congreso el 29 de abril para responder por un pliego interpelatorio planteado con anterioridad referido a escaramuzas en la hacienda agroindustrial Pucalá y para responder si tomó o no alguna medida que hubiera podido evitar el ajusticiamiento del alcalde del distrito de Ilave ,Cirilo Robles.
Al final de su exposición, los congresistas de la oposición presentaron una moción de censura y el 5 de mayo, con 62 votos a favor , 39 en contra y 6 abstenciones, el ministro del Interior , Fernando Rospigliosi fue censurado por el Pleno del Congreso de la República El subgrupo de la Comisión de Fiscalización que investiga el asesinato del ex alcalde Cirilo Robles Collamamani, que investigó el asesinato llegó a las siguientes conclusiones: la irresponsable actitud del alcalde de Ilave de convocar a una reunión en su propia casa , así como de los que protegían ésta al exacerbar a la multitud, las limitaciones de la policía ( cuyos efectivos sumaban una veintena, que llegó hasta la casa del alcalde para brindar seguridad pero que fue rechazada por la enardecida multitud, situación enmarcada por la confusión e indecisión de las altas esferas del Gobierno, la inacción de la Contraloría de la República y de la Defensoría del Pueblo , la imposibilidad del Congreso para imponer una solución al problema.
La moción de censura fue presentada por la bancada del Partido Aprista y apoyada por las representaciones de otros partidos políticos .
Con la censura, Fernando Rospigliosi, quedaba sepultado como político y cargará siempre con la censura como un estigma , porque una censura castra un político para siempre y significa incompetencia, ineficiencia y deshonor.
Rospigliosi se fue mencionando que no se arrepiente ni un minuto.
Hubo intentos por colocarlo como víctima del sistema , pero no dio resultado.
Esto se observ'o en la ceremonia de despedida en la Escuela de Oficiales de la PNP . Su discurso y la forma como se organizaron los actos de despedida , buscaba que proyectar la imagen de un hombre injustamente vapuleado. Su viceministro, Ricardo Valdez, planteó la tesis que detrás de su salida del ministro existen otros intereses de orden político , por lo que consideró que el caso Ilave había sido solo un pretexto . Su otro amigo, Carlos Basombrío , dijo que lo habían censurado por mezquinas razones personales, porque no aceptaba favores para cambios de colocaciones, ascensos, actuaba con independencia , su censura tiene que verse como una medalla cívica.
Sin lugar a dudas, con su salida , se derrumbaba todo el edificio de la izquierda caviar que hab'ia sentado sus fueros en el Sector Interior .
Su salida tra'ia abajo el proyecto político que ten'ian . El ministerio se había convertido en una plataforma política y la base iban a ser la Juntas Vecinales, creadas bajo el pretexto de Seguridad Ciudadana. Al final iban a ser utilizadas como masas electorales para el futuro .
Lo más preocupante de este proyecto político era que la policía se había convertido en una institución servil , atenta a sus caprichos y al alto mando policial , en remedos de "soldaditos de plomo", sumisos , obedientes , genuflexos ante el poder .
Muchos comentaban que esta caída le iba a ser bien a Fernando Rospigliosi : humanizarlo y quitarle el ofuscamiento de esas pequeñas pasiones del poder que le ha habían hecho tanto daño , caus'andole una transformación en su personalidad : se había vuelto frío, calculador, desconfiado y comenzó a ver enemigos o fantasmas por todas partes , enemigos que intentaban hacerle daño o quitarle el poder.
Hay que reconocer que hubo buenos intentos de acercar la PNP a la población , se avanz'o algo en cuanto a la reforma policial y modernización de la institucional.
Pero Rospigliosi fue el causante al final que la reforme policial se trunque al rodearse de asesores( muchos de ellos amigos personales ) que lo llevaron a cometer errores y desaciertos. La reforma policial que despertó gran expectativa en sus inicios entre los policías institucionalistas , al final qued'o como un simple ilusi'on: la policía continuaba con sus problemas y seguía siendo una institución incompetente e improductiva .
Cuando empieza la reestructuración policial – en octubre del 2001- la comisión especial encontró una policía militarizada, que había sido utilizada como brazo político durante la década del fujimontesinismo. Era urgente su desmilitarización, moralización, optimización, manejo transparente de sus gastos e inversiones para terminar con la cultura del secreto y la corrupción que impera hasta hoy en sus filas , reinsertarla en la vida democrática del país , profesionalizarla para alcanzar competitividad y productividad , evitando que otras instituciones asuman sus funciones ( como el Senerazgo) y reconstruirla por obra de sus propios miembros, bajo nuevos y diferentes conceptos como orden interno democrático, seguridad humana , policía democrático y policía comunitario.
Después de la experiencia de la izquierda caviar en el Sector Interior ( junio 2001- enero 2004), la reforma quedaba inconclusa, la policía carecía de autoestima, subvaluada , desmotivados por los retrasos y manejo irregular de los ascensos , sometidos a injustos castigos , baja calidad de vida y bienestar , problemas de racionalización y rotación adecuada del personal de acuerdo a su especialidad , escasos recursos humanos, capacitación y carencia de perfiles profesionales y académicos.
En el ambiente policial quedaba la sensación que era el momento para terminar con el m'as conspicuo representante de la izquierda caviar y la policía empezaba una etapa para recobrar su dignidad. La reforma policial se podía reiniciar , pero esta vez contando con la participación de sus propios miembros , alejada de la manipulación política y el servilismo en que se encontraba sumida la instituci'on, principalmente el comando policial .
Al marcharse Rospigliosi dejaba detrás de sí espíritus pueriles , faltos de personalidad y ntrenados en la genuflexión del poder .
8 de mayo 2004.- Se nombra como ministro del Interior al Chakano, Javier Reategui Rosello
Empresario del entorno del Presidente y fundador de la Chakana. De esta manera , la Chakana asum'ia el poder en el Sector Interior y desplazaba a la izquierda caviar.
Sujeto bastante parco , no conocía el tema, no era especialista en seguridad , orden publico, orden interno y tampoco conocía la cultura organizacional de la PNP. Sus méritos antes de este cargo era que había sido Presidente de la Sociedad Nacional de Exportadores, CONFIEP y en ese lapso, había otorgado grandes beneficios a las aseguradoras.
Se pronosticaba que el principal problema que iba a tener era la odiosa pero infaltable comparación con el ministro del Interior saliente , quien había dejado una falsa estela , inflamada por sus amigos incondicionales del gremio de periodistas de que había sido un ministro eficiente, que actuó con firmeza, autoridad e impuso orden.
El reto del nuevo ministro consistiría en cómo continuar la llamada “reforma policial “ que demostrará según entendidos, su voluntad moralizadora .
De manera hábil, los ex ministros Rospigliosi y Gino Costa habían dejado prendido en la opinión que fueron los impulsores de la reforma policial , del plan de reestructuración policial , mejor llamado “destrucción policial “ , preparado por civiles con la asesoría de unos cuantos oficiales en actividad y en situación de retiro que contemplaba la reducción drástica del personal de oficiales superiores y la lana mayor menor, imposición de viceministros civiles y supresión de dependencias, etc.
El Ingeniero , Javier Reategui Rosello, antes de su designación estuvo a cargo de pesquería, transportes y comunicaciones, agricultura. Su designación demostraba que nadie quería tomar este puesto y que “ era una papa caliente “ , o sea, era un “ministro bisagra “, especialista en generalidades, adaptable a los momentos .
Estaba muy lejos de ser el ministro ideal que se requería para esta cartera, por lo tanto, no se le auguraba mucho tiempo en el ministerio.
Cuando asume el cargo, el Sector Interior se movía dentro de un contexto en que había problemas de seguridad interna que afectaban la vida nacional como era el narcotráfico y las bandas organizadas alrededor de la delincuencia social, crisis de gobernabilidad que podía conducirnos a una crisis terminal ( sentimientos de rabia, frustración ), violencia y protestas de los cocaleros , huelgas y movilizaciones a nivel regionales, rebrote de violencia en Puno, ausencia del Estado y en otros casos, paralización del Estado Central, una población decepcionada que no creía en promesas, freagmentación social , inseguridad en las calles capitalinas con el problema de la delincuencia y el pandillaje, falta de confianza de la población en la PNP, la presencia de 18 grupos criminales dedicados a secuestros al paso , cada 4 minutos se produce un asalto en lima , casi 600 millones de dólares es el valor de las mercaderías que ingresan por contrabando que hace que el fisco pierda por evasión fiscal aproximadamente 308 millones al año.
Asimismo, la existencia de poderosos bandas o megabandas dedicadas al crimen organizado, deficientes resultados del servicio policial que brindan las comisarías en cuanto a seguridad ciudadana, enfoque inadecuado de la administración del capital humano y limitada estandarización y actualización de los procedimientos organizacionales y de policía que optimicen la prestación del servicio.
La corrupción policial abarcaba tanto la comisión y omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos ilegítimos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto.
La coima es una de las costumbres más lamentables de nuestro país . Especie de prebenda o soborno que se aplica en muy variados niveles de la vida cotidiana: desde la agilización de trámites en la burocracia pública, hasta la exoneración en el pago de multas u otro tipo de sanciones impuestas por las autoridades.
A lo largo de los años, esta práctica ha tenido específicamente en el tema policial, dos efectos singularmente perniciosos: de un lado, la imagen institucional se ha mellado en grado extremo y por otro lado, se ha llegado a hacer estereotipos desventurados respecto a los efectivos policiales en general.
El sábado 15 de mayo 2004 es reconocido como nuevo director general de la Policía Nacional el general PNP Félix Murazzo en reemplazo del teniente general PNP Gustavo Carrión.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999